Los 5 libros que leería Arya Stark

De la distinguida casa Stark de Juego de Tronos, Arya es, sin duda, la más aventurera de todos. Indagar por el mundo en busca de nuevos horizontes, entender los entresijos del poder o descubrir el amor hacia los lobos, son parte del ADN de la joven Stark.

Pensando en sus preferencias y en qué tendría en su equipaje mientras viaja hacia su siguiente aventura, hemos hecho una selección de 5 libros para Arya. Bueno, y para vosotros, claro.

1. Ha desaparecido un niño misterioso y el Rastreador, un cazador con gran olfato, tiene la misión de encontrarlo. Leopardo Negro, Lobo Rojo se sumerge en un mundo mágico y violento donde nada es lo que parece. Compartiendo aventura con un grupo de personajes misteriosos, el protagonista se tendrá que enfrentar a criaturas que pondrán en peligro su misión y su vida.

Poder, ambición y búsqueda de la verdad son los ingredientes que Marlon James añade a esta fantasía épica cargada de mitología e historia africana. Con este libro entre sus manos, seguro que Arya no llegaba a Braavos.


2. La conquista del Nuevo Mundo siempre se ha escrito y explicado en la contradicción y sin las vidas de aquellos personajes que la protagonizaron. Juan Eslava Galán, ensayista y doctor en letras, nos trae La conquista de América contada para escépticos; un ensayo novelado en donde, además de exponernos las circunstancias de este momento tan importante en la historia del mundo; nos presenta con cara y ojos a aquellos que tomaron parte en un descubrimiento lleno de traiciones, alianzas y desencuentros. Seguro que Arya se siente un poquitín identificada.


3. Premio Alfonso X de novela histórica 2015, Esperando al Rey es el Juego de Tronos español. El emperador Alfonso VII decide que, a su muerte, dividirá su reino en la corona de Castilla y la corona de León; un reino para cada hijo.

Con este punto de partida, la novela nos muestra un mundo medieval que fascina y atrae a todo aquel interesado por la historia y sus protagonistas. El autor, Peridis, nos mostrará que no tenemos nada que envidiar a Winterfell.


4. ¿Cómo se domina el mundo? ¿Cuáles son las estrategias del poder para perdurar en el tiempo? El Dominio mundial lo obtiene quien cuenta con fuerza militar, recursos naturales, capacidad económica, conocimiento, tecnología, etc.

Con gran claridad y precisión, Pedro Baños nos revela todos los intríngulis de la pugna entre los más poderosos. Incluso se atreve con hipótesis sobre los posibles cambios en el futuro geopolítico del mundo. Pensándolo bien, puede que este libro sea más del estilo de un Lannister…


5. Vale, a Arya le gusta mucho descubrir mundo, pero seguro que también tiene esos momentitos en los que echa de menos su hogar y su no tan lejana infancia.

Y seguro que le gustaría leerse Colmillo Blanco de Jack London, que nos cuenta la historia de un cachorro de lobo que debe enfrentarse a un entorno salvaje hasta que se topa con humanos. A partir de ese momento, la vida le dará un vuelco y aprenderá valores tan importantes como la amistad y el amor.

Bueno, pues como Arya, ya tenéis bastantes ideas y libros para entreteneros, aprender historia y, quién sabe, dominar el mundo. Disfrutad de la lectura y no os despistéis, que winter is coming.

Posteado en Ficción, Inicio, No Ficción, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Los 5 libros que leería Arya Stark

5 cosas que debes saber sobre el nuevo libro de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza vuelve con un nuevo libro bajo el brazo y nosotros no podemos sino recibir a este reconocido escritor con alfombra roja y un hambre voraz para leer esta nueva obra, segunda entrega de la serie iniciada por El rey recibe.

La novela llegará a las librerías españolas el próximo 28 de octubre. Os contamos 5 cosas sobre ella y el porqué la querréis en vuestra estantería.

  1. ¿Cómo se titula?

El negociado del yin y el yang

2. ¿De qué va?

El periodista Rufo Batalla se propone abandonar Nueva York para regresar a una España que, con la inminente muerte de Franco, respira cambios. Sin embargo, antes de su partida, acepta el ofrecimiento de viajar a Japón que le hace un príncipe exiliado como parte de su plan para recuperar su antiguo reino. Lo que no sabe es que solo será el principio de las mil y una peripecias que le aguardan.

3. ¿Tienes que leer primero El rey recibe?

El negociado del yin y el yang es la segunda entrega de la serie iniciada por Mendoza en El rey recibe, pero funciona perfectamente como libro independiente.

El rey recibe, en donde Rufo Batalla viaja a Nueva York y vive los grandes fenómenos de los años 70, es la primera parte de la trilogía ‘Las tres Leyes del Movimiento’ que el autor inició el año pasado. Esta primera parte narra las aventuras de Rufo en la ciudad que nunca duerme. También explica hechos históricos de esa década mediante las vivencias de sus protagonistas y las del mismo Eduardo Mendoza.

Sin embargo, no es necesario habérselo leído para poder disfrutar de las nuevas aventuras de Rufo. Eso sí, ¡lo recomendamos muy encarecidamente! 😉

4. ¿Quiénes son los protagonistas?

Por un lado tenemos a Rufo Batalla, un periodista insatisfecho y muy formal en búsqueda de una vida emocionante. Al mismo tiempo, y compartiendo protagonismo con Rufo en las páginas de la novela, nos encontramos con el príncipe Tadeusz Maria Clementij Tukuulo. Tukuulo es un monarca exiliado con un objetivo muy claro: recuperar su trono. Para ello querrá contar con la ayuda de Rufo, con quien desarrollará una estrecha relación.

Un príncipe con ideas disparatadas y un periodista con sed de aventura son el cóctel perfecto para crear un libro explosivo e irónico como este.

5. ¿Por qué te gustará leerlo?

Pues porque el estilo humorístico y formal de Mendoza es la mejor baza para revivir y sentir algunos de los momentos más importantes del s.XX… Y porque los críticos ya auguran que este libro será otra obra maestra de un autor que trabaja con cuidado artesanal y el amor al oficio de la escritura.

«Un círculo narrativo de continua implicación civil, expresado con el estilo simbólicamente realista de la mejor literatura actual.»

Jesús Ferrer, La Razón.


Y un apunte sobre el autor…

Eduardo Mendoza tiene tal recorrido literario a sus espaldas que no necesita presentación. Desde sus inicios con La verdad sobre el caso Savolta se ha erigido como uno de los grandes nombres de la literatura española. Sus novelas forman parte ya de un universo propio que ha cautivado a miles de lectores y crítica, siendo su obra reiteradamente reconocida con premios como el Premio Planeta, el Cervantes o el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya entre muchos otros.

Posteado en Ficción, Inicio, Literaria | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en 5 cosas que debes saber sobre el nuevo libro de Eduardo Mendoza

5 novelas negras que te dejarán sin uñas

5 novelas negras que te dejarán sin uñas

Aprovecha las noches de insomnio para crear la mejor atmósfera literaria posible. Te recomendamos cinco novelas negras para leer bajo una luz tenue, rodeado de silencio.

Que la intriga te atrape. Déjate seducir por el miedo. Siente la adrenalina fluir con el paso de las páginas…


1. Los señores del tiempo

Comenzamos con la última parte de la Trilogía de la Ciudad BlancaLos señores del tiempo. Una novela negra absorbente que cierra la trilogía basada en la mitología y las leyendas de Álava. 

En esta ocasión, el joven inspector Unai López de Ayala (alias Kraken), tendrá que enfrentarse a unas misteriosas muertes que siguen un modus operandi medieval.

Que, además, son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo. Durante esta trepidante investigación, el inspector acabará descubriendo que este misterioso libro tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese descubrimiento puede cambiar para siempre su vida. 

Nota para los más cinéfilosEl silencio de la ciudad blanca, la primera parte de la trilogía, viaja a la gran pantalla y se estrenará en cines el próximo 25 de octubre. ¡Una cita imperdible!


2. Antes mueren los que no aman

Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana vuelve con Antes mueren los que no aman, una novela vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos. 

En las Navidades de 2009, el teniente Julián Tresser investiga el asesinato de una funcionaria de la Seguridad Social que muere al ser empujada violentamente contra una cristalera por una joven que huye sin dejar rastro. 

Tresser está trabajando en este caso cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una niña de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás. Desde entonces, Tresser ha estado buscando desesperadamente a esa niña que no es su hija, pero debería serlo. Lo que no imagina es que la pequeña ha estado confinada en un sórdido mundo del que intenta escapar.


3. La chica del semáforo y el hombre del coche

Continuamos con La chica del semáforo y el hombre del coche de David Orange, una novela negra que se ha convertido en un fenómeno editorial por las excelentes reseñas de los lectores. 

Jack Miller es un genio de los números cuya especialidad es el estudio de la probabilidad, concretamente de los fenómenos aleatorios. Tras años trabajando en un misterioso proyecto que está a punto de dar sus frutos, decide ponerlo todo en riesgo por algo que nunca ha tenido, una mujer…

Mientras tanto, un misterioso asesino en serie pone en jaque al FBI con su elaborada puesta en escena e inquietante simbolismo. ¿La única pista que tienen los investigadores? Un sedán negro. 


4. La cara norte del corazón

No podía faltar en este listado la nueva novela de Dolores Redondo, La cara norte del corazón. En este esperado libro viajaremos a agosto de 2005, con una joven Amaia Salazar de 25 años, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán.

La subinspectora de la Policía Foral participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en EE.UU., en el que una de las pruebas consiste en estudiar el caso real de un asesino en serie llamado “El compositor”. ¿Su modus operandi? Siempre actúa durante los grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una macabra puesta en escena.

Inesperadamente, Amaia formará parte del equipo de investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al «compositor». Pero una llamada de su tía Engrasi desde Eliozondo despertará en Amaia fantasmas de la infancia… 


5. Millennium 6: La chica que vivió dos veces

Por último os proponemos el vertiginoso final de la saga Millennium: La chica que vivió dos veces. Toda gran historia merece su gran final, y en este sexto libro se cierra una de las series más exitosas de los últimos tiempos. 

¡Atención! Si no has leído los libros anteriores y no quieres spoilers, te recomendamos que a partir de aquí no sigas leyendo.

Ahora sí: Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo exactamente igual que ella, es opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero, esta vez, será Lisbeth quien tome la iniciativa. Ha abandonado Estocolmo, luce un nuevo peinado y ya no lleva piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no llevan encima una pistola, no son hackers ni tienen marcas que les recuerdan un oscuro pasado.  

Mientras tanto, Mikael Blomkvist investiga la muerte de un mendigo. Solo se sabe que falleció nombrando al ministro de Defensa sueco, y que en su bolsillo tenía el número de teléfono del periodista. 


¿Te has quedado con ganas de más? ¡No te pierdas nuestra selección de novela negra!

Posteado en Ficción, Inicio, Literaria, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en 5 novelas negras que te dejarán sin uñas

Series y películas basadas en libros para este otoño

Hay un debate que ha acompañado al ser humano desde el inicio de los tiempos: cuando se narra una historia, ¿qué es mejor, el libro o la película/serie? Algunos defienden a capa y espada que el libro es el mejor amigo del hombre (además del perro, claro). Sus tesis se basan en que las páginas de un libro permiten que nuestra imaginación vuele y que lo haga durante varios días y noches.

En el otro lado del ring tenemos a los amantes incondicionales de lo audiovisual, que prefieren la intensidad en movimiento y carne y hueso de series y películas.

Las comparaciones son odiosas. Nosotros somos de la opinión del ¿qué más da cuál es mejor? ¡Sobre todo cuando puedes disfrutar de los dos! Con esta intención hemos creado un listado de películas y series que han nacido gracias a nuestros preciados compañeros de mesita de noche: los libros. ¡Entretenimiento doble para este otoño!

Series y películas basadas en libros para este verano - Millennium

Empecemos por el principio. El sexto libro de la famosa saga Millenium, La chica que vivió dos veces, acaba de llegar a librerías. Para prepararte para su lectura te recomendamos que veas y disfrutes de la cuarta película de la saga –la primera adaptación de los nuevos libros escritos por David LagercrantzLo que no te mata, te hace más fuerte te atrapará en una red de espías, corrupción y criminales de la que, como los protagonistas, no te será fácil escapar. Además, ¡nos encanta Claire Foy en el papel de la inigualable Lisbeth Salander!


Series y películas basadas en libros_mindhunterNuestra segunda apuesta es Mindhunter. John Douglas publicó su experiencia de 25 años en el FBI estudiando las mentes de homicidas. De hecho, fue él mismo quien acuñó el término asesino en serie. El año pasado convirtieron el libro en una exitosa serie de Netflix. ¡Y acaba de estrenarse la segunda temporada!

A través de sus interrogatorios, Douglas presentará a personalidades tan oscuras e indescifrables como la de Charles Manson o Edmund Kemper.


Continuamos con Ofelia, la película que plantea cómo sería la famosa historia de Hamlet de William Shakespeare, desde un punto de vista totalmente novedoso.

¿Crees que conoces bien la historia? Sentimos decirte que no es así: solo has visto una de sus caras. En esta revisión de la tragedia de Shakespeare, Ofelia explica su versión de los hechos. Esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Lisa Klain, además, está protagonizada por Daisy Ridley, famosa por su papel de Rey en la nueva trilogía de Star Wars. ¡Imperdible!


Nuestra siguiente propuesta es una serie basada en un thriller real: En el corredor de la muerte de Nacho Carretero, sobre el caso de Pablo Ibar. 

¿Su origen? En junio de 1994, se hallaron en Florida los cuerpos sin vida del dueño de un local nocturno y de dos jóvenes. La investigación policial concluyó con la acusación en firme de Pablo Ibar y Seth Peñalver.

Movistar + nos trae esta nueva producción de Miguel Ángel Silvestre basada en el libro del periodista gallego, en el que se narra el larguísimo proceso judicial al que se ha visto sometido Pablo Ibar. Su caso es una rocambolesca historia plagada de juicios, falta de pruebas e ineficiencia.


Series y películas basadas en libros_silencio_ciudad_blancaLa versión cinematográfica de El silencio de la ciudad blanca se estrenará, por fin, el 25 de octubre. Este thriller hipnótico, dirigido por Daniel Calparsoro y protagonizado por Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido, será sin duda un entretenimiento digno de ver.

Mientras, no te pierdas la trilogía de libros de Eva Garzía Saenz de Urturi. ¡Vale la pena leerla antes de ir al cine! 😉


Un niño escapado de casa escucha, agazapado en su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual.

Esta es la historia que explica Intemperie de Jesús Carrasco, la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y la violencia que llegará a la gran pantalla el 22 de noviembre de la mano del director Benito Zambrano y con grandes actores españoles como Luis Tosar y Jaime López.


Series y películas basadas en libros_legado_en_los_huesos

También entrarás en tensión cuando se estrene, el próximo 5 de diciembre, Legado en los huesos, segunda parte de la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.

Esta segunda entrega, también protagonizada por Marta Etura, continúa la historia iniciada en el El guárdian invisible, que ya tuvo su adaptación cinematográfica hace unos años, dirigida por Fernando González Molina.


Series y películas basadas en libros para este verano - MujercitasY acabamos con Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott cuya versión cinematográfica tiene su estreno previsto para finales de año.

De hecho, Austral publicará una nueva y preciosa edición del libro, que narra las aventuras de las cuatro hermanas y sus sueños.

La mejor manera sin duda para poder disfrutar la historia más y mejor mientras esperas esta película, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Emma Watson, Saoirse Ronan y Meryl Streep.

Posteado en Ficción, Inicio | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en Series y películas basadas en libros para este otoño

5 anécdotas sobre León Tolstói

León Tolstói fue una persona diferente. Viviendo en la Rusia de los Zares, ostentosos hasta la médula, predicó con ideas austeras y progresistas. El dato: este 9 de septiembre habría cumplido 191 años. Fue disparejo, pues, a su época. Sus orígenes eran aristocráticos, aunque nunca quiso comportarse como tal. Tenía profundas dudas éticas y morales, y escribía de forma casi compulsiva. Se conservan los manuscritos originales de su diario, que empezó a escribir a los 19 años, y que nunca dejaría de lado. Un hábito que nos permite ahora conocer muchos de sus actos e impresiones sobre su día a día. Aunque también está aquello de ser fisgones.

“No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás”

Junto a Dostoyevski, está considerado uno de los autores clave del realismo ruso. También de la literatura universal. Sus obras son un retrato de la sociedad de su tiempo, con personajes enfrentados con ellos mismos. Y confrontados a la vez con el mundo. El puzle social del individuo, donde muchas veces cuesta encajar. Tolstói parecía un hombre perdido, aunque lo disimulaba con convicciones. De aquí que intentara practicar sus ideas más allá de su escritura. Para ejemplificarlo, os presentamos cinco anécdotas de su vida, donde aparecen rasgos de su pensamiento.

1. Aunque lo presentamos como un hombre de fuertes convencimientos, hasta los 16 años no tenía una postura rígida sobre su comportamiento. Se dedicaba a lo que él denominaba la ‘ociosidad’. Un quehacer permitido por Tatiana Yergolskaya, una familiar que se ocupó de su crianza. Tolstói se quedó huérfano a los 9 años. Sin un rumbo definido, acabó en el frente de Crimea con su hermano, donde conoció horror y muerte. Tras la guerra, volvería con fuertes convicciones religiosas y morales. Era anarquista, católico ortodoxo y vegetariano.

2. Después de la guerra, no volvió a casa directamente. Viajó durante algunos meses por diferentes países de Europa, coagulando sus ideas sobre el cambio social y el libre pensamiento. Unas ideas que tenían su base en el pacifismo y la educación. Cuando volvió a Rusia, creó una escuela en su finca. Educó a niños campesinos con métodos progresistas.

3. Después de leer a Henry David Thoreau, autor estadounidense, desarrolló fuertes convicciones sobre la resistencia no violenta. Un ideal que andaba de la mano de su fe católica. Escribió en un periódico indio sobre ello. Que por cierto, su escrito llegó a Gandhi, con el que compartió una cierta correspondencia escrita.

4. Era un hombre de profundas creencias religiosas. Muchos de sus personajes también compartían esta faceta. Aun así, los últimos años de su vida rehuyó, en cierto modo, de su fe. Escribió Resurrección, un libro donde criticaba las instituciones eclesiásticas. Y la Iglesia ortodoxa lo excomulgó. De hecho, ya sea por austeridad o por simbología, en su tumba no hay ningún adorno ni cruz.

5. Quiso abandonar a su familia y sus posesiones en los últimos años de su vida. Aunque poseía una finca y otras propiedades, decidió vivir su vida en una pequeña parcela, donde conreaba un huerto y arreglaba zapatos. Su familia nunca se quiso trasladar a ese pequeño terreno, así que debía volver con ellos y ellas por la noche. A los 82 años decidió escapar, romper con todo, aunque murió a los diez días de empezar la hazaña.

Su obra literaria es muy extensa. Reúne ensayo, relatos breves, crónicas y novelas. Fue publicada de forma completa entre 1928 y 1958. Aunque se piensa que sufrió la censura soviética. Destacan dos de sus novelas:

5 anécdotas sobre Tolstói, hoy que cumpliría 190 años_guerra_y_pazLa primera, Guerra y paz. En ella relata la historia de cinco familias aristocráticas durante la invasión napoleónica. A través de un calidoscopio de personajes, vemos las caras que adquiere el conflicto en la sociedad rusa.


5 anécdotas sobre Tolstói, hoy que cumpliría 190 años_ana_kareninaLa segunda, Ana Karenina. A las puertas de la Revolución Rusa, a finales del siglo XIX, las zonas urbanas y las rurales conforman una Rusia de fuertes contrastes. La protagonista vivirá entre los dos mundos, atormentada por la vanidad, la pasión y la razón.

Posteado en Efemérides, Ficción, Inicio | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en 5 anécdotas sobre León Tolstói