5 novelas negras que te dejarán sin uñas

5 novelas negras que te dejarán sin uñas

Aprovecha las noches de insomnio por el calor para crear la mejor atmósfera literaria posible. Te recomendamos cinco novelas negras para leer bajo una luz tenue, rodeado de silencio.

Que la intriga te atrape. Déjate seducir por el miedo. Siente la adrenalina fluir con el paso de las páginas…


1. Los señores del tiempo

Comenzamos con la última parte de la Trilogía de la Ciudad BlancaLos señores del tiempo. Una novela negra absorbente que cierra la trilogía basada en la mitología y las leyendas de Álava. 

En esta ocasión, el joven inspector Unai López de Ayala (alias Kraken), tendrá que enfrentarse a unas misteriosas muertes que siguen un modus operandi medieval.

Que, además, son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo. Durante esta trepidante investigación, el inspector acabará descubriendo que este misterioso libro tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese descubrimiento puede cambiar para siempre su vida. 

Nota para los más cinéfilosEl silencio de la ciudad blanca, la primera parte de la trilogía, viaja a la gran pantalla y se estrenará en cines el próximo 25 de octubre. ¡Una cita imperdible!


2. La huella del mal

Durante una visita escolar al yacimiento de Atapuerca, un alumno descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta.

La joven parece haber sido colocada utilizando una macabra simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un desconcertante homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento asturiano. 

Demasiados detalles recuerdan a este caso, por lo que el juez pide a los policías que se hicieron cargo entonces que vuelvan: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Valverde, expolicía que se dedica a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que ambos tienen un pasado amoroso secreto que acabó abruptamente y que tuvo mucho que ver con la truncada resolución del caso anterior.

Ahora, Silvia y Daniel deben colaborar y aclarar sus sentimientos para cerrar heridas del pasado y descubrir al asesino del yacimiento.


3. Si esto es una mujer

No podía faltar en este listado la serie policial escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore: solo ella tiene la autoridad y empuje necesarios para llevar a cabo una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar: la Operación Vertedero.

Hace tres meses aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. No se ha encontrado el cadáver completo y no hay un sola pista que pueda indicar quién ha cometido el crimen. Y lo peor: todavía no se ha podido identificar a la víctima.

Para complicar aún más las cosas, Manuela está en el punto de mira de sus compañeros y superiores: su confianza pende de un hilo tras los hechos acaecidos en torno al suicidio siete meses atrás del inspector jefe Alonso, en los que Manuela quedó injustamente salpicada. 


4. La gran mentira

Imagina entrar en la habitación de tu hijo. Como siempre, todo está hecho un desastre: hay restos de comida desperdigados y mucha ropa tirada en el suelo. Abres el armario para ponerlo todo en su sitio… y lo ves. Y te das cuenta de que tu propio hijo puede ser un peligro

Stephanie Maddox es la directora del departamento de Asuntos Internos del FBI. Llegar hasta aquí le ha costado trabajo duro y sacrificios personales, como la relación con su hijo Zachary, que espera impacientemente su admisión a la universidad.

Aunque Stephanie se perdió muchos eventos escolares, cumpleaños y vacaciones, haría cualquier cosa por su hijo. Pero nunca se pudo imaginar que Zachary guardaría sus propios secretos. 


5. La quinta víctima 

Por último os proponemos la vertiginosa secuela de El cuarto mono, donde el pasado de Anshon Bishop y una nueva oleada de espeluznantes crímenes os robará el aliento.

¡Atención! Si no has leído El cuarto mono y no quieres spoilers, te recomendamos que a partir de aquí no sigas leyendo.

Ahora sí: el FBI ha retirado del caso Anson Bishop, el asesino de El cuarto mono, a Porter y su equipo. Pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras desaparecer durante 3 semanas, el cuerpo de una joven aparece en un estanque, aunque el agua hace meses que se heló. Y, además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan solo dos días.

A partir de aquí, el equipo debe reconstruir las pistas, mientras Porter continúa siguiendo en secreto el rastro de Anson. Hasta que se de cuenta de que no puedes jugar a ser Dios si no conoces bien al diablo

¿Te has quedado con ganas de más? ¡No te pierdas nuestra selección de novelas negras para este verano!

Posteado en Ficción, Inicio, Literaria, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en 5 novelas negras que te dejarán sin uñas

Emily Brontë cumpliría hoy 201 años

200 aniversario del nacimiento de Emily Brontë

Emily Brontë se avanzó tanto a su tiempo, que seguramente por eso murió relativamente joven. Como si el tiempo se le acelerara entre páginas. Este 30 de julio cumpliría 201 años, y seguramente lo haría en una pensión inglesa con un prado verde delante. Aunque sólo vivió 30 primaveras.

Hija de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX, creció sola ante su propia estatura literaria y la de sus hermanas y hermano. Su padre, un pastor protestante, se quedó viudo con tres niñas y un niño a su cargo. Su madre murió junto a dos hermanas de Emily: Elizabeth y Maria. Hechos que, obviamente, marcaron la infancia de la fratría. La educación, y casi tutela, fue encargada a su tía: Elizabeth Branwell, hermana del pastor.

“Mi existencia se resumiría en dos frases: condenación y muerte”, de Cumbres borrascosas

Solos ante su propia libertad, las muchachas y el muchacho empezaron a crear mundos de fantasía, los cuales coloreaban con sus relatos. Angria sería el primer país que aparecía en sus textos, aunque después también surgirían otros nombres como Gondal o Gaaldine. Un reposo para tanta tormenta. De hecho, los textos de cada uno, que muchas veces compartían, se convirtieron en su refugio. Cual ermitaños en la montaña, encontraron su cueva… hecha a medida.

Tal día como hoy Emily Brönte cumpliría 200 años_jane_eyreDe esas mentes interconectadas surgieron grandes nombres de la literatura. Tanto por su dominio del lenguaje y técnica narrativa, como por el enfoque hacia ciertos temas (destacando, por ejemplo, el papel de la mujer). La hermana que obtuvo más reconocimiento en su propio tiempo fue Charlotte Brontë, con su novela Jane Eyre. Aun así, las tres (Emily, Anne y Charlotte) publicaron un libro de poemas autofinanciado, el cual no obtuvo ningún tipo de éxito. El gran reto de las tres, en este caso, fue ser mujeres. Tuvieron que publicarlo bajo seudónimos masculinos; de esta forma Emily se convertiría en Ellis Bell.

Tal día como hoy Emily Brönte cumpliría 200 años_cumbres_borrascosasSu única novela publicada se ha convertido en un cimiento de la literatura universal. Cumbres borrascosas fue publicada en 1847 bajo su alter ego masculino, nuevamente. Su hermana Charlotte se encargó de reeditarla, con el nombre verdadero de Emily, de forma póstuma. La novela es un retrato familiar de la finca homónima del libro. Allí llega el curioso Lockwood, para alquilar un caserío de la misma propiedad. Poco a poco irá descubriendo las historias que encierran las cuatro paredes. De cómo los personajes guardan los rencores, y de cómo se tejen sus relaciones. Un relato que roza las líneas del culebrón, aunque adquiere una profundidad en los personajes y una técnica en la narrativa de carácter muy envidiable para la época.

Una herencia pobre para una autora que merecería mucho más reconocimiento. Influenciada por el romanticismo alemán y por la época victoriana: una voz única. Cumplidos más de dos siglos, Emily se nos extiende hacia la eternidad.

Posteado en Efemérides, Ficción, Inicio, Literaria | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en Emily Brontë cumpliría hoy 201 años

María Paz Ortuño: «Ana María está en sus obras, cualquiera que las lea descubrirá por qué no se puede uno olvidar de Matute»

Maria Paz Ortuño: «Ana María Matute está en sus obras, cualquiera que las lea descubrirá por qué no se puede uno olvidar de Matute»
«’Olvidado Rey Gudú’ es una magnífica historia en donde aparece el amor, el odio, el desengaño, la incomprensión, la crueldad y, por supuesto, la magia. Todo el mundo matutiano»
«La fantasía y la magia acompañaron siempre la escritura de Ana María. Aunque sus novelas y cuentos se desarrollaran en un mundo real, la magia no era ajena a este mundo»

A Ana María Matute se la conoce demasiado… O no. Esta escritora que llegó a ser la letra ‘K’ mayúscula en la Real Academia Española aún tiene facetas por enseñar. Nacida en Barcelona, tuvo diferentes residencias en la península debido a su situación familiar y problemas de salud que arrastró desde muy pequeña. Y la observación hizo el resto.

Partiendo en muchos casos desde el pesimismo, y con la Guerra Civil como telón de fondo, construyó un imaginario realista muy propio. Escritura lírica y práctica, con técnica modernista y un cierto interés por el surrealismo. Sorprendentemente, la última novela que publicó en vida tiene un tono completamente diferente. Y la trabajó durante diez años.

Una de las tantas citas inolvidables de Matute dice: «Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida». Olvidado Rey Gudú es un texto de fantasía. Ediciones Destino lo reeditó en 2018, cuatro años exactos después de la muerte de la autora. Además del texto se incluyen notas, dibujos y pinturas inéditas que la escritora elaboró durante el proceso de escritura del libro. La novela se convirtió en una especie de obsesión para Matute, que llegó a construir maquetas de los nuevos mundos que creaba.

María Paz Ortuño es editora y profesora adjunta en la Universitat Autònoma de Barcelona. Gran amiga de Matute desde los años ochenta, Ortuño recogió y editó los cuentos completos de la escritora en La puerta de la luna. Además, se encargó de escribir el epílogo de Demonios familiares, la obra póstuma que Matute dejó inacabada.

En PlanetadeLibros hemos hablado con ella sobre la siempre recordada autora y el Rey Gudú, una de sus obras cumbre.

Olvidado Rey Gudú fue todo un acontecimiento editorial cuando se publicó en 1996. ¿Qué supuso en la vida de Ana María Matute? ¿Hablaba ella a menudo de «su» novela predilecta?

Ana María Matute hablaba mucho de Olvidado Rey Gudú, era la novela que siempre había querido escribir y que escribió. Cuando se publicó (después de más de veinte años de llevar escrita), fue para ella una satisfacción por la acogida tan excelente que tuvo entre los lectores. Además supuso un gran estímulo para volver a escribir y a publicar otras novelas maravillosas.

Sus primeras novelas y cuentos, anteriores a la publicación de Olvidado Rey Gudú, cautivaron por su «realismo lírico». ¿De dónde cree que nació el reino Olar y todo ese mundo de fantasía y magia?

La fantasía y la magia acompañaron siempre la escritura de Ana María. Aunque sus novelas y cuentos se desarrollaran en un mundo real, la magia no era ajena a este mundo. De hecho ya había aparecido en obras anteriores como Tres y un cuento.

Ana María amaba y conocía la historia, le gustaba la Edad Media y en Gudú la recreó a su manera (Francisco Rico, en la contestación al discurso de Matute en la entrada a la Academia, decía que la Edad Media de los libros de Ana María no se parecía en nada a la verdadera Edad Media, pero era la Edad Media). A la vez era una apasionada del ciclo artúrico y de todas las leyendas europeas que recogieron Andersen, los hermanos Grimm y Perrault, a los que dedica el libro.

¿Ana María Matute llegó a leer alguna vez a JRR Tolkien o a saber del éxito de la serie “Juego de tronos”? El relato de la dinastía Gudú podría considerarse casi de la familia con su reinos mágicos, las sagas, tiempos de fantasía…. Aunque ella lo definía más como una saga medieval tipo rey Arturo.

Por supuesto que leyó a Tolkien, pero del éxito de la serie no creo que supiera nada.

¿Fue Olvidado Rey Gudú su gran batalla? No sólo por tratarse de una historia de ambiciones, guerras y fronteras sino porque la escritura de la novela la acompañó durante 25 años de su vida.
La historia de Gudú es, desde luego, una batalla. Una batalla con la escritura y una batalla personal, pero lo cierto es que al final obtuvo una gran victoria.

«Su creación y su escritura estaban por encima
de los buenos y malos momentos personales»

Matute sufrió una depresión, como decía ella “el vacío”. ¿Cree que influyó este hecho en esta novela y en su literatura en general?

Todos los acontecimientos personales, buenos y malos influyen de alguna manera en la obra de un escritor. Pero no creo que ese “vacío”, o agujero negro, como también lo llamaba, influyera en su obra más que cualquier otro hecho. Su creación y su escritura estaban por encima.

Matute recibió una larga lista de galardones y homenajes: Premio Planeta 1954, Premio Nadal 1959, Premio Cervantes ¿Cómo respondía a ellos?

Evidentemente se alegraba. Pero no escribió nunca pensando en un premio. Jamás. Aunque es cierto que los agradecía, decía que igual que aceptaba las cosas malas de la vida por qué no iba a aceptar las buenas. Con el Cervantes, en concreto, se sintió verdaderamente feliz. Siempre pensó que nunca se lo darían, y cuando se lo comunicaron se llevó una de las mayores alegrías de su vida. No podía dejar de decir: “¡soy feliz!”

Tres palabras que la definan.

Sabia, vital y buena.

«Ana María amaba y conocía la historia y a la vez era una apasionada
del ciclo artúrico y de todas las leyendas europeas que recogieron
Andersen, los hermanos Grimm y Perrault»

¿En qué momento del día prefería escribir Ana María? ¿Alguna costumbre o manía o superstición?

A lo largo de los años había variado sus horarios de escritura. Últimamente prefería hacerlo por la mañana y corregir por la tarde. Seguía escribiendo con una máquina eléctrica, y cuando corregía apoyaba los folios en un cartón duro y tachaba con rotuladores muy gruesos para que no quedara ni rastro de lo corregido.

¿Qué vamos a descubrir de Ana María Matute en este libro?

Todo un universo. Una magnífica historia en donde aparece el amor, el odio, el desengaño, la incomprensión, la crueldad y, por supuesto, la magia. Todo el mundo matutiano.

¿Qué relación tenía ella con los lectores? ¿Respondía a sus cartas? ¿Recibía regalos? ¿Algún anécdota?

Muy buena, recibía muchas cartas de lectores agradecidos. Además de admirada era muy querida. Pero contestaba pocas porque sentía pánico ante el hecho de tener que escribir una carta. En su vida escribió muy pocas.

Por último, dos cortas: ¿Por qué deberíamos recordar, y no olvidar, a Ana María Matute? ¿Y al rey Gudú?

Esa pregunta nos la responde ella misma. Ana María está en sus obras, cualquiera que las lea descubrirá por qué no se puede uno olvidar de Matute.

Posteado en Efemérides, Ficción, Inicio | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en María Paz Ortuño: «Ana María está en sus obras, cualquiera que las lea descubrirá por qué no se puede uno olvidar de Matute»

5 novelas para desconectar este verano

5 novelas para desconectar este verano

Estás solo tú y tu libro. Nadie más. Desconectas. Ni móvil, ni correo electrónico, ni jefes apareciendo en tu mesa para recordarte esa reunión a deshora, ni una nevera vacía porque te han cerrado todas las tiendas de camino a casa, ni cenas por hacer, ni niños que acostar.

5 novelas que te emocionarán. 5 novelas para desconectar del mundanal ruido.

1. Algún día, hoy de Ángela Becerra

Comenzamos esta lista con la ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2019: una gran historia de amor, llena de épica, exuberancia y sentimientos, que construye un monumento a la amistad más pura.

Basada en un hecho real sucedido en 1920 en Colombia, esta novela narra la historia de Betsabé Espinal, quien con solo 23 años se convierte en toda una heroína en una de las primeras huelgas femeninas de la historia.

Y es que Betsabé lleva en su interior la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía necesarias para superar todos los obstáculos que se le presenten.


2. Yo, Julia de Santiago Posteguillo 

La novela ganadora del Premio Planeta 2018 es, sin duda, una de nuestras favoritas del año. “Yo, Julia” nos traslada al año 192 d.C., en donde conocemos a Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, quien tiene un objetivo muy ambicioso: forjar una dinastía.

Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El senado se conjura para terminar con él y varios gobernadores podrían dar un golpe de Estado. Para evitar una posible rebelión, Cómodo retiene a las mujeres de los militares peligrosos, entre las que se encuentra Julia. De pronto, Roma arde. ¿Será un desastre o una oportunidad? 


3. La casa alemana de Annette Hess

La vida de Eva Bruhn está centrada en La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y donde la familia Bruhn comparte las pequeñas cosas del día a día. Pero en 1963 se celebra el primer juicio de Auschwitz y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de que su familia se opone firmemente a ello.

A medida que Eva traduce los testimonios de los supervivientes de los campos de concentración, descubre el horror que sucedió en ellos y una parte de la historia que desconocía totalmente. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? 


4. Candela de Juan del Val

La obra ganadora del Premio Primavera de Novela 2019, cuenta la historia de una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal.

Candela está acostumbrada a la soledad, es observadora y tiene un peculiar sentido del humor. «Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…».

Trabaja en un bar de barrio, que regenta junto a su abuela y a su madre. Juan del Val ha construido una novela veraz con humor desternillante que nos hará conocer una mujer única. 


5. La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica

Por último, os proponemos La sospecha de Sofía, la nueva novela de Paloma Sánchez-Garnica. Las anodinas vidas de Sofía y Daniel cambian radicalmente cuando él recibe una carta anónima con un mensaje muy inquietante: quien dice ser su madre no lo es realmente, y si quiere conocer la verdad de su origen deberá viajar a París esa misma noche.

Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión, y él le recomienda no remover el pasado. Pero hay preguntas que necesitan una respuesta, aunque esto pueda desencadenar una sucesión de terribles acontecimientos.

Paloma Sánchez-Garnica conjuga con maestría esta historia de búsqueda de identidad en un recorrido por una Europa dividida, donde el muro de Berlín, la Stasi, la KGB y los servicios de contraespionaje de la España tardofranquista juegan un papel clave. ¡Imperdible!

Posteado en Ficción, Inicio, Literaria | Comentarios desactivados en 5 novelas para desconectar este verano

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas

Aunque muchos ya os habéis cortado las melenas y sólo escucháis música estridente cuando creéis que nadie os oye, sabemos que el rock late en vuestras venas. Así que con la excusa del Día Mundial del Rock, hemos montado nuestra propia banda literaria. Una selección de cinco libros que, a nuestro gusto, componen todo un himno a este estilo musical.

En nuestro concierto van a tener sitio todos los clásicos, con todas sus anécdotas y fotografías. Vaya, que no va a faltar detalle. Vamos a echar mano de riffs estridentes, melodías contundentes y líneas de bajo elegantes. El rock nunca muere, así que la lectura es una manera –también– de vivir y dejarlo vivir.

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_it's only RockAl frente de nuestra banda, y dominando la parte vocal, encontramos el libro It’s Only Rock and Roll. Escrito por Susana Monteagudo e ilustrado por Marta Colomer. Una fantástica guía (ilustrada, como decíamos) que reúne grandes bandas y momentos clásicos. Una manera de descubrir o simplemente recordar los grandes personajes que han hecho de este género lo que es. Seguro que más de uno y una tiene que sacar un pañuelo cuando llegue a las páginas dedicadas a Bowie o a Amy. El rock es una excusa de rebeldía y esto queda plasmado en el libro. Descubrir su evolución y fusión con otros géneros será fácil y ameno a través de este libro.

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_Crónicas RockNuestra apuesta más contundente, sentada a la batería, es Crónicas del rock, de David Roberts. Un viaje de ritmo trepidante por las 250 bandas más influyentes de la historia del rock. Realiza fabulosos tresillos repasando la historia de cada formación, su sonido y las diferentes firmas que los gestionaron. Porque todo el mundo conoce a la Motown, pero pocas más discográficas son conocidas. Se combina todo con redobles de caja, recopilando los momentos clave para entender la consagración de cada grupo ¡Habrá que estar alerta al doble pedal!

 

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_Paco y el rockA nuestro bajo, encontramos nuestras líneas más sencillas y, por qué no decirlo, un poco más infantiles. Paco y el rock. Libro musical de Magali Le Huche. Este pequeño perro, que descubre en cada una de sus aventuras un nuevo género, se ha topado por fin con el rock. Fascinado por la ciudad de Londres como capital de este estilo, nuestro amigo se va a trasladar hacia allí con la intención de cumplir un sueño: grabar un disco. Si lo consigue o no, lo contarán las páginas. Mientras tanto podréis interactuar con el libro, ya que incluye 16 piezas musicales en su interior.

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_Led ZeppelinLlegando a las guitarras, encontramos en nuestra parte rítmica el homenaje a Led Zeppelin, de Chris Welch. Este autor repasa cada una de las canciones del grupo que cambió el rock para siempre. Fueron capaces de, en poco menos de diez años, reinventar el género a partir de construir puentes con otros estilos musicales y trepar de escaleras hacía el cielo. El libro hace un repaso de cada una de sus canciones, sin dejarse anécdotas o material inédito (postales, pósteres o pases de backstage) ¡Va a parecer que volvéis a ver a Plant y a Page encima del escenario!

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_Vida

Y por último, pero no menos importante: nuestra guitarra melódica la reservamos para Vida, de Keith Richards. El guitarrista de los Rolling Stones saca a la luz su parte más oscura (más allá de su sombra de ojos). I can get no satisfaction parapa pararararapapa, seguro que muchos y muchas la sabéis tararear. Su vida fue de excesos y retos, escribirlos es una tarea que deja huella. A parte de la vida de Richards, en este libro podrás descubrir los años de formación y consolidación de los Rolling, a través de una voz que vivió los hechos en primera persona.

 

 

Déjate contagiar por el ritmo, la rebeldía y el buen gusto del rock. Seguro que más de una canción te ha venido a la cabeza después de leer este artículo ¡imagínate lo que puedes conseguir con un libro!

Posteado en Días internacionales, Inicio | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas