100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado

100 años de la ejecución de los Románov

El Mundial de Rusia ha acaparado muchas portadas estos días. Goles por aquí y por allá en un país que tiene mucha más historia que contar. Gustosos de recuperar alguno de sus capítulos, hacemos referencia al día que se desintegró la familia Románov, ejecutada en un pequeño sótano exactamente hace cien años. Un fusilamiento muy controvertido, y que aún despierta muchas elucubraciones.

Des de los rangos mayores del ejército rojo no consta ninguna orden oficial para la ejecución, aunque había rumores de que las tropas checoslovacas (integrantes del ejército blanco) pretendían tomar la ciudad donde la realeza estaba presa, para hacer posible su liberación y posible huida al extranjero. El miedo a la recuperación de un bastión como la realeza para el bando zarista quizás precipitó su muerte.

Aunque hay que hacer un poco de recapitulación: La familia Románov fue importante porque gobernó durante más de trescientos años (y desde el trono) una gran potencia. El imperio ruso creció como país a sus órdenes y, de hecho, muchos de sus integrantes murieron con alrededor de un kilo y medio de diamantes encima. Es el caso, por ejemplo, de la pequeña Anastasia (hija del rey Nicolás II). Tenía tal cantidad de joyas encima que fue capaz de sobrevivir a la primera ráfaga de disparos. Los zares se habían hecho fuertes y ricos hasta que estalló la Revolución de Febrero de 1917.

Y vaya, a grandes dinastías grandes relatos. Somos incapaces de resumir en pocas líneas el cambio que supuso el triunfo de la revolución rusa y la caída de los zares. Por eso, si os ha picado el mosquito ruso de la curiosidad, os hacemos tres recomendaciones de lecturas que os ayudaran a entender a una familia y, al fin y al cabo, a un país.

100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado_RomanovNuestra primera recomendación pasa por las líneas del historiador Simon Sebag Montefiore en Los Románov. Este autor, que ha dedicado gran parte de su vida a viajar por los territorios de la antigua Unión Soviética, reúne el auge y descenso de una familia y sus pilares. Un recorrido por figuras como Pedro el Grande (con este apodo debido, entre otros, a su gran envergadura) o Nicolas II y Alejandra, los últimos zares. El libro intenta entender desde el pasado la relevancia autoritaria del presente ruso. Milímetro y mirada periférica para una historia llena de matices.

 

 

100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado_Revolución rusa escépticosLa segunda de nuestras lecturas es el libro de Juan Eslava Galán, La revolución rusa contada para escépticos. Sirviéndose de las pequeñas historias, motines, contratiempos y grandes cambios que supuso la revolución rusa, el autor teje un libro que no traiciona a su estilo de carácter divulgativo pero riguroso. Un relato histórico que se rige por las pautas de la novela, y donde se encuentran detalles no sólo sobre la familia Románov, sino también las luces y sombras de un país que vivía en una fina línea entre la opulencia y la miseria.

 

 

100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado_Llamadme AlejandraPor último, recomendamos el premio Azorín del año pasado. Llamadme Alejandra, de Espido Freire. Una novela que cuenta, en un tono muy personal, los últimos años de Alejandra, la mujer de Nicolas II. Los últimos zares. Esta obra intenta hacer un retrato de los anhelos y pasiones de una mujer que peleó por sobrevivir aferrándose a su familia y seres queridos. Una reconstrucción histórica del momento en que esta madre cuenta a sus hijas su pasado, y de cómo han llegado a moverse de casa en casa a las órdenes del ejército rojo.

 

 

Reconstrucciones para todos los gustos, para no olvidar el pasado. Con la precipitación de nuestros días, cien años parecen una eternidad, aunque en realidad es un soplo de tiempo. ¡Hay que leer a los Románov!

Posteado en Efemérides, Inicio | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en 100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!

Si no te has fijado en el calendario, hoy es viernes… y 13. No te vamos a descubrir nada asegurándote que esta es la noche perfecta para que el terror se coma tus nervios y los asesinos en serie campen a sus anchas por las calles. A riesgo de que puedan llegar al timbre de tu casa, te ofrecemos una selección de series, películas y lecturas que han estudiado diferentes casos de homicidas que sufren psicopatologías… Por decirlo levemente.

Una pequeña aportación para acabar haciendo caso a los padres y madres de una vez y no abrir la puerta a extraños. Aunque esperamos que disfrutes de todas ellas sin entrar en terrenos paranoicos. Y sin empezar a sospechar de cualquier vecino o vecina.

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_ Cuarto MonoLa primera es el thriller de J.D. Baker, El cuarto mono. Una novela donde Sam Porter, detective de la policía de Chicago, tendrá que seguir la pista del conocido como el Cuarto Mono. Un asesino en serie que busca su propia justicia y con un modus operandi muy concreto: arrancar la oreja, los ojos y la lengua de todas sus víctimas y enviarlas en pequeñas cajitas a sus familiares. Después de leerlo, os abstendréis de hacer el mal durante una buena temporada. ¡Asegurado!

 

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_ZodiacLa segunda propuesta es la película que siguió los pasos del famoso asesino del área de la Bahía de San Francisco, Zodiak. Este largometraje, dirigido por David Fincher, está basado en un caso real, que previamente ya había tenido su versión en papel. En realidad, nadie resolvió el caso, y este homicida jugó con la policía y la prensa durante años. El “asesino del Zodíaco”, como era conocido, actuó durante más de diez años (entre los años 60 y 70) y nunca se descubrió su rostro.

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_SevenSeguimos con otra propuesta cinematográfica de David Fincher, Seven. En la película, dos detectives encarnados por Morgan Freeman y Brad Pitt perseguirán los pasos de un asesino en serie que pretende dar una lección a cada una de sus víctimas. Basándose en los siete pecados capitales, montará sus crímenes para que, por ejemplo, la gula condene a un hombre obeso.

Por cierto, que en Seven también aparece una caja, pero… ¿Ya sabéis qué hay dentro?

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_Silencio corderosNo nos podíamos dejar un clásico como El silencio de los corderos, la película de Jonathan Demme que dio a conocer la figura del controvertido Hannibal Lecter. “¿Ya han dejado de chillar los corderos, Clarice?”, ¿te acuerdas? Lecter es un recluso que ayudará a la agente Clarice Starling, del FBI, para describir perfiles psicológicos de asesinos en serie como el conocido “Buffalo Bill”. Lecter es a su vez un psicólogo homicida, que acostumbra a comerse a sus víctimas. Nada, todo muy normal.

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_El perfumeTampoco podemos olvidarnos del libro de Patrick Süskind El perfume, que también tuvo su adaptación a la gran pantalla, dirigida por Tom Tykwer. En este caso se cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un joven con una capacidad innata para detectar olores y clasificarlos, natural del París de finales del siglo XVIII. Con este olfato prodigioso intentará crear el perfume perfecto a partir de un ingrediente peculiar: el aroma de mujeres que asesina.

 

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!También reunimos en nuestra selección una propuesta en formato serie de televisión: Mindhunter, basada también en una novela. En esta producción americana se explica la historia (basada parcialmente en hechos reales) de dos agentes del FBI que se dedicaron a entrevistar a reclusos con psicopatologías homicidas para poder crear perfiles. Fueron estos dos policías los que acuñaron el término ‘asesino en serie’ (o serial killer, en su versión original inglesa). La serie hace un recorrido por todas estas entrevistas, y descubre el trasfondo de humanos que ven en la muerte y el método un purgatorio para víctima y verdugo.

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_querido asesinoPor último, proponemos la novela de Alicia Giménez Bartlett, Mi querido asesino en serie. La décima entrega de la colección que sigue los casos de la inspectora Petra Delicado. Brusca e irónica con su entorno, esta policía de Barcelona deberá resolver los crímenes de lo que parece un asesino en serie. Mientras tanto, deberá enfrentarse a las órdenes de un Mosso de Esquadra (mucho más joven e inexperimentado que ella) al que han puesto sin una explicación razonable al mando de la investigación.

 

 

Siete propuestas de perfiles psicológicos muy diferentes. Un pequeño entrenamiento para futuros retratistas de mentes. Y para tomar medidas para la noche del viernes 13.

Posteado en Ficción, Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas

Aunque muchos ya os habéis cortado las melenas y sólo escucháis música estridente cuando creéis que nadie os oye, sabemos que el rock late en vuestras venas. Así que con la excusa del Día Mundial del Rock, hemos montado nuestra propia banda literaria. Una selección de cinco libros que, a nuestro gusto, componen todo un himno a este estilo musical.

En nuestro concierto van a tener sitio todos los clásicos, con todas sus anécdotas y fotografías. Vaya, que no va a faltar detalle. Vamos a echar mano de riffs estridentes, melodías contundentes y líneas de bajo elegantes. El rock nunca muere, así que la lectura es una manera –también– de vivir y dejarlo vivir.

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_it's only RockAl frente de nuestra banda, y dominando la parte vocal, encontramos el libro It’s Only Rock and Roll. Escrito por Susana Monteagudo e ilustrado por Marta Colomer. Una fantástica guía (ilustrada, como decíamos) que reúne grandes bandas y momentos clásicos. Una manera de descubrir o simplemente recordar los grandes personajes que han hecho de este género lo que es. Seguro que más de uno y una tiene que sacar un pañuelo cuando llegue a las páginas dedicadas a Bowie o a Amy. El rock es una excusa de rebeldía y esto queda plasmado en el libro. Descubrir su evolución y fusión con otros géneros será fácil y ameno a través de este libro.

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_Crónicas RockNuestra apuesta más contundente, sentada a la batería, es Crónicas del rock, de David Roberts. Un viaje de ritmo trepidante por las 250 bandas más influyentes de la historia del rock. Realiza fabulosos tresillos repasando la historia de cada formación, su sonido y las diferentes firmas que los gestionaron. Porque todo el mundo conoce a la Motown, pero pocas más discográficas son conocidas. Se combina todo con redobles de caja, recopilando los momentos clave para entender la consagración de cada grupo ¡Habrá que estar alerta al doble pedal!

 

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_Paco y el rockA nuestro bajo, encontramos nuestras líneas más sencillas y, por qué no decirlo, un poco más infantiles. Paco y el rock. Libro musical de Magali Le Huche. Este pequeño perro, que descubre en cada una de sus aventuras un nuevo género, se ha topado por fin con el rock. Fascinado por la ciudad de Londres como capital de este estilo, nuestro amigo se va a trasladar hacia allí con la intención de cumplir un sueño: grabar un disco. Si lo consigue o no, lo contarán las páginas. Mientras tanto podréis interactuar con el libro, ya que incluye 16 piezas musicales en su interior.

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_Led ZeppelinLlegando a las guitarras, encontramos en nuestra parte rítmica el homenaje a Led Zeppelin, de Chris Welch. Este autor repasa cada una de las canciones del grupo que cambió el rock para siempre. Fueron capaces de, en poco menos de diez años, reinventar el género a partir de construir puentes con otros estilos musicales y trepar de escaleras hacía el cielo. El libro hace un repaso de cada una de sus canciones, sin dejarse anécdotas o material inédito (postales, pósteres o pases de backstage) ¡Va a parecer que volvéis a ver a Plant y a Page encima del escenario!

Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas_Vida

Y por último, pero no menos importante: nuestra guitarra melódica la reservamos para Vida, de Keith Richards. El guitarrista de los Rolling Stones saca a la luz su parte más oscura (más allá de su sombra de ojos). I can get no satisfaction parapa pararararapapa, seguro que muchos y muchas la sabéis tararear. Su vida fue de excesos y retos, escribirlos es una tarea que deja huella. A parte de la vida de Richards, en este libro podrás descubrir los años de formación y consolidación de los Rolling, a través de una voz que vivió los hechos en primera persona.

 

 

Déjate contagiar por el ritmo, la rebeldía y el buen gusto del rock. Seguro que más de una canción te ha venido a la cabeza después de leer este artículo ¡imagínate lo que puedes conseguir con un libro!

Posteado en Días internacionales, Inicio | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Día Mundial del Rock: Libros para sentir el ritmo en las venas

Relato de Verano de María Oruña, autora de ‘Los libros del Puerto Escondido’

Relato de Verano de María Oruña

Relato de Verano de María Oruña

Los escritores viven acompañados de sus personajes más allá de las páginas de sus libros. Para ellos, son seres de carne y hueso, con sus vidas, familias, sentimientos…

Le hemos pedido a María Oruña, autora de ‘Puerto escondido’, ‘Un lugar a donde ir’ y ‘Donde fuimos invencibles‘, que nos relate cómo podría ser un encuentro entre ella y Valentina Redondo, un día de julio tal como hoy.

 

«Llegué tarde. Habíamos quedado para tomar un café cerca de su casa, en la terraza del Hotel El Castillo. Las vistas sobre el mar azul y el acantilado de Los Locos eran inigualables. Si le molestó el retraso, no lo dijo. Me miró fijamente y me invitó a sentarme, pero tuve la sensación de que sólo me había sonreído con los labios, porque su mirada era sólida como una piedra.

—Gracias por atenderme, de verdad que sólo nos llevará un rato.

—Tranquila.

—Verá, quería preguntarle un par de puntos sobre…

—Tutéame —me cortó, invitándome a continuar con un gesto de su mano.

—Ah. Pues verás Valentina, estoy trabajando en una nueva novela de misterio, y para preparar un personaje de la guardia civil querría ahondar sobre vuestra perspectiva personal.

—¿La personal?

—Sí, quiero decir…—intenté explicarme, nerviosa, porque Valentina era un poco más joven que yo, pero estar ante aquella teniente de la Guardia Civil impresionaba. No sé por qué, si en realidad era delgaducha, poca cosa. No especialmente deslumbrante, pero guapa. Una belleza rara. ¿Qué tendría? Creo que no eran los ojos, aunque fuesen de colores diferentes. Negro siniestro uno y verde mágico e imposible el otro. Quizás su principal magnetismo estuviese en su forma de mirar: tranquila pero inquisitiva, evaluadora. Ahora, tenía un punto divertido en la mirada.

—Dispara, no te preocupes.

—Ay, vale, gracias. Es que me he puesto nerviosa…usted, digo tú, eres una investigadora de gran prestigio tras todo lo que ha sucedido en Suances en los últimos meses y encima he llegado tarde, y…

Valentina comenzó a reírse. No con amargura, sino con un gesto de sincera sorpresa y curiosidad.

—De gran prestigio quién, ¿yo? Pero si mi nombre no sale en la prensa…

—Bueno, pero los guardias civiles que he entrevistado en Peñacastillo me han contado todo lo que has estado investigando los últimos meses, me parece impresionante.

Ella se encogió de hombros, para acto seguido corregir la posición del servilletero, que al parecer no estaba en perfecto sentido paralelo con el bordillo la mesa.

—Es mi trabajo. Y no lo hago yo sola, sino que somos un equipo de seis personas, contando conmigo.

Humildad. Me apunté el detalle mentalmente, para trabajarlo después.

—Pero tú diriges la Sección de Investigación, quiero decir… eres la jefa, ¿no?

Volvió a reírse.

—Algo así.

—Y además eres doctorada en Psicología Jurídica y Forense y has estudiado técnicas de investigación criminal en el SAC… ¿te encuentras con frecuencia con psicópatas, desequilibrados peligrosos…?

—Los psicópatas no son como salen en las películas —suspiró— y las personas con enfermedades mentales, posiblemente, son las menos peligrosas del mundo.

—¿Cómo?

Valentina volvió a sonreír ante mi indisimulado asombro. Ahora que lo pienso, a pesar de lo que me imponía su presencia, ella sonreía casi todo el tiempo.

—Quien sufre un trastorno psíquico grave suele quedárselo.

—¿Quedárselo?

—Quiero decir que lo sufre en soledad, no suele contarlo. Y cuando lo hace y accede a ayuda médica el problema suele controlarse. En realidad, sólo hay un 3% de agresiones a nivel nacional que sean cometidas por personas con trastornos psíquicos, y casi siempre es porque no han sido tratadas o porque no han seguido los tratamientos prescritos.

—No me digas… —me asombré, anotándolo mentalmente para incluir el dato en mi siguiente novela.

—Los individuos más peligrosos son los normales —añadió, mirándome fijamente.

—Ah —acerté a replicar. Comprendí que Valentina sería, sin duda alguna, una de las personas más interesantes que entrevistaría nunca. Descifrarla sería un reto. —Y tu familia, ¿cómo lleva que tengas un trabajo tan peligroso?

—Están acostumbrados. Y no es tan peligroso… al menos, no siempre. Hay días en que me entrevistan escritoras de misterio —añadió, guiñándome un ojo.

Charlamos durante casi una hora e insistió en invitarme al café. Descubrí que tenía un humor muy gallego, muy tranquilo y afable. Al despedirnos ya no me sentía intimidada por ella, el halo de misterio y distancia se había difuminado, pero sólo porque ella lo había permitido, fui consciente de ello. Me fui de Suances con una admiración inmensa por Valentina Redondo, y con una curiosidad creciente por aquella teniente que, dentro de sí misma, guardaba muchos más colores de los que mostraba.»

 

Si te ha gustado el relato, no te pierdas la serie Los Libros del Puerto Escondido y descubre todo sobre los casos de este fantástico personaje creado por María Oruña, la teniente Valentina Redondo.

Posteado en Entrevistas, Ficción, Inicio | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Relato de Verano de María Oruña, autora de ‘Los libros del Puerto Escondido’

Vuelve Haruki Murakami con la esperada ‘La muerte del comendador’

Vuelve Haruki Murakami con la esperada 'La muerte del comendador'
El autor japonés más leído en el mundo vuelve con una de sus obras más ambiciosas, una historia adictiva e inquietante en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal.
El ‘Libro 1’ de su nueva serie literaria, editada por Tusquets Editores, saldrá a la venta en español el próximo 9 de octubre.

Vuelve Haruki Murakami con la esperada 'La muerte del comendador'_portadaConcebida en dos partes, La muerte del comendador es una obra asombrosamente imaginativa, así como un homenaje a El gran Gatsby. Murakami, gran melómano, sitúa la música y la pintura en el centro de su novela, con un misterioso cuadro que recuerda a la ópera Don Giovanni de Mozart y aborda temas, como la paternidad, que hasta el momento no había explorado.

En el Libro 1, el protagonista, un retratista llamado Tomohiko Amada, irá internándose en un fascinante laberinto donde conviven episodios dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, teorías en torno a la pintura, una casa aislada en lo alto de las montañas, extraños pozos utilizados por antiguos monjes, personajes imposibles o de intenciones inciertas, un pasado familiar cargado de cuestiones no resueltas y una adolescente precoz. Todos estos elementos, entre muchos otros, cobran su sentido final en el Libro 2, cuya publicación está prevista para enero de 2019.

La novela salió a la venta en Japón en febrero de 2017 y alcanzó en tan sólo un mes la cifra récord de 1.000.000 de ejemplares vendidos. Precedida por este éxito de ventas, la novela ha cosechado un gran éxito de crítica y lectores en los países donde hasta el momento se ha publicado.

Vuelve Haruki Murakami con la esperada 'La muerte del comendador'_MurakamiHARUKI MURAKAMI

Haruki Murakami es el creador de un universo literario único e inconfundible, caracterizado por la atmósfera onírica que impregna todas sus obras, por la importancia otorgada a los sentimientos, y por los elementos fantásticos, como la existencia de mundos paralelos.

Sus obras abordan las dificultades de descifrar la realidad y el modo en que el hombre puede vivir en ella. Su universo literario es un crisol refinado de referencias cultas, de alusiones a la tradición occidental (desde Dostoievski hasta Scott Fitzgerald, Orwell y Chandler), pero también de manifestaciones de la cultura popular como la música, el cine o las series de televisión. Las ventas de sus obras en lengua española superan el millón y medio de ejemplares.

Posteado en Ficción, Inicio, Literaria, Noticias, Novedades | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Vuelve Haruki Murakami con la esperada ‘La muerte del comendador’