¿Eres uno de los ganadores de nuestros últimos sorteos?

Y los ganadores de nuestros últimos concursos y sorteos son…

Los ganadores del sorteo de “La hipótesis del mal”, de Donato Carrisi, son Adela Flores, Carlos Nero y Alejandro Jaspe.

En el Memory de Novedades, realizado en #TerritorioLector, han resultado ganadoras Lourdes Laimuns y Laura Hernández.

¡Gracias a todos por participar!

Posteado en Concursos y sorteos, Inicio | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados

¡Ya tenemos lectoras para el primer capítulo de “After 4″!

Buscábamos fans de “After” que quisieran formar parte del vídeo oficial del cuarto volumen del libro. ¡Y ya las hemos encontrado!

a976x146

Estas son las ganadoras del #TerritorioConcurso de “After” que participarán en el vídeo:

– Laura Mateos

– Inés Coello

– Noemí Sánchez López

– Rocío Diana Domínguez de Juan

– Cynthia Domenech Navarro

– Julia Esteve

– Silvia Cubel Mico

– Carla Navarro Turrión

– Fedra B. Durán

– Patricia Márquez

– Rebeca Castejón

– Jennifer Costa Mesa

– Isa Pérez Sierra

– Alanis Giménez

– Eunice Cáceres Montesinos

– Albamac Torrens

– Marina Azagra Lavena

– Inés Samaniego Mika

– Henar Torres Martín

– Regii García

– Laura Jiménez

– Valentina Ameijenda

– Ainhoa Jiménez

– Júlia Díaz

– Ana Moreno

– Sara Bello Fernández

– Patricia Sánchez

– Tamara Calvillo Guinaldo

– María Eugenia Fernández García

– Laura Callado Alonso

– Laura Farnós

– Aida William Tomlinson

– Laura Granero Donaire

– Ana Margarit Estornell

– Belén Valverde Pacheco

– Sophia Stevenson

– Júlia Ribera

– Cristina Mariscal

– Maria Palazón

– Gloria García Xavier

– Cristina Fenty

– Lo Infinito

– Paula Pérez

– Cristina Sobrino Modolell

– Mary Fernández Torres

– Andrea Caballero

– Rocío Romero

– Yasmine Funnell

– Juncal Echepare

– Sara Pascual Rubio

¡Estad muy atentas a vuestras bandejas de entrada! En breve recibiréis más información.

¡Muchas gracias a tod@s por participar!

Posteado en Concursos y sorteos, Inicio | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados

¿Quieres conocer a Yellow Mellow?

¡Cuéntanos cuál ha sido la más epic fail de tus citas!3D yellowmellow

 

Consigue un ejemplar de “Aquí cada cual con sus cosas“, haz un vídeo contando una cita que haya sido la más epic fail de tus citas, y ¡participa!

¿Cómo participar?

1. Twittea el hashtag #ConcursoYellowMellow.
2. Cuenta en un vídeo una cita que haya sido la más epic fail de tus citas.
3. Suma el link del vídeo.
4. Menciona a @temasdehoy.

Yellow Mellow seleccionará a tres ganadores.
El premio será tomar un café vespertino con Yellow Mellow en Madrid.

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que tengan un perfil de Twitter propio ya creado, que vivan en territorio español y que sean seguidores del perfil de Twitter de @temasdehoy.

Cada concursante podrá participar tantas veces como desee, debiendo el concursante twittear un vídeo diferente en cada tweet que realice.

En el supuesto de que en un vídeo aparezca más de una persona, tendrá la consideración de concursante aquél usuario que primero realice el tweet con el envío del vídeo.

En el caso de que los ganadores sean menores de edad deberán ir acompañados por su padre, madre o tutor legal. La editorial se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los ganadores.

El concurso estará activo entre el 24 de febrero y el 24 de mayo de 2015 a las 9.00 horas.
Puedes leer las bases legales completas aquí. ¡Suerte!

Posteado en Concursos y sorteos, Inicio | Etiquetado en: , , , , , , | Comentarios desactivados

Novelas juveniles de misterio, por Carlos García Miranda

Artículo publicado por Carlos García Miranda, autor de “Conexo“, en el Huffington Post del 16 de febrero de 2015.

ConexoSi hay un género que acompaña a la etiqueta de literatura juvenil de todas las generaciones ese es el misterio. Los cinco, La familia Hollister, Los 3 investigadores o Pesadillas son series de libros para lectores jóvenes que disfrutan encajando las piezas de robos y crímenes, al igual que resuelven las del puzzle de la adolescencia. Puede que ese sea el motivo del enganche de los chavales con los libros del género, que lo de hacerse mayor también es un misterio que hay que resolver.

El enigma de la adolescencia se desenmaraña siempre con el apoyo del grupo de iguales; durante el periodo de la diferenciación y separación de la familia, los amigos que están pasando por lo mismo que tú se convierten en lo más importante. En las novelas juveniles de misterio, sus protagonistas van siempre en pandilla, y en la mayoría de ellas, sus padres ni se enteran de los líos en los que se meten. Da la sensación de que este tipo de libros aportan los relatos que dan soporte al proceso psíquico real que sus lectores objetivos atraviesan justo en ese mismo momento.

La primera escritora que vio clara la fórmula del éxito fue la inglesa Enid Blyton. Su característica rúbrica acompañó a más de 700 libros publicados, de los que se han vendido alrededor de 400 millones de ejemplares. En la colección de Los cinco, Blyton sentó las bases de las pandillas investigadoras y las circunstancias proclives al misterio. La aventuras siempre comienzan cuando los tres hermanos protagonistas salen de casa de sus padres para pasar unos días de vacaciones con su prima, la dueña del famoso perro (el quinto del grupo). Allí no hay más adultos que la pareja de tíos lunáticos y los culpables de cada misterio; la policía, si asoma por las páginas, es para llegar cuando los menores ya han resuelto la papeleta. Blyton construyó las primeras novelas de la serie en plena Segunda Guerra Mundial, una época en la que el papel de héroe sólo estaba reservado para el género masculino. Tal vez por eso, la verdadera protagonista de la pandilla que involucra al resto del grupo en los misterios, la prima Georgina, lleva el pelo corto, quiere que la llamen Jorge y las mayores alegrías se las lleva cuando alguien la confunde con un chico.

Unos años más tarde, llegaron a las librerías las aventuras de La familia Hollister. En sus 33 libros, escritos por Jerry West (seudónimo de Andrew E. Svenson) y publicados entre 1953 y 1970, los protagonistas de nuevo son niños y adolescentes, también hay una chica poco femenina, y sus mascotas son parte del grupo. Aunque en la serie hay una llamativa diferencia con respecto a la serie de Blyton: los padres de los chicos también están metidos en los misteriosos ajos. La familia Hollister es un reflejo de la típica familia estadounidense de clase media de los años 50, la década del gran sueño americano. El ideal de la familia nuclear, posible sólo después de la guerra, exigía que todo se resolviera en casa hasta llegar a un happy ending, el mismo al que el cine clásico se encargó también de dar voz para alentar a la sociedad en recuperación.

Al otro lado del charco, en la vieja Europa, Paul-Jacques Bonzon triunfa en la década de los sesenta con otra colección juvenil de misterio: Los seis amigos. De nuevo, una pandilla de chicos resolviendo enigmas acompañados de un perro y sin muchos adultos de por medio, aunque en estos libros el trasfondo social es otro de los protagonistas. Los seis amigos viven en el barrio de la Cruz Roja en Lyon, y son hijos de zapateros y músicos callejeros. Sus aventuras apuntalan la realidad social de la Francia de la época, llevándoles a entornos tan peculiares como los del volumen Los seis amigos y la central atómica. Además, es difícil discernir la individualidad de los miembros del grupo, el conjunto lleva el peso de la trama en igual medida. En los seis amigos todo resuena a colectivismo, a socialismo, a Mayo del 68.

A finales de los sesenta, a los Hollister les salió un fuerte competidor estadounidense: Alfred Hitchcock y los tres investigadores. 43 novelas escritas por varios autores en las que el maestro de terror, que hacía el papel de guía de los tres detectives, en realidad no tuvo nada que ver. La serie continua a día de hoy, Alemania se quedó con los derechos y siguen publicándose títulos, aunque los tres investigadores vivieron sus aventuras más novedosas en la década de los ochenta. Fue entonces cuando se publicaron varios títulos de la serie Los tres investigadores necesitan tu ayuda, al estilo de las novelas juveniles Elige tu propia aventura que arrasaron en la época.

Los llamados libros-juego, en los que el lector toma las decisiones por los personajes y lleva la historia hasta una de las múltiples resoluciones, convierten al lector en una especie de autor. Este manejo de los mundos ludoficcionales ocurre en un momento en el que los jóvenes lectores han crecido en familias en las que sus padres no tuvieron guerras a las que marcharse. Por primera vez, tienen la opción (y el dinero) para decidir qué hacer cuando sean mayores. Es la década del capitalismo y el triunfo de la independencia en la que todo el mundo puede escribir su futuro.

Y después de tanto exceso, llegaron los descreídos noventa, en los que hasta los más jóvenes estaban de vuelta de todo. Los misterios tradicionales de robos de joyas y fantasmas que al final no lo eran parecían quedarse cortos, había que subir la apuesta. Son los años en los que las portadas de los libros juveniles se tiñen de sangre hasta casi convertirse en gore; la década de la colección Pesadillas, de R. L Stine. El Stephen King juvenil da cabida en sus libros al terror, la ciencia ficción y casi cualquier cosa que admita un sorprendente giro final, marca de la colección. Ya se sabe que en los noventa lo importante era espantar.

ConexoEl relevo lo tomó Harry Potter, que se declaró saga y no serie de libros. El final de la década de los noventa y el inicio del nuevo milenio fueron los años de la omnipotencia, en los que casi todo el mundo tenía dinero de sobra. Tal vez por eso los misterios se convierten en mágicos y se resuelven a golpe de varita. Como en la vida misma, hago chas y tengo lo que quiero: una casa, un cochazo… Pero con el fluir de la década, la magia se fue oscureciendo, al igual que los sucesivos libros de J. K. Rowling, hasta que lo que salió del caldero fue la crisis. Llegaron entonces los años de castigo como los de los mundos de las distopías, con Los juegos del hambre a la cabeza.

Superado el primer lustro desde el inicio del disgusto, se vislumbran en el horizonte los años de la entropía. El sistema está sumido en el desorden y en el caos desde que lo que nos sostenía, el capitalismo, dejó de funcionar. Estamos de nuevo en la casilla de salida, pero el tablero ha cambiado y las reglas están por escribir. Los relatos que nos ayudan a elaborar los procesos a los que nos enfrentamos también están en blanco. La tradición del misterio juvenil necesita nuevas historias que solventen la objetividad perdia.

El primer enigma a resolver es el de quiénes deben ser ahora sus protagonistas. Los roles clásicos, tras haberse dado a conocer a la heroína y al antihéroe, ya no parecen tener sentido. Tampoco tienen la misma fuerza identificativa los arquetipos ya que, en el mundo real, han dejado de funcionar como se espera de ellos. Si hablamos de universo adolescente, hoy en día un geek puede ser tan atractivo como el deportista de la clase. Ahora hay que ser las dos cosas, hay que serlo todo.

El grupo, verdadero protagonista de este tipo de libros de misterio, también está en crisis. El capitalismo lo desterró, primando sobre todas las cosas el individualismo (no parece que sea casualidad que Harry Potter se titule así). Pero la entropía obliga a reconsiderar su fuerza para reconstruir el escenario de la debacle. En los nuevos relatos, la misión no se puede encontrar en grupo, sino que es el grupo el que se debería ver forzado a formarse por la misión.

¿Y cuál podría ser esa misión misteriosa que resolver? Los crímenes y robos clásicos parecen alejados de la realidad coetánea de una generación tecnológica para la que lo que hace diez años era ciencia ficción ahora es ciencia. Tiene sentido pensar que sus miedos sean tecnológicos, así que esos son los que deberían incorporarse al relato.

Es labor de los autores darle vueltas a ese nuevo universo de ficción que continúe con la tradición necesaria del misterio adolescente. En mi intento por resolverlo, he escrito una novela juvenil de misterio en la que sus protagonistas, arquetipos de la ficción adolescente (la princesa, el deportista, la chica rara, el empollón y el rebelde) se ven obligados a formar una pandilla al descubrir que están repetidos. Pero el doble del deportista es un empollón, la chica rara se encuentra con una copia de ella que es la reina del colegio, y así con todos. Protagonistas que en el camino de descubrir lo que quieren ser, el verdadero objetivo de la adolescencia, se encuentran de cara con todo lo que pueden ser. La clave del misterio que deben desenredar tiene mucha relación con la tecnología de Internet, esa ventana de posibilidades en la que también hay sitio para los miedos como los que se encuentran en la llamada web profunda (todo lo que Google no ve), y la ciencia ficción de hoy en día. La novela se titula Conexo, la publica Destino (Planeta) y llega a las librerías el 17 de febrero. La editorial francesa Pocket ha comprado los derechos para la traducción.

¿Quieres leer los Primeros Capítulos de Conexo? Haz clic aquí.

Posteado en Infantil y Juvenil | Etiquetado en: , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Este San Valentín dile que le quieres con un libro

Romántico, subidito de tono, para amantes bandidos o corazones rotos, todo amado/a tendrá su libro este San Valentín. Elige tu lectura o el regalo ideal para este 14 de febrero. Encuentra más en nuestra selección y participa en nuestros sorteos para lectores amorosos y espíritus libres. 

amor monstruosEl amor es cosa de monstruos

¡Hasta ellos se enamoran! Un libro interactivo con el lector: contiene tests: y tú, ¿qué tipo de monstruo eres en el amor?; ¿sabes si estás enamorado?; listas de Spotify: canciones que amansan a las fieras, instrucciones sobre cómo enamorar a un monstruo, ilustraciones que te sirvan para poder conectar con esa persona especial…

Friki Love, de Jorge Vesterra

Si Superman tuvo a Lois, Anakin a Padmé y Leonard a Penny, ¿por qué no ibas tú a encontrar a tu media naranja? Si eres de esos que necesitan un empujoncito, éste es tu libro.

portada_sigueme-la-corriente_megan-maxwell_201501161433Sígueme la corriente, de Megan Maxwell

Sígueme la corriente es una divertida y sexy comedia romántica que hará que te enamores incluso del aire que respiran sus protagonistas. Ruth es una joven que con apenas veinte años tuvo que hacerse cargo de su hermana recién nacida y de un hermano delincuente. Cuando parece que por fin consigue encauzar su vida, se queda embarazada y su pareja acaba abandonándola.

Para sacar adelante a su familia acepta cualquier trabajo digno que se le presente, por lo que Tony y Ruth acaban conociéndose en una fiesta en la que ella sirve como camarera. A partir de entonces, como el destino es tan caprichoso, se encuentran en diversas ocasiones, y a pesar del interés que él le demuestra, ella se mantiene fría e indiferente. Poco a poco ambos se van enganchando a una no-relación que acaba por desvelarles que lo que sienten el uno por el otro es mucho más intenso de lo que están dispuestos a admitir. Intentan alejarse, pero cuanto más empeño ponen en ello, menos lo consiguen y más fuerte se hace la atracción.

portada_el-amor-me-persigue-pero-yo-soy-mas-rapida_elisabeth-g-iborra_201501130958El amor me persigue, pero yo soy más rápida, de Elisabeth G. Iborra

Cómico para los lectores, ya que, para ellos, quedarse siempre a medias y perderse una y otra vez por las jugarretas que el azar les tiene reservadas no resulta gracioso en absoluto, a pesar de la auténtica jauría de sentimientos en que se convierten sus posteriores reconciliaciones.

Basta con que quieras alejarte de algo para que el destino se ponga juguetón y te trastoque todos los planes.Y eso es precisamente lo que le sucede a Mar. Ella, ilusa, pretendía cambiar la ciudad por un bucólico rincón frente al mar para estar sola, pero en lugar de eso, acaba subyugada por David, un jinete del que intentará huir a toda costa. Desde el primer encontronazo, la tensión sexual no resuelta los transportará por una montaña rusa de casualidades que los llevará desde el encuentro más apasionado al más cómico de los desencuentros.

tus-pies-toco-en-la-sombra-y-otros-poemas-ineditos_9788432224232 (1)Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda

Veintiún poemas de amor y de otros temas, de extraordinaria calidad, que no se incluyeron en las obras publicadas y que ahora ven la luz. Una ocasión excelente para deleitarse con versos nunca antes leídos de Pablo Neruda, uno de los mayores poetas de todos los tiempos. La enorme relevancia de esta obra inédita reside en que los poemas pertenecen a un periodo que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973. Son, por lo tanto, posteriores a Canto general (1950) y fueron escritos en la época de madurez de Pablo Neruda.

Más lecturas y sorteos

en nuestra selección de San Valentín

Posteado en Concursos y sorteos, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados