Un aniversario animado: Mickey Mouse cumple 90 años

Muy pocas personas son capaces de trasladar la fantasía a la mente de los niños y de ejercer una influencia tan notable en la historia de la ficción y el entretenimiento como Walt Disney.

Disney fue el rey de la animación en occidente, un icono famoso por crear a personajes tan carismáticos como el Pato Donald, Goofy o Pluto, que protagonizaron muchos y exitosos cortos de animación durante la primera mitad del siglo XX y que aún hoy siguen gozando de gran estima por parte del público.

¿Pero cómo empezó todo? Debemos recordar que antes de que los mencionados cobrasen vida, el ratón Mickey Mouse, el buque insignia de la compañía, ya rondaba las pantallas de cine.

«Espero que nunca perdamos de vista una cosa, que todo empezó con un ratón. —Walt Disney»

 

Mickey Mouse nació oficialmente el 18 de noviembre de 1928, el día en que se estrenó Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados, del cual fue protagonista. Para conmemorar su 90 cumpleaños os contamos a continuación algunas curiosidades sobre este archiconocido y querido ratón, que sigue vivo, coleando y más en forma que nunca a día de hoy.

 

1

Disney - OswaldMickey Mouse es una reinterpretación de otro personaje. Disney y Ub Iwerks crearon en primera instancia un personaje de nombre «Oswald the lucky rabbit» (Oswald el conejo afortunado). Oswald protagonizó una serie de caricaturas y fue el primer personaje de Disney en generar productos de promoción. Cuando Walt Disney perdió los derechos de Oswald, encargó a Ub Iwerks que dibujase una variante del mismo. Así nació Mickey.


2

El nombre de Mickey iba a ser Mortimer. Bob Thomas, famoso biógrafo de Hollywood, no da credibilidad a la teoría, pero la historia oficial cuenta que Disney quiso llamar Mortimer al famoso ratón, y que a raíz de la petición de Lillian Bounds, su esposa, a quien el nombre le parecía «muy pretencioso», acabó llamándose Mickey.


3

Disney - mickey mouse

El propio Walt Disney fue la voz de Mickey Mouse durante más de quince años. Disney dio voz al personaje desde 1928 hasta 1947, año en que le sustituyó Jimmy MacDonald. A MacDonald lo sustituyó Wayne Allwine hasta su muerte en 2009. Desde entonces, a Mickey lo interpreta el actor de doblaje Bret Iwan.


4

Mickey habló por primera vez en 1929. Concretamente el 23 de mayo de ese año, cuando se estrenó el corto The Karnival Kid. Sus primeras palabras fueron «Hot dogs, Hot dogs!».


5

El primer objeto promocional que incluyó la imagen de Mickey fue un reloj. A partir de ese momento se abrió la veda para el desarrollo, alrededor del personaje, de una industria millonaria que a día de hoy sigue siendo tremendamente lucrativa. Mickey ha protagonizado más de 100 películas, productos infantiles de todo tipo, ropa, unos 35 videojuegos y más de una decena de series de televisión.

Desde PlanetadeLibros queremos desearle un feliz cumpleaños, que siga haciendo disfrutar a las siguientes generaciones, ¡y que lleguen otros 90! ¿Y cómo vamos a celebrarlo? ¡Leyendo más sobre él y su historia en estos libros!

Posteado en Efemérides, Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Un aniversario animado: Mickey Mouse cumple 90 años

Jordan B. Peterson y sus ’12 reglas para vivir’ – Anticonformismo y polémica en estado puro

Jordan B. Peterson y sus '12 reglas para vivir' - Anticonformismo y polémica en estado puro

Si todavía no sabéis quién es Jordan B. Peterson, quizá queráis daros una vuelta por su canal de Youtube. Con más de millón y medio de seguidores, sus centenares de vídeos suman más de quinientas horas de charlas y cursos sobre temas tan diversos como la motivación, la regulación de las emociones, el significado de los héroes en la mitología o la representación de la estructura del mundo según la religión.

Sus comentarios y sus clases públicas han ido ganando adeptos en los últimos años, y ha llegado a convertirse en un referente para muchos hasta el punto de ser denominado por el Spectator «el pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo».

12 reglas para vivir - jordan petersonLa polémica es precisamente la característica común de los discursos de este psicólogo clínico y profesor de psicología en la Universidad de Toronto. Una de las que le granjeó no pocas críticas, por ejemplo, versaba en torno a la oposición a la aprobación del proyecto canadiense de ley sobre los derechos de las personas transgénero, una ley que reconoce como incitación al odio la negación de la teoría de género y a la que un sector de la ciudadanía se opuso.

Jordan B. Peterson también es famoso por sus trabajos sobre el poder del individuo dentro de la sociedad. Podemos afirmar, pues, que sus ideas, así como la forma que tiene de comunicarlas, no suelen dejan indiferente a la opinión pública.

Su anterior libro, Maps of Meaning: The Architecture of Belief, analizaba la construcción del significado a través de la concepción de las leyendas comunes en las culturas y su relación con la neuropsicología, el porqué de los mitos y su afectación en la moralidad y en la creación del mundo que conocemos. En su nueva obra, 12 reglas para vivir, intenta descifrar qué es lo que necesitamos para vivir plenamente y nos regala 12 reglas prácticas basándose en un recorrido por la historia que mezcla ciencia y filosofía.

Hemos querido plasmar fugazmente en este artículo cinco de esas reglas que Jordan B. Peterson desarrolla en su libro como solamente él sabe hacerlo. ¡Vamos allá!

Regla 1: Enderézate y mantén los hombros hacia atrás… como las langostas.

La primera regla nos habla de que debemos mantenernos firmes. Utiliza la analogía con las langostas para decirnos que si nuestra actitud es positiva atraeremos cosas positivas. Debemos ser valientes y avanzar sin miedo.

Regla 3: Traba amistad con personas que quieran lo mejor para ti.

La tercera regla nos insta a evitar las relaciones tóxicas. Nos dice que escojamos a nuestros amigos si siguen siéndolo en situaciones de necesidad. También nos habla sobre la conveniencia de averiguar por qué motivo una persona tiene problemas antes de brindarle nuestra ayuda para no malgastar fuerzas inútilmente.

Regla 5: No permitas que tus hijos hagan cosas por las que dejen de gustarte.

La quinta regla deja de manifiesto la obligación de corregir y educar a nuestros hijos de forma correcta y la de ayudarles a socializar, pero también la de soportar en cierta medida sus rabias y sus expresiones temporales de rechazo tomándolas como parte de una etapa.

Lo nuevo de Jordan Peterson. 12 reglas para vivirRegla 9: Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes.

No solo si se trata de alguien a quien escogiste escuchar previamente, sino también en el caso de que surja una discusión. La novena regla nos invita a ponernos en la piel de nuestro interlocutor, a ver las cosas desde su perspectiva y a aprender de sus argumentos.

Regla 11: Deja en paz a los niños que montan en monopatín.

La penúltima regla quizá sea una de las más polémicas. Con «dejar en paz a los niños que montan en monopatín» el autor se refiere a que las diferencias de género son diferencias biológicas y no culturales. Aboga, por tanto, por no impedir ni redirigir las tendencias que él considera naturales en cada criatura.

 

En este libro, como en sus discursos y conferencias, el autor desafía en todo momento lo políticamente correcto. No en vano lo han llegado a llamar «el intelectual más odiado por la izquierda». Sin embargo, como se ha escrito, Jordan B. Peterson es mucho más que eso. Ha trascendido ese sobrenombre para convertirse en una figura de culto, y su obra, 12 reglas para vivir, ya es un auténtico fenómeno global.

Posteado en Inicio, No Ficción | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Jordan B. Peterson y sus ’12 reglas para vivir’ – Anticonformismo y polémica en estado puro

“El posmodernismo negó la posibilidad de la filosofía como ciencia, y ahora nos toca reivindicarla”

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, entrevistamos al filósofo y pedagogo José Antonio Marina.

"El posmodernismo negó la posibilidad de la filosofía como ciencia, y ahora nos toca reivindicarla"

«El genoma biológico ha sido ya descifrado, y ahora nos conviene descifrar nuestro genoma cultural»

Es inevitable. Cuando uno menciona la palabra filosofía, independientemente de cómo complete su disertación, el interés general decae y el sopor se adueña de los rostros del personal, quizá a causa de evocar las tediosas clases de historia de la filosofía del instituto, con ese profesor rutinario y desganado que a más de uno nos ha tocado sufrir.

A nadie se le ocurre pensar, sin embargo, en las evidentes y atemporales aplicaciones de la filosofía en el día a día o en su vigencia y utilidad a la hora de enfrentar cada una de las etapas de nuestra vida. Puede que sea hora de volver a enfocar el término para otorgarle el valor que se merece.

Hablar de filosofía es hablar de aprender a razonar. La filosofía es necesaria para desarrollar el pensamiento crítico, el que nos capacita para hurgar en el fundamento de las cosas. Quizá sea ese el motivo del debate perenne sobre si la filosofía debe o no impartirse en las aulas. Un pueblo con capacidad crítica es un pueblo peligroso para quien quiere dominarlo.

Biografía de la humanidad - José Antonio MarinaDefinitivamente, la filosofía es la herramienta de defensa del ciudadano, y también es diversidad de opiniones, reflexión y puntos de vista. Puede ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad, a vencer nuestros miedos o a educar correctamente a nuestros hijos. La variedad de temas en los que interviene es tan diversa como estimulante, y eso es algo de lo que sabe mucho José Antonio Marina, catedrático de filosofía y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, que ha dedicado su larga carrera a la investigación en ese campo y, concretamente, a la elaboración de una teoría de la inteligencia.

Charlamos con él con motivo del Día Mundial de la Filosofía.

 

«Introducir la “filosofía para niños” en la escuela tiene unos resultados admirables»

 

Su último libro, Biografía de la humanidad, puede considerarse una especie de oda a la capacidad creadora de la raza humana, pero también tiene algo de advertencia para el futuro que posiblemente nos espera. ¿Cuál fue su intención al escribirlo?

Todos nosotros recibimos dos herencias: la genética y la cultural. El genoma biológico ha sido ya descifrado, y ahora nos conviene descifrar nuestro genoma cultural. En ambos casos nos impulsa el mismo motivo: necesitamos conocer las fuerzas biológicas y culturales que obran dentro de nosotros sin que lo sepamos. Así podremos comprender nuestra vida y tomar mejores decisiones. Sin conocer la genealogía de nuestras creencias, nuestras emociones y nuestras instituciones estaremos dirigidos por influencias que no controlamos.

Muchos de sus libros están orientados a mejorar el trabajo educativo que padres y docentes realizan con los niños, y otros, como Vence tus miedos, se dirigen directamente a ellos. ¿En qué medida es importante que la filosofía forme parte de la vida de los más pequeños?

Uno de los objetivos de la filosofía es desarrollar el amor por la verdad y el pensamiento crítico. Ambas cosas pueden y deben desarrollarse desde la infancia. Introducir la «filosofía para niños» en la escuela tiene unos resultados admirables. Niños muy pequeños aprenden a escuchar, a dirigir sus razonamientos, a valorar las razones en pro y en contra.

¿Cuál es el gran reto actual de la filosofía?

Distinguir entre «filosofía subjetiva» y «filosofía como ciencia estricta y rigurosa». La «filosofía subjetiva» es la explicación conceptual que una persona da de su concepción del mundo. Puede haber tantas filosofías como sujetos humanos. En cambio, la «filosofía como ciencia» aspira a un saber universalmente válido, con los mismos criterios de evaluación que el resto de las ciencias. El posmodernismo negó la posibilidad de esa ciencia, y ahora nos toca reivindicarla.

Además de explorar su nuevo libro, Biografía de la humanidad, os invitamos a sumergiros en su proyecto Biblioteca UP, una colección de obras de amplio espectro sobre la educación y el aprendizaje, que aportan una visión práctica sobre la filosofía en los aspectos más necesarios de la vida.

Posteado en Entrevistas, Inicio, No Ficción | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en “El posmodernismo negó la posibilidad de la filosofía como ciencia, y ahora nos toca reivindicarla”

“Seguir una dieta mediterránea puede reducir en un 40% el riesgo de sufrir diabetes”

Entrevistamos al Doctor Miguel Ángel Martínez-González, autor de ‘Salud a ciencia cierta’, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

“Es crucial difundir el mensaje «comer menos»”

Entre 2009 y 2010, en un estudio realizado en nuestro país (estudio di@bet.es), se encontró una prevalencia de diabetes del 13,8% en mayores de 18 años, una cifra escandalosa. Se detectó además una gran incidencia de casos de diabetes en pacientes que no superaban los 40 años de edad, e incluso en niños, cuando lo normal es que esta enfermedad se manifieste a partir de los 60 años.

En China, menos del 1% de la población adulta era diabética en 1980, mientras que hoy se supera el 10%. En Estados Unidos, por otra parte, han pasado de un 4% a un 12% en poco más de dos décadas. La diabetes, como la obesidad y el sobrepeso, se han convertido en una auténtica epidemia mundial.

La diabetes es una enfermedad que daña el riñón, los vasos sanguíneos y la retina (de ahí que sea la principal causa de ceguera en muchos países occidentales). Es además la responsable primera de las insuficiencias renales y la causante de muchas amputaciones de extremidades inferiores al provocar que las heridas se gangrenen. Una dolencia, en definitiva, que nos hace perder salud, que está íntimamente ligada a la obesidad, y que podemos prevenir con una buena alimentación.

Salud a ciencia cierta - Miguel Ángel Martínez-GonzálezLos datos anteriores han sido extraídos de Salud a ciencia cierta, un exitoso manual escrito por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, asesor de Michelle Obama en su programa para la mejora de las políticas de salud pública, y líder del ensayo Predimed, el mayor estudio sobre los efectos de la dieta mediterránea y los hábitos de salud.

Hablamos con él con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

 

“La dieta mediterránea se asocia a una reducción del 40% del riesgo de sufrir diabetes”

Según mencionas en el libro, los casos de diabetes en muchos países, incluido el nuestro, se han disparado en los últimos diez años a causa del abuso de azúcares refinados y otras sustancias nocivas. ¿Aparte de evitar esas sustancias, qué podemos hacer para prevenir la diabetes?

La prioridad número uno es combatir la obesidad y el sobrepeso. Es más, lograr que la mayoría de la población esté en el peso ideal (índice de masa corporal=22). La relación entre índice de masa corporal elevado y riesgo futuro de diabetes es de las más fuertes que se observan hoy día en los estudios epidemiológicos, y el ascenso del riesgo empieza a partir de un índice de masa corporal de 22.5.

Por eso en Salud a Ciencia Cierta explico que es crucial difundir el mensaje “comer menos” (el que menos interesa a la industria alimentaria y que tiende a omitirse).

Un índice de masa corporal de 22 se obtiene por la regla del 80% más 8, que explico en el libro. A la talla (en cm) se le restan 100, se le hace el 80% y se le suman 8. Fácil de calcular y fácil de recordar. Así, alguien de 160 cm de altura, debería estar en (60*0.80=54)+8= 62 kg. Es patente que esto casi no ocurre. Hay mucho recorrido para la prevención.

El aumento de casos de obesidad infantil en nuestro país también es alarmante. ¿Qué parte de responsabilidad crees que tiene la industria alimentaria?

La industria alimentaria (al menos algunos sectores) tiene gran parte de culpa: publicidad dirigida a menores, «ingeniería social» para que los cumpleaños de los niños se celebren en hamburgueserías, y, sobre todo, «capturar» a algunos científicos que, consciente o inconscientemente están sesgados en sus afirmaciones y dicen lo que la industria quiere que digan.

¿Por qué es tan buena la dieta mediterránea para la prevención de las enfermedades anteriormente mencionadas?

Ningún otro patrón dietético posee tanta evidencia científica para demostrar que reduce el riesgo de desarrollar diabetes. En este sentido, el estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) fue pionero al mostrar que seguir bien la dieta mediterránea se asociaba a una reducción impresionante del riesgo de diabetes en esta cohorte (actualmente con más de 22.000 voluntarios).

Esto se publicó en British Medical Journal hace diez años. Después el trabajo que hizo el grupo de Jordi Salas en Reus (publicado en Diabetes Care) y el que lideramos conjuntamente él y yo con el estudio PREDIMED (publicado en Annals Of Internal Medicine en 2014) no han dejado lugar a dudas, ya que es un caso único en nutrición donde un patrón dietético completo se valora a largo plazo con un diseño de ensayo clínico aleatorizado. Vimos una reducción del riesgo del 40% con la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra. Estos resultados están por ver para cualquier patrón dietético alternativo.

Salud a ciencia cierta ofrece consejos sobre cómo seguir una dieta saludable y equilibrada, y aprovecha para combatir la pseudociencia en la alimentación, desmontando muchos de los falsos mitos que todos tenemos a la hora de sentarnos a la mesa.

Posteado en Días internacionales, Inicio, No Ficción | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en “Seguir una dieta mediterránea puede reducir en un 40% el riesgo de sufrir diabetes”

“Cuando piensas que tienes todas las respuestas, llega el universo y te cambia las preguntas”

Con motivo de la Semana de la Ciencia, entrevistamos a Sonia Fernández-Vidal, autora de los libros de ‘La puerta de los tres cerrojos’, una forma amena y divertida de entrar en el mundo de la física cuántica.

Parpadead un par de veces y ajustaos bien las gafas si las tenéis. Si estáis leyendo esto os proponemos un pequeño experimento: coged un alfiler y examinadlo. ¿Veis algo? ¿No? Según la ciencia, sobre la cabeza de ese alfiler que tenéis en la mano caben aproximadamente 5 billones de átomos. ¿Podéis imaginaros algo más diminuto que eso? Pues existe.

Las partículas elementales son los componentes más pequeños que conforman la materia, las únicas que, hasta donde sabemos, no pueden ser descompuestas. La física cuántica es la rama de la ciencia que intenta explicar el misterioso comportamiento de estas partículas que tan lejanas nos parecen y a las que tanto debemos. Sí, lo sabemos, probablemente creáis que eso de la física cuántica no es para vosotros, pero esperad a conocer a nuestra invitada de hoy.

La puerta de los tres cerrojos - Sonia_Fernandez-VidalSonia Fernández-Vidal es Doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en el CERN, colaborando en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y también en el reputado laboratorio de Los Álamos y en el ICFO.

Actualmente da clases en la UAB y tiene un don: explica de un modo simple lo que a los demás nos parece complejo. En 2011 publicó La puerta de los tres cerrojos, una novela orientada ‒como ella dice‒ a un público de entre 9 y 99 años. En la novela conocemos a Niko, un muchacho que cruza la enigmática puerta de los tres cerrojos y se adentra en un mundo cuántico en el que se teleporta, vuela, lucha contra esencias de agujeros oscuros y, en definitiva, nos descubre de una forma amena y divertida el funcionamiento de los principios básicos de la física cuántica.

La puerta de los tres cerrojos se ha traducido a trece idiomas, ha vendido más de 250.000 ejemplares en todo el mundo y está previsto que se convierta en trilogía. Entrevistamos a su creadora, Sonia Fernández-Vidal, con motivo de la publicación de la nueva edición del mismo y también de su segunda parte: La puerta de los tres cerrojos 2: La senda de las cuatro fuerzas.

“Se me ocurrió que la mejor manera de llegar a la gente que le da miedo acercarse a la ciencia era escribir un libro para niños.”

¿Cuál es para ti el atractivo de la física en general y por qué escogiste la física cuántica?

Cuando descubrí la física me quedé fascinada. Parecía que daba respuesta a todas mis preguntas sobre cómo funciona el universo. En cuanto a la física cuántica, me crucé con ella al llegar a la universidad y me sucedió algo que acostumbro a contar: cuando piensas que tienes todas las respuestas, llega el universo y te cambia las preguntas. Así fue como me sentí, pero quedé prendada de ella y me atrapó como si de un agujero negro se tratase. A ese campo decidí dedicar mis siguientes estudios.

La puerta de los tres cerrojos 2: entrevistamos a su autora Sonia Fernández-Vidal

La puerta de los tres cerrojos fue tu primera novela. ¿De dónde proviene el título?

Cuando era pequeña, al volver del colegio, pasaba siempre por una casa muy similar a la que describo en la novela. La casa estaba aparentemente abandonada, sin embargo la puerta tenía tres cerrojos nuevos y relucientes. Siempre me intrigó qué había detrás. Imagino que evocando esa fantasía de niña escogí la puerta de los tres cerrojos como entrada a ese mundo fantástico que es el de la física cuántica.

¿Cómo se te ocurre la aparente locura de escribir un libro de física cuántica para niños?

Fue precisamente en una charla sobre física cuántica para público no científico, en casa de mi buen amigo Francesc Miralles. Al terminar la conferencia se me ofreció la posibilidad de escribir un libro sobre el tema, pero sé que ya existen muchos y muy buenos libros divulgativos al respecto. Pensé entonces en la gente a la que le da miedo acercarse a la ciencia. Se me ocurrió que la mejor manera de acercarme a esa gente era escribir un libro para niños.

Poca gente hubiese dicho que un libro de esas características iba a acabar convirtiéndose en superventas. ¿Te lo llegaste a imaginar tú mientras lo escribías?

La verdad es que no, pero me alegra, porque eso quiere decir que la ciencia atrae a muchísimo más público general del que nos imaginamos. Por lo tanto, saber que cuando presentamos la ciencia de una manera atractiva hay un público hambriento de ese conocimiento, pienso que es una muy buena noticia para todos.

Creo que hay más profesores en la familia. ¿El amor por la divulgación va en la sangre?

Ya mis abuelos eran profesores, igual que mis padres y todos mis tíos. Imagino pues que, efectivamente, parte de lo que implica ser maestra, al menos la necesidad de acercar el conocimiento a todos aquellos que están a nuestro alrededor, corre por mis venas.

“Cuando les damos un contexto, las ecuaciones y la física cobran vida y pueden llevarnos incluso más allá de las estrellas.”

¿Qué novedades podemos encontrar en la nueva edición de La puerta de los tres cerrojos?

Hay un apéndice que es completamente nuevo y que une la trama con la del segundo libro. Esa trama se cerrará en la tercera entrega de la trilogía. Se complica la historia, pero a la vez es mucho más emocionante la aventura a la que se enfrentan Niko y sus amigos.

La puerta de los tres cerrojos 2: entrevistamos a su autora Sonia Fernández-Vidal

En la segunda novela, Niko, el protagonista, tiene que devolver el equilibrio al universo cuántico luchando contra la decoherencia, que es lo que lo está desmoronando. Haciendo gala de tu don divulgativo, ¿puedes explicarnos qué es la decoherencia?

La decoherencia es el proceso que nos describe cómo los fenómenos cuánticos, a medida que se van haciendo más grandes, van perdiendo esas extrañas y fascinantes cualidades que tienen las partículas en el mundo cuántico, como por ejemplo, la de estar en dos lugares a la vez.

Aparte de recomendar la lectura de tus libros, ¿qué puede hacerse para dotar de atractivo a la ciencia en los colegios?

Probablemente utilizar una de sus grandes cualidades: dotarnos de contexto. Al fin y al cabo pretende responder a las preguntas eternas del ser humano, como de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos. La ciencia tiene esa capacidad, sin embargo nos hemos olvidado y solo explicamos fracciones de cosas sin hablar del contexto. Cuando les damos un contexto, las ecuaciones y la física cobran vida y pueden llevarnos incluso más allá de las estrellas.

Posteado en Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio | Etiquetado en: , , , , | Comentarios desactivados en “Cuando piensas que tienes todas las respuestas, llega el universo y te cambia las preguntas”