11 grandes historias de amor en la literatura

Imagen articulo: 11 grandes historias de amor en la literatura

23 ene 2023

Actualizado 21 mar 2023, 14:08

Creemos —firmemente— que si no existiera el Amor —ese que habría que escribir siempre con A mayúscula— perderíamos la inmensa mayoría de las obras de la literatura universal.  Ya sea porque sería improbable que alguien se interesase por unos Romeo y Julieta que sólo fueran amigos, o porque muchos escritores y escritoras perderían  —irremediablemente— la inspiración. Por eso, y porque el Amor no es un reducto para sensibleros, sino la fuerza que nos impulsa ser valientes, audaces y soñadores, hemos querido listar algunas de las historias más apasionadas y emocionantes de todos los tiempos. Por cierto, ¿y vosotros? ¿Qué relatos nos propondríais? Estas son las nuestras:
 

1) Romeo y Julieta

Portada Romeo y Julieta

«El ser humano no verá nunca la realidad de forma más clara que lo hizo Shakespeare.» T.S. Eliot

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Ángel-Luis Pujante destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de ROMEO Y JULIETA: los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción. Clara Calvo ofrece en la Guía de lectura una rica documentación complementaria y unas sugerentes propuestas que ayudan a enriquecer la lectura de esta obra capital de la literatura universal.

Si hay una obra que ha marcado un antes y un después en el mundo de la literatura y la cultura occidental, esa es sin duda alguna la de Romeo y Julieta. La obra de William Shakespeare, escrita entre 1593 y 1594, ha cruzado todas las fronteras posibles, geográficas y temporales, y puede presumir todavía hoy de ser una pieza capital en la literatura romántica. La intensidad de sus protagonistas, queriéndose en secreto en un ambiente familiar de lo más antagónico como es el de los Montesco y los Capuleto, propicia un desenlace de lo más trágico.

"Oh Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo? Niega a tu padre y rechaza tu nombre, o, sino quieres, jura mi amor y yo no seré más un Capuleto", decía Julieta con la mano en el corazón.

Se dice que Shakespeare se habría inspirado en el relato mitológico de Píramo y Tisbe, una historia con un desenlace semejante. El final de esta historia de amor ya lo conocemos todos. Y si no, ¿a qué esperas para vivir el amor más intenso de todos los tiempos?

2) Orgullo y prejuicio

Portada Orgullo y prejuicio

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»

«Si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita», Harold Bloom

Después de 210 años de su publicación, y de haber sido llevada a la pequeña y gran pantalla (en esta última, por una estupendísima Keira Knightley en la papel de la protagonista), la obra maestra de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, es una de esas historias de amor que todo enamorado empedernido debe leer. Su protagonista principal, Elizabeth, es una de las hermanas Benett, todas ellas en edad casadera. Sin embargo, Elizabeth ansía encontrar una persona para amarla de verdad. No busca simplemente un matrimonio con un marido rico, sino alguien que le llene el corazón. Con un aire distendido (y no por eso menos romántico), la obra consigue ponernos los pelos de punta al descubrir la relación entre ella y el acaudalado señor Darcy: una auténtica montaña rusa de emociones que nos tendrá con el corazón palpitando sin freno hasta el final.

Así que si buscas una historia de esas que lo tenga todo (romance, humor e incluso giros de guion), Orgullo y prejuicio es tu próxima novela.

3) Cumbres borrascosas

Portada Cumbres borrascosas

«Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera», Virginia Woolf

El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela.

Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.

Y si pudiéramos decantarnos por una historia de amor oscura, pasional y llena de recovecos, esta sería el romance entre Catherine y Heathcliff en Cumbres borrascosas. La obra culminante de Emily Brontë, la segunda del trío literario de hermanas Brontë, narra la historia de amor (y odio) entre Catherine, una chica enamoradiza de los páramos ingleses, y Heathcliff, un chico huérfano adoptado por el padre de Catherine. Su relación amorosa, os podéis esperar, pasará por varias etapas de lo más complejas...

"El pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir", confesó Catherine. No obstante, su relación evolucionaría hasta llegar al odio y venganza más primitivos.

Rompiendo todas las reglas del amor victoriano típico del siglo XIX, Emily Brontë consigue destapar todas las emociones que produce una relación tan tormentosa como es Cumbres Borrascosas.

4) Jane Eyre

Portada Jane Eyre

Jane Eyre, la obra que consagró el éxito fulminante de Charlotte Brontë

Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida (1816-1855) acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.

En esta ocasión, Charlotte Brontë, otra del trío literario de hermanas Brontë, es esta obra maestra titulada Jane Eyre. La historia de nuestra protagonista empieza cuando queda huérfana ya de bien pequeña y es enviada por su tía a un internado. Años después, pasa a ser institutriz de la residencia Thornfield y se enamora del señor de la casa, el adinerado señor Rochester. La trama se desarrolla en un ambiente fantasmagórico genialmente redactado, en el cuál lo gótico y lo enamoradizo casan de una forma indescriptible. Sin duda alguna, una historia de amor pasional y emocionante, llena de esperanza e ilusión como pocas han existido.

Charlotte Brontë hila con maestría la vida de la protagonista en esta pieza que, sin duda, merece un puesto en nuestra lista de grandes historias de amor de la literatura.

5) El gran Gatsby

Portada El gran Gatsby

Un clásico de la literatura norteamericana que retrata de manera brillante los felices años veinte.

Nadie conocía exactamente quién era Gatsby. Algunos decían que había sido espía de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial; otros, que estaba emparentado con una de les familias reales de Europa. Sin embargo, nadie le aventajaba en su espléndida hospitalidad. Las fiestas más maravillosas tenían lugar en su soberbia mansión de Long Island. La ironía de esta fachada fabulosa era que él no la había construido para deslumbrar al mundo, los amigos o la esposa, sino para impresionar a una chica que había amado, que era su sueño, su ilusión.

«El gran Gatsby tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi inicial y primera reacción es de renovado placer.» Harold Bloom

¿Te encantó la película de Baz Luhrman? Pues, como suele pasar ante cualquier gran versión cinematográfica, siempre hay (por supuesto) una fascinante novela escrita. En este caso, hablamos de Scott Fitzgerald, una de las grandes voces de la llamada Generación Perdida.

La obsesiva historia de amor de Jay Gatsby por Daisy Buchanan tiene lugar durante los maravillosos años 20, en plena expansión económica de Estados Unidos. Allí, el millonario (y un pelín turbio) Gatsby hará todo lo que esté en sus manos para hechizar a su querida Daisy, que está casada con Tom Buchanan. Lo que pase en esta especie de triángulo amoroso, ¡ya es cosa tuya descubrirlo!

6) Ana Karenina

Portada Ana Karenina

«Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.»

Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra. 

El cambio afectó a sus convicciones espirituales más íntimas y desembocaría, al final de su vida, en una crisis moral y religiosa que derivó hacia un cristianismo evangélico radical. Al comienzo de esta etapa escribe Ana Karenina, en la que Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

He aquí otra de las grandes historias de amor de la literatura universal, Ana Karenina de León Tolstói. Esta tragedia se centra en la complejidad de las relaciones humanas, las obligaciones sociales y los intereses personales y, por consiguiente, de la felicidad o infelicidad que trae a sus personajes. Todo ello, narrado a través de la voz de Ana Karenina, una mujer devota y ejemplar, casada con un alto funcionario ruso. Ella terminará enamorándose de otro hombre y lo dejará todo para plantar cara a las convenciones sociales de su época. Sin embargo, la opinión pública tendrá pensado otro plan para ella...

Siguiendo los dictados de su propio corazón, Ana Karenina desata toda su pasión en manos de un hombre con el que no está casada. Desafía todo aquello que se le había impuesto y decide vivir su vida tal y como su corazón le dicta. Ya solo por eso, merece la pena leer este gran clásico de la literatura.

7) Madame Bovary

Portada Madame Bovary

La historia trágica de una joven de provincias que busca inútilmente la felicidad.

«De todos modos no era feliz, ni tampoco lo había sido nunca. Cada sonrisa ocultaba un bostezo de hastío, cada alegría una maldición, todo placer su saciedad, y los mejores besos no dejaban en los labios más que el irrealizable anhelo de una más sofisticada voluptuosidad.»

Publicada en 1857, esta novela ha terminado siendo calificada como una de las obras indispensables de la literatura de todos los tiempos. Poco se imaginaría Gustave Flaubert que su obra llegaría tan lejos (tanto que hoy en día sigue siendo todo un referente icónico). Los sueños, las fantasías y los deseos de la inconformista Emma Bovary chocan de frente con su infeliz y triste realidad, que no la deja aflorar. Esta novela mezcla todo lo que uno puede esperar de una tragedia romántica: violencia, rebeldía, sexo... Una mezcla de emociones y desesperanzas que hacen de esta historia un grandísimo clásico de la literatura universal.

8) Cyrano de Bergerac

Portada Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac

Introducción de Jaime Campmany. Traducción de Jaime y Laura Campmany

Edmond Rostand conoció la gloria la noche del estreno de este drama poético de capa y espada, realista y romántico, basado en la vida del poeta y filósofo gascón

Personaje pendenciero, jugador, libertino y libre pensador, materialista y poco romántico, célebre por su desproporcionada nariz, Rostand convirtió a Cyrano de Bergerac en mito y héroe nacional, haciéndole pasar de la historia a la leyenda.

Esta edición presenta la magistral traducción realizada por Jaime y Laura Campmany respetando escrupulosamente la métrica en que había sido escrita la obra original. Con ella disfrutaremos, en toda su fuerza y viveza, de la musicalidad y el ritmo del verso francés.

La historia de un hombre a una nariz pegado, que diría Quevedo, es una de las obras teatrales más famosas de la literatura. Edmond Rostand, su autor, la estrenó en el filo entre entre el siglo XIX y el XX, y resultó un éxito rotundo. Su protagonista, un hombre elocuente, bravucón, libertino, libre pensador y dotado de un apéndice nasal de dimensiones poco saludables—sobre todo si se quiere tener una vida amorosa activa— se ha acabado convirtiendo en un icono global.

La historia es archiconocida. Cyrano está enamorado de la hermosa Roxana. Debido a su fealdad, no espera jamás ser correspondido. Por su parte, Roxana bebe los vientos por el joven Cristián, que a diferencia de Cyrano es realmente atractivo, aunque no dispone de la elocuencia del primero. Los dos hombres llegarán a un acuerdo: Cyrano escribirá las cartas de amor que Cristián entregará a Roxana para que esta caiga rendida a sus pies. Si queréis saber qué ocurre con este triángulo amoroso, ¡no os quedará otro remedio que leer la obra!

9) Las penas del joven Werther

Portada Las penas del joven Werther

La primera obra escrita en alemán que pasó a formar parte de la literatura universal

Las trágicas desventuras de Werther inspiraron toda una moda juvenil: el modo de amar y de expresarse, trajes y complementos a imitación de los que llevaban los protagonistas, objetos de adorno e incluso perfumes supuestamente cautivadores; pero también llevó a algunos jóvenes al suicidio, desengañados por amores imposibles.

Desde el momento de su publicaciónn se convirtió en un superventas y en un clásico entre la juventud europea, tan ávida de rebeldía y libertad, provocando un gran escándalo al proclamar la supremacía de los sentimientos sobre la razón, así como de la pasión erótica idealizada sobre el sagrado vínculo matrimonial.. Con esta obra Goethe alcanzó en vida la inmortalidad del artista, del genio.

Cuando Johann Wolfgang von Goethe escribió, allá por 1774, esta intensa historia de desamor entre un joven artista, sensible y apasionado, llamado Werther, y la bella Charlotte, poco podía imaginarse que, más de dos siglos después se la seguiría incluyendo entre las grandes obras de la literatura universal. O quizás sí que llegó a vislumbrar el alcance futuro de su obra. Y es que, tras su publicación, Goethe pasó de ser un desconocido a toda una celebridad. Los jóvenes europeos trataban de imitar en cualquier pequeño detalle al protagonista del relato: su manera de amar, su estilo de vestir, los perfumes que utilizaba... Algunos, incluso, fueron demasiado lejos en su afán por recrear todo lo relacionado con el joven Werther, y llegaron a quitarse la vida, desengañados por amores imposibles.

Porque de eso trata el libro, de un amor que nunca pudo llegar a ser. Werther explica a través de las cartas que envía a su amigo Wilhelm la desdicha que le produce saber, con certeza, que nunca podrá estar con la mujer a la que ama, prometida a un caballero once años mayor que ella. Se trata de una historia trágica, sí, pero precisamente por ello muy poderosa. Una opción para lectores voraces y que conseguirá recordaros, si es el caso, la suerte que tienen aquellos que aman y son correspondidos.

10) La Celestina

Portada La Celestina

La Celestina

Edición a cargo de Nicola Giuliano

Estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto de Nicola Giuliano.

La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. 

Si hay un clásico español que seguramente todos habremos leído, este es La Celestina. Este mitiquísimo personaje (tan querido por muchos) se ha convertido en todo un referente. Y es que, ¿quién no ha sido alguna vez la celestina de otro alguien?

La historia narra las desventuras amorosas del pobre Menisto, que cuando fue rechazado por la bellísima Melibea, acudió a la famosa Celestina, una hechicera capaz de hacer realidad sus propósitos con el fin de conquistarla.

Fernando de Rojas escribió esta novela a principios del siglo XVI y retrató dos mundos que convivían paralelos en la España del medievo: el mundo burgués, ocioso y enamoradizo; y el mundo de los criados, desleal y lleno de lujuria. Es esta mezcla la que, sin duda alguna, hace de La Celestina una pieza única. Sin duda, una historia de amor que es todo un clásico de la literatura española.

11) Bodas de sangre

Portada Bodas de sangre

Una de las piezas teatrales imprescindibles de Federico García Lorca

Federico García Lorca dirigió La Barraca, experiencia teatral decisiva para la escena española. Desde 1918, en que publicó su primer libro, hasta su muerte, Federico no dejó nunca de componer versos y escribir teatro. Austral presenta en este volumen Bodas de sangre, ejemplo esencial de su obra dramática, que construye a partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales. El que fue director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, analizó en su Introducción la génesis de la tragedia y su situación en la obra de Lorca, desvelando su simbología y su significación última.

Todas las esperanzas, bonanzas (y también malos augurios) que trajo consigo la Segunda República Española quedaron plasmadas en esta obra maestra del grandísimo Federico García Lorca. Bodas de Sangre es la tragedia que cocinó el poeta español a fuego lento en 1931 y que se representó por primera vez en teatros en 1933. Una producción teatral llena de metáforas y simbolismos y recubierto de mitos y leyendas típicos de las bellísimas tierras andaluzas (algunos de los cuáles perduran todavía hoy en día), Lorca nos permite descubrir la inmensa profundidad de los sentimientos de unos personajes que se mueven en un ambiente de lo más trágico y real, títeres de lo que les depara el destino.

Y hasta aquí nuestra lista con las 11 grandes historias de amor de la literatura. Porque no hay nada más bonito que amar con lectura y dejarse inspirar por estas grandísimas novelas que, como flechazos, nos llegaron hasta lo más profundo de nuestro corazón. Y vosotros, ¿cuáles nos recomendáis?

¡Nos leemos!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Miniatura articulo: 10 libros que son verdaderas joyas ocultas
Nuestros TOPs-10 abr 2024

Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la [...]

Miniatura articulo: 15 autores que necesitas descubrir esta primavera 2024
Nuestros TOPs-9 abr 2024

En la época de las pantallas, qué necesario se hace encontrar un rato para desconectar, ¿verdad? Dejar d [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

11 grandes historias de amor en la literatura

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.