Día Mundial de la Lengua Rusa: Leer, viajar y aprender

Día Mundial de la Lengua Rusa

Rusia nos queda muy lejos. Tanto, que muchas veces olvidamos los frutos de su cultura. Por eso en PlanetadeLibros nos hemos propuesto hacer una pequeña recopilación de libros dedicados a su lengua. Desde grandes clásicos hasta libros para aprender el idioma.

Pasando por el alfabeto cirílico, obviamente, para que la ‘K’ se convierta en una ‘A’ de forma natural. Ya sabéis, una forma de ampliar nuestro vocabulario ruso más allá de la estepa, la montaña y la ensaladilla. Allá va nuestra selección de libros con motivo del Día Mundial de la Lengua Rusa:

El clásico de León Tolstói, Ana Karenina. Este escritor tiene una naturaleza inclasificable. Sus propios fantasmas se entretejen en este libro, donde retrata la burguesía urbana rusa desde la figura de su protagonista. Ana Karenina tendrá que enfrentarse a una sociedad que es pura vanidad. Un personaje con una estela inmensa en la literatura universal, que se perderá en una deriva que recorrerá la ciudad y la zona más rural, o lo que se considera el ‘campo’, de Rusia.


Crimen y castigo. El también clásico de Fiódor Dostoievski es una apuesta segura para los lectores más exigentes y entusiasmados con la profundidad de los personajes. En este relato, el autor confronta a su protagonista, Raskólnikov, con sus fantasmas interiores. Sin un kópex en el bolsillo, tendrá que tomar decisiones que muchas veces desbordarán su conciencia. Una reflexión sobre la culpa y la forma de afrontarla que llevará a su personaje principal hasta el delirio.


La considerada primera novela moderna rusa, Almas muertas, de Nikolái Gógol. Avanzándose al realismo europeo, este autor retrata la sociedad rusa del momento rozando al acento caricaturesco. Su protagonista, Pável, tiene un plan astuto para conseguir una vivienda en propiedad: pretende estafar para conseguir las propiedades de sirvientes muertos recientemente, los «almas muertas», para venderlas y quedarse con el capital. La miseria y la picardía dejan su guiño en esta novela de descripción cruda.


Ruso para Dummies y Cuadernos de escritura para Dummies. Estos dos libros serán tu herramienta perfecta para empezarte a introducir en este idioma. Desconocido casi por antonomasia con el castellano. Los dos construyen el conocimiento como una pirámide, empezando por los fundamentos (formas gramáticas básicas, verbos y alfabeto cirílico) y acabando por construcciones de frases un poco más complejas. Aun así, tienen apartados muy útiles de conversación, dónde se enseñan frases prácticas para, por ejemplo, hacer negocios. El primero también incluye un pequeño diccionario ruso-español.


Ruso para el viajero. Un libro imprescindible si quieres lanzarte a la aventura al este de Europa. Basado sólo en situaciones comunicativas concretas, muy comunes en el día a día del viajero. Desde comprar un café hasta reservar un hotel. Esta guía es completamente práctica, pero te permitirá moverte con comodidad en un espacio comunicativo al que no estás acostumbrado.

Posteado en Días internacionales, Inicio | Etiquetado en: , , , , , , , | Comentarios desactivados en Día Mundial de la Lengua Rusa: Leer, viajar y aprender

10 libros para descubrir en la Feria del Libro de Madrid

10 libros para descubrir en la Feria del Libro de Madrid

Ha llegado el momento más esperado para los madrileños y las madrileñas, y es que, como cada año, la capital se llena de miles de libros, escritores y estantes con la Feria del Libro de Madrid. Este año, su edición
78 se celebra desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio, ¡y nosotros no nos lo vamos a perder!

Os dejamos con 10 recomendaciones para no abrumarse con tanta oferta:

Algún día, hoy

Premio de Novela Fernando Lara 2019, esta novela de Ángela Becerra no nos dejará indiferentes. Basada en una historia real, nos cuenta la vida de Betsabé Espinal, una chica colombiana que con solo 23 años, se convierte en protagonista de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Amistad, amor y rebeldía condensados en unas páginas con final sorprendente.


Si esto es una mujer

‘Operación vertedero’. Así se ha bautizado la investigación policial sin pistas, sin cadáver completo y sin autor del crimen. En este escenario, la inspectora Manuela Mauri tiene una oportunidad para recuperar la confianza que sus compañeros perdieron cuando su inspector jefe se suicidó. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo nos traen una novela que nos mostrará el lado más oscuro de nuestra sociedad. ¿Te atreves?


El orfebre

Lo único que separa a un joven barcelonés del s. XIX de su enamorada es el diamante más grande que jamás se haya visto. El orfebre viajará a Holanda, Sudáfrica y por medio mundo para hacerse con él. Sin embargo, la ardua travesía por paisajes remotos le enseñará que aquello que quiere está más cerca de lo cree. Una novela de aventuras de Ramón Campos con la que viajarás sin tener que salir de casa.


Come comida real

A todos nos gusta devorar libros, pero cuando se trata de comer comida, mejor que sea real. En un mundo donde la población se ve inundada por productos insanos y ultraprocesados, es difícil encontrar comida de verdad. Carlos Ríos y la ciencia nos traen todo aquello que necesitamos –incluyendo recetas y consejos prácticos– para comer de forma saludable y sin tener que perder tiempo ni sabor.


Cómo hacer que te pasen cosas buenas

¿Crees que tienes mala suerte? ¿Sigues esperando que te pasen cosas buenas? Pues no esperes más y actúa.  Ciencia, psicología y humanismo se unen para traerte una reflexión profunda y consejos para entender qué es la inteligencia emocional y cómo hacernos dueños de nuestras emociones. Marián Rojas y su plan para gestionar tus emociones no te defraudarán.


Antes de los años terribles

Isaías vive en Barcelona. Después de haber dejado su pasado atrás, vive con su pareja e intenta abrir un negocio de restauración de bicicletas. Sin embargo, hay pasados que pesan demasiado para poder olvidarse de ellos. Cuando un antiguo amigo le pide que regrese a Uganda en un evento de reconciliación del país, Isaías se ve enfrentado al niño que lleva dentro y descubre una verdad terrible. Una novela de Víctor del Árbol, inolvidable, donde volver atrás no es una opción.


La casa alemana

Eva tiene una vida normal; pasa sus días en el restaurante familiar y en una agencia de traducción todo esperando a que su novio le pida su mano a su padre. La normalidad se rompe cuando en 1963 se celebra el primer juicio de Auschwitz en Frankfurt. Eva acaba colaborando con la fiscalía como intérprete y descubre las atrocidades cometidas en los campos de concentración. Pero, además, también descubre que faltan unas fotografías en el álbum familiar. ¿Podrá hacer frente a la verdad? Si Annette Hess no te engancha con este libro, ¿quién lo hará?


Mil noches sin ti

Aquello de que las segundas partes nunca son buenas no se cumple con este libro de Federico Moccia. Sofía vuelve a Italia después de huir de su pasado en Rusia. Cuando visita a sus padres en Sicilia, descubre un secreto familiar que le dará un vuelco al corazón. Mientras, su enamoradizo ex amante Tancredi sigue sus pasos. ¿Habrá reencuentro?


Recordar contraseña

Hay recuerdos a los que nos querríamos aferrar para siempre y otros que no los queremos ni en la peor de nuestras pesadillas. Sin embargo, todos ellos son los que nos definen, los que nos dan identidad. La vida son recuerdos y esos recuerdos nos convierten en todo lo que somos. Defreds – José Á. Gómez Iglesias te trae poesía para reflexionar sobre todos aquellos recuerdos que nos definen.


La quinta víctima

Cuando a Porter y a su equipo se les retira del caso de Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono), se les asigna una nueva serie de asesinatos. Pero Porter no se rinde y, en secreto, sigue el rastro de Anson. Cuando es descubierto por sus superiores y queda suspendido de sus funciones, Porter seguirá la pista de Anson para descubrir que lo único más oscuro que el asesino, es la madre que le dio vida. ¡Menudo thriller el que nos trae J.D. Barker!


Esperamos que os gusten estas ideas. Y si todavía queréis más, no os perdáis nuestra selección para la Feria del Libro de Madrid. ¡Nos vemos allí!

Posteado en Ferias, Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en 10 libros para descubrir en la Feria del Libro de Madrid

Recordando a Federico García Lorca

«¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan»

Sus palabras son una máxima para nosotros, amantes de la literatura. Sus poemas y obras de teatro, una necesidad física. Este 5 de junio se cumplen 121 años del nacimiento de Federico García Lorca, y desde PlanetadeLibros hemos querido dedicarle un pequeño aunque muy sentido homenaje.

Hoy recordamos al Lorca poeta y dramaturgo, miembro indispensable de la Generación del 27 e icono del quehacer literario de una época. Pero también queremos reivindicar al Lorca más próximo y humano, al defensor de derechos y libertades y al impulsor de La Barraca, divulgador de la cultura popular.

Recordando a Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento_teatro

«El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.
Y al hacerse humana habla y grita, llora y se desespera»

Tres piezas teatrales indispensables de la dramaturgia española y todas ellas ejemplos esenciales de la obra dramática de García Lorca. Una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos que narra la lucha a muerte de dos rivales por el amor de una mujer; el deseo personal y el mandato social de ser madre entremezclados en una historia sobre el peso moral de la esterilidad y la fecundidad; y una representación del dolor cotidiano y familiar formulado a través de una expresión bella, precisa e inquietante. Son Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, tres partes de un todo: la trilogía dramática de la tierra española.

“La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre.
Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen”

Recordando a Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento_poesíaDel centro de la gran manzana al corazón de su tierra natal. Lorca decía: “El español que no ha estado en América no sabe qué es España». De ahí seguramente la razón de ser de dos de sus poemarios más reconocidos: Poeta en Nueva York, una dura crítica al capitalismo a través de una penetrante indagación metafísica, y Poema del Cante Jondo, una conmovedora obra mezcla de romanticismo, estilización y forma vanguardista para penetrar en el espíritu de Andalucía.

«No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá»

Recordando a Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento_biografíaFederico García Lorca, la biografía definitiva escrita por Ian Gibson, uno de sus mayores conocedores. Es un hito en los estudios sobre el poeta granadino: su apasionante vida, su papel central en la generación intelectual y artística más fértil de la España contemporánea, así como sus convicciones políticas, que estuvieron en franca contradicción con los valores dominantes hasta casi cuarenta años después de su muerte. En esta obra, el hispanista irlandés despeja incógnitas, disipa nieblas y aclara zonas de sombra de una personalidad tan singular y carismática como la de García Lorca, nuestro poeta más universal.

Posteado en Efemérides, Inicio | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Recordando a Federico García Lorca

Día Mundial Sin Tabaco: ¡Baja esos humos!

Día Mundial Sin Tabaco: ¡baja esos humos!

Sabemos que es difícil dejar de fumar. Más tarde o temprano todo adicto lo intenta, con éxitos y fracasos para todos los gustos. Por eso, lanzamos el dato: ¿sabes que con la cantidad que gasta un consumidor medio de tabaco durante un mes podría llegar a comprar hasta seis libros? ¡Y seguramente de tapa dura! Mejor no plantearse la friolera cifra que saldría al año. Nuestra filosofía es: «menos darle al pitillo y más libros en el bolsillo».

Por eso, desde PlanetadeLibros os recomendamos tres lecturas que, combinadas con vuestra fuerza de voluntad, os ayudaran a llenar vuestra biblioteca y dar más caladas de aire limpio:

Día Mundial Sin Tabaco: baja esos humos_Allen CarrLa primera, Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo. El libro de Allen Carr que surgió de su método Easy Way. Él mismo lo ideó cuando, aún dedicándose al mundo de la asesoría financiera, dejó de fumar fácilmente y a través de un proceso agradable. Y, según explicó en entrevistas posteriores, ¡era capaz de fumar cien cigarrillos al día!

Carr hizo famosa la técnica Easy Way a través de sus charlas y llegó a implementarse en programas empresariales. De hecho, el libro, que ya ha vendido más de 1.200.000 ejemplares, surge con la intención de ayudar a todas aquellas personas que no podían asistir a alguna de sus sesiones. Lo avala un éxito del 70% y no requiere de trucos ni sustitutos. ¡Atrévete a probarlo!

Día Mundial Sin Tabaco: baja esos humos_DummiesLa segunda lectura recomendada es el libro de autoayuda Dejar de fumar para Dummies. Una guía para no empezar a tientas el proceso de abandonar el tabaco. El libro nos aconseja, paso a paso, a través de diferentes trucos y técnicas para ganar confianza y no tener recaídas. Sobre todo, este método se basa en el conocimiento de los factores que nos estimulan para no dejar de fumar y para volver al hábito. Conociéndolos siempre es más fácil evitarlos. Además, incluye capítulos con consejos para controlar la ansiedad que puede producir dejar de fumar sin recurrir a los atracones.

Día Mundial Sin Tabaco: baja esos humos_LicenciaPor último, y en tercer lugar, Licencia para matar. En este caso nos alejamos de los clásicos libros de autoayuda o de métodos prácticos para abandonar el cigarrillo en los labios. Carlos Escolà nos propone una retrospectiva del mundo del tabaco en España. ¿Por qué se ha dejado que crezca esta adicción en la sociedad y por qué no se han empezado a aplicar políticas de control hasta hace bien poco? Seguramente, si la industria del tabaco floreciera ahora mismo tendría un recorrido muy diferente. Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. O saber por qué no hemos ido antes. Lectura muy recomendable por sus análisis, referencias y reflexiones.

¡Feliz Día Mundial Sin Tabaco!

Posteado en Días internacionales, Inicio, No Ficción | Etiquetado en: | Comentarios desactivados en Día Mundial Sin Tabaco: ¡Baja esos humos!

‘Querido Evan Hansen’ te lleva a Londres para vivir el musical que lo empezó todo

‘Querido Evan Hansen’ te lleva a Londres para vivir el musical que lo empezó todo.

“Querido Evan Hansen. Hoy será un gran día y te voy a decir por qué.” Así empiezan todas las cartas que escribe Evan Hansen, quien vive con la única compañía de su ansiedad. Con una madre ausente y sin estrechar vínculos con nadie, Evan siente un tortuoso vacío y una constante decepción con su desalentadora existencia.  

Sin embargo, todo esto cambia cuando una de sus cartas termina en las manos equivocadas y su vida da un vuelco de 180 grados. Ante una situación inesperada, Evan tiene por fin todo aquello que ha anhelado durante tanto tiempo: el reconocimiento y el impacto en los demás; dejar huella. Incluso mejor, por primera vez, empieza a tener una idea del significado de la palabra “amor”. A pesar de ello, ¿todo es lo que parece? ¿Puede Evan enfrentarse a la realidad?

Viaja a Londres para vivir el musical ‘Querido Evan Hansen’- Querido Evan Hansen

Del exitoso musical de Broadway Querido Evan Hansen, premiado y alabado por la crítica, llega ahora el libro para que puedas tener en tus manos la historia que ya ha cautivado a medio mundo  –la otra mitad caerá pronto–.

Además, hoy sí que será un gran día y te vamos a decir por qué. Cuando nos enteramos de que este fenómeno musical iba a cruzar el charco para actuar en West End, pensamos que sería una gran idea sortear un viaje a Londres para dos personas para ir a ver y vivir esta gran historia.

Para disfrutar de esta oportunidad, solo tienes que subir una foto en Instagram donde aparezcas con el libro, acabar la frase: “Querido Evan Hansen. Hoy será un gran día y te voy a decir por qué” y etiquetar a @planetadelibros con el hashtag #QueridoEvanHansen. Tienes hasta el 15 de junio para participar. Y recuerda: debes tener el perfil público para que podamos ver tu publicación y tenerla en cuenta para el concurso. ¡Buena suerte!

Consulta las bases legales aquí.

Posteado en Concursos y sorteos, Infantil y Juvenil, Inicio | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en ‘Querido Evan Hansen’ te lleva a Londres para vivir el musical que lo empezó todo