Nos cargamos la fórmula del Blue Monday… ¡Con libros!

Un libro para anular cada variable del día más triste del año

El ser humano es un espécimen curioso. Tras una eternidad en permanente búsqueda de la fórmula de la felicidad seguimos sin tener el mínimo indicio de cuál puede ser su esencia. En cambio, si tomamos en consideración las palabras de Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, sí podemos saber cuál es el día más triste del año. Su famosa ecuación, que resuena con fuerza cada tercer lunes de enero, fue creada hace más de una década, y vendría a decir algo así:

Parece haber consenso por parte de la comunidad en que la fórmula de Arnall no tiene base científica alguna, y más tarde se descubrió que la idea original formaba parte de los intentos de una agencia de viajes por promocionar sus ofertas, pero es difícil que una propuesta tan curiosa y con un nombre tan rotundo no se quede incrustada en algún lugar del subconsciente, ¿verdad? Bien, ¿y en qué variables se basó Arnall para lanzar semejante afirmación? Más abajo os las listamos todas, sin embargo, como no nos gusta limitarnos a ser simples transmisores y queremos además veros felices y risueños, acompañamos cada una de ellas con un libro capaz de anularla, y fabricamos así nuestra propia fórmula para machacar al Blue Monday.     

1

Nos cargamos la fórmula del Blue Monday

Se terminó la Navidad. Es una de las variables más directas de la ecuación, y el hecho de que el siguiente festivo se localice a años luz la convierte quizá en la de mayor peso. Para combatir los casi cien días que nos separan del Viernes Santo os presentamos Sé feliz durante 100 días seguidos, un libro surgido a partir del movimiento viral #100happydayschallenge, con más de 8 millones de participantes en todo el mundo.

El libro aúna las 100 mejores propuestas, ideas y frases mencionadas en las redes para encontrar un momento feliz cada día. ¿Os apuntáis al reto?

Si por el contrario preferís aferraros al fantasma de las Navidades pasadas, Canción de Navidad, de Charles Dickens, es lo que estáis buscando.

2

Nos cargamos la fórmula del Blue Monday

El frío y crudo invierno. Las gélidas temperaturas unidas a la oscuridad anticipada pueden llegar a deprimir a cualquiera. Para remediarlo no hay nada como planificar las próximas vacaciones a algún lugar tropical lleno de playas paradisíacas, ¿no creéis?

Tailandia es una buena opción, pero si estáis pensando en visitarla es mejor que os hagáis con una buena guía. Lo mejor de Tailandia 4, de Lonely Planet, recoge en un mismo tomo los mejores restaurantes, los monumentos más remarcables y las actividades más interesantes a llevar a cabo en el exótico país para que no dejéis escapar siquiera una pizca de su encanto. Imprescindible para los grandes viajeros.







3

Nos cargamos la fórmula del Blue Monday

El salario de enero a duras penas compensa las deudas contraídas. Así es. Otra de las variables que Arnall esgrime en su fórmula es la que hace referencia al despilfarro navideño, en concreto a la comparación del mismo con el salario recibido en el mes de enero. Porque sabemos que los excesos no solo afectan al estómago, si sois de los que aún os rascáis el bolsillo por culpa de los langostinos de Nochebuena, Kakebo es vuestro libro.

Su título deriva del método que inventaron las autoridades japonesas para ayudar a sus ciudadanos a gestionar el dinero durante la posguerra, y ya ha servido de guía a millones de personas para lograr el ahorro soñado. ¿El secreto? Ser conscientes de nuestros gastos y trazar estrategias a largo plazo.





4

Nos cargamos la fórmula del Blue Monday

Los propósitos de Año Nuevo empiezan a desinflarse. Comenzamos el año llenos de buena voluntad y con el deseo de cumplir los propósitos que nos negó el anterior, pero puede suceder que apuntásemos muy alto o simplemente escogiésemos el objetivo incorrecto.

Si no es así y queremos evitar que nuestra determinación inicial caiga en saco roto, Nunca digas no puedo, de Daniel Chidiac, puede ayudarnos. Más de 50.000 lectores avalan el método de 7 pasos que esta guía nos propone para desbloquear nuestro potencial y comprometernos con aquello que verdaderamente deseamos lograr. No lo dejéis escapar.







5

Nos cargamos la fórmula del Blue Monday

Nuestra motivación está bajo mínimos. El trajín de las fiestas, la vuelta a la rutina, la famosa cuesta de enero… Habría que ser de hierro para no verse afectado por la larga lista de factores externos que nos golpean en la cara de regreso a la realidad. No es grave tener pequeños intervalos de tristeza o melancolía, ni siquiera es algo malo mientras no dejemos que nos domine. Ahí reside la clave.

Elevate, de Pepe Monserrate, es un manual con el que aprenderéis a dominar pensamiento y emociones, a crear hábitos y a marcaros objetivos que os ayuden a alcanzar vuestras metas. Todo ello a través de herramientas prácticas tan sencillas como transformadoras. ¡Dadle un empujón a vuestra motivación!

Esperamos que nuestra fórmula contra el Blue Monday os sea de utilidad. Y si queréis dejar KO al Blue Monday de una vez por todas, pasaros por nuestra selección de libros para ser más feliz. ¡Feliz lunes, lectores!

Posteado en Días internacionales, Nuestros Tops | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Nos cargamos la fórmula del Blue Monday… ¡Con libros!

Los datos más curiosos sobre Edgar Allan Poe… ¿Los desenterramos?

210 años después de su muerte, el escritor continúa siendo todo un referente literario en el género del terror y el relato corto.

Si os dijésemos que hay un autor que ha influenciado a los escritores más relevantes del último siglo y medio, que además tiene el mérito de haber resucitado el relato corto, de haber creado al primer detective literario y contribuido al florecimiento de la ciencia ficción, probablemente no nos creyeseis. Si además os contamos que es uno de los grandes maestros y principales renovadores del género de terror, la cosa acaba de tomar ese cariz incierto y misterioso que tienen algunos de los cuentos de Poe.  

Efectivamente, Edgar Allan Poe fue eso y mucho más. Llegó al mundo un 19 de enero hace doscientos diez años para grabar su nombre a pluma en la historia. Desde PlanetadeLibros os proponemos un breve repaso a su vida y obra para celebrar su aniversario y su legado.

La enfermedad y la temprana muerte de su mujer inspiraron sus cuentos

Nacido en el seno de una pareja de actores ambulantes, Edgar Poe perdió a sus padres con poco más de dos años. Fue acogido por la familia Allan, que se encargó de criarlo y costear su educación. Inició sus estudios en Reino Unido y los continuó en Estados Unidos, donde fue expulsado de la universidad por su afición a la bebida y al juego.

Escribió Tamerlán, su primer volumen de poesía, a los dieciocho años, y tras ser de nuevo expulsado, esta vez de la academia militar, contrajo matrimonio con su joven prima y acabó dirigiendo con un éxito notable el periódico Southern Literary Messenger, donde publicó algunos de sus relatos.

La enfermedad y la temprana muerte de su mujer inspiraron sus cuentos y agravaron su abuso del alcohol y demás sustancias, que acabarían con su vida muy poco después.

La herencia imposible de Edgar Allan Poe

Sólido defensor de la poesía como expresión literaria, la suya, aunque bien recibida por obras como El cuervo, Leonora o Annabel Lee, no fue la que le otorgó mayor fama. Por el contrario, sus cuentos de estilo gótico, oscuros y elegantes, fueron los que lo catapultaron a la posición que hoy ocupa en el mundo de las letras.

El barril del amontillado, La caída de la casa Usher o La verdad sobre el caso del señor Valdemar forman parte de su patrimonio y son consideradas grandes obras de la literatura universal.

«Cada uno [de los relatos] es una raíz de donde se ha desarrollado una literatura completa…», diría más tarde Sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, que bebió de su fuente para crear a sus míticos personajes basándose en la figura de Auguste Dupin. Pionero en el uso de la lógica y la capacidad deductiva para resolver sus casos, no es arriesgado decir que el personaje de Dupin concebido por Poe puso los cimientos de lo que hoy llamamos novela detectivesca.

La herencia imposible de Edgar Allan Poe

Influenciado a su vez por el romanticismo de Lord Byron, Keats y Coleridge, Poe creó un estilo propio que le ha valido el reconocimiento y la fama de la que goza hoy día.

Son innumerables los autores que han escrito sus obras, pintado sus cuadros o dirigido sus películas bajo el influjo de lo sobrenatural que puebla los cuentos de Poe, algunos de la talla de H.P. Lovecraft, Mallarme, Julio Verne, Manet, Dalí o Hitchcock. A Baudelaire y a Cortázar, ambos grandes admiradores, debemos respectivamente las traducciones al francés y al español de sus relatos.

A ellos, como a Poe, les agradecemos su labor, y reiteramos las felicitaciones a este último por su 210 aniversario.

Si os habéis quedado con ganas de profundizar un poco más en la herencia de Poe, podéis disfrutar de las mejores novelas negras y de terror en nuestra fantástica selección de miedo.

Posteado en Efemérides | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Los datos más curiosos sobre Edgar Allan Poe… ¿Los desenterramos?

“Los crímenes de Alicia” de Guillermo Martínez, Premio Nadal de Novela 2019

El jurado de la 75 edición  del Premio Nadal formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, concedió ayer el galardón a la novela “Los crímenes de Alicia” del escritor Guillermo Martínez. El veredicto se hizo público en la tradicional velada literaria en el hotel Palace que este año celebró además su 75 aniversario. 

La novela se sitúa en Oxford, 1994. En el seno de la Hermandad Lewis Carroll se desencadenan una serie de crímenes cuya naturaleza parece estar vinculada con el universo literario de Alicia en el país de las maravillas.

Para desentrañar lo que sucede, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de matemáticas unen fuerzas en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

Una obra fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual, que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Guillermo Martínez es uno de los autores en español más apreciados en todo el mundo. “Los crímenes de Oxford” (2004) es su principal éxito, traducida a más de 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia. Otros títulos serían “La muerte lenta de Luciana B” y “Borges y la matemática”.

Posteado en Colabora | Comentarios desactivados en “Los crímenes de Alicia” de Guillermo Martínez, Premio Nadal de Novela 2019

75 aniversario del Premio Nadal – Conoce su historia

Carmen Laforet se alzó con el Premio Nadal 1944 con la novela Nada. Fue en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona. El premio dio un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagró a autores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, y Ana María Matute. ¡De eso hace ya 75 años!

Con el tiempo se ha revelado como un premio literario de referencia, y los títulos y autores galardonados conforman un canon de la narrativa española hasta nuestros días. Un año más y 75 ediciones después de Nada, el Premio Nadal inaugurará el próximo 6 de enero el año literario.

Para ir calentando motores, recordamos algunas curiosidades de esa primera edición del premio literario más antiguo en España.

ASÍ NACIÓ EL PREMIO NADAL

destino revista

Verano de 1944. Tras el éxito de su novela Mariona Rebull, el escritor y director del semanario “Destino”, un treintañero Ignacio Agustí, se pregunta cuántos escritores están todavía por descubrir en la aletargada literatura española de posguerra. Con el propósito de “despertar docenas de novelistas dormidos en los rincones anónimos del país”, Agustí piensa en una réplica del premio Joan Crexells que instauró el Ateneo Barcelonés en 1928 con el propósito de revitalizar el género novelístico; plantea su idea a Josep Vergés y Joan Teixidor, socios del semanario y de Ediciones Destino.

Dotado con cinco mil pesetas -en aquella época de restricciones y racionamiento-, el galardón podría alumbrar bestsellers como Mariona Rebull. Las objeciones de Vergés, que considera elevada la dotación, contrastan con el entusiasmo de Teixidor: propone bautizar el premio con el nombre de Eugenio Nadal. Hermano de Santiago Nadal Gaya, Eugenio fue redactor jefe en los primeros números de Destino. Catedrático de literatura y autor del libro Ciudades en España acaba de fallecer de leucemia el 10 de abril de aquel año 1944 a punto de cumplir 28 años.

Ignacio Agusti

Agustí redacta las bases del Nadal siguiendo el patrón de los premios Crexells y Folguera que se otorgaban en Barcelona antes del 39. El jurado de la primera edición está formado por Ignacio Agustí Peypoch, Joan Teixidor Comes, Josep Vergés Matas, Pedro Pruna Ozerans y Rafael Vázquez Zamora. Al final, el pintor Pruna es sustituido por el crítico Juan Ramón Masoliver. La convocatoria del galardón, que se otorgará cada 6 de enero, aparece publicada en Destino el 12 de agosto de 1944. La elección de la festividad de Reyes, según palabras del propio Agustí, supone liberarse de la sobredosis de fiestas navideñas. El Nadal fue una buena idea en aquellos tiempos de férreo franquismo: al presentarse en sociedad la novela ganadora como un hecho consumado y contar con el eco inmediato de los medios de comunicación, se favorecía su publicación y mermaba las posibilidades de ser prohibida por la censura.

La recepción de originales para el Nadal sigue su curso. A Agustí le gusta mucho El bosque de Ancines, de Carlos Martínez Barbeito. Juan Ramón Masoliver cree que es mejor La terraza de los Palau de César González Ruano y Josep Vergés se decanta por En el pueblo hay caras nuevas, del escritor gallego Álvarez Blázquez.

This image has an empty alt attribute; its file name is nada_premio_nadal.jpg
Primera edición de ‘Nada’,
de Carmen Laforet.

El último día de plazo de admisión –se habían recibido veintiséis originales- las opiniones del jurado experimentan un sorprendente vuelco: aterriza en la redacción de Destino un sobre de correo urgente con un manuscrito. Desde las primeras líneas, Agustí queda tan impactado que las comparte en voz alta con sus compañeros. Luego se lleva la novela a casa. Veinticuatro horas después la tiene leída. Se titula Nada y la firma una joven desconocida, Carmen Laforet, veintitrés años: “El mundo que envolvía era inédito. Nadie había hecho una radiografía de los años medio vacíos, medio angustiados, extrañísimos de la posguerra como Carmen Laforet” afirma admirado.

En la noche del 6 de enero de 1945 durante la cena en el Café Suizo, los invitados degustan el menú, a base de crema de alcachofas, lenguado y becada, con peras a la cardinal de postre. El jurado delibera en el altillo. Quedan tres candidatas tras las dos primeras votaciones: Laforet, Ruano y Álvarez Blázquez. En la cuarta votación cae Ruano y en la quinta la disyuntiva es Laforet o Álvarez Blázquez. Al final de las votaciones, Nada se proclama vencedora del Nadal. Con la obra de Laforet, los Reyes acaban de traer el primer regalo a la literatura española.

This image has an empty alt attribute; its file name is portada_nada_carmen-laforet_201811061647-669x1024.jpg

‘Nada’, de Carmen Laforet. Edición 75 aniversario.

En su primera edición, el Nadal alcanzó el objetivo: vivificar la novela española y desvelar jóvenes valores. Como subrayaba Miguel Delibes, la novela española comenzó a recuperarse gracias al premio de Ediciones Destino: Agustí, su fundador, sería jurado hasta 1956. A partir de 1958, la fiesta literaria pasó a celebrarse en su actual emplazamiento del Hotel Ritz. La lista de autores ganadores puebla hoy los manuales de literatura española. Sólo en las primeras décadas, ya habían sido distinguidos, además de la citada Carmen Laforet, José María Gironella, Miguel Delibes, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute. Los últimos premiados han sido Víctor del Árbol, Care Santos y Alejandro Palomas. Este último pasará el testigo el próximo 6 de enero.

Los últimos premiados han sido Víctor del Árbol, Care Santos y Alejandro Palomas. Palomas, que ganó en enero del 2018 con su novela Un amor, pasará el testigo el próximo 6 de enero. El Premio Nadal está preparado para añadir un nombre más a su larga historia.

Posteado en Colabora | Comentarios desactivados en 75 aniversario del Premio Nadal – Conoce su historia

5 libros de humor para reírte en el Día de los Inocentes

¡Notición! PlanetadeLibros ahora es PlanetadeModa. Sí, hemos decidido dejar de dedicarnos a los libros y probar suerte en el sector de la moda. Visita nuestra web para descubrir las últimas tendencias de las pasarelas mundiales y haz tu pedido en línea al mejor precio.

Que no, que es broma. Jamás podremos dejar de lado nuestra pasión por los libros. ¿Cómo que a qué viene esto? ¿No sabes qué día es hoy? Es 28 de diciembre. Si esta es la primera guasa que te hacen, estás de suerte. Tendrás que andar precavido para no picar en las siguientes. Lo bueno es que tú también tienes vía libre. El humor es lo único que importa hoy.

Para que puedas coger ideas, hemos creado esta lista con cinco libros de humor para disfrutar del Día de los Inocentes. Esperamos que te divierta y que la risa te acompañe.

1

5 libros de humor para disfrutar del Día de los Inocentes

Lo estabas esperando. Por fin alguien ha escuchado tus plegarias. Diccionario del insulto es exactamente lo que el título promete: un compendio de improperios (más de cinco mil) definidos, clasificados y ordenados, procedentes de textos antiguos y modernos y de la expresión oral.

Queriendo o sin proponérselo, con su titánica labor, los autores Juan de Dios Luque Durán, Antonio Pàmies Bertran y Francisco José Manjón Pozas nos ofrecen una muestra de nuestra idiosincrasia como pueblo, un documento valiosísimo para profundizar en nuestra manera de ser y, de paso, echarnos unas risas. Imprescindible.


2

5 libros de humor para disfrutar del Día de los Inocentes

Los hijos del besteller Leopoldo Abadía firman No seas pájaro de paragüero, un libro con el que los hermanos pretenden transmitirnos a través de sus reflexiones su filosofía de vida optimista además de hacernos reír.

¿De qué manera? A través de expresiones por todos oídas como «ese tiene orejas de soplido», «creerse algo a pies puntillas» o «lo hizo sin quererlo ni comerlo», pero también otras más rocambolescas como «es un tema vudú», «como enhebrar una aguja en un pajar», o «estar en lo más alto de la cresta de la ola», que harán las delicias de cualquier hispanoparlante con sentido del humor.


3

5 libros de humor para disfrutar del Día de los Inocentes

Un ejemplo perfecto de cómo afrontar los embates de la vida con sentido del humor nos lo da Adam Kay: un antiguo médico que colgó la bata para escribir series de humor y que, al recibir la noticia de la retirada de su licencia médica, se dedicó a recopilar sus antiguos diarios de aprendiz para resumirlos en un libro.

El resultado es Esto te va a doler, una obra desternillante cargada de humor negro y repleta de historias de pacientes, médicos y del resto de personal que puebla los hospitales, además de un diario en primera persona de lo que significa ser médico en prácticas. Como reseña El Gran Wyoming: «Adam Kay ha hecho más por la salud que la mayoría de los médicos. Tras leer su libro, nadie va a volver a pisar una consulta».


4

5 libros de humor para disfrutar del Día de los Inocentes

La risa es cosa de todos. Geronimo Stilton es la prueba de que el humor puede adaptarse a todas las edades. La cuarta edición de sus chistes morrocotudos es Los chistes más morrocotudos 4. ¡Especial animales!

Como reza el título, en esta ocasión la cosa va de animales. Porque es una gran responsabilidad tenerlos y cuidarlos, pero también son capaces de proporcionarnos mucho amor y momentos hilarantes.

Únete a Geronimo, Tea, Benjamín y el resto de la familia en esta nueva recopilación de chistes para todas las edades.


5

5 libros de humor para disfrutar del Día de los Inocentes

¿Sabes qué le dijo Steve Jobs a John Sculley para convencerlo de que se uniese a Apple? ¿Te han contado qué dijo Walt Disney al escuchar la Quinta Sinfonía de Beethoven en una de sus películas? ¿Sabes por qué siempre se recordará la tacañería de Rockefeller?

Lo que podemos adelantarte es que la respuesta a cada una de esas preguntas te va a provocar una buena sonrisa, y teniendo en cuenta la cantidad de historias cortas que propone Gregorio Doval en El pequeño libro de las grandes anécdotas (unas mil), más vale que te dosifiques este volumen para no coger agujetas en los carrillos. Advertido quedas.

Que acabes de pasar un desternillante Día de los Inocentes y, si aún te quedan ganas de echarte unas risas, pásate por nuestra sección de libros de humor 😉 ¡No tiene desperdicio!

Posteado en Días internacionales, Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en 5 libros de humor para reírte en el Día de los Inocentes