Entrevista a Eva Collado Durán: “Ya no hay excusas, nunca el conocimiento estuvo tan al alcance de todos como lo está hoy”

Conversamos con Eva Collado Durán, autora del libro El mundo cambia ¿y tú? y asesora y conferenciante dedicada a ayudar a organizaciones en proceso de cambio a partir de la innovación y digitalización de sus equipos.

A nadie se le escapa que el mundo laboral ha cambiado. La llamada revolución digital ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad, la economía, nuestra vida y, evidentemente, la forma de trabajar. Inteligencia artificial, internet móvil y un largo etcétera nos han arrojado a un entorno de cambio constante marcado por la flexibilidad, la movilidad laboral, la creatividad y el aprendizaje constante.

En su libro, Eva Collado Durán nos cuenta como todo esto ha creado un entorno incierto y complejo al cual tenemos que adaptarnos para no quedarnos atrás.

–  Se habla mucho de la transformación digital que vive nuestra sociedad –ámbito laboral incluido– pero, ¿qué es lo que realmente ha cambiado desde la generación de nuestros padres?

Todo, ha cambiado todo… Estamos en un cambio de era sin precedentes del que somos testigos de excepción, la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías nos llevan a una nueva manera de ser y hacer, en apenas 230 años hemos pasado de la primera revolución industrial a la cuarta.

Ha cambiado la manera de relacionarnos (pasando del mundo real offline al mundo virtual online), la de ver el mundo (de una forma casi local a mundial), la forma de aprender (de la escuela tradicional al aprendizaje social), la de trabajar (de la presencialidad en el lugar de trabajo a poder tele trabajar desde tu propia casa), la manera de vender (del colmado de toda la vida a comprar en línea), etc.

El mundo ha cambiado, estamos a un solo clic de cualquier persona del mundo y en nuestras manos está el adoptar este nuevo entorno gestionando el cambio, no como un problema sino como la oportunidad de hacer las cosas diferentes y mejores.

– ¿Qué margen de maniobra tenemos los trabajadores ante este panorama de cambio constante?

Nos encontramos en un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo y esta es la realidad con la que tenemos que convivir a diario: nuevas situaciones, nuevos problemas y nuevas soluciones se nos abren cada minuto.

El margen de maniobra es infinito si sabemos sacar partido a todo este nuevo mundo. Nunca tuvimos más fácil el relacionarnos para llegar a otras personas y proyectos, ni para aprender; pero eso conlleva mucho trabajo, curiosidad, ganas y un alto compromiso con nuestra propia empleabilidad de futuro.

Quien piense que los títulos que obtuvo en el pasado le abrirán las puertas del futuro se equivoca… Hoy el juego ha cambiado y solo el afán de aprender y adquirir competencia digital para desarrollarnos en nuestros trabajos son la clave.

– En tu libro nos hablas de la marca personal, ¿qué es y cómo se trabaja?

El desarrollo de la marca personal es uno de los mejores activos profesionales que podemos tener hoy en día. Así la defino en  El mundo cambia ¿y tú?:


Marca personal: Es todo aquello que somos, hacemos, decimos, opinamos y compartimos; así como el valor que somos capaces de generar en los demás.

Es la suma de nuestros valores y de cómo somos valorados por el entorno.

Es el impacto de la huella que dejamos en el camino de nuestra vida personal y profesional.

Son todas aquellas acciones que nos anteceden (que hablan por nosotros sin estar presentes) y nos abren puertas a terceros porque quieren tenernos cerca y contar con nosotros en su vida, entorno y proyectos.

Es una estrategia y un camino para recorrer que nos asegura el presente y nos lleva al futuro en el que deseamos estar.

En definitiva marca eres tú y tu esencia, tú y tu saber hacer, tú y tu experiencia, tú y tu mundo de relaciones, tú y tu capacidad de trabajarla en el tiempo para hacerla crecer y conseguir convertirte en la opción elegida.


– ¿Qué les dirías a esas personas que no están familiarizadas con el mundo digital? ¿Van a quedarse fuera del mercado laboral?

Que nunca es tarde para empezar; nunca es tarde para abrazar este nuevo mundo. Solo desde el aprendizaje constante podemos conseguirlo, desarrollando el deseo de seguir aprendiendo a diario. Ya no hay excusas, nunca el conocimiento estuvo tan al alcance de todos como lo está hoy.

La competencia digital se puede adquirir, y como profesionales del S.XXI debemos empoderarnos en este camino, sin esperar a que nos forme la empresa, sino tomando las riendas de este aprendizaje desde las ganas, la curiosidad y poniendo foco en lo que realmente necesitamos para el desarrollo de nuestra profesión.

– ¿A quién está destinado este libro?

Mi objetivo es dar a conocer cuál es el nuevo entorno profesional y las nuevas exigencias que se presentan hoy para mantenernos empleables en el mercado; ya sea dentro de las empresas donde desarrollas tu actividad, si decides emprender, si te enfrentas a un primer trabajo o decides optar por cualquier otra forma de colaboración profesional.

Cinco capítulos. Cinco objetivos. Cinco aventuras. Cinco retos. ¡Vamos!

This entry was posted in Entrevistas, Inicio, No Ficción. Bookmark the permalink.

Comments are closed.