Las novedades literarias más esperadas del otoño

Llegó el 21 de junio —qué lejos suena— y ya toca decirle adiós. Adiós a las sandalias. Adiós a los pareos. Adiós a los bañadores y a ese azul turquesa que inunda las cuentas de Instagram. Aceptémoslo: se acabó el verano. Tan triste como cierto

Pero, oye, veamos el lado bueno. Llegan esos tonos anaranjados y marrones, el ruido de las hojas secas, las excursiones en busca de setas y también las tardes de sofá y manta. Rectificamos: sofá, manta y libro. Porque para superar que el verano nos ha abandonado, la mejor terapia es uno de estos libros imprescindibles de este otoño.

4 3 2 1 (Seix Barral)

«Una obra de artesanía y enorme ambición, un monumental ensamblaje de ficciones que se enfrentan y se complementan, una novela que contiene multitudes», dice The New York Times Book Review. Y es que Paul Auster regresa después de siete años con un emotivo retrato de toda una generación llamado a coronar su obra. ¿Cómo saber cuál es la elección correcta? ¿Y si no hubiera una sola salida, sino varios caminos posibles, todos los cuales merecen ser recorridos? El autor explora algunas de estas cuestiones en esta novela mágica e invita al lector a mirar por un caleidoscopio que ofrece cuatro reflejos de una misma historia.

 

El hombre que perseguía su sombra. Millennium 5 (Ediciones Destino)

Vuelve Elisabeth Salander. Mientras cumple condena en la cárcel, recibe la visita del que fue su tutor, Holger Palmgren, quien ha recibido una serie de documentos relativos a los abusos que ella sufrió en su infancia. Salander acude al periodista Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el gobierno sueco en los años 80.

 

 

Los pacientes del doctor García (Tusquets Editores S.A)

Esta es la lectura imperdible para los fanáticos de los relatos de espías y el thriller. Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

 

 

Celeste65 (Ediciones Destino)

El ganador del Premio Nadal 2015, José C. Vales, regresa con esta comedia literaria situada en la Niza de los años 60. Allí escapa Linton Blint, un hombre con una vida gris maltratado por su familia. Lo que no sabe es que en su huida acabará envuelto en una trama criminal en la que tendrá que superar sus miedos y convertirse en un héroe, tanto en el amor, como en la brillante sociedad nizarda.

 

 

Por encima de la lluvia (Ediciones Destino)

Vivir intensamente, ése es el mensaje de Víctor del Árbol en esta novela que enseña que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir. El autor teje la historia de tres personajes para hablar sobre lo extraordinarias que pueden ser las personas comunes y el sentido del amor. Por un lado, relata la historia de dos ancianos que se conocen en una residencia en Tarifa y, tras un hecho trágico, deciden recorrer juntos el viaje de sus vidas. Por otro, cuenta la historia de la joven Yasmina, que se encuentra atrapada entre el cuidado de su abuelo y el desprecio de su madre, a la vez que vive un romance secreto con el subcomisario de policía.

 

El deshielo (Seix Barral)

Una historia de venganza, un acto de rebelión. Con tan solo veintisiete años, Lize Spit ha escrito una obra situada entre el thriller, la comedia negra y la novela de aprendizaje que ha logrado conmover a todo un país. Su despiadado retrato sobre la crueldad adolescente deja en el lector una sensación de temor y fatalidad que se resuelve de manera sobrecogedora.

 

 

 

 

Posteado en Colabora | Comentarios desactivados en Las novedades literarias más esperadas del otoño

Libros para alcanzar todos tus nuevos retos

El año no empieza en enero. Eso, en realidad, es una mera cuestión de calendario. El año empieza en septiembre. De siempre, de toda la vida. Es la vuelta. Esa palabra que infunde pánico en agosto. La vuelta al cole, la vuelta al trabajo, ya estoy de vuelta. Pasar del OFF al ON. Así, sin filtros. Llegas un día de tus tan esperadas vacaciones —qué lejos quedan ahora, ¿eh?— y vuelta a empezar. Entonces, por lógica, deberíamos plantearnos esos objetivos ahora, no cuando ya llevamos un trimestre en danza. Si todavía no tienes una hoja de ruta, aquí encontrarás libros que te ayudarán a mejorar tu alimentación, ganar autoconfianza y aprender nuevas técnicas educativas, entre otras cosas.

Saca lo mejor de ti

Cree en ti (Editorial Planeta)

Este no es un libro de autoayuda, sino de autoempoderamiento. Rut Nieves, fundadora de Arquitectura de Emociones, empresa líder al servicio de la expansión de la conciencia del amor y del conocimiento de nuestro potencial, te ofrece las claves para tomar conciencia de quién eres y transformar tu vida.

 

El secreto del orden para perezosas (Lunwerg Editores)

Descubre 30 lecciones feng shui que te enseñarán a organizar y decorar tu casa de la mejor manera. Con este libro, incluso aquellas personas que a menudo se dejan llevar por la pereza serán capaces de organizar y decorar su casa para convertirla en un verdadero hogar propicio al éxito, el amor y la felicidad.

 

Ser feliz no es gratis, pero tampoco cuesta tanto (Ediciones Martínez Roca)

Comer saludablemente, hacer ejercicio, ponernos metas realistas, ser disciplinados, ejercer de madres molonas… A través de sus consejos, Tamara Gorro nos enseña cómo sentirnos mejor en todos los terrenos de la vida.

 

Desata tu éxito (Alienta Editorial)

Se buscan personas normales con sueños extraordinarios. Si es tu caso, este es tu libro. Víctor Martín, una de las personas más influyentes en social media a nivel nacional, pone a tu alcance todas las teorías, herramientas, aplicaciones y ejercicios prácticos que te ayudarán en la consecución de tus metas. Gestionar mejor el tiempo, elevar tu productividad, evitar la fatiga mental y combatir la multitarea son algunos de los temas que trata el autor.

Una vida llena de sabor

Come bien hoy, vive mejor mañana (Editorial Planeta

¿Sabías que masticar bien puede prevenir el alzhéimer?  El primer signo de alzhéimer es la pérdida del sentido del gusto y es importante estimularlo toda la vida en las papilas gustativas. Cuánto comemos, cómo cocinamos, qué ingredientes juntamos… A Henri Joyeux no se le escapa nada en la que ya se ha convertido en la biblia de la alimentación saludable.

Aprende a vivir, aprende a comer (Zenith)

Conocerte mejor, escuchar tus necesidades y reconectar con tu ser. Esos son los objetivos de Nuria Roura, quien te mostrará los pasos para recuperar el control de tu alimentación, regular el apetito, ser más consciente de los motivos que te empujan a comer en exceso o a no comer y hacer un detox de emociones estancadas.

Alimenta bien tu cerebro (Libros Cúpula)

Pensar antes de comer para, justamente, pensar mejor después. En este libro, el reconocido chef y neurólogo Miguel Sánchez Romera explica cómo funciona el cerebro y el gran impacto que tiene la alimentación en este órgano vital. Con esta lectura sabrás cuáles son los alimentos beneficiosos y cuáles no lo son, e incluye un gran número de recetas orientadas a la estimulación y el mantenimiento de la salud cerebral.

La vida sin dietas (Ediciones Martínez Roca)

Ani y Sara, más conocidas en el universo de Instagram como Fit Happy Sisters, comparten en este nuevo libro recetas y consejos para que tu alimentación sea más saludable: cómo hacer la compra e interpretar las etiquetas de los alimentos o qué comer antes y después de hacer ejercicio.

 

La motivación que necesitas para hacer deporte

#Quiérete Libros Cúpula)

Vikika, una de las gurús de las redes sociales en materia de fitness y lifestyle, contesta a muchas de las preguntas que recibe a diario: cómo se cuida, de dónde saca la motivación para entrenarse, cómo se marca sus metas y lo imprescindible que es estar bien con uno mismo para conseguir todo lo que te propongas.

 

Ponte en forma sin perder el tiempo (Ediciones Martínez Roca)

Vayamos al grano como el entrenador personal David Marchante: este libro rompe todos los mitos del entrenamiento que frenan a muchos a la hora de empezar a ponerse en forma. Encontrarás consejos prácticos y tablas de ejercicios bajo el paraguas del método Powerexplosive o entrenamiento eficiente.

 

Educación dentro y fuera

Art thinking (Ediciones Paidós)

¿Y si lleváramos una sandía a clase? ¿Cuál sería el resultado? Pequeños actos cotidianos, que tanto profesores como alumnos y padres pueden poner en práctica, darían un giro a la escuela. Tras el éxito de rEDUvolution, María Acaso y Clara Megías nos enseñan cómo utilizar el arte y la creatividad para revolucionar la forma de enseñar en el aula.

Elogio de las familias sensatamente imperfectas (Editorial Ariel)

Admitámoslo: no hay familias perfectas. Gregorio Luri se atreve a decir alto y claro que un hijo tiene derecho a saber que ser disciplinado es más importante que ser meramente inteligente; que más grave que equivocarse, es no aprender nada de la equivocación; que está muy bien de vez en cuando oír la palabra «no»; y que es imprescindible aprender las cuatro palabras mágicas: «por favor», «gracias », «perdón» y «confío».

Posteado en autoayuda, Colabora, No Ficción | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Libros para alcanzar todos tus nuevos retos

Encuentra tu ejemplar de “Las ventanas del cielo” en tu ciudad

Si el próximo 6 de julio te encuentras, en los alrededores de una catedral gótica, un ejemplar de “Las ventanas del cielo”, dedicado por su autor Gonzalo Giner. ¡¡¡Llévatelo, que no es pecado!!!

Los 100 ejemplares serán liberados en los alrededores de 19 catedrales góticas de toda España para que los lectores los encuentren y disfruten doblemente de la magia de la lectura de la novela de “Las ventanas del cielo” y de la magia de las vidrieras de todas estas catedrales.

Con esta novela, podrás viajar a la Edad Media para descubrir una de las disciplinas artísticas más desconocidas y un oficio casi desconocido y olvidado como es el de maestro vidriero que tanto interesó a Gonzalo Giner: «Las vidrieras comunican el cielo con el interior de los templos. Tamizan la luz, esa luz divina que penetra en el alma de los creyentes y no creyentes removiendo a veces sus conciencias, cuando no sus corazones. Sus creadores no solo jugaron con el color, fueron conscientes de que pintaban con luz, y que sin ellas las catedrales quedarían medio desnudas.»
La liberación de ejemplares se hará a lo largo de la mañana del 6 de julio, de 10 a 13 h, en el marco de cada catedral para que los lectores puedan rescatarlos.
Ávila, Barcelona, Burgos, Cervera (Lleida), Girona, León, Lugo, Mallorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Plasencia, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Tui (Pontevedra) y Vitoria son las ciudades elegidas por tener vidrieras góticas de las que Giner habla en su novela.
Para llegar a todos estos puntos de España contaremos con la colaboración de libreros que se han querido sumar a esta iniciativa cultural y serán ellos los que liberen los ejemplares dedicados.
El autor se encargará de liberar personalmente los ejemplares en la catedral de Segovia a las 12 h y por la tarde participará en la Feria del libro de la ciudad.

Posteado en Inicio | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Encuentra tu ejemplar de “Las ventanas del cielo” en tu ciudad

Dan Brown elige España como escenario de “Origen”, su nueva novela.

Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son las ciudades en las que transcurre íntegramente el argumento del libro.

España será el escenario en la que transcurrirá por completo la trama de la nueva novela de Dan Brown, “Origen”.  De la mano del autor de “El código Da Vinci”, Recorre, junto a Robert Langdon,  localizaciones como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera) y la Sagrada Familia en Barcelona, el Museo Guggenheim en Bilbao, el Palacio Real en Madrid  o la Catedral de Sevilla.

Editorial Planeta publicará en España “Origen” el próximo 5 de octubre, en el marco de un gran lanzamiento internacional. En esa misma fecha se publicará la edición en catalán bajo el sello Columna Edicions y el 12 de octubre en Latinoamérica.

Dan Brown y España

Como ya sucedió con París en “El código Da Vinci”, con Roma en “Ángeles y demonios” o con Florencia en “Inferno”, los escenarios de las novelas de Dan Brown siempre han sido un elemento clave en sus tramas. Al empezar a trabajar en su nueva obra, el autor tuvo muy claro cuál debía ser su localización: «Siempre he considerado España una tierra de hermosas paradojas; un lugar poseedor de una rica tradición e historia que, al mismo tiempo, no deja de labrar el futuro innovando en ciencia y tecnología. Por este motivo, cuando me dispuse a escribir una novela que mezclara lo antiguo y lo moderno, supe que sólo podía escoger un lugar para ambientarla. Este otoño publico “Origen” con gran entusiasmo y amor por España, una novela que celebra la riqueza de sus tradiciones e historia junto a su audaz e ilusionante visión de futuro.»

Dan Brown no sólo ha elegido ubicar su nueva novela en España por motivos narrativos, sino que su vinculación personal con nuestro país también ha influido: «España es el primer país que visité fuera de Estados Unidos. Tenía dieciséis años y estuve viviendo en Asturias con una familia maravillosa. Durante mi visita, me enamoré de la cultura, de la historia y, sobre todo, de la gente y su lengua. Después he regresado once veces a España (muchas más de las que he visitado ningún otro país), incluso durante un año asistí a clases en la universidad de Sevilla.»

El Director del Área Editorial del Grupo Planeta, Carlos Revés, afirma que «trabajar con Dan Brown, que se ha trasladado a Barcelona y se ha convertido en uno más del equipo de Editorial Planeta en la planificación del lanzamiento de “Origen”, ha sido un reto y un gran estímulo a nivel creativo por parte de todos los implicados en el proyecto».  Revés añade que «los lanzamientos de las novelas de Dan Brown se convierten siempre en un acontecimiento de primer orden mundial en el sector editorial, y para este Grupo es un orgullo contribuir directamente a ello en esta ocasión.»

¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones le han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

El autor más vendido en español

Dan Brown ha vendido más de 200 millones de ejemplares de su obra en todo el mundo y sus libros han sido traducidos a 56 idiomas. Es el autor número 1 de The New York Times de varias novelas, incluidas “El código Da Vinci”, “Inferno”, “El símbolo perdido”, “Ángeles y demonios”, “La conspiración” y “Fortaleza digital”. A día de hoy, “El código Da Vinci” sigue siendo el libro más vendido en español con más de 8 millones de ejemplares.

Vive en Nueva Inglaterra con su esposa y es licenciado del Amherst College y de la Phillips Exeter Academy, donde fue profesor antes de dedicarse por completo a la escritura. www.danbrown.com

#DanBrownOrigen

 

Posteado en Ficción, Inicio | Etiquetado en: , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Dan Brown elige España como escenario de “Origen”, su nueva novela.

De qué habla Haruki Murakami cuando habla de escribir

Haruki Murakami, un eterno candidato al Premio Nobel

Con más matices occidentales que nipones, el nombre de Haruki Murakami (Kioto, 1949) se ha convertido en el candidato eterno al Nobel de Literatura. Los autores contemporáneos americanos formaron parte de su escuela: tradujo a maestros como Tobias Wolf, Francis Scott Fitzegarld, John Irving o Raymond Carver. La música también ha sido un referente vital presente a lo largo de su obra. Su primer negocio, de hecho, fue un club de jazz llamado “Peter Cat”.

Tokio Blues lo convirtió en una estrella literaria en Japón. A ése le siguieron Al sur de la frontera, al oeste del sol y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, que escribió tras una larga temporada en Estados Unidos. A su vuelta al país nipón, publicó Sputnik mi amor, Kafka en la orilla, After Dark, Sauce ciego, mujer dormida y la trilogía 1Q84, que rompió los récords de venta en su país, entre otros.

Siguiendo un estilo kafkiano que mezcla lo real y lo fantástico, el autor trata temas como la soledad, la búsqueda de un lugar en el mundo, el amor y la pérdida logrando inspirar al lector y transportarlo a mundos interiores o “realidades colindantes”, como él mismo las llama. Su narrativa ha sido premiada con el Noma, el Tanizaki, el Yomuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España también ha sido ampliamente reconocido, ya que ha sido merecedor del Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Aunque Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado, en De qué hablo cuando hablo de escribir (Tusquets) abre las puertas de su “taller” e invita a todo aquel que se alguna vez se ha enfrentado al reto de escribir y se ha visto ante el dilema de dar con el tema adecuado, preparar una trama y seguir unos hábitos (y, por supuesto, al que no también). Además, en este personalísimo texto reflexiona sobre la literatura, la imaginación, los premios literarios y la figura del escritor, una delicia que contribuye a que sea uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

"De qué hablo cuando hablo de escribir", de Haruki Murakami.

“De qué hablo cuando hablo de escribir”, de Haruki Murakami.

Subiendo el monte Fuji* por Ana Estevan, editora de ficción extranjera en Tusquets.

*Este texto fue publicado originalmente en la Revista L y más.

 

Gracias a un juego de lentes y espejos, Haruki Murakami ha tratado de observarse a sí mismo desde la distancia para, después, como hizo en el portentoso arranque de After Dark, permitir que el lector se acerque progresivamente a su mundo y logre observarlo por una mirilla.

Con las mismas armas y técnicas que utiliza en sus novelas, el autor japonés cuenta lo que para él es la escritura. Si narrar consiste en explicar las cosas con un «es como si», en este volumen retrata al novelista como un luchador en un ring donde la dureza obliga a muchos a desistir; como un corredor de fondo que avanza a un ritmo lento; como un ciclista que emplea marchas cortas. Un oficio en el que prima la laboriosidad frente a la inteligencia.

Porque entre lo que el escritor tiene en mente y lo que emerge en el relato se produce un «desajuste», una transformación que requiere tiempo, maceración. Y frente a la lógica, la paráfrasis y la complejidad. Frente a quien se limita a contemplar el monte Fuji, aquel que llega a la cumbre para averiguar por sí mismo qué es el monte Fuji.

Pero el trabajo laborioso no lo es todo. Además, ¿trabajar con qué materias? ¿Sobre qué escribir? Aquí revela Murakami numerosas pistas que interesarán a todos los que en algún momento de su vida se han planteado escribir. Dos consejos, como botón de muestra: leer y observar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Así, desde su experiencia personal, va narrando lo que para él es la imaginación y el talento, quiénes son sus compañeros de viaje, y expone su actitud no sólo frente a los demás escritores, sino frente al reconocimiento o los premios, a sus propios comienzos o al mundo editorial.

No es de extrañar que, para describir la originalidad, narre el momento en que escuchó por vez primera vez a los Beatles. En estas páginas Murakami declara que escuchar música siempre le ha procurado el mismo placer que leer. Escuchar, leer, observar… hasta que llega el momento de lanzarse al agua y comprobar si uno flota o se hunde. O el momento de subir al monte Fuji. Pues bien, Murakami ha ascendido y ha bajado para contarnos cómo es. El relato de su travesía es De qué hablo cuando hablo de escribir.

 

 

Posteado en Ficción, Inicio | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en De qué habla Haruki Murakami cuando habla de escribir