Palabra de escritor: 10 frases inspiradoras sobre la lectura


Decía Machado aquello de «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Y a nosotros, como lectores, nos pasa un poco lo mismo. Que a cada libro leído, a cada historia vivida, a cada paraje (real o imaginario) que hemos visitado a través de la lectura… nuestro amor por los libros se ha vuelto un poquito más grande. 

Porque los libros son nuestro refugio, no importa en qué circunstancia.

Dicen las estadísticas que durante los días de confinamiento los lectores semanales han crecido en un 7% —en datos de la Federación de Gremios de Editores de España— o que un 82% de la población confinada afirma que leer le ha ayudado a sobrellevar mejor este periodo complicado. Y aunque las cifras son positivas, sólo vienen a confirmar algo que ya sabíamos: leer nos evade, leer nos hace vivir otras vidas. Por eso estamos enamorados de los libros. Porque nos llevan a otros mundos cuando no queremos estar en el nuestro, porque nos permiten ver las cosas desde un punto de vista completamente nuevo.

Y porque, aunque estamos en un contexto dominado por lo audiovisual, con series y películas llamando constantemente a nuestros sentidos… nosotros siempre guardaremos un rinconcito especial (en nuestro corazón y en nuestro horario) para la literatura. 💙📖

Por eso en este post queremos compartir con vosotros, lectores, 10 frases de escritores y escritoras célebres que nos inspiran y que confiamos en que también harán cosquillas en vuestras mentes ávidas ¡Disfrutadlas y leed, leed y leed! Ahora y siempre. 


1) Jorge Luis Borges

«De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria». ¿Estáis de acuerdo con Jorge Luis Borges?

 


2) Emily Dickinson 

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». 


3) John Steinbeck

«Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo».


4) William Nicholson

«Leemos para saber que no estamos solos».


5) Cervantes

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», solía decir el hidalgo escritor Don Miguel de Cervantes. 


6) Victor Hugo

«Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa», comentaba el autor de Los Miserables o Nuestra Señora de París, el imprescindible Victor Hugo.

 


7) Ray Bradbury

«Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura. Sólo tiene que hacer que la gente deje de leerlos».

Nadie se atrevería a rebatir a Ray Bradbury, en especial después de leer su Fahrenheit 451. 🙊🔥 


8) Franz Kafka

«Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros».


9) Mario Vargas Llosa

«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes». Esto afirmaba todo un Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.


10) Gustave Flaubert

«No leas, como hacen los niños, para divertirse, o como hacen los ambiciosos, con el propósito de la instrucción. No, lee para vivir».

Gustave Flaubert, una de las plumas con mayor fuerza literaria del siglo XIX, opinaba así sobre lo que un lector debía buscar en una obra. 


Y con el autor de Madame Bovary llegamos al final de este post, estimados lectores. Esperamos que estas frases os estimulen y os entren ganas de devorar un nuevo libro, o de descubrir un nuevo autor, de coger libreta y boli vosotros mismos y probar en primera persona el oficio de la escritura…

Y si os falta algo más de inspiración, no dudéis en consultar esta lista de imprescindibles para pasar un verano de lujo (literario).

#LéeteElVerano 📚🍦

Posteado en Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , , , , | Comentarios desactivados en Palabra de escritor: 10 frases inspiradoras sobre la lectura

Las mejores trilogías y sagas a las que engancharse este verano

¡Atención, devoradores de libros! Sabemos que en los días de verano leéis a buen ritmo y cualquier libro se os hace corto, por largo y maravilloso que sea. 

Como queremos que disfrutéis de este bien merecido descanso y no nos gusta la idea de que os quedéis sin existencias y afrontéis el pánico lector de «no tener qué leer»… os traemos un cargamento magnífico de trilogías y sagas literarias de los que no os podréis desenganchar este verano. ¿Cuál será vuestra elección? 😜


1) Serie Bevilacqua, novela policiaca.

Si hay una cosa que nos gusta en las series de detectives o policiacas son esos duetos de personajes que son como el ying y el yang, esos caracteres que se contradicen pero se complementan. Y de los que queremos leer un caso tras otro, por compleja y oscura que sea la misión a la que se enfrentan.

Eso nos pasa con la saga del gran Lorenzo Silva, protagonizada por los inolvidables Bevilacqua y Chamorro. Hace poco llegaba a nuestras librerías el nuevo caso de los agentes y… bueno… no podemos dejar de leer ‘El mal de Corcira’.

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.

Sólo os diremos algo. «Lorenzo Silva retrata la Guardia Civil con un cuidado semejante al de Le Carré cuando escribe sobre el espionaje británico.» —comenta Antonio Muñoz Molina. ¿De verdad no váis a sumergiros en las aguas turbias de Bevilacqua y Chamorro este verano? 😏


2) Cazadores de sombras, fantasía.

Un verano sin aventuras no es un verano completo. Por eso los fans de la fantasía y la magia no pueden resistirse a concederse una buena saga. Y nosotros con ellos, por supuesto. Porque Cassandra Clare es la autora de una de las series juveniles de mayor éxito en los últimos tiempos, una saga que acumula tantos volúmenes como fieles seguidores que esperan a pies juntillas cuándo se anunciara un nuevo libro. 

Por eso nosotros vamos a aprovechar este verano para ponernos al día con  ‘Cazadores de sombras’. Si aún no la conocéis, estos son los datos básicos que debéis saber. 👇🏼

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

36 millones de lectores no se pueden equivocar. 😉 


3) Trilogía de la Ciudad Blanca, thriller.

Los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal dibujan las tramas absorbentes de esta trilogía formada por  ‘El silencio de la ciudad blanca’ (2016), ‘Los ritos del agua’ (2017) y ‘Los señores del tiempo’ (2018). 

El protagonista de estos thrillers, el joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken— intentará destapar unos asesinatos rituales que aterrorizan a la ciudad y que en la última entrega se entremezclan con una trama histórica. Como dice David Zurdo en Qué Leer: «Si uno quiere disfrutar y sufrir con un libro –disfrutar por lo hipnóticamente interesante y sufrir por no poder leer con más rapidez–, su novela es El silencio de la ciudad blanca». 


4) Serie del Baztán, novela negra. 

La inspectora Amaia Salazar regresa al valle del Baztán, del que lleva toda la vida huyendo, para investigar la aparición del cadáver de una adolescente. Esta trilogía de novela negra y ritmo trepidante, formada por ‘El guardián invisible’ (2013), ‘Legado en los huesos’ (2013) y ‘Ofrenda a la tormenta’ (2014), es sólo apta para amantes del suspense. 

Y si os quedáis prendados de la protagonista que nos ha regalado Dolores Redondo no os perdáis la última parte de la serie del Baztán, ‘La cara norte del corazón’, un viaje al pasado de Amaia y al origen de “el compositor”. ¿De verdad que os vais a resistir a este fenómeno? 


5) Trilogía La chica invisible, juvenil. 

Blue Jeans, alias de Francisco de Paula, es todo un referente literario y en las redes sociales, donde suma a una legión de seguidores. Su trilogía El club de los incomprendidos marcó todo un hito en la literatura infantil y juvenil. Ahora vuelve con el mismo talento y más ganas si cabe para plantearnos una serie llena de misterio de la que no podremos desprendernos. 

Todo comienza con Aurora Ríos, una chica que es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione, harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. Aurora aparecerá muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, con un golpe en la cabeza y una brújula que alguien ha dejado junto a su cuerpo. Julia Plaza, su compañera de clase, se obsesionará con descubrir quién se esconde tras el crimen. 

La trilogía se compone de los volúmenes ‘La chica invisible’ (2018), ‘El puzle de cristal’ (2019) y la última parte, ‘La promesa de Julia’, que se publicó este 2020. Engancháos a este thriller y descubrir por qué Blue Jeans tiene miles de lectores alrededor del mundo. 


6) Serie María Oruña, policiaca. 

María Oruña no tiene lectores, tiene fans. Y es que su serie de libros formada por ‘Puerto escondido’ (2015), ‘Un lugar a donde ir’ (2017) y ‘Donde fuimos invencibles’ 2018)— os va a cautivar para no dejaros ir. 

En sus páginas descubrimos la historia de Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida que hereda una casona colonial en la costa cántabra. Durante las obras de remodelación se descubre el cadáver de un bebé junto a un elemento que resulta totalmente anacrónico. Y empiezan a sucederse los crímenes en la zona. Empieza así una investigación policial que sumergirá a Oliver en un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino. 

En en los siguientes episodios de esta serie —que, por cierto, podéis leer sin ningún orden concreto—  nuevos asesinatos y nuevos anacronismos cuestionan la realidad más allá de lo que parece posible, junto a nuevos personajes que intentarán devolver la paz al pueblo de Suances. 

Y si después de esta maravillosa serie aún tenéis más ganas de María Oruña, apuntad: cada vez está más cerca de librerías su nuevo libro El bosque de los cuatro vientos’.

📘 En la Galicia de 1830 una mujer se enfrentará a las convenciones de su tiempo. Nuevos crímenes, nuevos misterios, nuevos personajes que os recordarán por qué sois fans del género policiaco. 


7) Saga ‘Yo, Julia’, novela histórica. 

Dos nombres propios nos empujan a incluir esta saga en las lecturas que no os pueden faltar estos días. Uno es el de Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta con esta obra que os presentamos. El otro nombre que debéis tener en cuenta es el de Julia Domna, la magnética protagonista de los libros. 

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Entre tensiones y conspiraciones, un incendio asola la ciudad de Roma. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Descubrid sus pasos en ‘Yo, Julia’ (2018).

‘Y Julia retó a los dioses’ (2020) es la segunda parte de esta maravillosa novela histórica y representa un reto aún mayor para nuestra protagonista: cuando el enemigo es tu propio hijo… ¿existe la victoria? 

Acomodáos en vuestras hamacas y disfrutad de la lectura. 🍹


8) Tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados, novela contemporánea.

Carlos Ruiz Zafón es el autor del mayor éxito internacional de la novela española, y una triste pérdida que hemos tenido este año. Pero los lectores no le olvidarán y si su tetralogía ya era todo un clásico de la literatura, ahora más que nunca queremos darle amor y seguir rindiendo homenaje a este queridísimo autor.

¿Os suena ‘La sombra del viento’? Por supuesto. Es la primera parte de esta tetralogía y nos introduce en un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Los enigmas y las tramas se entrelazan para formar un relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros…. un relato lleno de intriga que osmantendrá en vilo hasta la última página. ¿Queréis saber qué se esconde en El Cementerio de los Libros Olvidados? Los libros os esperan. 😉


9) El fenómeno Millennium, novela negra.

Y llega la hora de disparar la adrenalina con una de las sagas imprescindibles de los últimos tiempos, con una protagonista brutal que se nos adhiere a la piel y no nos abandona, con nuestra querida Lisbeth Salander.

Y con una historia que no podréis dejar de leer aunque ya hayáis visto las películas en el cine. La experiencia lectora no tiene comparación. 100 millones de lectores desearían volver a empezar esta saga basada en conflictos de una familia, crimen, perversiones sexuales y trampas financieras.

Stieg Larsson empezó la trama con ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ (2015), ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ (2015) y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ (2015). Tras su muerte, David Lagercrantz prosiguió con ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’ (2015) y ‘El hombre que perseguía a su sombra’ (2017). 

Y finalmente el año pasado pudimos leer el libro que miles de lectores ansiaban tener en las manos: ‘La chica que vivió dos veces’ (2019). Conocer el destino de nuestra heroína Lisbeth Salander, poner el broche final al fenómeno sueco del thriller. Porque toda gran historia merece un gran final. ¿Estáis listos para uniros a una de las heroínas literarias más potentes de los últimos tiempos?


Y si todo libro que leéis este verano se os desvanece como arena entre los dedos… tomad nota de estos libros recomendados que os harán leer con premeditación y alevosía hasta la madrugada. 

¿Nos leemos el verano? 😎

Posteado en Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en Las mejores trilogías y sagas a las que engancharse este verano

Series y películas basadas en libros para disfrutar este verano

¡El momento ha llegado, lector!

Hemos soltado la lista de tareas, la ropa formal, las obligaciones… y ya estamos al lado de la piscina con nuestras bermudas, una bebida fresquita y preparados para apuntarnos a cualquier plan que nos propongan. Y, como tú, estamos más que dispuestos a devorar toooodas esas lecturas que se nos han quedado pendientes durante el año. 💃🏻

Y ya que el verano nos da tiempo de sobras para disfrutar de otros formatos, del sofá, del ventilador, de los atracones de series y de pelis… nos hemos propuesto reunir todas las pasiones en una. Por eso te traemos una lista de series y películas basadas en libros que te van a hacer disfrutar de este verano. ¿Quieres saber de qué libros se trata?  🍿⚡📖


1) Ofrenda a la tormenta

Dolores Redondo despierta pasión. Sus lectores devoran todo lo que sale de la mente de la autora y, si aún no conoces la Trilogía del Baztán, te recomendamos que aproveches estos días de calor para sumergirte en una de las lecturas más adictivas del momento. 

Además hace muy poquito se ha estrenado la adaptación cinematográfica de Ofrenda a la tormenta. Y sólo te diremos una cosa: la entrega anterior, Legado en los huesos, fue uno de los mayores éxitos en la historia de la plataforma.

Lo racional y lo científico, lo legendario y lo mítico vuelven a colisionar en el valle del  Baztán. En esta ocasión ha pasado ya un mes desde que la inspectora Amaia Salazar recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo levantará las sospechas, mientras una tormenta impresionante se acerca y amenaza con sepultar la verdad más demoledora… 


2) Amor a distancia

¡Vive un amor de película! Porque si hay una época que se presta a los romances, ésa es el verano. Disfruta de la esperada continuación de Mi primer beso, uno de los grandes fenómenos de Netflix, y déjate atrapar por las emociones más intensas.

Elle Evans y Flynn se enfrentan a un nuevo reto: Noah se marcha a Harvard, lo que les convierte en una pareja a distancia. Y eso es duro, porque hablar por teléfono y chatear no puede satisfacer algunas necesidades… Así que cuando Elle ve un post que muestra a Noah en actitud bastante cariñosa con otra chica, se siente fatal. Para colmo, es difícil ignorar al chico nuevo de la clase: es tan amable, dulce, mono… y evidentemente interesado en ella.

Además, esta edición contiene una historia extra, La casa de la playa, que tiende un puente entre la primera entrega de la serie y la segunda parte, en la que encontraremos a Elle, Noah y Lee pasando las vacaciones de verano. ¿De verdad te lo vas a perder? 😏


3) El silencio de la Ciudad Blanca

¡La saga de Eva García Sáenz de Urturi es otra de las lecturas que no te puedes perder este verano! Porque empezarás a leer y no podrás soltar el libro ni para rellenar el vaso de tu bebida. Que no se diga que no te hemos avisado. ¿Qué te espera?

Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos. Todo esto es lo que te espera en la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken— está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, aunque una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Mientras tanto sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, la subcomisaria Alba. El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Además en esta edición cuentas con un mapa para no perderte ni uno de los escenarios y sus claves para el caso. Y no es por tentarte pero… la adaptación de la primera entrega ya se puede ver en Movistar: El silencio de la Ciudad Blanca te espera. 😉


4) A todos los chicos de los que me enamoré

Enamórate de los libros en los que se basa el fenómeno de Netflix: la maravillosa trilogía de Jenny Han.

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

Y si el cuerpo te pide saber más de Lara Jean, no te pierdas la segunda parte PD. Todavía te quiero. Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. Al principio era una fantasía. Pero de pronto ya no es sólo eso y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. 

¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez? Es el momento perfecto para averiguarlo. Y si te apetece hacerlo palomitas en mano, ya tienes disponibles en Netflix la primera y la segunda entrega. Y puedes adelantarte al final de la historia en Netflix leyendo ya el tercer y último libro de Jenny Han.


5) Élite

En este libro de Abril Zamora encontrarás las intrigas, historias de amor y envidias que nunca verías en la pantalla. ¿Estás listo para descubrirlo todo de uno de los grandes éxitos de Netflix?

Paula sufre por un amor imposible, del que no puede hablar a nadie, y Janine, la chica de la talla 40, guarda un secreto que, de saberse, la pondría en peligro. Su amigo Gorka, obsesionado con el sexo, empieza a sentir algo más por la persona equivocada, y Mario, el repetidor que hace bullying, se encuentra de pronto con que es él por primera vez quien está siendo chantajeado. A María Elena la llaman Melena en Las Encinas porque en una ocasión perdió pelo por problemas emocionales, y nadie conoce que, tras una fachada de opulencia y glamur, vive una triste historia familiar. No son pocos sus problemas, pero al acabar el curso, en la fiesta, ocurre lo inesperado. Marina aparece muerta al borde de la piscina, y la inspectora recibe un misterioso diario plagado de frases llenas de odio hacia la adolescente asesinada.

Alguien la detestaba y todo apunta a que iba a su misma clase… No te pierdas la primera novela oficial de la serie de Netflix.


6) Serie Cazadores de Sombras

Y si te decíamos que los seguidores de Dolores Redondo no se pierden una novela de su autora favorita… no se quedan atrás los entusiastas fans de Cassandra Clare y su serie Cazadores de Sombras.

Una historia oscura de amor y demonios, que entusiasmará a los seguidores de Stephenie Meyer y L. J. Smith.

En El Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

¿Te pica la curiosidad por saber cómo sigue la historia de Clary? Pues bienvenido a uno de los fenómenos literarios del momento. 📚


7) Clásicos

Porque esos clásicos universales no podían faltar en la lista de joyas que devoraremos este verano. Y si además podemos disfrutarlos también en formato audiovisual… no necesitamos más excusas para adentrarnos en las historias de Jane Eyre, Drácula o Los Miserables.

Serán de esas historias que disfrutes como pocas, que te sorprendan, que te hagan reírte solo… y que mirarás con añoranza una vez hayas terminado, mientras estas preciosas ediciones te devuelven la mirada desde la estantería.

¿Listo para descubrir por qué sus historias han marcado a generaciones enteras? 🤩

Y si te preocupa no tener una historia para disfrutar cuando pasen los días de verano… apunta porque ¡tenemos una gran noticia!


En Septiembre llega la serie de Patria

Los lectores de Fernando Aramburu están que se muerden las uñas desde que se anunció que se iba a adaptar la novela para la pantalla. Y aunque la pandemia ha aplazado su estreno… HBO anunciaba hace poco la fecha definitiva para su estreno: ¡el domingo 27 de septiembre! 🎉

El mayor fenómeno literario de los últimos tiempos, ahora nos sorprenderá con los rostros de carne y hueso que nos cuentan la conmovedora historia de los últimos 30 años en Euskadi.

Si disfrutaste con el libro de Aramburu, no te puedes perder la adaptación de HBO. Y si aún no has dado cuenta de la novela, te la dejamos recomendadísima como lectura para el verano, para que llegues con los deberes hechos para el estreno del día 27.

Y si el verano se te hace largo y tu estantería de libros se te queda corta, no te pierdas nuestros libros recomendados para que disfrutes a fondo del tiempo libre. #LéeteElVerano. 😜📚🍦

Posteado en Ficción, Inicio | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en Series y películas basadas en libros para disfrutar este verano

9 libros y autores que necesitas descubrir este verano

¿Lo hueles? Es la libertad flotando en el aire, porque el verano ya está aquí. 😍

Es probable que este verano sea distinto a los demás pero eso no nos quita la ilusión de saber que tenemos toooodo el tiempo del mundo para hacer lo que más nos guste, que por una semanas viviremos sin alarmas y sin reuniones, que no hay que llevar a los niños a ningún lugar más que a donde hayamos planeado ir con la familia y que, en definitiva, el tiempo es nuestro.

¿Y qué hacemos cuando tenemos tiempo? ¡Leer! Por eso te traemos esta lista de autores y obras que no te querrás perder, porque son de esas lecturas que dejan huella. ¿Listo para descubrir un universo de lecturas que te va a endulzar el verano? 🥳


1) Las cosas extraordinarias, de Brays Efe

Ésta es la historia de un niño que juntó para su madre todo lo bueno del mundo. Porque… ¿cómo reacciona un niño cuando se entera de que su madre ha intentado quitarse la vida? Hace una lista de las cosas extraordinarias por las que merece la pena vivir: los helados, las guerras de agua, que te dejen quedarte viendo la tele cuando ya ha pasado la hora de ir a dormir, el color amarillo, las cosas con rayas, las montañas rusas, la gente que tropieza.

Este texto de Duncan Macmillan lleno de inocencia y ternura ha viajado por todo el mundo durante años, aliviando a cualquier persona que en algún momento de su vida ha pasado por una mala racha.

Brays Efe se ha puesto en la piel del protagonista durante meses y ahora comparte con nosotros su experiencia para hacernos apreciar mucho más esas pequeñas cosas que no parecen importar… pero son las verdaderamente importantes. Una delicia de libro que no puede faltar en tus planes para estos días de calor.


2) Félix. Un hombre en la tierra, de Odile Rodríguez de la Fuente

Éste es un libro perfecto para los que aprovecháis el verano para escapar a la naturaleza y estar en contacto con una vida más verde (y menos gris). Porque si hay una figura que haya contribuido a crear generaciones mucho más concienciadas sobre la importancia del medio ambiente y su preservación ésa es la de Félix Rodríguez de la Fuente.

En este libro descubrimos un compendio ilustrado del pensamiento del hombre que despertó la conciencia medioambiental de todo un país. Diez capítulos divididos por áreas temáticas con textos de Félix Rodríguez de la Fuente y la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas. La selección de los textos y la introducción a cada capítulo corren a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, hija de Félix y principal divulgadora de su legado. Un capítulo final con el testimonio de personalidades de todos los ámbitos que glosarán su figura: Andreu Buenafuente, Rosa Montero, Jesús Calleja, Juan Luis Arsuaga.

Si te apetece ahondar en uno de los personajes más influyentes, queridos y respetados en España, ésta es la obra definitiva que recoge su legado como humanista, naturalista y comunicador.


3) Lo bueno de tener un mal día, de Anabel González

Te lanzamos una pregunta: si está claro que lo que queremos es ser felices, ¿por qué nos ponemos tantas trabas para conseguirlo?

Pocos refranes han sido más perjudiciales que ese que dice que «al mal tiempo hay que ponerle buena cara». Al mal tiempo hay que ponerle lágrimas o tristeza. Y al bueno, sonrisas y alegría. Porque saber gestionar nuestras emociones no es esconderlas ni suprimirlas, es reconocerlas y manejarlas con sentido.

Tras muchos años de consulta, la doctora Anabel González nos brinda esta pequeña guía de supervivencia emocional que nos ayudará a gestionar mejor nuestras emociones y a aprender a convivir con los malos momentos.
Porque la clave para sentirnos a gusto con nosotros mismos y con nuestra vida está precisamente en saber llevar bien los días malos.


4) El cielo de tus días, de Greta Alonso

Y continuamos esta lista de imprescindibles con una novela que te hará trasnochar porque serás incapaz de leer sólo uno capítulo más. ¿De qué trata?

Un mechón de pelo y nueve palabras: «Ésta era ella. Éste, su pelo. Yo, su asesino». La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década?

La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Dos personajes arrolladores, una fuerte atracción física, un crudo entramado de poder, mentiras y violencia. ¿Tenemos que decir más para que te dejes atrapar por la pluma de Greta Alonso? 😜


5) En primera línea, de Gabriel Heras

Si hay una razón por la que este verano será diferente, se resume en cinco letras y dos cifras: Covid-19. Y aunque todos estamos al tanto de noticias y casos, hay una realidad que no conocemos: la que han vivido los profesionales sanitarios. Es decir, cómo se vive desde dentro la peor pandemia mundial de los últimos años.

En unas páginas cargadas de tensión y miedo, pero también de esperanza y compañerismo, el médico de cuidados intensivos Gabriel Heras ofrece un ejemplo de la capacidad de superación de los trabajadores sanitarios ante la imprevisión y falta de humildad de los responsables de gestionar la peor crisis sanitaria de la historia de España. Al mismo tiempo, su relato pone en evidencia las carencias de un sistema que necesita cambios profundos para adaptarse a las realidades del siglo XXI y garantizar el bienestar de los ciudadanos. «Con esta crisis hemos descubierto que España no tiene el mejor sistema sanitario del mundo, pero sí tiene a los mejores profesionales».

Un gran libro para ver las cosas desde otro punto de vista y reflexionar.


6) La prima mayor, de Laura Gost

Y éste es un libro estival por excelencia: porque muchos de nosotros hemos tenido nuestro primer contacto con el mundo afectivo y romántico cuando el sol más despuntaba, y Laura Gost nos trae una historia que va a conectar con todos nosotros.

La prima mayor habla del despertar de una niña como mujer con la claridad e inteligencia narrativa propias de una guionista ganadora de un Goya. Por eso nos gusta tanto esta obra.

Rosa tiene apenas doce años cuando su prima mayor se queda huérfana y se ve obligada a compartir habitación con ella. Tras la precipitada mudanza, la protagonista no tarda en comprobar que su prima representa todo aquello que no tolera: Tina es una chica irresponsable, desagradecida y problemática.

Pero, poco a poco, Rosa empezará a darse cuenta de que detrás de las cosas que le repelen de Tina se esconde algo que anhela para sí misma: ser una joven extrovertida, arrolladora y sexy capaz de alterar la cotidianidad del pueblo mediterráneo en el que viven. Serán precisamente estas diferencias las que condicionarán la adolescencia de ambas, esa época en que se mezclan ingenuidad y madurez de forma tan cruda. Un choque de mentalidades que se desatará del todo con la llegada de los tres integrantes de la familia Montsó al barrio.

¿Puede un triángulo amoroso hacer tambalear la relación de las dos primas con el mundo, la feminidad y ellas mismas?


7) A solas, de Silvia Congost

Y ésta es la otra cara de la moneda del tema que justo te comentábamos: ¿necesitamos estar en pareja para sentirnos bien?

Silvia Congost nos enseña que no tener pareja no significa estar solo. Aprender a estar a solas puede ser la mayor aventura de tu vida y un viaje fascinante hacia tu interior que te conectará con el mundo y contigo mismo.

Deseada, buscada, provocada, inadvertida, la soledad puede adoptar muchas formas, pero en la mayoría de casos es una situación que nos da miedo, nos genera rechazo y tratamos de evitar a toda costa. En el mundo actual y especialmente a partir de una cierta edad, parece que la soledad se entiende como un fracaso: estar soltero, divorciado o separado es algo que debe superarse a toda costa. Sin embargo, saber estar solo es en realidad un signo de madurez, de autonomía, de riqueza personal. Este libro te ayudará a conquistar esa cima tan importante y a convertirte en tu mejor aliado.


8) El poder de confiar en ti, de Curro Cañete

Quizás no te suene el nombre de Curro Cañete pero seguro que has oído hablar de su libro El poder de confiar en ti. Es una de las figuras del momento, un coach que está ayudando a cambiar vidas.

Cañete afirma que “el acto de generosidad más grande que puedes hacer por ti y por los que te rodean es ser feliz”. Y que la felicidad no es un destino, sino un camino que debemos transitar pasito a pasito. En ese camino es esencial que confiemos en nosotros/as mismos/as y ése, querido lector, es un poder que sólo se consigue a base de práctica. 😉

Con energía y ganas de compartir lo que él mismo ha aprendido, Curro nos enseña a conquistar nuestros miedos y a superar los obstáculos para ser más felices que nunca. Además en su libro anterior Una nueva felicidad podremos leer su propia historia de liberación y búsqueda, cómo se deshizo de sus bloqueos y límites mentales. ¿Inspirador, no?


9) Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas

Y cerramos este post recomendando a la Dra. Rojas, que nos propone disfrutar el presente, superar el pasado y mirar con ilusión el futuro. ¿Suena prometedor pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes porque Marian Rojas nos va a guiar paso a paso.

Porque está claro que no todo en la vida son buenas noticias pero… ¿sabes que tus emociones y tus pensamientos tienen un impacto directo en tu organismo, en tu percepción de la realidad e incluso en tus propios genes? O te lo planteamos de otra forma: ¿eres consciente de que tu manera de gestionar los conflictos te puede predisponer a sufrir ansiedad o depresión, las enfermedades más frecuentes del siglo XXI?

Para la doctora Rojas la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Porque la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. Con este libro entenderás la importancia de aprender a enfocar tu atención y descubrirás pautas para combatir tus miedos, tus angustias y canalizar las emociones negativas que te bloquean física y mentalmente. ¿Listo para que este verano te pasen más cosas buenas que en ningún otro? ✨


Y con estos 9 títulos y autores, cerramos nuestra lista de imprescindibles que te alegrarás de haber descubierto durante los días de relax y sol. Pero psst… si la lectura se te agota demasiado rápido, no te preocupes, porque hemos preparado toda una lista de sugerencias literarias para que no te falte compañía. 😜

#LéeteElVerano 🍦📚🍉

Posteado en Ficción, Inicio, No Ficción, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , , | Comentarios desactivados en 9 libros y autores que necesitas descubrir este verano

Cien años de Hércules Poirot: todo lo que aún no sabes del detective más célebre de Agatha Christie

Si estás leyendo este post probablemente sea porque eres fan del noir, de lo criminal, de las pesquisas de detectives y por supuesto te gusta llegar al fondo de los casos… por complicados que sean. 

Por eso te invitamos a que te unas a nosotros para celebrar el centenario del nacimiento de Hércules Poirot. Salido del imaginario literario de Agatha Christie, Poirot es uno de los detectives privados más deslumbrantes. Quizá te has leído todos sus casos, pero hoy quizá descubras algunos datos que ni sospechas del detective belga con el bigote mejor arreglado. ¿Nos acompañas? 


Por qué adoramos a Poirot 

Vamos con algunos datos que nos dan idea de la dimensión de este personaje: 33 novelas, 50 relatos cortos, llevado al cine en 11 ocasiones —la primera en 1931, la más reciente en 2017 y con el rostro de Kenneth Branagh—, con su propia serie de televisión de 13 temporadas de duración. 

No hay duda de que el detective Hércules Poirot ha captado nuestra atención y, junto al personaje de Miss Marple, es una de las grandes figuras de la literatura de detectives de la grandísima Agatha Christie. Era tan grande el cariño que le tenía el público que aunque en 1930 la autora se había cansado de él y decía que era “insufrible” o “egocéntrico”, siguió escribiendo sobre él porque se debía a sus lectores y lo que los lectores querían era a Poirot. 

Y hay varios factores que hacen muy especial a Hércules: es un tipo astuto, persistente, extremadamente pulcro… Tanto que en El asesinato de Roger Ackroyd le toman por peluquero, por sus modales remilgados y su bigote impoluto. O como diría su compañero de aventuras, el inseparable Hastings, “una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala”. 

Sus métodos pueden no ser siempre ortodoxos, pero siempre llega hasta el fondo de cada caso. Por ello a lo largo de sus aventuras literarias no duda en hablar sobre familiares o dolencias con testigos de los casos, para ganárselos y obtener mejor información… Aunque esas dolencias y familiares no siempre existan. Poco sabemos en realidad sobre la auténtica familia de PoirotSí sabemos que su sueño es retirarse a vivir una tranquila vida en el campo y cultivar calabacines, algo que, por cierto, llega a hacer en uno de los libros. De hecho anuncia su inminente retirada en cada caso, pero siempre hay algo que le hace volver al ruedo. La adrenalina de la investigación le tiene enganchado, ¿te suena, lector? 😜

Otro dato curioso es que algunos de los escenarios que aparecen en las novelas son reales (el escenario del crimen en El templete de Nasse House es en realidad el embarcadero de la casa de Agatha Christie en Greenway, Devon). O que el propio personaje de Poirot se basa en dos detectives de ficción de su época: Hercule Popeau —nacido de la pluma de Marie Belloc Lowndes— y Monsieur Poiret —creación de Frank Howel Evans. En sus memorias Agatha Christie cita también como una gran influencia en su literatura la obra de Sir Arthur Conan Doyle, que a la vez decía estar marcado por los personajes tan deductivos que Edgar Allan Poe había puesto sobre el papel. 

¡Y es que una buena célula gris nos entusiasma tanto como al bueno de Hércules Poirot! Si quieres poner las tuyas a trabajar y ver si eres más audaz que el asesino, te invitamos a celebrar los 100 años del detective belga dando caza a estas novelas. 


Las novelas de Poirot que no te pueden faltar este verano 

Asesinato en el Orient Express

El Orient Express parte una vez más hacia los exóticos paisajes que encuentra en su ruta de Estambul a Calais. Sin embargo, en esta ocasión el viaje no transcurrirá con la placidez de costumbre: el tren quedará bloqueado por la nieve y aparecerá el cadáver de un pasajero asesinado. Por suerte, Poirot también se halla allí y, gracias a sus células grises, logrará armar un laborioso rompecabezas que arroje luz a este complicado caso. 

Y una anécdota extra: Agatha Christie concibió esta trama después de que ella misma cogiera el Orient Express y el tren se quedara atrapado por la nieve, dando paso a una noche de incomodidad e incertidumbre. Después alquilaría una habitación en un hotel a pie de vías para poner el broche final a la novela. Hoy esa habitación es un pequeño museo dedicado a la autora. 


Muerte en el Nilo 

Un célebre caso que pone a prueba la extrema lucidez de Hércules Poirot. Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.

El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.


Ocho casos de Poirot

No os perdáis esta selección excelente de intrincados misterios. El cuerpo sin vida de una heredera yace en el vagón de un tren. Un joven popular es acuchillado en un baile de disfraces. Una anciana sospecha que está siendo envenenada. Un príncipe teme por su reputación cuando se sabe que su novia está implicada en un asesinato. El cadáver de un hombre solitario que habitaba una vieja mansión descansa en su habitación con un tiro en la cabeza.

Estos son sólo algunos de los casos a los que se enfrenta el detective belga. ¿Quién sino Poirot podría resolverlos?


Cita con la muerte 

Todos tenían motivos para desear su muerte. Todos son sospechosos.

Durante un delicioso viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.

El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas. Y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado. ¿Te lo vas a perder?


Sangre en la piscina

Todo el mundo es sospechoso y a la vez víctima del amor. ¿Qué misterio espera esta vez a nuestro detective? Lucy Angkatell invita a Hércules Poirot a comer. Para gastar una broma al detective belga, sus invitados fingen un asesinato junto a la piscina. Desgraciadamente, la víctima no interpreta ningún papel. Mientras agoniza y su sangre corre hasta el agua, John Christow pronuncia una última palabra: «Henrietta». Entre la confusión del incidente, una pistola se hunde hasta el fondo de la piscina.

Poirot se enfrenta esta vez a una compleja red de relaciones amorosas. El peso de la sospecha recae sobre todos los invitados.


Tragedia en tres actos

Este será uno de los casos más desconcertantes de la carrera de Poirot. Sir Charles Cartwright debería habérselo pensado dos veces antes de invitar a cenar a trece personas a su casa. Pues la velada concluye con uno de los invitados muerto tras haber ingerido un cóctel en el que no se encuentra ningún rastro de veneno. 

Hasta el momento, nada que pueda sorprender al detective belga. Lo que sí resulta sorprendente para Poirot es que no haya ni un solo motivo que pueda explicar el asesinato…


El asesinato de Roger Ackroyd

Si hay un libro que no puede faltar en esta selección es El asesinato de Roger Ackroyd, nada más y nada menos que el libro que lanzó a la fama a Agatha Christie.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.

Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir. Estamos convencidos de que vas a devorar la novela negra que contiene una de las mayores sorpresas de su género. 😱


Cinco cerditos 

El título de esta novela puede hacernos pensar en un dulce cuento infantil, pero nada que ver con la historia que nos cuenta. Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre. 

Cinco sospechosos. Cinco personas con una coartada sólida. Una de ellas miente.


Más casos para Hércules Poirot

Muchos son los motivos que pueden empujar a alguien a cometer un asesinato: avaricia, celos, tensiones, ambición, deseos de vendetta… Hércules Poirot se enfrentará a todos ellos e intentará no dejarse engañar por sus astutos contrincantes. ¿Conseguirá averiguar la verdad en cada uno de estos casos? 

Y es que estamos convencidos de que no puede haber mejor homenaje a la figura del gran detective creado por Agatha Christie que releer sus grandes obras y sumergirnos en los retos que propone a nuestra masa gris.

Nos mesaremos el mostacho, mientras leemos, para que la pulcritud de este detective belga —que no francés, como recalca Poirot siempre que alguien se equivoca— nos siga acompañando otros 100 años. 

#LéeteElVerano 🍉📚🍦

Posteado en Efemérides, Ficción, Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en Cien años de Hércules Poirot: todo lo que aún no sabes del detective más célebre de Agatha Christie

10 novelas para desconectar este verano

Venimos de una primavera que ha sido más particular que ninguna, seguramente, y tenemos un verano por delante que tampoco sabemos muy bien cómo será. Lo que sí sabemos es que lo aprovecharemos para descansar, para disfrutar, para viajar cerca o lejos pero pasando un buen rato junto a los nuestros. Para ver a amigos. Para hacer planes. Y un plan que no puede faltar en nuestro verano son los libros. Porque siempre han sido y serán nuestro refugio.

Así que si te apetece desconectar este verano y sumergirte en las lecturas más apasionantes, prepárate una bebida fresquita y decide cuál de estos libros vas a empezar a leer primero. 🍉📚🍦 #LéeteElVerano


1. El mensaje de Pandora

Siempre que un dogma cae, un nuevo mundo nace. ¿Quieres conocer el nuevo mundo de Javier Sierra?

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba tiempo guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro. 

Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización.


2. La vida desnuda

El Premio Azorín de Novela 2020 es el viaje de Gala a los secretos de su familia. Un recorrido emotivo y sorprendente en el que ella misma terminará siendo una persona distinta a la que comenzó.

Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones.

Porque todos fuimos el secreto de alguien… Mónica Carrillo nos trae una deliciosa novela donde la realidad se desplegará delante de los ojos del lector.


3. Mil besos prohibidos

Un encuentro casual, una pasión que renace, un pecado inconfesable. Esto es lo que nos regala Sonsoles Ónega en su nuevo libro. ¿Quieres saber más?

Costanza y Mauro llevaban media vida esperándose hasta que un encuentro imprevisto en la Gran Vía de Madrid volvió a unir sus destinos. Costanza, recién separada de su marido, abogada en un prestigioso despacho, tenía entre manos la defensa de un importante banquero, una circunstancia que le absorbía todas las horas del día. Mauro, el padre Mauro, acababa de volver de Roma para acometer un trabajo encargado por el arzobispado de Madrid.

Pese a sus circunstancias y con todos los vientos en contra, resucita la historia de amor que Costanza y Mauro vivieron veinte años atrás. Ahora deberán decidir entre dejarse llevar por sus sentimientos o resignarse ante sus contradicciones. Tras el éxito de Después del amor, obra con la que la autora obtuvo el Premio de novela Fernando Lara y el reconocimiento de la crítica y los lectores, Sonsoles Ónega nos presenta una magnífica novela de pasiones y luchas internas, una novela emocionante, llena de sensibilidad y de contrastes,


4. Con el amor bastaba

Seguimos con esta lista de imprescindibles para un gran verano con la nueva obra de Máximo Huerta, una novela que nos da una gran lección de vida y una sacudida en nuestro corazón de los lectores.

Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don: es capaz de volar.

Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. En mitad de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.

En Con el amor bastaba Huerta pone el foco en la única vía de salvación frente a los desencuentros, frente a las diferencias: el amor. No te pierdas esta emocionante lectura.


5. El corazón con que vivo

José María Pérez Peridis es el ganador del Premio Primavera de Novela 2020. Y la novela que le ha valido ese reconocimiento pone sobre la mesa grandes temas como el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad, la necesidad de la reconciliación sincera. ¿Listo para adentrarte en una obra apasionante?

En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino.

Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

Peridis nos trae una historia que nos recuerda que, por encima de las ideologías, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor.


6. La madre de Frankenstein

El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein.

En Ciempozuelos Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados

La firma de Almudena Grandes ya nos augura una gran novela y un libro del que no querremos apartar la mirada durante horas.


7. A corazón abierto

Te traemos el auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena.

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, Elvira Lindo nos cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. Libertad, lucidez y sabiduría se concentran en un libro que refleja las luces y sombras de nuestro pasado.  


8. ¿Quién eres?

Esta atractiva portada esconde un thriller romántico que nos demuestra cómo el miedo nos puede impedir alcanzar lo que deseamos, lo que necesitamos o lo que soñamos. ¿Te atreverás a ganarle la partida? Megan Maxwell es quien nos lanza este reto así que nosotros no nos lo pensaríamos ni un segundo. 😉

Te presentamos a Martina. Es profesora y se resiste a tener que comunicarse con las personas a través de una pantalla, algo que se está poniendo muy de moda en la España de los noventa. Animada por unos amigos, Martina finalmente se adentra en ese nuevo mundo de chats, amigos, risas, noches interminables de diversión. Todo se vuelve idílico cuando una persona de ese mundo digital, a quien ni ha visto nunca ni conoce, llama su atención. Su sola presencia a través de la pantalla la atrae cada vez más y más…

Sin embargo, de pronto alguien la persigue y acosa, y nuestra protagonista empieza a tener miedo, sobre todo porque no tiene manera de averiguar si esa amenaza pertenece a la vida real o a la virtual. No te pierdas esta nueva novela de Megan Maxwell con la que, además de disfrutar de una bonita historia de amor, podrás sentir el miedo y valentía de Martina.


9. Y Julia retó a los dioses

Seguimos nuestra lista de imprescindibles con Santiago Posteguillo. El ganador del Premio Planeta nos trae la bilogía de una mujer fascinante que se cierra con este volumen. Si la primera entrega de esta saga se situaba en el 192 d.C, cuando varios hombres luchaban por el imperio, pero Julia Domna tenía en mente algo más ambicioso: fundar una dinastía. 

En esta segunda parte descubriremos a una Julia Domna con nuevos retos. Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno le diagnostica lo que los romanos denominan cáncer. Mientras tanto sus hijos protagonizan un enfrentamiento brutal. En medio del dolor físico y moral, la augusta se aferrará a una historia de amor más fuerte que la muerte.

La partida por el control del imperio continúa para llevarnos al final de esta maravillosa saga.


10. El heredero

Y llegamos al final de nuestro viaje hacia la desconexión con la novela de Rafael Tarradas Bultó

Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón o Teruel son los escenarios de una fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano… el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades. Un mensaje precioso para estos tiempos difíciles. Además, cuando hayas llegado al final de El heredero, los Sagnier y los Marqués formarán parte ya de tu familia. ¿Quieres conocerles? 


Y si tu pila de libros es devorada fugazmente… no te preocupes porque tu verano no se va a quedar huérfano de libros. Aquí encontrarás una selección de lecturas que te van a endulzar el verano y que recordarás con nostalgia cuando te toque volver a la rutina. 🙈😊

#LéeteElVerano

Posteado en Ficción, Inicio, Literaria | Comentarios desactivados en 10 novelas para desconectar este verano

7 novelas negras que querrás regalarte este verano

Tenemos una propuesta para ti, lector. Tiene muchos puntos a favor: te va a mantener entretenido, no te exige que salgas de casa y sudes la gota gorda con la mascarilla, te permitirá ejercitar la mente, va a hacerte temblar… y en resumen te va a llevar al parque de atracciones de las emociones. Más concretamente al túnel del terror. 😎

Prepárate para descubrir los libros de los que no querrás despegarte este verano. Harán que un escalofrío te recorra la espalda y no habrás ni encendido el aire acondicionado. Te traemos las 7 novelas negras que querrás regalarte este verano.


1. Mujeres que no perdonan

Te traemos una trama perfecta de una de las maestras de la ficción mundial. La novela más negra y adictiva de Camilla Läckberg. Un fenómeno mundial con más de 26 millones de ejemplares vendidos en más de 60 países.

En Mujeres que no perdonan la autora nos sorprende con la historia de Ingrid, Victoria y Birgitta.

Son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite y sin tan siquiera conocerse, planearán un crimen. ¿Será el crimen perfecto?


2. El mal de Corcira

¿Hasta qué punto nos convertimos en aquello contra lo que luchamos? El décimo caso de Bevilacqua y Chamorro los lleva a resolver un crimen que transporta al subteniente a su pasado en la lucha antiterrorista en el País Vasco.

Todo empieza cuando un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se le había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza.

Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más. ¿Te vas a perder el nuevo libro de Lorenzo Silva?


3. La sexta trampa

Este libro viene con nombre propio: J. D. Barker. Un autor que ha enamorado a millones de lectores en todo el mundo con una historia fascinante que ahora se cierra.

La sexta trampa es la última entrega de la trilogía El Cuarto Mono, un final magistral para una trilogía brillante y adictiva.

El libro arranca justo donde termina el anterior entrega: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso, el mayor hospital de la ciudad está cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país. ¿Te vas a quedar sin saber el final? 😏


4. La psicóloga

Este best seller escrito por Helene Flood va a hacerte saltar de la butaca, por muy relajado que estés estos días… Se trata del nuevo fenómeno internacional y te aseguramos que no has leído nada igual.

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa. Tus recuerdos cambian. La verdad, no.


5. La hora de los hipócritas

Para el comisario Jaritos, el esperadísimo nacimiento de su nieto conlleva un significativo cambio en su vida privada. Sin embargo, la alegría por este precioso momento se ve eclipsada por la llamada que le anuncia el asesinato de un famoso empresario, un poderoso hotelero, muy conocido por sus contribuciones benéficas.

¿Un nuevo grupo terrorista? ¿Una venganza personal? Tan pronto empieza la investigación, aparece un manifiesto reivindicando la muerte del magnate, sin explicar, sin embargo, los motivos. Eso es algo que deberá averiguar la policía, a la que los autores del manifiesto califican de esbirro del poder. Sólo se afirma que el hotelero merecía la muerte. No será la única víctima que se cobre ese extraño grupo. Todas ellas irreprochables, aparentemente. Hasta que Jaritos empiece a escarbar…

Si aún no conoces a Petros Márkaris, descúbrele en La hora de los hipócritas, una sólida novela policíaca que no te permitirá dejar de leer.


6. Trilogía El silencio de la ciudad blanca

Eva García Sáenz de Urturi firma una de las series de novela negra de mayor éxito en los últimos tiempos. Los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal forman el núcleo de esta trilogía formada por los volúmenes El silencio de la ciudad blanca (2016), Los ritos del agua (2017) y Los señores del tiempo (2018). 

Todo comienza con Tasio Ortiz de Zárate, un brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas. Tasio está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. 

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, se obsesiona con prevenir los crímenes antes de que ocurran… aunque una tragedia personal aún fresca no le permitirá encarar este caso como “uno más”. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Conseguirá Kraken avanzarse a los pasos del criminal? Además no hará falta que despegues la cabeza del libro este verano porque la trilogía viene en edición de bolsillo. ¿Alguien ha dicho piscina y lectura? 😙


7. Trilogía del Baztán (novela gráfica)

Y no podíamos cerrar este post sobre novela negra sin mencionar a Dolores Redondo y su fenómeno en torno al Valle del Baztán, «el compositor» y nuestra querida detective Amaia Salazar.

Si eres fan de los libros ilustrados además no te puedes perder esta edición, porque Ernest Sala nos trae esta preciosa edición integral de los tres tomos, en blanco y negro, que adapta al cómic la trilogía de Dolores Redondo.

Los zapatos indican el camino. Hay niñas muertas en Elizondo. Alguien las está matando para enviar un mensaje. Amaia Salazar investigará estas muertes aunque ello suponga desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento… ¿Te asomas con nosotros el universo ilustrado del Baztán?


Y si los enigmas criminales te llevan de cabeza y necesitas aún más dosis de novela negra… no te pierdas nuestra selección para este verano. Te damos una pista: entre estos libros se encuentran muchos criminales que te van a plantear un verdadero reto. ¿Ya sabes qué novela te vas a regalar este verano y a qué asesino vas a intentar cazar?

#LéeteElVerano 🍉📚🍦

Posteado en Ficción, Inicio, Literaria, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , , , , | Comentarios desactivados en 7 novelas negras que querrás regalarte este verano

10 libros que te harán viajar este verano

Sabemos que el verano es la época dorada, la época con la que soñamos despiertos el resto del año imaginando un escenario de sol y vacaciones.

Y aunque las cosas sean algo distintas este año… seguimos teniendo un mundo de posibilidades. ¿Playa? ¿Montaña? ¿Paseos sin hora que terminan en terraza con amigos? ¿Plan familiar? ¿Disfrutar de un rato solos/as y practicar esos hobbies para los que no solemos tener tiempo?

Sobra decir que ¡nuestro hobby favorito son los libros! Así que este verano pensamos disfrutar muchísimo de lecturas solos o en compañía, de charlas con amigos sobre lo que acaba de hacer ese personaje del libro que nos estamos leyendo a la vez… y de los infinitos lugares a los que nos permiten viajar los libros. ¿Te vienes con nosotros?

Estos son los 10 libros que te harán viajar este verano sin necesidad de hacer la maleta. 😉


1. Con el amor bastaba

Estás tumbado en una hamaca y no hay manera de resguardarte del sol que te deslumbra. Pues oye, parecerá una solución un poco rudimentaria, pero un buen libro te puede proteger del sol.

Y si ese libro es Con el amor bastaba de Máximo Huerta, además de parasol te va a tener en vilo hasta que anochezca. Esta novela nos cuenta la historia de Ícaro, que vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don… puede volar. Una novela que nos da una gran lección de vida. Una sacudida en nuestro corazón de lectores.


2. La cara norte del corazón

Las vacaciones son tiempo de volver a nuestros pueblos, de visitar a nuestra familia, de volver a los orígenes. Y justamente eso es lo que nos trae Dolores Redondo con La cara norte del corazón.

«Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI en los Estuados Unidos: estudiarán el caso real de un asesino en serie que actúa durante grandes catástrofes, «el compositor».

Para llegar hasta aquí, a veces debes volver al principio. ¿Se te ocurre mejor plan para el verano?


3. Félix. Un hombre en la tierra

Y si una cosa nos gusta de las vacaciones es que nos permiten alejarnos de la ciudad y la rutina y acercarnos a la naturaleza.

Si eres de los que aman el aire libre no te puedes perder Félix. Un hombre en la tierra, el libro donde la hija del naturalista más importante de España, Odile de la Fuente, nos acerca su figura y su legado.

Diez capítulos divididos por áreas temáticas con textos de Félix Rodríguez de la Fuente y la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas. Un capítulo final con el testimonio de personalidades de todos los ámbitos que glosarán su figura: Andreu Buenafuente, Rosa Montero, Jesús Calleja, o Juan Luis Arsuaga.

En este libro encontrarás un compendio ilustrado del pensamiento del hombre que despertó la conciencia medioambiental de todo un país.


4. España en bicicleta

Y si hay un colectivo que espera con ganas la llegada del buen tiempo… es el de los amantes de las dos ruedas. No diremos nada más que esto: 101 rutas por España para organizar unas vacaciones sobre las dos ruedas.

Con una propuesta tan sugerente, no importará si la fase en la que estamos nos deja recorrer más o menos kilómetros. Porque Sergio Fernández Tolosa ha recopilado rutas de todo tipo para que este verano no haya excusas, ajustemos el sillín y empecemos a pedalear. Estas 101 rutas ciclistas invitan a conocer el mundo de una manera diferente, sobre un medio de transporte que cada día convence a más viajeros y paladeando la libertad, dejándose mimar por el aire libre y descubriendo paisajes, pueblos y estampas que se alejan de las autopistas y los transportes convencionales. Así que a leer y a planificar las rutas que haremos este verano. 😉


5. Mientas dure el verano

El título ya lo dice todo. Y nos invita a leer en la hamaca junto a una bebida fresquita. ¿Quieres saber qué encontrarás tras la veraniega portada de Mientras dure el verano?

Vera es una chica de 24 años que vive en el centro de Madrid con sus dos amigas, Nuria y Zoe. A pesar de ser polos opuestos, con ellas lo comparte casi todo. Las tres trabajan en una oficina de representación de artistas, donde se las tendrán que ver más de una vez con su insoportable jefe y con una de las representadas más cotizadas de la agencia.

Vera ha vivido siempre el amor como una aventura que puede traer consecuencias muy graves, por eso nunca se ha permitido dejarse llevar. Hasta que lo hace con Leo… Pero ¿será Leo realmente el adecuado para ella? Déjate sorprender por una novela romántica narrada por una chica no tan romántica, un reflejo de la sociedad actual en la que nuestra protagonista va a reivindicar su lugar. Este verano deja que Lucía Gil te sorprenda.


6. Trilogía de Santa Manuela

Has paseado todo el día, visto mil cosas y estás que ya no puedes ni con tu alma. ¿Nos sentamos a devorar una deliciosa trilogía?

Alejados del caos de la ciudad y rodeados de unos vecinos más que peculiares, la pandilla de Santa Manuela, un pequeño pueblo pirenaico de casitas de piedra y tejados de pizarra, sabe qué es lo verdaderamente importante: el amor, la amistad y el cariño incondicional a los suyos. ¡Bienvenidos a Santa Manuela!

Fran, Sofía, Lucho, Cosme o Alicia sons sus habitantes. Pueden gritarse, pelearse o decirse a la cara verdades como puños… al final del día da igual. Ante cualquier rencilla o adversidad, ya sea en forma de inundación, de ruptura sentimental o de crisis de grupo, solo conocen una forma de resolverla: juntos. Porque todos han nacido y crecido en Santa Manuela. Además te traemos la trilogía de Sylvia Herrero en formato estuche, para que no pares de leer ni para buscar el siguiente libro. 😜


7.  La casa de la isla

¿Hay algo más veraniego que una casa en una isla, con un lago y mucha paz? Sí, la novela de Sarah Blake.

Una mansión en una isla. Una conmovedora saga familiar. El destino de una familia marcada por un amor imposible y secretos silenciados… Si te gustan Anne Jacobs y Kate Morton, ¡no te puedes perder esta novela!

Moviéndose a través de tres generaciones, La casa de la isla es un relato fascinante de secretos ocultos, decisiones irreparables e historias de amor perdurable. Y nos lanza una pregunta: ¿puede nuestro pasado familiar marcar todas nuestras decisiones vitales? Descúbrelo.


8. Puerto escondido

Hay algunas cosas de las que no te podrás despegar este verano: la loción antimosquitos, una bebida fría, el abanico… ¡y Puerto escondido de María Oruña!

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida a sus espaldas, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito de Suances, en Cantabria. Durante las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este hallazgo comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en distintas ciudades de Cantabria.

No te pierdas la primera entrega de la serie ambientada en Cantabria Los libros del Puerto Escondido, que ha consagrado a su autora como la nueva voz de la novela negra española. Además esta edición de Thrillermanía es súper llevable para que puedas seguir la investigación de Suances allá donde te lleven tus vacaciones.


9. Ángeles y demonios

Si una cosa nos permite el verano es descubrir pequeños lugares con encanto, como esa típica parroquia con una vistas espectaculares en un monte aislado.

Si quieres ver las parroquias de otra forma, no te puedes perder a Dan Brown.

Ángeles y demonios, la primera aventura del carismático e inolvidable Robert Langdon, es un adictivo y trepidante thriller sobre la eterna pugna entre ciencia y religión. Esta lucha se convierte en una verdadera guerra que pondrá en jaque a toda la humanidad, que deberá luchar hasta el último minuto para evitar un gran desastre. Porque no todo tiene que ser sosiego y calma durante el verano.


10.  Nosotros en la luna

Y si algo tiene el verano es que se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos. Y sin embargo no hay nada más eterno que un encuentro fugaz. Descúbrelo junto a Alice Kellen y su novela Nosotros en la luna.

Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de París, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes.

Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre e-mails llenos de confidencias, dudas e inquietudes.

Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón? Ponle un broche de oro al verano con esta historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo.


Así que recorre todos estos libros y cárgate de sensaciones sin necesidad de abandonar el aire acondicionado de tu casa ni pelearte por ver cuánta ropa cabe en tu maleta. Lee y disfruta viajando a mil y un universos. Y si te quedas con ganas de más, no te pierdas esta selección de emergencia para lectores empedernidos. #LéeteElVerano 😜🍦📚

Posteado en Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio, No Ficción, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en 10 libros que te harán viajar este verano

10 libros para poner música en tu vida

Hay quien es muy fan de los conciertos, a quien le enloquece un musical, quien no sabe pasar la fregona por casa si no es con la radio a todo volumen… Todos ellos tienen algo en común: respiran música. 

Si te has sentido identificado con alguno de estos perfiles (o si aún no eres uno de ellos por falta de una buena sugerencia)… ¡este post es para ti! Te traemos los 10 mejores libros para que pongas música en tu vida, los libros que no pueden faltar en tu estantería y que harán que descubras géneros, artistas, anécdotas y en definitiva el lado más personal de las grandes leyendas de los escenarios. Y tú, ¿eres más de Patti Smith, de Bowie o de Cobain?  


100 artistas sin los que no podría vivir

Este libro ilustrado por Ricardo Cavolo es una delicia para descubrir tantas bandas sonoras como estados de ánimo puedas tener.

En él Cavolo recrea a modo de diario personal una historia de la música a través de sus 100 artistas imprescindibles, desde Bach hasta Radiohead, pasando por Amy Winehouse, Nirvana o Daft Punk. 

Con más de 100 ilustraciones y textos escritos a mano, con listas, notas y anécdotas personales. Un libro para deleitar vista y oídos, en resumen. ¿Te vas a poder resistir? 😏


El libro de Estopa

De los creadores de ‘La maqueta de Estopa’… ahora llega a nuestras manos ‘El libro de Estopa’: el imprescindible libro donde los hermanos Muñoz, los Estopa, nos cuentan toda su trayectoria. 

Ya hayas sido fan de Jose y David desde sus inicios o cayeras en su música por ese hit que sonaba en todas partes (como ‘La raja de tu falda’) y que, reconozcámoslo, aún tarareamos a día de hoy… no te puedes perder las memorias de una de las bandas más famosas de España. 

A través de las numerosas conversaciones y entrevistas con el crítico musical Jordi Bianciotto, David y Jose Muñoz hacen un com­pleto repaso de su trayectoria profesional, desde sus primeras actuaciones im­provisadas en la calle hasta los megaconciertos en los principales escenarios. Descubre cómo dos hermanos “de barrio” hicieron realidad su sueño de dedicarse a la música. 


Stoned

Como el título ya apunta… este libro no puede tratar otro asunto que la vida y obra de una de las mayores leyendas del rock: los Rolling Stones

Fotografías y tesoros sobre los autores de ‘Paint it black’ (entre otros himnos de la música de nuestra época) te esperan en este precioso libro ilustrado que firma Jo Wood, la esposa del guitarrista de la banda, Ronnie Wood. 

En este libro te deleitarás con una inmersión en la historia del rock and roll con más de 500 fotografías inéditas, anotaciones, relatos de su diario íntimo y recuerdos personales de Jo. 

‘Stoned’ es una mirada única a la vida tras los bastidores de la banda de música más grande del mundo.


Patti Smith 

Ella es la «madrina del punk» y ésta es su biografía ilustrada. Patti Smith es cantante, escritora, fotógrafa… pero sobre todo es una artista multidisciplinar que ha dejado huella en varias generaciones de todo el mundo. 

En este libro, la ilustradora Ana Müshell desgrana con acierto y pasión la trayectoria de la mujer que dotó al punk de poesía e intelectualidad. Desde su infancia en una zona rural de Nueva Jersey hasta su estancia en el bohemio Chelsea Hotel de Nueva York, desde sus primeros recitales hasta sus multitudinarios conciertos. 

Éste es un recorrido por los personajes, momentos, discos, libros e inquietudes que forman parte de la historia de esta leyenda viva, una creadora en permanente diálogo con los seres queridos que ya no están, en incansable lucha por hacer del nuestro un mundo mejor. Y una de las voces indiscutibles de la música.


Kurt Cobain. About a boy

Y siguiendo con grandes hitos de la música, no podría faltar un libro que nos hable del mayor representante de la música grunge, Kurt Cobain. Carlos García Miranda nos trae una obra de arte ilustrada que llegará al corazón de los auténticos fans de Cobain y que descubrirá el género a aquellos que no lo vivieron. 

En 1991, un hombre de 24 años llamado Kurt Cobain y su banda, Nirvana, trastocaron la industria musical al convertir un disco underground como ‘Nevermind’ en un éxito millonario. 

Fue el principio de una carrera meteórica que hizo de Cobain el referente de toda una generación y la cara más visible del movimiento grunge, con unas raíces fuertes en el área de Seattle. Pero que se expandiría al mundo como el sonido de una juventud desencantada.

La breve vida de Cobain (uno de los integrantes del fatídico club de Los 27), truncada por un suicidio, es el reflejo de una personalidad compleja, atormentada e inconformista. Sus excesos, filias, fobias y los grandes momentos de su carrera se ven reflejados en este tributo ilustrado que llegará al corazón de todos sus fans. 


Amy Winehouse. Stronger than her

Muchos la conocemos por el tema ‘Rehab’ y su pegadizo estribillo que decía aquello de “but I say no, no, no”… pero la trayectoria musical de Amy WInehouse fue mucho más amplia y mucho más rica, con influencias del blues, el jazz, el R&B o el hip-hop.  

Ahora nos llega la primera biografía ilustrada que nos explica la trascendencia de esta artista única, de la diva del soul que ha dejado una huella imborrable en la música de nuestro siglo. 

Inquieta, dramática y siempre a la búsqueda de acción y atención, desde su más tierna infancia Amy Winehouse mostró rebeldía e inteligencia. Ceder a la voluntad ajena no estaba en sus planes. Tampoco cumplir las normas. Todo en ella era atrevido, rompedor y único, empezando por su voz que la lanzó al estrellato convirtiéndola en un mito indiscutible de la música. Esta biografía nos devuelve su breve e intensa vida y rinde homenaje a su arte y su legado.


Bowie por Bowie

Esta lista de grandes artistas no estaría completa si no mencionáramos a Bowie. Y no se nos ocurre una mejor forma de descubrir al artista que de su propia voz: a través de las entrevistas y encuentros que se recopilan en este libro y que constituyen lo más parecido a una autobiografía de David Bowie que se puede encontrar en el mercado editorial.

A través de treinta reportajes en los que Bowie se explaya en profundidad, descubrirás los puntos clave para entender al artista tras el éxito: Ziggy Stardust, Aladdin Sane, el cantante de plastic soul, El Delgado Duque Blanco, el glam rock, la sexualidad, las drogas, sus colaboraciones con Lou Reed y con Iggy Pop, los excesos que desembocarían en el extraordinario período musical de Berlín, la experimentación permanente, el éxito masivo en los años ochenta, la actuación en cine y teatro, la moda, las artes visuales, la controvertida banda Tin Machine, el esplendor creativo de mitad de los noventa… ¿Tenemos que decir más? 😙

Asómate a la vida de la estrella que hizo de la reinvención su bandera creativa.


Listen to my heart

Si decimos “pop” seguro que se te cruza por la mente el nombre de la banda Roxette. Listen to my heart es la autobiografía más emotiva y valiente de su líder, Marie Fredriksson, una de las grandes estrellas del pop e icono de toda una generación. 

En esta sincera autobiografía relata la increíble historia de su vida, desde su infancia en el seno de una familia con muy pocos recursos, hasta su ascensión a los escenarios más emblemáticos del mundo como cantante. 

En el libro trata detalles tan íntimos como la muerte de su hermana mayor, con 20 años, en un dramático accidente de tráfico cuando ella solo tenía 7 años. De ahí, dice, nació su espíritu de lucha. Una capacidad de superación que le hizo falta tiempo más tarde, cuando en 2002 le detectaron un tumor cerebral. Fredriksson  habla por primera vez de ese duro episodio, de los múltiples y durísimos tratamientos de radioterapia y de las secuelas que le dejaron, de cómo tuvo que volver a aprender a andar, a hablar o a leer. 

Y no podían quedar fuera de este libro asuntos como su vuelta a los escenarios en 2007, el regreso con Roxette en 2011, las desavenencias con su manager o la gira mundial del 30 aniversario de la banda. 30 años de historia de la música que se plasman en este libro. 


Leonard Cohen. La biografía

La mejor biografía del gran poeta y cantautor canadiense ha venido para quedarse en tu estantería. Porque si Cohen es una de las figuras imprescindibles de la música, este libro es uno de los imprescindibles para cualquier fan del músico. 

Desde la aparición de su primer poemario en 1956, Leonard Cohen se convirtió en uno de los héroes culturales más reverenciados en los círculos literarios de Canadá y los Estados Unidos. En los años sesenta Cohen cambió la pluma por la guitarra y fue aclamado como «el poeta del rock por excelencia», influyendo en numerosas generaciones de músicos que le han rendido homenaje. 

Cohen dejó perpleja a su legión de seguidores cuando se retiró a un monasterio budista durante toda la década de los noventa, para reaparecer en 2008, en una gira triunfal que le llevó a las grandes salas de conciertos de todo el mundo. Descúbrelo todo en la biografía que llega ahora a librerías. 


Camarón. La leyenda del genio

Su voz desgarrada cambió la historia del flamenco. 

José Monje Cruz, más conocido como Camarón, empezó a desplegar su don cuando era sólo un niño, un don que le llevaría a conquistar audiencias tan insospechadas como las de París o Nueva York.

Inquieto, pasional y magnético, su arte creció imparable y revolucionario. Desde su nacimiento en San Fernando (Cádiz) hasta su temprana muerte, pasando por su estancia en Madrid, su etapa con Paco de Lucía, su boda con la Chispa, sus trabajos con Tomatito y sus conciertos más memorables. 

Este libro es un homenaje con duende a un hombre de breve biografía pero de huella infinita. 


Y si tus días aún necesitan más ritmo, no te pierda nuestra selección de libros y música: una estantería llena de libros de todos los tipos (ensayo, ilustrados, novelas…) para que descubras todos los géneros y artistas que han dejado huella en la historia de la música. ¿Listo/a para hacer crecer tu playlist de imprescindibles? 😜

Posteado en Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en 10 libros para poner música en tu vida

10 libros de cocina para el confinamiento

Estos días hemos pasado más tiempo que nunca en casa y seguro que ya has leído, trabajado, hecho videoconferencias (y evitado el mundo a ratos) desde todos y cada uno de sus recovecos. Seguro que ya has reordenado los muebles, hecho limpieza de armarios y has puesto tu librería personal en orden. Y si te ha pasado como a nosotros, seguro que te has encontrado en la mano con algún libro que ni recordabas tener.

¡Es hora de sacarle partido! De leer, aprender y, por qué no, disfrutar de alguna delicia culinaria ahora que tenemos más tiempo para esos pequeños placeres. 

En este post te traemos 10 libros para que este confinamiento te pongas manos a la masa. Con estas lecturas estamos seguros de que puedes sacarle más partido a esos ingredientes que tienes sueltos en la nevera, ponerte en plan chef y dar un salto en tu juego culinario o, por qué no, es un buen momento para perderle el miedo a los fogones y hacer tus primeros pinitos en la cocina. Así que te invitamos a que te pongas el delantal (y las botas) con estos manuales de cocina y alimentación. 😜


1) Cocina día a día

En este libro de Karlos Arguiñano te esperan 1095 recetas y 365 menús para las cuatro estaciones. Raviolis de queso y zanahoria, dorada con arroz verde, codornices con plátano o lasaña de berenjena. 

En total, más de 365 menús con primero, segundo y postre, 1095 recetas divididas por estaciones que ponen siempre el acento en los productos frescos y de temporada. Además, el libro propone menús especiales para las fechas más sonadas del calendario, como las Navidades. Así que si no sabes por dónde empezar, o si quieres ir pensando cómo vas a sorprender a tu suegra cuando pueda visitarte… déjate guiar por el chef más querido de la televisión y sorpréndete con unos platos ricos ricos.


2) Come comida real

Este libro es para todos. Porque seguro que en algún momento u otro de la vida (o del confinamiento más específicamente) nos hemos visto entregados a ese tipo de comida que apetece mucho comer pero que no es necesariamente el mejor combustible para nuestro organismo.

Carlos Ríos es el creador del movimiento realfooding y en Come comida real nos ofrece una guía práctica para combatir y desterrar los ultraprocesados de nuestra alimentación y volver a comer comida real. Consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica te esperan en este libro.


3) Verduras sin límite

El chef José Andrés se ha propuesto una misión: cambiar la forma en que vemos las verduras.

Conocido por su energía inagotable y su salvaje imaginación, el chef asturiano canaliza sus treinta años de cocinar y comer por todo el mundo en Verduras sin límites, una carta de amor apasionada, sorprendente y deliciosa al reino vegetal. Ideas atrevidas y explosiones de genialidad que nos ayudarán a ver con otros ojos todo el potencial del mundo de las plantas.

Si eres de esas personas que para el Año Nuevo se había propuesto empezar a comer mejor… ésta es la oportunidad perfecta para llevarlo a cabo y disfrutando muchísimo con las recetas que nos propone el chef.


4) Guisos de siempre

Si disfrutas con la comida casera y sientes nostalgia por las recetas de tu abuela, éste es tu libro. Estofados, cocidos, potajes, calderetas, sopas, arroces, gazpachos, cremas y mucho más te esperan en el libro de Juan Pozuelo, un cocinero con mucha experiencia entre los fogones y con un estilo muy propio y personal. 

Descubre más de un centenar de recetas de cuchara, todas ellas perfectamente explicadas para que cualquiera pueda incorporarlos a su menú diario. ¿Ya sabes por qué plato vas a empezar?


5) La cocina sostenible

Éste no es un libro de recetas, es un libro para aprender a aprovechar más el tiempo en los fogones y sacar el máximo partido a los alimentos. 

La chef del restaurante Semproniana, Ada Parellada, nos trae consejos para aprender a reorganizar nuestra cocina, hacerla más eficaz y ágil… y nos enseña a comer más sano, más variado, más sabroso y sobre todo más divertido. Además incluye un consejo extra que estamos seguros de que vais a agradecer tanto como nosotros: con este libro aprenderemos a cocinar un día de la semana y vivir de renta el resto de días, algo que nos va a venir genial cuando la rutina vuelva a ser más ajetreada y suframos por preparar tuppers. 🤭


6) Ama, come, vive, brilla

En este libro de Elka Mocker encontraremos una cocina limpia y respetuosa que apuesta por el producto fresco, ecológico y de temporada y que nos sirve de inspiración para incluir en nuestro día a día más platos vegetales que conquistarán tanto nuestro paladar como nuestra salud. 

Ama, come, vive, brilla nos enseña cuál es la diferencia entre comer y alimentarse: comer es el acto de masticar, tragar y saciarse; alimentarse es además un acto de amor. Éste es un libro perfecto para amar aún más la comida y cuidarnos a la vez que disfrutamos.


7) Tapas, pintxos y tostas

Vamos con una buena dosis de sabor. Porque a todos nos gusta el picoteo, mezclar ingredientes y pasar un buen rato entre aperitivos. Hacer tapas puede ser una forma excelente de sacudirnos el estrés con una sencilla pero a la vez buena alimentación, sana, equilibrada y, por supuesto, deliciosa.

En este libro Xabier Gutiérrez nos acerca más de mil recetas con las que cultivar una de las mayores seña de identidad de la cultura gastronómica española.


8) Cocina madre

Éste es un homenaje a la cocina tradicional con 80 recetas sencillas para cocinar en casa. Nada más y nada menos que de la mano del chef Joan Roca

En Cocina madre rinde homenaje a la cocina de las madres, de la tradición, puesta al día… ligada a un concepto muy emocional: el de la recuperación y la perpetuación de los platos más auténticos, el recetario popular. Recetas sin complicaciones ni tecnicismos pero con todo el toque de calidad de Joan Roca. 

Entrantes, pescados, carnes, huevos, verduras, dulces y la explicación de técnicas te van a introducir a una nueva forma de disfrutar de las recetas de siempre.


9) Felicidad

El libro homenaje de Carme Ruscalleda, en el 30º aniversario de su aclamado restaurante Sant Pau. En Felicidad la chef nos presenta una cocina libre, natural, sabrosa y placentera, la cocina que ha sido la fórmula clave de su magia al frente de los fogones.

El relato del libro se inicia desde la visión actual de su gastronomía para hacer un flashback y repasar los grandes momentos de su trayectoria gastronómica en distintos capítulos, en los que refleja su estilo y su universo personal, desde el Mediterráneo hasta Japón. Si te apetece descubrir cómo una chef autodidacta ha logrado convertirse en la gran dama de la cocina mundial, no te pierdas esta lectura.


10) Paella Power

Y no podíamos acabar una selección de libros de cocina sin hacer mención a uno de los platos estrella de la gastronomía española: la paella. 

En este libro de Rodrigo de la Calle aprenderemos las recetas, las técnicas y los secretos para preparar las mejores paellas del mundo: desde la clásica paella valenciana hasta el arroz negro, pasando por la paella de verduras o la de marisco. Y con las técnicas necesarias para cada ocasión, detalladas minuciosamente para convertirnos en grandes expertos del arroz. Poco más necesitaremos para convertirnos en los reyes y reinas de los domingos.


Si después de este recorrido te han entrado ganas de devorar más lecturas, no te pierdas la selección de cocina que te tenemos preparada. ¡Y cocina mucho y muy rico durante estos días! 

Posteado en Inicio, No Ficción, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en 10 libros de cocina para el confinamiento

10 libros para levantar el ánimo

¿Vuestro estado de ánimo ahora mismo es un conjunto de onomatopeyas que no sabéis bien qué acaban de significar? A nosotros nos pasa lo mismo. 🙈

Estos días de confinamiento están siendo un reto para todo nosotros, ya sea en el terreno laboral, por la dificultad de conciliar con la vida familiar, por la incertidumbre de la situación mundial, por el enclaustramiento o un poco por todo a la vez…  Y está claro que todos estamos intentando llevarlo lo mejor posible. Pero, dada la excepcionalidad de la situación, es totalmente normal que a veces nos sintamos un poquito superados. Para volver a recuperar el balance, ponernos las gafas del optimismo, aprender a lidiar con estos sentimientos poco confortables y en definitiva para levantar el ánimo en estas fechas, os proponemos una serie de lecturas que son casi de prescripción médica. ¿Nos acompañáis a descubrirlas?


Si no la conocéis, Silvia Congost es una de las autoras imprescindibles en lo que a bienestar se refiere. En su libro A solas nos descubre algo esencial: no tener pareja no significa estar sola. Aprender a estar a solos puede ser la mayor aventura de nuestra vida y, el confinamiento, el mejor momento para ponerlo en práctica. Porque no tener pareja no implica nada negativo con respecto a nosotros, no nos quita valor como seres humanos, no hace que seamos menos interesante. Es cierto que la soledad puede darnos miedo, generar rechazo y ser vista en general con una connotación negativa. De ahí que la intentamos evitar a toda costa.

Con este libro descubriremos que aprender a estar solos puede ser un viaje fascinante hacia nuestro interior y hacer que estemos más conectados con el mundo y con nosotros mismos.


La nueva novela de Elvira Lindo recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. 

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. 

Disfrutarás leyendo A corazón abierto, seguro, pero además estamos convencidos de que te hará ver a los tuyos desde una nueva perspectiva, plantearte las cosas desde otro punto de vista. Lo dicho, recomendado. 👌🏻


Si aún no conoces a Ana Merino, estos días de confinamiento son una muy buena oportunidad para descubrir a la ganadora del Premio Nadal de Novela 2020. 

El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares. Sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables… lugares en los que conviven las tensiones personales con las familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.

Un mapa de esas historias que pueden estar ocurriendo en tu vecindario sin que te des cuenta: relaciones amorosas donde la diferencia de edad es la pauta, personas que luchan por entender el significado del amor, cómo el azar lo reconfigura todo sin pedir permiso, el papel de la justicia poética o cómo el paso del tiempo puede ser el mayor árbitro. 

Si quieres descubrir hasta qué punto los afectos marcan el pulso de todas las cosas, no te pierdas la maravillosa nueva novela de Ana Merino.


Cuando crees que todo se ha acabado, no es verdad. Todo comienza. Esto es lo que le sucede a la protagonista de la última trilogía de Megan Maxwell: Estefanía tiene tres hijos y está felizmente casada desde hace veinte años. Un día descubre que la persona en la que confiaba ha estado siéndole infiel y que ese “felices para siempre” ya no existe. 

«Poco a poco voy empezando a disfrutar de la libertad que me da mi nuevo estado civil y, por qué no, de ir encontrándome con Diego, el vecino buenorro de la urbanización de mis padres por el que todas suspiran. Hasta que una tarde me invita a cenar».

Soy una mamá es una lectura perfecta para creer en las nuevas oportunidades y aprender a disfrutar de lo que la vida nos va trayendo.


Una noche en París. Dos caminos entrelazándose. Y algo seguro: no hay nada más eterno que un encuentro fugaz. 

Tras el éxito de Deja que ocurra, Alice Kellen vuelve para enamorarnos con la historia de Ginger y Rhys. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes…

Nosotros en la luna es una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo. Una novela deliciosa que nos recuerda que a veces sólo hace falta mirar la luna para sentirnos cerca de otra persona. ¿Bastante adecuado para quienes estáis confinados lejos de esa persona especial, verdad? 🙈


En el punto seis de esta lista os traemos una comedia romántica, inteligente y divertida para la generación Netflix, Un amor de película, escrita por Rachel Winters

Tras siete años como asistente, Evie Summers está lista para obtener la promoción que se merece. Pero la agencia de cine donde trabaja está en la cuerda floja y Evie perderá su trabajo si no consigue convencer a su cliente más importante y arrogante para que termine de escribir el guión de una comedia romántica de Hollywood.

Cuando el guionista confiesa que no hay nada escrito, Evie le propone un pacto: si ella puede probarle en tan sólo tres meses que es posible enamorarse en la vida real como en una película, él escribirá el guión. 

¿Te mueres de ganas de saber cómo sigue? Pues hazte con una manta y unos snacks porque en cuanto empieces a leer seguro que no podrás parar ni un segundo.


¿Cómo se vive el único día en el que hacemos lo que realmente nos viene en gana? Algo así como lo que muchos están haciendo estos días de vida casera, en que los imperativos sociales están quedando un poco olvidados… 

Sábado noche es un retrato cautivador de personas, lugares y costumbres con la magnética prosa de la autora de La biblioteca en llamas, Susan Orlean.

¿Por qué nos gustan tanto los sábados por la noche? La autora se hizo la misma pregunta y se embarcó en un viaje a través de Estados Unidos que la llevó a conocer y compartir su fin de semana con lo más variado del territorio americano: desde adolescentes adinerados en Los Ángeles a indigentes en Nueva York, bailarines de polka en Maryland o universitarias de Boston. Un mosaico de voces para definir esa noche de la semana en la que anteponemos lo que nos apetece a lo que deberíamos hacer: Sábado noche.


Este libro no puede faltar en un post donde hablamos de levantar el ánimo. Porque la doctora Rojas nos cuenta algo muy interesante: las cosas buenas pasan, pero precisan de un plan

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz. 
¿Qué podemos hacer para conseguirlo? Conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica…

En definitiva Marian Rojas nos ofrece una guía teórica y práctica para que consigamos tener buena estrella a través del trabajo personal. ¿Qué tal va tu suerte últimamente, lector/a? 😉


En este libro Curro Cañete nos invita a convertirnos en nuestro propio coach y a ser nuestro propio guía, con pautas y ejercicios para que aprendamos a sentirnos bien y a hacer realidad nuestros verdaderos deseos y aspiraciones. 

Porque para el autor la felicidad no es sólo un destino, sino también el camino que todos debemos transitar: «¿Te acuerdas de todas las veces que te hablaste mal a ti mismo? ¿De esos miedos que tantas veces te han asustado? ¿De todo lo que has dejado de hacer por miedo al qué dirán? ¡Deja todo eso atrás! ¡Ahora! ¡No hay tiempo que perder!».

Con El poder de confiar en ti Cañete nos ayuda a despertar la fuerza interior que todos tenemos (aunque no la conozcamos aún) y que nos ayudará a cambiar nuestra vida e ir allá a donde queremos ir. ¿Estás listo/a para el cambio? 


Y vamos con una verdad dura y que necesita ser contada: el bullying o acoso escolar. Y la valiente historia de quien lo ha sufrido y ha conseguido superarlo: Àngela Mármol, autora del libro Sonríe aunque te cueste

«Sí, sufrí bullying y muchas veces pensé que no lo superaría. El camino fue largo y difícil, pero al final volví a sonreír. Y aprendí muchas cosas importantes: a no rendirme, a creer en mí misma y a ser mejor persona. Y que los acosadores también suelen ser víctimas. Mucha gente me ayudó. Sin ellos, seguramente no hubiera llegado hasta aquí ni hubiera tenido el valor de contar lo que viví. Sin ellos, tal vez hoy no sería capaz de decir: ¡sonríe!».

Àngela Mármol es la primera influencer de TikTok que habla de su experiencia como víctima de bullying y que invita a que, incluso de las situaciones más duras, saquemos una lección positiva. Sin duda toda una lección de vida de la que todos podemos aprender algo.


Y hasta aquí nuestra lista de imprescindibles de hoy, lector. Confiamos que entre estos libros encontrarás a un compañero fiel que te ayude a pasar mejor estos días tan particulares. Y si terminas rápido con la lista de títulos que te hemos prescrito, te invitamos a descubrir nuestra selección de libros para ser feliz. ¿Por cuál vas a empezar? 

¡Felices lecturas! ☺️📚

Posteado en Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en 10 libros para levantar el ánimo

5 razones por las que volver a las librerías con más ganas que nunca

Estos días vamos viendo cómo cada vez más librerías pueden ir colgando el cartel de “abierto” e ir recibiendo a los entusiasmados primeros clientes con cita previa. A estas alturas de la película (del confinamiento) sabemos que todos estáis con nosotros y tenéis unas ganas locas de volver a pisar estos maravillosos locales que tantas alegrías nos dan. 📚

Así que, hasta que no estén todas abiertas —y esperamos que eso sea muy pronto— hemos pensado que no hay nada mejor que fantasear con lo que está por venir. Estas son nuestras cinco razones por las que entrar en una librería es como soñar con los ojos abiertos.


1. Porque nadie nos mima más que nuestro librero

No hay naaaada en el mundo como que, nada más entrar por la puerta, tu librero/a te diga que le acaba de llegar un nuevo libro de ese autor/a que te gusta tanto. Porque las librerías tienen el encanto imprescindible del trato personal, de conocernos, de saber qué nos gusta y qué nos puede interesar… y de descubrirnos maravillas lectoras que de otra forma no hubiéramos conocido. ¡Qué ganas de volver a preguntarle a nuestro/a librera cuándo hay novedad de ese escritor que nos tiene embelesados! 

2. Porque nos abren la puerta a un nuevo mundo 

Todos sabemos lo estresante que es el día a día, con reuniones, niños, tareas, llamadas, preocupaciones. Abandonar por unos instantes la carrera que es nuestro día a día y cruzar el umbral de una librería para entrar en un mundo de pausa, pasear lentamente de estantería en estantería y disfrutar de esa sensación de que el tiempo se detiene, saboreando todo lo que la imaginación pone a nuestro alcance… no tiene precio. 

3. Porque no hay nada como el olor a libro  

Hay quienes se consideran auténticos/as hooligans del libro tradicional, en papel, encuadernado, de poder disfrutar del tacto de las páginas en la yema de los dedos a medida que descubren los giros de la historia que les tiene atrapados. 

Los nuevos formatos (audiolibros, ebooks) son grandes propuestas para ahorrar espacio, aprovechar el tiempo, para ahorrar papel… hay muchos elementos a su favor. Pero sabemos que hay lectores cuyo corazoncito está hecho de papel, del libro de toda la vida. Y poder adquirir nuevos ejemplares en una librería, seleccionando con cariño su próximo compañero de viaje, es siempre un momento delicioso. 

4. Porque no sólo de libros vive el ser humano (¡también queremos actividades!) 

Para los fans de los libros como nosotros creemos que sólo hay una cosa en el mundo que sea mejor que sentarnos con un té en nuestro rincón favorito a disfrutar de un rato de lectura… ¡Y es poder intercambiar impresiones con el autor/a del libro! 

Qué maravilla es poder asistir a las presentaciones y actos que organizan las librerías, poder oír de viva voz de su autor cómo se originó tal o cual personaje, qué le empujó a escribir de este tema… y poder compartir las impresiones que nos ha suscitado la lectura de su obra. Por la magia que se crea en esos encuentros, damos gracias infinitas a nuestras librerías. 💙

5. Porque no hay nada mejor que perderse en una librería 

¿Alguien en la sala que sea capaz de entrar en una librería a comprar un libro y no llegar a casa con un par de libros más de los que se ha enamorado? Pues eso. Ya sabéis de lo que os hablamos. Las librerías tienen ese poder de fascinación sobre nosotros, que pasamos de literatura inglesa a literatura francesa y seleccionamos un ejemplar o dos de cada estantería. Porque nunca tendremos tiempo suficiente para leer todo lo que querríamos. Y la librería es el paraíso de los lectores empedernidos como nosotros. 


Ahora que vamos viendo cómo cada día más librerías van abriendo sus puertas, ¡todavía nos dan más ganas de verlas todas abiertas como antes! Por todo esto deseamos que pronto muy pronto nuestro/a librero/a de confianza nos vuelva a acoger con una sonrisa en su local y nos invite a disfrutar de nuevas aventuras literarias. 

Mientras tanto, iremos haciendo la lista de ejemplares que sí o sí necesitamos comprar en nuestra primera excursión a la librería una vez el confinamiento nos permita salir de casa. Si queréis ideas, os prescribimos una lista de imprescindibles. 😜

Posteado en Inicio, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en 5 razones por las que volver a las librerías con más ganas que nunca

Thomas Piketty: “la urgencia absoluta consiste en tomar la medida a la crisis y hacer todo lo posible para evitar lo peor”

Thomas Piketty es autor de Capital e Ideología (Deusto, 2019)

¿La crisis epidémica Covid-19 va a precipitar el fin de la mundialización mercantil y liberal, y la aparición de un nuevo modelo de desarrollo más justo y sostenible? Es posible, pero nada está decidido.

Por el momento, la urgencia absoluta consiste en tomar la medida a la crisis y hacer todo lo posible para evitar lo peor, una hecatombe de masas.

Recordemos las predicciones de los modelos epidemiológicos. Sin intervención, el Covid-19 podría haber causado la muerte de unos 40 millones de personas en el mundo, de las cuales 400.000 en Francia, alrededor del 0,6% de la población (más de 7.000 millones de personas en el mundo, cerca de 70 millones en Francia). Esto equivale a casi un año de mortalidad adicional (550.000 muertes anuales en Francia, 55 millones en todo el mundo).

En la práctica, en las regiones más afectadas y durante los meses más duros, el número de fallecimientos podría haber sido entre cinco y diez veces superior a lo habitual (lo que lamentablemente ha comenzado a verse en algunas áreas de Italia).

Por inciertas que sean, estas predicciones son las que han convencido a los gobiernos de que no se trataba de una simple gripe y que era necesario confinar urgentemente a la población.

En realidad, nadie sabe muy bien cuáles serán las pérdidas humanas (a 19 de abril, según datos de la Johns Hopkins University, el número de fallecidos en todo el mundo ascendía a 165.903 personas, de las cuales 40.661 en EEUU, 23.660 en Italia, 20.453 en España y 19.718 en Francia) y hasta dónde se habrían elevado sin confinamiento. 

Los epidemiólogos esperan que el balance final de fallecimientos se divida por diez o veinte en comparación con las previsiones iniciales, pero la incertidumbre es considerable. Según un informe publicado por el Imperial College el 27 de marzo, sólo una política masiva de tests y aislamiento de las personas infectadas permitiría reducir significativamente las pérdidas humanas. O, dicho de otro modo, el confinamiento no será suficiente para evitar lo peor.

El único precedente histórico al que aferrarse es la gripe de 1918-1920, de la que ahora se sabe que no tenía nada de española y que causó cerca de 50 millones de muertes en todo el mundo (alrededor del 2% de la población mundial en ese momento). A partir de estadísticas de los registros civiles, se ha demostrado que la mortalidad media ocultaba enormes disparidades: entre el 0,5% y el 1% en Estados Unidos y Europa, frente al 3% en Indonesia y Sudáfrica, y más del 5% en India.

Es precisamente esto lo que debería preocuparnos: la epidemia podría dispararse en los países pobres, cuyos sistemas de salud no están en condiciones de hacer frente a la crisis, tanto más cuanto que han tenido que soportar las políticas de austeridad impuestas por la ideología dominante de las últimas décadas.

Asimismo, el confinamiento aplicado a los grupos sociales más frágiles podría resultar totalmente inadecuado. A falta de una renta mínima, los más pobres pronto tendrán que salir a buscar trabajo, lo que hará rebrotar la epidemia. En India, el confinamiento ha consistido principalmente en expulsar de las ciudades a la población rural y a los migrantes, lo que ha dado lugar a episodios de violencia y a desplazamientos masivos, con el riesgo de agravar la propagación del virus. Para evitar una hecatombe, necesitamos al Estado social, no al Estado carcelario.

En lo inmediato, los gastos sociales esenciales (salud, renta mínima) sólo podrán financiarse mediante préstamos y liquidez.

En África occidental, es una oportunidad para replantearse la nueva moneda común y ponerla al servicio de un proyecto de desarrollo centrado en la inversión en la juventud y en las infraestructuras (no al servicio de la movilidad del capital de los más ricos). Esto tendrá que hacerse sobre una arquitectura democrática y parlamentaria más acertada que la opacidad aún vigente en la zona euro (donde las reuniones de los ministros de finanzas siguen celebrándose a puerta cerrada, con la misma ineficiencia que en la época de la crisis financiera internacional).

Más pronto que tarde, el nuevo Estado social exigirá una fiscalidad justa y una contabilidad financiera internacional, para que las personas más ricas y las grandes empresas puedan contribuir tanto como sea necesario.

El actual régimen de libre circulación de capitales, puesto en marcha a partir de 1980-1990 bajo la influencia de los países ricos (en particular de Europa), favorece de hecho la evasión de multimillonarios y multinacionales de todo el mundo. Impide que las frágiles administraciones tributarias de los países pobres desarrollen una fiscalidad justa y legítima, lo que socava gravemente la construcción del Estado.

Esta crisis puede ser una oportunidad para reflexionar sobre una dotación mínima de servicios de salud y educación para todos los habitantes del planeta, financiada con un derecho universal —de todos los países— sobre una parte de los ingresos fiscales pagados por los agentes económicos más prósperos: las grandes empresas y los hogares con mayores ingresos y patrimonios; por ejemplo, los que superen diez veces la media mundial (el 1% más rico).

A fin de cuentas, esa prosperidad se debe a un sistema económico mundial (y eventualmente de la explotación desenfrenada de los recursos naturales y humanos del mundo desde hace varios siglos). Necesita, por lo tanto, una regulación mundial para garantizar su sostenibilidad social y ecológica, incluyendo en particular la puesta en marcha de un mapa de emisiones de carbono que prohíba las emisiones más elevadas.

Ni que decir tiene que una transformación de este tipo necesita un gran replanteamiento. Por ejemplo, ¿están Emmanuel Macron y Donald Trump dispuestos a cancelar los regalos fiscales concedidos a los más ricos al inicio de sus respectivos mandatos? La respuesta dependerá de la movilización tanto de la oposición como de su propio campo. Podemos estar seguros de una cosa: los grandes cambios políticos e ideológicos no han hecho más que empezar.

Posteado en Inicio, No Ficción, Noticias | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en Thomas Piketty: “la urgencia absoluta consiste en tomar la medida a la crisis y hacer todo lo posible para evitar lo peor”

10 dedicatorias para regalar un libro

Si eres un amante de los libros como nosotros —y por algo estás leyendo este blog, ¿no? 😜— seguro que sabes que jamás ha habido amigo más fiel ni cobijo más seguro que un libro.

Y en estos días de incertidumbre y de no hacer planes porque no sabemos si podremos llevarlos a cabo… hemos aprendido a valorar más las pequeñas cosas, a valorar los momentos, a disfrutar de la compañía de aquellas personas que damos por sentado que estarán ahí. Porque hemos aprendido que eso no es la realidad.

Si quieres expresar a los tuyos cómo de especiales son para ti, nuestra propuesta es clara: regala libros. 📖✨

Porque cuando decidimos regalar un libro no sólo estamos dando un conglomerado de páginas, letras y palabras. Estamos compartiendo con alguien una cosmovisión del mundo, interpretada por personajes literarios que brindan a nuestro cerebro miles de posibilidades. Pero que pueden decir mucho sobre nosotros y nuestra forma de pensar más íntima. Y compartir esa conexión es algo mágico.

¿Y cuál es el mejor complemento para un libro? Pues una dedicatoria especial, claro.

Algunas de las palabras más sinceras y más potentes han sido escritas en dedicatorias de libros, porque es algo íntimo, protegido por las cubiertas del libro y por la posibilidad de que la persona no lea aquellas frases jamás…  Pero a la vez sabemos que tomarse el tiempo de elegir las palabras adecuadas para decirle a esa persona por qué le hemos querido aquel pedacito de historia de la Literatura y no otro, por qué para ella y por qué ahora… Esas palabras pueden acompañar a una persona a lo más profundo de su corazón durante más tiempo del que creemos.

Por eso en este post te presentamos 10 estilos distintos de dedicatorias dependiendo de quién lo vaya a recibir, la tipología de la dedicatoria o la ocasión. Para que puedas transmitir todo aquello que sientes y quieres decir y no tengas que enfrentarte al pánico de la página en blanco. 😜


1. Dedicatoria para los enamorados

Ni bombones ni nada. La conquista del estómago es fácil, pero llegar al intelecto de la persona a la que quieres enamorar o de la que estás enamorado es sólo un reto para los más atrevidos. 

Éste es un tipo de dedicatoria muy personal y te aconsejaríamos dejar de lado imágenes y frases recurrentes del tipo Sin ti no soy nada de Amaral… para darle un toque original y mucho más personal (que es lo que cuenta). Si regalas un libro a alguien que quieres, el libro tiene una conexión con vosotros dos. Úsala. Por ejemplo: “A lo mejor la Odisea que viví cuando perdí el tren que me tenía que llevar a nuestra primera cita no fue tan larga, pero desde luego, fue igual de sufrida.”


2. Dedicatoria del autor

Si un libro es de por sí un regalo fantástico, ¡imagínate qué ilusión recibirlo con la dedicatoria hecha por el mismísimo autor! Si tienes la posibilidad de conseguirla es, sin lugar a dudas, el regalo perfecto. 

Puedes intentar atrapar las codiciadas letras de un escritor en Ferias del libro o presentaciones. Y estamos seguros de que va a hacer que tu crush se derrita. ¡Que no se diga que no lo has intentado! 


3. Dedicatoria para lectores ocasionales

Puede ser que tu regalo vaya dirigido a alguien que viva la pasión por la lectura con otra intensidad más pausada. En ese caso, el título o autor de lo que le regales le va a decir más bien poco o nada del porqué de tu selección. Aquí la mejor opción puede pasar por recalcar los intereses que la persona pueda tener y que se encuentran en el libro, para que comprenda el motivo del regalo. Algo como “Sé de tu pasión por los misterios y cómo te encanta resolverlos, por eso te regalo esta novela negra…”. 


4. Dedicatoria para el lector avanzado

Para aquellos con los que compartes la pasión por la literatura. Aquí puede ser interesante centrar nuestra dedicatoria en el motivo del regalo más que en su justificación. Por ejemplo: “Espero que esta novela expanda o destruya los horizontes de tu propio mundo de ciencia ficción…” o “Aquí va el ensayo filosófico sobre la aporofobia que se te pasó por alto. Espero que te enriquezca…”. 

En este caso podemos ser tan específicos o enrevesados (véase la segunda dedicatoria) como queramos porque, al fin y al cabo, ya sabemos que esa persona tiene unos intereses muy concretos y, con nuestro regalo, sólo estamos avivando esa hoguera que ya sabemos que existe. Y, creednos, es una muy buena cosa que tengamos ese nivel de conocimiento de la otra persona. Podría depararnos grandes cosas juntos/as. 


5. Dedicatoria en relato

A lo mejor también te gusta escribir. En ese caso, si tienes un mensaje claro y una idea interesante, puedes atreverte con una dedicatoria en la que expliques un mini relato que sintetice todo aquello que quieres comunicar. 

Pongamos que, por ejemplo, regalas un libro de meditación a un amigo para que aprenda a relajarse. Pues nada mejor que crear un mini relato donde tu amigo sea el protagonista y en el que narres una escena en la que él goce de plena quietud y paz interior. ¡Se sentirá identificado y se relajará antes de leerlo incluso! 


6. Dedicatoria poética

De forma parecida a la dedicatoria en relato, una dedicatoria poética puede capturar imágenes y metáforas potentes para que la cita sea un ‘producto’ literario en sí. En este caso, a no ser que te atrevas con tu propia poesía, puedes buscar un poema que tenga una estrecha relación con la temática o el contenido del libro. Por ejemplo, si hablamos de la literatura, podríamos citar al gran Pablo Neruda en un poema como éste:

"Así cuando los dientes de la literatura  
trataron de morder mis honrados talones, 
yo pasé, sin saber, cantando con el viento 
hacia los almacenes lluviosos de mi infancia [...]"

Aunque si eres un auténtico valiente te animamos a que dejes volar tu imaginación y escribas tus propios versos. Probablemente no te queden como los de Neruda pero podrás hablar de cosas más personales, que tienen más significado para vosotros dos, y sobre todo tendrá mucho más valor que le hayas puesto el esfuerzo personal de crear algo para esa persona especial. ¿Sabes que dicen eso de “vale la pena intentarlo”? Pues en este caso, vale mucho la pena. 


7. Dedicatoria para lanzar indirectas

Exactamente. Qué bien van esos libros que sirven de excusa para lanzar indirectas o consejos a amigos o familiares.

Y si lo acompañas de una dedicatoria que acabe de recalcar el mensaje (más que nada por si no ha quedado claro), pues mejor que mejor. Pongamos que alguien que conoces no cocina muy bien. Le podrías dedicar lo siguiente: “Te confío este libro para que puedas llevar a cabo la misión más importante de tu vida: no matarnos de hambre (eso o dejarme cocinar a mí)”.

Que no falte el sentido del humor en este tipo de dedicatorias. 😉


8. Dedicatoria directa al corazón: la memoria 

Vale, sí, ya sabemos que este título puede sonar algo ambiguo y que con todas las dedicatorias anteriores también pretendíamos ganarnos el corazón de esa persona especial. OK. Pero te explicaremos qué tiene de especial este tipo de dedicatoria. Se trata ya no sólo de la dedicatoria, sino del regalo en sí mismo. 

Te lo contamos con un ejemplo. ¿Sabes esas magdalenas que comías de pequeño que vendían en el horno de debajo de tu casa y que los domingos por la mañana iba a buscar tu padre para que desayunárais todos juntos? ¿Y las buenísimas sensaciones que aún te vienen pasados los años siempre que por casualidad hueles una hornada de magdalenas recién hechas? 

Pues lo mismo pero con los libros. Si esa persona te ha contado alguna vez que un libro marcó su infancia o que leyó algo que le llegó al corazón en determinado momento de su vida… traerle ese pedacito de su vida y su memoria al presente es un regalo en mayúsculas, que le hará ver que escuchas lo que te cuenta, que te fijas en los detalles, que te has molestado en buscar ese libro tan viejo que igual ya ni editan y que además le has puesto una dedicatoria que acaba de dejar claro lo especial que es esa persona para ti.

Por ejemplo: “Para que al releer las historias de este conejito vuelvas a ser la cría que saltaba de charco en charco sin importarle lo que debía o no debía hacer. Me encantaría saltar en los charcos contigo un día ;)”.  


9. Dedicatoria breve

Dicen que lo bueno si breve… Y ya sabes cómo acaba el refrán. Si no tienes una idea clara sobre qué decir o, por el contrario, quieres decir demasiado, a lo mejor cortar por lo sano es la mejor opción.

Una dedicatoria de una frase es más que suficiente si sus palabras encapsulan un buen mensaje. No es fácil, pero el resultado vale la pena.

Un ejemplo podría ser: “Que cada página te resista en la existencia” o “Que este libro te sea pan tierno para morder a la soledad”. Y dependiendo de la confianza que tengamos con esa persona, siempre le podemos añadir un toque más divertido: “Que este libro te sea pan tierno para morder a la soledad… Y si no lo es, yo me dejo morder un poquito. Lo que haga falta para que luzca esa sonrisa.” 


10. Una gran dedicatoria para un pequeño lector

Qué importantes son los primeros contactos con la literatura y qué poder tan maravilloso tienen a la hora de crear nuevos lectores.

Así es que si vas a regalar un libro a un niño que acaba de iniciarse en el universo literario, te recomendamos que hagas una dedicatoria que le motive a seguir leyendo y que recuerde con cariño al cabo de unos años.

En estos casos, algo breve y especial puede ser la mejor manera de dedicar: “Que este libro sea la primera de las muchas vidas y aventuras que te esperan en el mundo de la literatura.” Una vez ese pequeño lector crezca y recuerde que su amor por la literatura empezó con un regalo que tú le hiciste, sabrás que habrá valido la pena cualquier rato que hayas invertido en pensar la mejor dedicatoria para él.

Y como nosotros también queremos mucho a nuestros/as lectores/as, no creas que vas a irte de este post sin nuestra dedicatoria para ti:

“Entre rosa y rosa, su majestad escoja”

Francisco de Quevedo

¿Por qué ésta? Porque pertenece a uno de los clásicos castellanos y creemos que refleja muy bien nuestro propósito a la hora de hablar de libros, escribir sobre libros, respirar libros. ♥

Hay mil opciones ahí fuera para cada uno/a de nosotros. Sólo tenemos que escoger. Y tenemos la gran suerte de contar con siglos de buenísima literatura. Por eso creemos en el amor a primera página.

Por eso y porque la cita anterior no está exenta de humor, jeje. Dicen que Quevedo se la dijo a la reina cuando quería ganar una apuesta con sus amigos y debía insultar nada más y nada menos que a su Real persona. Por eso le dedicó esas palabras: “Entre rosa y rosa, su majestad es-COJA”. Y es que los clásicos, las grandes historias que a veces nos intimidan un poco… no dejan de ser historias reales y humanas, con humor, historias que esperan a ser descubiertas por el lector de cualquier tiempo.

Y si aún no sabes sobre qué libro estampar tu dedicatoria, echa un ojo a esta selección. #LéeteElVerano 💕

Posteado en Inicio | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en 10 dedicatorias para regalar un libro