Día Mundial del Perro: ¿serán los libros el mejor amigo del hombre?

Día Mundial del perro: ¿serán los libros el mejor amigo del hombre?

Que sí, que lo sabes, que, fieles como no hay otros, seguro que nunca te van a abandonar. Y que sean los libros o los perros lo que se te ha pasado por la cabeza, se puede establecer un triángulo místico y de la Bermudas entre humanos, literatura y caninos. Estos seres de cuatro patas han influido en la vida de diferentes autores y autoras, y algunos incluso se han planteado entrar en sus instintivas cabezas. Al fin y al cabo ¿no viven también nuestras vidas? Nunca los acabaremos de entender, pero nos puede su mirada bobalicona. Marwan ha resumido en uno de sus poemas un gran vínculo con los perros. «Carta a un perro» dice así:

“Ojalá alguna vez los humanos te merezcan”, Marwan

Sean merecidos o no, y aprovechando el Día Mundial del Perro, os proponemos una pequeña selección: Cinco libros que parten, en cierta manera, de la relación entre las personas y sus fieles seguidores.

Día Mundial del perro: ¿serán los libros el mejor amigo del hombre?_perro_hortelanoEmpezamos con el conocidísimo título de Lope de Vega, El perro del hortelano. Una de las comedias más reconocidas del maestro de la dramaturgia española. En este caso, los caninos aparecen más bien por apelación idiomática. A sabiendas que el perro del hortelano no come ni deja comer, la obra gira alrededor del amor que siente la condesa Diana por Teodoro. Sin poder amarlo, tampoco deja que él pueda amar o sea amado por una tercera persona. Sean o no sean amores perros, es un título completamente recomendable.

 

 

Día Mundial del perro: ¿serán los libros el mejor amigo del hombre?_tombuctuPaul Auster es otro autor que ha situado a un perro en el foco protagonista de una de sus obras. En Tombuctú, Willy G. Christmas se topa con Míster Bones, un perro callejero con el que, sorprendentemente, acaba haciendo buenas migas. Inseparables, empiezan sus desventuras en el mundo de la calle. Willy, escritor, notará que sus días se acaban. En un último gesto hacia Bones, iniciará un viaje hacía Baltimore. Allí espera encontrar a una antigua maestra suya y confiarle al canino.

 

 

Día Mundial del perro: ¿serán los libros el mejor amigo del hombre?_perro_baskervilleOtro autor que ha utilizado el perro como protagonista es Arthur Conan Doyle. El perro de los Baskerville es un caso para su detective más famoso, Sherlock Holmes, y su inseparable compañero Watson. Los dos protagonistas tendrán que utilizar, nuevamente, la lógica para poder resolver la maldición que pesa sobre la adinerada familia Baskerville. Las apariencias no son lo que parecen y los conjuros acostumbran a caer por su peso ¡La resolución del caso al final del libro!

 

 

Día Mundial del perro: ¿serán los libros el mejor amigo del hombre?_flushFlush fue el intento de Virginia Woolf de meterse en la cabeza de un perro. También el nombre del cocker spaniel que cuidó Elizabeth Barrett, una famosa poetisa de la época victoriana. Con esta estrecha relación como pretexto, Woolf se aproxima a la vida de Barrett desde un rigor biográfico. Al mismo tiempo, el mundo que la rodea será visto a partir de un punto de vista canino, donde es más importante una caricia de su propietaria o su olor que un atardecer inolvidable.

 

 

Día Mundial del perro: ¿serán los libros el mejor amigo del hombre?_un_perroPor último, nos acercamos a la obra de Alejandro Palomas, Un perro. Este libro recupera personajes de una de sus otras novelas, Una madre. En este caso, Fer y su madre vivirán esperando una llamada que debe resolver ciertas dudas que sobrevuelan su entorno familiar. Mientras tanto, su perro ‘R’, será un observador conmocionado por los hechos, pasivo en la razón pero activo en el trato. Una manera distinta de mirar las encrucijadas familiares.

 

 

 

Acercarse al mundo canino es todo un reto. Pero, ¿para qué va a servir la literatura si no para saltar muros de este tipo? Aterrizad de cuatro patas en estas lecturas y encontrad a vuestro amigo más fiel en el camino.

This entry was posted in Días internacionales, Ficción, Inicio and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.