7 libros para sobrevivir al Blue Monday

Un libro para anular cada variable del día más triste del año

El ser humano es un espécimen curioso. Tras una eternidad en permanente búsqueda de la fórmula de la felicidad seguimos sin tener el mínimo indicio de cuál puede ser su esencia. En cambio, si tomamos en consideración las palabras de Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, sí podemos saber cuál es el día más triste del año. Su famosa ecuación, que resuena con fuerza cada tercer lunes de enero, fue creada hace más de una década, y vendría a decir algo así:

Parece haber consenso por parte de la comunidad en que la fórmula de Arnall no tiene base científica alguna, y más tarde se descubrió que la idea original formaba parte de los intentos de una agencia de viajes por promocionar sus ofertas, pero es difícil que una propuesta tan curiosa y con un nombre tan rotundo no se quede incrustada en algún lugar del subconsciente, ¿verdad? Bien, ¿y en qué variables se basó Arnall para lanzar semejante afirmación? Más abajo os las listamos todas, sin embargo, como no nos gusta limitarnos a ser simples transmisores y queremos además veros felices y risueños, acompañamos cada una de ellas con un libro capaz de anularla, y fabricamos así nuestra propia fórmula para machacar al Blue Monday.     


1

Se terminó la Navidad. Es una de las variables más directas de la ecuación, y el hecho de que el siguiente festivo se localice a años luz la convierte quizá en la de mayor peso. Porque ¿a quién no le anima eso de pensar “ay, cuando me vaya de vacaciones”. 

Para rellenar ese vacío existencial hasta el próximo periodo vacacional os proponemos que leáis Lo bueno de tener un mal día de Anabel González. 

Para presentároslo citaremos un refrán que seguro que os suena: “al mal tiempo, buena cara.” Pues bien, la doctora González nos propone todo lo contrario, nos recomienda que seamos honestos con lo que sentimos, que no reprimamos nada. Lo bueno de tener un mal día es una pequeña guía de supervivencia emocional que nos ayudará a gestionar mejor nuestras emociones y a aprender a convivir con los malos momentos. Incluida la eterna espera hasta las siguientes vacaciones.


2

El frío y crudo invierno. Las gélidas temperaturas unidas a la oscuridad anticipada propias de esta época, en efecto, pueden llegar a deprimir a cualquiera. Para combatir ese frío que nos hiela los huesos y hasta nos paraliza el alma… os traemos una lectura llena de calidez de la mano de Elsa Punset: Felices

Su autora nos acerca a la felicidad a través de un gran viaje a las civilizaciones perdidas del mundo. ¿Qué hacían los antiguos griegos o los romanos para sentirse mejor? Este libro nos acerca también la herencia de amor que nos han legado los grandes poetas, artistas, científicos y otros sabios de nuestros días. Con este libro conseguirás las herramientas para llegar a la felicidad a través de la sabiduría que nos han legado nuestros antepasados. Una lectura así, cerquita del fuego y con una bebida caliente, ¿bien reconforta el alma, no?


3

El salario de enero a duras penas compensa las deudas contraídas. Así es. Otra de las variables que Arnall esgrime en su fórmula es la que hace referencia al despilfarro navideño. En concreto a la comparación del despilfarro con el salario recibido en el mes de enero. Algo que a la mayoría de ciudadanos/as nos deja con la cara un poco tristona y la cartera aún más acongojada.. 

Si sóis de los/as que están sufriendo de pleno la cuesta de enero, no os perdáis El Atlas de la felicidad de Helen Russell.

¿Por qué os interesa?

Bueno, puede sonar algo banal, aunque no lo es en absoluto: el dinero no da la felicidad. La felicidad no se puede cuantificar en gastos e ingresos. Y aunque está bien que controlemos un poco el gasto en el mes de enero para recuperar nuestra economía, Russell nos muestra que la felicidad no está en lo material.

A través de un viaje alrededor del mundo, este libro nos presenta los treinta y tres conceptos universales de felicidad. O dicho de otra forma, nos brinda todos los secretos del mundo para ser felices. ¿Listos/as para ponerlos en práctica?


4

Los propósitos de Año Nuevo empiezan a desinflarse. Comenzamos el año llenos de buena voluntad y con el deseo de cumplir los propósitos que nos negó el año anterior, pero puede que apuntásemos muy alto, que escogiésemos el objetivo incorrecto o simplemente que nuestro nuevo propósito requiera de más tiempo para convertirse en hábito. .

Sea como sea, El Zen y el arte de la felicidad viene para ayudarnos con todo ello. 

Chris Prentiss afirma que “somos los autores de cada momento”. Y eso quiere decir que podemos hacer todo lo que nos propongamos, sea enero, marzo o noviembre. Pero muy especialmente lo que este libro nos propone es un remedio para huir de la ansiedad, el agobio o la frustración que nos genera haber vuelto a flaquear en nuestros propósitos de Año Nuevo. Como explica en su libro, «el Zen es hacer cualquier cosa con una concentración mental especial, una calma y una simplicidad de mente que nos aporta la experiencia de la iluminación y, a través de esta experiencia, nos proporciona felicidad.»

Por primera vez llega a España este clásico de la espiritualidad y la autoayuda para ayudarnos a pensar diferente y ser felices. ¿Te apuntas al reto? 😉


5

Nuestra motivación está bajo mínimos. El trajín de las fiestas, la vuelta a la rutina, la famosa cuesta de enero… Habría que ser de hierro para no verse afectado/a por la larga lista de factores externos que nos golpean en la cara de regreso a la realidad. No es grave tener pequeños intervalos de tristeza o melancolía, ni siquiera es algo malo mientras no dejemos que nos domine. Ahí reside la clave.

Pero aunque sea algo normal y que no debemos negar… hay algo que podemos hacer al respecto para sentirnos mejor, 

Luis Castellanos es el mayor experto en lenguaje positivo de nuestro país y en su libro El lenguaje de la felicidad nos revela el secreto para ser felices. ¿Cómo? Cambiando nuestro relato para cambiar nuestra vida. Porque nuestra percepción de las cosas es mucho más importante de lo que pensamos.

El libro se divide en 5 capítulos que responden a un plan para cambiar nuestro lenguaje en 3 pasos: tomar el control de nuestra atención, tomar el control de nuestro tiempo y tomar el control de nuestras narraciones. En definitiva, nos invita a aprender a ser artesanos de nuestra propia felicidad.

Y con estos 5 libros y 5 antídotos, todos los factores que hacen del Blue Monday un lunes triste… quedarían bloqueados. Pero aún hay un par de consejos más que queremos dejar apuntados y que nos ayudarán a pasar de lo negativo a lo positivo, a construir algo para dejar atrás el malestar y la tristeza.. ¡Allá vamos! 


6

Necesidad de hacer algo al respecto. Está bien observar y analizar… pero además hace falta pasar a la acción. Combatir. Ponernos en modo de lucha para perseguir lo que queremos. Justamente eso es lo que recoge la doctora Marián Rojas en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Porque «las cosas buenas precisan un plan», afirma. En su libro nos enseña a entender nuestro cerebro, gestionar las emociones y mejorar nuestra vida. ¿Cómo? A través de acciones como fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia o reivindicar el papel del optimismo


7

¡Proponte retos! Es casi la consecuencia del punto 6. Si con Marián Rojas trabajamos la inteligencia y el planteamiento general… ahora llega el momento de pasar a acciones concretas, de hacer un listado de retos y de ir a por ellos. 

Pero tranquilo/a, tenemos un compañero de viaje que te va a ayudar a llegar a tu destino: Los 88 Peldaños de la Gente Feliz de Anxo Pérez.

Este libro es un best-seller y es por algo. Porque contiene la fórmula para eliminar cualquier tipo de sufrimiento o amargura de tu vida, explicada mediante 88 pasos (o peldaños) que representan el secreto para una vida feliz. Como dice su autor, “nadie que sepa lo que significa vivir en la luz elegiría ni por un segundo continuar en la sombra.”. Pues bien, en este libro Anxo Pérez te va encendiendo una a una las 88 lucecitas que te ayudarán a llegar a una vida mucho más plena y luminosa. Está en tu mano.



Y con esta recomendación llegamos al final de nuestro artículo para sobrevivir al Blue Monday y hacer un reset mental para vivir un 2020 mucho más pleno. Y si el cuerpo aún os pide más lectura, no os perdáis nuestra selección de libros para ser más feliz.

¡Feliz lunes, lectores!

Posteado en Días internacionales, Nuestros Tops | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en 7 libros para sobrevivir al Blue Monday

Los datos más curiosos sobre Edgar Allan Poe… ¿Los desenterramos?

171 años después de su muerte, el escritor continúa siendo todo un referente literario en el género del terror y el relato corto.

Si os dijésemos que hay un autor que ha influenciado a los escritores más relevantes del último siglo y medio, que además tiene el mérito de haber resucitado el relato corto, de haber creado al primer detective literario y contribuido al florecimiento de la ciencia ficción, probablemente no nos creyeseis. Si además os contamos que es uno de los grandes maestros y principales renovadores del género de terror, la cosa acaba de tomar ese cariz incierto y misterioso que tienen algunos de los cuentos de Poe.  

Efectivamente, Edgar Allan Poe fue eso y mucho más. Llegó al mundo un 19 de enero hace doscientos once años para grabar su nombre a pluma en la historia. Desde PlanetadeLibros os proponemos un breve repaso a su vida y obra para celebrar su aniversario y su legado.

La enfermedad y la temprana muerte de su mujer inspiraron sus cuentos

Nacido en el seno de una pareja de actores ambulantes, Edgar Poe perdió a sus padres con poco más de dos años. Fue acogido por la familia Allan, que se encargó de criarlo y costear su educación. Inició sus estudios en Reino Unido y los continuó en Estados Unidos, donde fue expulsado de la universidad por su afición a la bebida y al juego.

Escribió Tamerlán, su primer volumen de poesía, a los dieciocho años, y tras ser de nuevo expulsado, esta vez de la academia militar, contrajo matrimonio con su joven prima y acabó dirigiendo con un éxito notable el periódico Southern Literary Messenger, donde publicó algunos de sus relatos.

La enfermedad y la temprana muerte de su mujer inspiraron sus cuentos y agravaron su abuso del alcohol y demás sustancias, que acabarían con su vida muy poco después.

La herencia imposible de Edgar Allan Poe

Sólido defensor de la poesía como expresión literaria, la suya, aunque bien recibida por obras como El cuervo, Leonora o Annabel Lee, no fue la que le otorgó mayor fama. Por el contrario, sus cuentos de estilo gótico, oscuros y elegantes, fueron los que lo catapultaron a la posición que hoy ocupa en el mundo de las letras.

El barril del amontillado, La caída de la casa Usher o La verdad sobre el caso del señor Valdemar forman parte de su patrimonio y son consideradas grandes obras de la literatura universal.

«Cada uno [de los relatos] es una raíz de donde se ha desarrollado una literatura completa…», diría más tarde Sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, que bebió de su fuente para crear a sus míticos personajes basándose en la figura de Auguste Dupin. Pionero en el uso de la lógica y la capacidad deductiva para resolver sus casos, no es arriesgado decir que el personaje de Dupin concebido por Poe puso los cimientos de lo que hoy llamamos novela detectivesca.

La herencia imposible de Edgar Allan Poe

Influenciado a su vez por el romanticismo de Lord Byron, Keats y Coleridge, Poe creó un estilo propio que le ha valido el reconocimiento y la fama de la que goza hoy día.

Son innumerables los autores que han escrito sus obras, pintado sus cuadros o dirigido sus películas bajo el influjo de lo sobrenatural que puebla los cuentos de Poe, algunos de la talla de H.P. Lovecraft, Mallarme, Julio Verne, Manet, Dalí o Hitchcock. A Baudelaire y a Cortázar, ambos grandes admiradores, debemos respectivamente las traducciones al francés y al español de sus relatos.

A ellos, como a Poe, les agradecemos su labor. Y si os habéis quedado con ganas de profundizar un poco más en la herencia de Poe, podéis disfrutar de las mejores novelas negras y de terror en nuestra fantástica selección de miedo.

Posteado en Efemérides | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Los datos más curiosos sobre Edgar Allan Poe… ¿Los desenterramos?

“El mapa de los afectos” de Ana Merino, Premio Nadal de Novela 2020

premio nadal 2020_ana merino_el mapa de los afectos

El jurado de la edición 76 del Premio Nadal formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, concedió ayer el galardón a la novela El mapa de los afectos de la escritora Ana Merino. El veredicto se hizo público ayer en la tradicional velada literaria en el hotel Palace de Barcelona.

Una novela con tantos protagonistas como maneras hay de relacionarse y sentir afectos como el amor, en todas sus manifestaciones,  la pérdida, la venganza, el desengaño o la traición. 

La historia arranca con la relación secreta que mantiene una maestra de escuela en una pequeña comunidad rural. A partir de aquí, nos adentraremos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Sus vidas, encadenadas a modo de episodios emocionales, se irán cruzando a lo largo de dos décadas entre Estados Unidos y España.

El mapa de los afectos persigue el rastro de las historias escondidas de los lugares, del azar, de los sucesos extraños, de crímenes inexplicables, de ausencias y tensiones familiares. Un lugar donde solo gracias a la bondad será posible seguir viviendo. El libro estará en librerías el 4 de febrero de 2020.

Ana Merino, (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic en el ámbito universitario de los estudios hispánicos estadounidenses y ha comisariado cuatro exposiciones y escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. El mapa de los afectos es su primera novela.

Posteado en Ficción, Inicio | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en “El mapa de los afectos” de Ana Merino, Premio Nadal de Novela 2020

¿Por qué deberías leer a Thomas Piketty?

Tras el éxito de su anterior libro, El capital en el Siglo XX, ensayo del que se vendieron más de 2,5 millones de ejemplares alrededor del mundo, Thomas Piketty se convirtió en el economista más conocido, reconocido y más profusamente citado de la profesión.

El éxito de este libro le abrió las puertas a fuentes fiscales e históricas de países cuyos gobiernos habían mantenido ocultas hasta la fecha, tales como Brasil, la India, Sudáfrica, Túnez, Líbano, Costa de Marfil, Corea, Taiwán, Polonia, Hungría, China y Rusia. Disponer de estos nuevos datos le permitió ampliar la historia de la desigualdad iniciada en su anterior libro y dotarla de mayor perspectiva histórica, ampliando con ello su cauce de acción.

En este sentido, su nuevo trabajo, que lleva por título Capital e Ideología y que Deusto publica en su edición en español, puede leerse como una segunda parte del anterior o, como el propio autor sugiere, como una prolongación del primero.

En esta nueva entrega —y gracias a los nuevos datos y fuentes estadísticas mencionadas— el profesor Piketty llega a la conclusión de que la desigualdad es una elección social, fruto de la ideología, de los programas políticos y de las opciones ideológicas y electorales presentes en los diferentes momentos de la historia. No es una cuestión económica o tecnológica, sino ideológica y política. Para ilustrarlo, expone cómo la desigualdad ha sido aceptada o tolerada de modo muy dispar en las distintas etapas históricas, tanto en épocas pretéritas como en nuestras sociedades modernas. Y, ante ello, plantea una serie de preguntas, tales como: ¿cuál es el grado de desigualdad que queremos? ¿Queremos más desigualdad? ¿Menos? Y, en caso de que aboguemos por reducirla, ¿de qué manera y con qué herramientas?

Razones para combatir la desigualdad

En su opinión la desigualdad es uno de los grandes focos de conflicto actuales y su crecimiento es la gasolina que alimenta los cada vez mayores y más extendidos conflictos y protestas sociales alrededor del mundo.

Asimismo, y a su juicio, si no encontramos soluciones democráticas y pacíficas para reducir las desigualdades se abre la puerta a movimientos políticos xenófobos y nacionalistas que aprovechan este malestar para ofrecer soluciones basadas en el odio al inmigrante y en el odio a otros países o a sus comunidades vecinas. En este sentido y en lo que respecta a nuestro país, se muestra receloso con el proceso independentista en Cataluña, del que afirma sentirse sorprendido por el apoyo que recibe desde partidos progresistas, toda vez que “el nacionalismo catalán es mucho más acusado entre las categorías sociales más favorecidas que entre las más modestas”.

¿Más allá del capitalismo? Las propuestas de Piketty

En su nuevo libro, asimismo, Piketty se muestra convencido de que es posible superar el capitalismo con una sociedad justa basada en el socialismo participativo y en el social federalismo y para ello propone una serie de medidas que, lejos de pensarse como una hoja de ruta, se presentan con el objetivo de centrar y fomentar el debate. ¿Cómo?

Sus propuestas para el debate son tres, dos relacionadas con la gobernanza y una última de índole fiscal.

Respecto a la gobernanza, considera que las instituciones actuales supranacionales, tales como la Unión Europea, no ponen en práctica las políticas necesarias para hacer frente a las consecuencias de la globalización, que es tanto fuente de riqueza como de desigualdad.

Su segunda propuesta se ubica en el ámbito empresarial, en el que aboga por la cogestión empresarial. A su juicio, los trabajadores de las empresas deben ser una parte activa en la toma de decisiones y para ello deben reformularse los órganos de gobierno corporativos, a imagen y semejanza de los modelos nórdicos, que si bien pueden ser una buena referencia y ejemplo a seguir, también pueden y deben mejorarse.

La tercera de sus propuestas es quizá la más controvertida y la que mayores debates suscita. Hace referencia a la fiscalidad y puede resumirse en tres ideas principales: en primer lugar suprimir la fiscalidad indirecta, excepto en aquellos casos como el de la fiscalidad ambiental. En segundo lugar implantar un impuesto sobre la renta progresivo en el que se incluyan no sólo las rentas del trabajo, sino la totalidad de las rentas del capital, incluyendo las inmobiliarias, y, sobre todo, las financieras. Y, como tercera gran propuesta, propone repensar completamente el impuesto de patrimonio y los impuestos de sucesiones y donaciones, estableciendo un mecanismo de universalización de las herencias con el fin de que el capital circule, de modo que no esté siempre en las mismas manos, dado que a su juicio la concentración de capital equivale a concentración de poder, y en consecuencia, a un incremento de la desigualdad.

Su nuevo trabajo Capital e Ideología —con sus aproximadamente 1200 páginas— representa otra gran cima en la bibliografía económica y está llamado a convertirse en uno de los libros fundamentales en el estudio de la desigualdad, al tiempo que consolida a Piketty como una las voces más significativas de la ciencia económica.

Posteado en Inicio, No Ficción | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en ¿Por qué deberías leer a Thomas Piketty?

10 libros que tu cuñado debería leer estas Navidades

¿Y  tú, has engrasado ya las tripas? La Navidad está a la vuelta de la esquina y el calendario comienza a llenarse de guateques y reuniones gastronómicas. El almuerzo con el equipo de waterpolo, el piscolabis con los del trabajo, la cena con las chicas de la clase de ballet… Pero ninguna de ellas es tan significativa, ninguna tan representativa de estas fechas como la comida familiar. Por los besuqueos de tu tía, por los tirones de oreja de tu abuelo, por esa irritante manía de tu madre de rascar la botella de anís mientras cantáis villancicos, pero sobre todo por él: tu cuñado.

Es una figura desconcertante, casi mítica. No sabes bien de dónde salió ni quién le otorgó su conocimiento infinito sobre todas las materias, pero desde hace algunos años forma parte de tu vida y ocupa el hueco inmediato al tuyo en la mesa de teca en Nochebuena.

Hace mucho que dejaste de malgastar tu tiempo tratando de impresionar a tu cuñado, pues era una tarea exasperante e inútil. Está al día en las últimas tendencias culinarias y musicales, a duras penas ha salido del país, pero conoce al dedillo las costumbres de las culturas más remotas. ¿Que has tenido acceso a un archivo confidencial filtrado del Pentágono? Da igual, él ya lo ha visto. Su ideología política es la única válida y sus frases son lapidarias. Leva todo el año entrenándose para este momento y no vas a ser tú quien se lo chafe.

Asume que no puedes vencerle y únete a él. Desde PlanetadeLibros te proponemos una lista de diez libros para regalar a tu cuñado por Navidad. Suponemos que los habrá leído ya, pero por si acaso.


Cómo no, tu cuñado es una fuente de conocimientos infinita en lo que se refiere a alimentación y cocina. Si le sirves un pollo relleno, te señalará cómo lo tendrías que haber hecho para que quedara un poco menos seco. Y no tendrá inconveniente en señalarte un acompañamiento con más propiedades nutritivas que esa cosa que le has puesto. Si le regalas Come comida real te dará la tabarra igual, pero al menos con conocimiento de causa. 

El libro de Carlos Ríos es una guía práctica para combatir y desterrar los ultraprocesados de nuestra alimentación y para volver a comer comida real. Con un poco de suerte, hasta le sienta bien a tu cuñado y se convierte en fan de los edamames de la noche a la mañana. 🙈


Juan Gómez-Jurado y Arturo González-Campos, dos de los integrantes del podcast cultural friki Todopoderosos, firman una obra que no puede faltar en tu biblioteca (o en la de tu cuñado).

La fuerza para cuñaos es un libro desternillante pero con propósito didáctico, a saber, que tu cuñado y otros profanos en la materia comprendan la complejidad del universo Star Wars para que dejen de llamar «los de las espaditas de luces» a los caballeros Jedi. Pero el libro esconde también una reivindicación de lo que se ha dado en llamar «frikismo» y que para los autores no es más que pura y genuina cultura popular.

 

Además, si por alguna carambola del destino tu cuñado ya tuviera este libro, Arturo González-Campos acaba de sacar al mercado Marvel, ¡qué hermosa eres! En este libro encontrarás la respuesta a preguntas como: ¿cuál es la historia de Marvel? ¿De dónde vienen sus personajes y quién los creó? ¿Por dónde empiezo si quiero adentrarme en este enmarañado universo con tanta intrahistoria? En este libro tu cuñado y tú encontraréis el tutorial que estabáis buscando, acompañado de todo tipo de anécdotas y curiosidades que apasionarán a cualquiera que aspire a ser un experto en Marvel.

Un regalazo, vaya.


Desde la primera temporada, Juego de Tronos ha sido una de las series televisivas más populares y de mayor éxito. Y tu cuñado, claro, se sabe todas las tramas y casi hasta los diálogos para impresionaros a todos recitándolos en la sobremesa de Navidad. Pero seguro que no ha visto las ilustraciones tan chulas (y exclusivas) que vienen en El arte de Juego de Tronos.

Este libro contiene multitud de imágenes fascinantes y magníficamente reproducidas, además de piezas de arte que no se habían publicado hasta ahora. Y los fans de la serie reconocerán los momentos más emocionantes y las asombrosas localizaciones de la serie. Regálaselo a tu cuñado y déjale más congelado que si se hubiera pasado el día montando guardia en El Muro. 


4

Este libro es un complemento perfecto al que te recomendábamos antes de Carlos Ríos. Porque una cosa es conocer las propiedades de los alimentos… y la otra cómo mezclarlos y qué punto darles para que resulten deliciosos. Tu cuñado, por supuesto, ya sabe todos estos secretos pero nunca está mal refrescarle un poco la memoria.

En Cocina día a día el cocinero más querido de la televisión nos ofrece un recetario muy muy práctico. Porque cada vez tenemos menos tiempo para pensar qué hacer para comer. Por eso Karlos Arguiñano nos propone 365 menús completos, para que no repitamos plato ni un sólo día del año y no tengamos que pararnos a pensar ni un instante qué vamos a cocinar ese día. 

Desde raviolis de queso y zanahoria o dorada con arroz verde hasta codornices con plátano y menús especiales para las fiestas. En total, más de 365 menús con primero, segundo y postre, 1095 recetas divididas por estaciones. Apostando por productos frescos y de temporada. ¿Es para comer como reyes y reinas, o no? 🤩


5

Este libro no fue concebido pensando en tu cuñado… pero sí fue concebido pensando en tu cuñado (y en los cuñados del mundo). Porque como se sepa todos los récords y anécdotas que contiene el Guinness World Records 2020, es como para dimitir de tus funciones. 

En esta nueva edición de récords del mundo podrá descubrir los récords más espectaculares sobre el planeta Tierra y los animales que lo habitan, sobre ciencia, tecnología, robótica, el espacio, deportes, hitos extravagantes, talentos raros… Quizás en la Navidad 2021 el regalo te haga efecto boomerang y tu cuñado te dé la lata contándote todas las cosas que ha aprendido en el Guinness y que tú no sabes… pero al menos serán datos interesantes. 


6

Éste es un clásico: los cuñados creen que conocen a la perfección al género femenino y se consideran casi psicólogos o incluso mentalistas. Mala mujer de Noemí Casquet es el antídoto perfecto, porque es el libro sobre sexualidad femenina que Instagram no quiere que leas y que contiene lo que tu cuñado no creería. 

En sus páginas se habla de sexo, de liberación, se habla desde la óptica femenina. Y tu cuñado va de progre, pero no es tan progre. Quédate con lo que dice su autora: “De entre todas las cosas que pude escoger, elegí ser libre. El viaje que hice a mi interior me sirvió de experiencia y aprendizaje. Eso, mezclado con los años de investigación en el ámbito sexual como periodista, me ha llevado a ser quien soy: una mala mujer.” Regálaselo a tu cuñado y podrá hablar sobre el género femenino con más conocimiento de causa. 


7

Esto es así. En la comida de Navidad, después de que se haya hablado de si tu prima ya tiene novio, de que se haya hecho reseña pública de todas las nuevas series y se haya debatido sobre cuál es el mejor modelo de móvil para que tu tío se cambie el Nokia… es la hora de hablar de política y/o economía. 

🔈 ¡Alerta, momento tenso! 🚨

Pueden volar los cuchillos de un lado al otro de la mesa. Pero como igualmente este momento va a pasar, por lo menos que tu cuñado tenga elementos de juicio fundamentados. Regálale Capital e ideología de Thomas Piketty. Este autor y periodista de Le Monde es uno de los economistas más influyentes del momento y en su último libro analiza una cuestión clave: ¿cuál es el origen de la desigualdad? 

Piketty nos propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad, desde las sociedades estamentales y esclavistas hasta las sociedades postcoloniales e hipercapitalistas modernas. Todo ello en base a informaciones exclusivas de fuentes fiscales e históricas que diferentes gobiernos se negaban a ofrecer y que Piketty ha conseguido consultar gracias al éxito de su anterior libro, El capital en el siglo XXI¿Es un caramelito de libro o no?  


8

En El arte de escuchar, de Erich Fromm, encontramos una serie de textos que sirven de muestra de lo que este psicólogo y sociólogo, de capital importancia para la renovación del psicoanálisis en el siglo XX, consideraba el arte del psicoanálisis.

En el libro se explora la faceta de terapeuta del autor y su relación con el «hombre doliente» de nuestro tiempo. Y se habla también de lo que Fromm consideraba el fundamento del psicoanálisis: escuchar.

Si lo que quieres es lanzar a tu cuñado una pequeña indirecta, es una buena opción.


9

10 libros que tu cuñado debería leer estas Navidades

En caso de no poder evitar que tu cuñado acapare la conversación, al menos intenta disfrutar de ella. Si lo que quieres es que no se vaya por las ramas y que sea claro en su exposición, quizá deberías regalarle Hablar en público para Dummies, de José María Palomares.

En este libro se enseñan de manera amena las claves para llegar a ser un buen orador, desde trucos para vencer el miedo escénico hasta cómo prepararse ante una entrevista de trabajo, poniendo énfasis en elementos importantes como la retórica, la oratoria, la expresión oral o el contenido.


10

10 libros que tu cuñado debería leer estas Navidades

Otra buena manera de mandar una indirecta es Navidades trágicas, de Agatha Christie, un nuevo e intrigante caso para el detective Poirot.

Navidades trágicas es la historia del asesinato de Simeon Lee, el patriarca de una familia que acaba desangrado por un tajo en el cuello durante la cena de Nochebuena. Cuando Poirot llega a la casa para prestar su ayuda, la sospecha mutua flota en el ambiente, pues al parecer, todos y cada uno de los presentes tenían razones para detestar al anciano. El famoso detective tendrá que esmerarse para resolver un caso que lleva el sello inconfundible de la maestra de la novela criminal. Y de paso tú consigues fantasear con las distintas formas de silenciar a tu cuñado sin las dramáticas repercusiones que eso conllevaría. “Oh, trágica Navidad… sueño y con la nieve alrededooor”.


Si esta lista de recomendaciones se te ha hecho tan corta como una comida navideña con tu cuñado… 😜 ¡no te pierdas nuestra selección de libros para regalar esta Navidad!

Posteado en Ficción, Inicio, No Ficción, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en 10 libros que tu cuñado debería leer estas Navidades