Series y películas basadas en libros: el orden de los factores no altera el producto

Series y películas basadas en libros: el orden de los factores no altera el producto

El flujo de libros que se convierten en películas o series cada vez es mayor. Y, aunque nos estropeen un poco la imaginación, a todos nos encanta ver a nuestros y nuestras protagonistas favoritos hechos de carne y hueso. Las historias cobran una nueva vida y se recicla la narrativa. Aunque siempre existe aquello de primero leerse el libro y luego ver la película. Porque así podemos darle rienda suelta a nuestra fantasía.

Hay que reconocer que, al fin y al cabo, todos y todas nos montamos nuestras propias películas en la cabeza. Aunque el orden de los factores no altera el producto. Así que sea porque queréis descubrir el libro que hizo nacer a esa película o serie, o por si habéis leído ya el próximo relato que se va a llevar a las pantallas, os proponemos una lista de producciones audiovisuales surgidas de relatos.

Series y películas basadas en libros_el_dia_de_mañanaNuestra primera recomendación es El día de mañana. La novela de Ignacio Martínez de Pisón que ha triunfado en su versión serializada. Un relato sobre la llegada de Justo Gil a Barcelona durante los años 60. Un joven que llega a la capital para comerse el mundo. Una historia donde el tardofranquismo y la modernidad de la ciudad van a chocar frontalmente con la vida de los personajes. Desde el mundo empresarial hasta turbulentas tramas de espionaje. Si veis la serie, os encontraréis a unos magníficos Oriol Pla, Aura Garrido y Jesús Carroza en los papeles principales.

 

 

 

Series y películas basadas en libros_frankensteinLa segunda propuesta es la película, recién estrenada, de Mary Shelley. Aunque no es propiamente una adaptación de Frankenstein, sí que es una exploración del proceso de escritura de este libro por la autora. Ambientada en el Londres del siglo XVIII, la película seguirá los pasos de Mary Wollstonecraft Godwin, hija del famoso filósofo Stephen Dillane. Cuando se enamore del poeta Percy Shelley, en una relación marcada por la tragedia, se cultivará la semilla de su famoso monstruo.

 

 

 

Series y películas basadas en libros_chicos_me_enamoréLa siguiente propuesta es la película (¡que se estrena el 17 de agosto!), de A todos los chicos de los que me enamoré. Basada en la novela juvenil de Jenny Han, su protagonista, Lara Jean, ha escrito cinco cartas. Cinco declaraciones de amor a los chicos de los que se ha enamorado perdidamente. Aunque ella las guarda en el cajón, y no piensa enviarlas nunca, inexplicablemente llegan a sus destinatarios. Su vida amorosa da entonces un giro radical, un giro que Lara no está segura de controlar.

 

 

 

Series y películas basadas en libros_aniquilacionAniquilación es la siguiente película en nuestra lista. El libro de Jeff VanderMeer convertido en película por Alex Garland. Y con Natalie Portman como protagonista principal. El autor construye un futuro distópico donde una zona, el Área X, está declarada como desastre ambiental. Nadie puede acceder a ella, y todos los grupos de investigación que han intentado internarse han sufrido secuelas irreversibles o nunca han vuelto. El libro sigue los pasos de la expedición número doce, formada por cuatro mujeres. Dentro de la zona se encontrarán con todo aquello que nunca habían llegado a imaginar.

 

 

Series y películas basadas en libros_fahrenheit_451La siguiente es una nueva versión cinematográfica de Fahrenheit 451, estrenada en plataformas digitales. Dirigida por Ramin Bahrani, está basada en la novela homónima que Ray Bradbury escribió en 1953. En su futuro distópico, los medios son el motor de control de conocimiento. Los bomberos, lejos de apagar fuegos, queman los libros que deben ser prohibidos. Su protagonista, Guy Montag, es uno de los bomberos que deberá enfrentarse al dilema de erradicar los relatos no permitidos. François Truffaut ya había hecho una adaptación del libro para la gran pantalla en 1966.

 

 

 

Series y películas basadas en libros_mindhunterNuestra sexta apuesta es Mindhunter. John Douglas publicó su experiencia de 25 años en el FBI estudiando las mentes de homicidas. De hecho, fue él mismo quien acuñó el término asesino en serie. Ahora han convertido el libro en una serie. A través de sus interrogatorios, Douglas presentará a personalidades tan oscuras e indescifrables como la de Charles Manson o Edmund Kemper.

 

 

 

Y añadimos algunos estrenos para el próximo otoño…

Series y películas basadas en libros_lo_que_no_te_mata_mas_fuerteEl 19 de octubre se estrena en la gran pantalla la película Lo que no te mata te hace más fuerte. O, en su título original, The girl in the spider’s web. Largometraje basado en la cuarta parte de la saga Millenium, de Stieg Larsson. Aunque en este caso el autor es David Lagercrantz, que recogió el legado del sueco para poder continuar explicando la historia de Lisbeth Salander.

 

 

 

Series y películas basadas en libros_el_libro_de_la_selvaEl mismo día se estrenará en plataformas digitales la película Mowgli, dirigida por Andy Serkis. Basada en la novela de Rudyard Kipling, El libro de la selva, se trata de una reformulación del clásico con el niño salvaje como protagonista. Baloo, Bagheera y Shere Khan tendrán las voces del mismo Serkis, Christian Bale y Benedict Cumberbatch.

 

 

 

… Y algunos rodajes que se han puesto o se pondrán en marcha pronto.

Series y películas basadas en libros_silencio_ciudad_blancaEl día 4 de agosto empezó el rodaje de El silencio de la ciudad blanca. Una nueva película de Daniel Calparsoro basada en la novela homónima de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi. Largometraje que seguirá los casos del inspector Kraken y que tendrá como actores  protagonistas a Javier Rey y Belén Rueda.

 

 

 

 

Series y películas basadas en libros_legado_en_los_huesosPor último, la confirmación del rodaje de la segunda y la tercera parte de la trilogía del Baztán. Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta son los dos libros publicados por Dolores Redondo que continúan la historia iniciada en el El guárdian invisible. La primera entrega ya tiene su adaptación cinematográfica dirigida por Fernando González Molina.

Posteado en Ficción, Inicio | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en Series y películas basadas en libros: el orden de los factores no altera el producto

Fortnite: con Battle Royale empezó todo

Fortnite: con Battle Royale empezó todo

Fortnite es el videojuego del momento, por tópico que parezca. Un fenómeno. Se puede jugar online, de forma gratuita y engancha hasta la médula. La idea es sobrevivir en una isla, enfrentándote con los peligros del medio y con el resto de los jugadores y jugadoras. Desde el principio: tendrás que saltar, en el momento que elijas, desde un autobús volador hasta un punto de la ínsula. A partir de aquí, tendrás que dedicarte a ir recolectando armas y objetos. Y a construir edificios. Cada partida empieza de cero, así que no existen los usuarios o usuarias con un alto nivel, al que cuesta hacer frente.

Fortnite: con Battle Royale empezó todo_guía_fortnitePara los que acabáis de empezar a jugar, los que vais un poco perdidos, o simplemente los que queréis perfeccionar vuestro juego, os recomendamos la guía de Fortnite de Planeta Junior. En ella encontraréis todas las claves para entender el juego en profundidad. Si la seguís paso a paso, vais a acabar construyendo castillos en un periquete. Y abandonando el pico (la primera e única arma con la que vais a aterrizar) casi antes de tocar el suelo. Diferentes secciones que te van a guiar en cada paso del juego: desde conseguir un buen botín, el conocimiento de la isla o los gestos de los avatares.

 

 

 

Alba, jugadora de Fortnite dejaba su opinión sobre el libro:

“Me ha encantado el libro. Juego todos los días y gracias a él he conseguido 40 victorias magistrales: 12 en solitario, 10 en dúos y 18 en escuadrón.”

 

Fortnite: con Battle Royale empezó todo_battle_royaleEl juego encuentra su inspiración en la novela de Koushun Takami, Battle Royale. Un libro donde el autor construye una República del Gran Oriente Asiático totalitaria, en donde se promueve la competividad y se prohíbe el rock. Por eso se inicia un programa entre los estudiantes consistente a abandonarlos en una isla, y hacer que solo vuelva uno o una. Así se evitan las rebeliones en el país. De hecho, la famosa saga de Los juegos del hambre (que llegó a tener su versión cinematográfica), también estaba basada en el mismo libro.

 

 

 

 

Recapitulando: si te has enganchado perdidamente del juego del momento, ésta es tu oportunidad de mejorar tus técnicas, estrategias y maniobras. Una guía completa con la que podrás dominar el juego, a la vez que lo disfrutas. 

Y para los que os hayáis quedado con ganas de más, aquí tenéis algunos trucos que el youtuber PINO ha sacado de la guía Fortnite 😉

Posteado en Inicio | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Fortnite: con Battle Royale empezó todo

Día Internacional del Zurdo: grandes libros escritos con la izquierda

Día Internacional del Zurdo: grandes libros escritos con la izquierda

Los escritores y escritoras zurdos/as siguen siendo una rareza. Aunque siempre es mejor aquello de ser pocos y bien avenidos. Perseguidos antaño por la Inquisición y corregidos hasta hace bien poco en edad escolar, el uso de la izquierda ha sido un estigma en muchas épocas. La mano del diablo con la que tocaba Jimi Hendrix, y con la que improvisaba a partir del diábolus in música: el intervalo prohibido durante la Edad Media por la Iglesia. Un uso completamente normal del polo izquierdo del cuerpo, aunque inevitablemente rodeado de un cierto esoterismo y ocultismo.

Este 13 de agosto, día internacional de los zurdos y zurdas, es momento de reivindicar cualquier lectura. Pero sobre todo la de los libros que se han escrito con la izquierda. No son pocos, en realidad, los autores que se consideran zurdos. Menos, las autoras. Aunque hay en la sociedad una proporción más baja de mujeres zurdas, otrora el estigma de ser mujer y zurda no las debía ayudar a publicarse. Pero si os paseasteis por la Feria del Libro de Madrid este año, pudisteis ver como María Dueñas firmaba sus ejemplares de Las hijas del capitán con su mano izquierda. Sea como sea, os presentamos algunos de los clásicos zurdos de la literatura:

El primero de nuestra lista es Franz Kafka, uno de los autores más influyentes de la literatura universal del siglo XX. Nacido en Praga, y de familia judía; fue un escritor afín al existencialismo y la filosofía del absurdo. Enfrentó al individuo con la sociedad, confrontándolo a la alienación, la búsqueda de la propia identidad y la frustración. Situaciones que en ciertos casos rozan el patetismo aunque amedrantan a sus personajes en la angustia. Algunos de sus libros más reconocidos son La metamorfosis, El proceso o El Castillo.

 

 

 

En segundo lugar tenemos a Lewis Carroll. Seudónimo en realidad de Charles Lutwidge Dodgson. Sacerdote anglicano de la época victoriana, que basó sus estudios en la lógica y la matemática. Más tarde en la fotografía. Aparte, escribía pequeños relatos en publicaciones de tirada nacional inglesa. Aun así, destacó por su obra Alicia en el País de las Maravillas, un clásico infantil para todos los públicos.

 

 

 

Tercero, el también presentado en sociedad bajo seudónimo Mark Twain. Samuel Langhorne Clemens era su nombre real. Tenía una faceta humorística que lo llevó a codearse con la élite de la época. Presidentes, artistas o grandes empresarios lo reconocían e invitaban a sus banquetes. Estadounidense, conreó el trabajo periodístico, la novela, la crónica de viajes y la novela juvenil. Sus obras más conocidas son Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer.

 

 

En cuarto lugar, el autor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen. El escritor danés de origen humilde que huyó de su casa siendo joven y viajó durante más de diez años por toda Europa. Consecuentemente fue muy prolífico en la literatura de viajes. Aun así, destacó por sus relatos infantiles. Más de 200 cuentos entre los que destacan El soldadito de plomo o El patito feo.

 

 

 

Por último, el precursor del romanticismo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Estudió derecho, aunque sus altas capacidades intelectuales lo llevaron a iniciar estudios en muchos campos diferentes: desde la pintura hasta la medicina. Pasando incluso por la geología. Llegó también a hacer carrera política. Aun así, siempre será recordado por la escritura de Fausto.

 

 

 

Estos son algunos de los escritores zurdos clásicos más reconocidos. No podíamos dejarnos de nombrarlos en un día de reivindicación para que las cosas no sólo se hagan a derechas.

Posteado en Días internacionales, Ficción, Inicio, Literaria | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Día Internacional del Zurdo: grandes libros escritos con la izquierda

¿Por qué leer la Trilogía de la Ciudad Blanca este verano?

¿Por qué leer la Trilogía de la Ciudad Blanca este verano?

Vitoria siempre ha tenido un color especial. Blanca y cálida como ninguna, es el epicentro de la trilogía escrita por Eva García Sáenz de Urturi. El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua son las dos primeras entregas, ya publicadas. Pero atención para navegantes: la tercera parte, Los señores del tiempo, llega el 2 de octubre a librerías y distribuidores. Exactamente de aquí dos meses. Ávidos de conocer el nuevo desafío al que se enfrentará Unai López de Ayala, conocido como Kraken, somos muchos los que ya releemos las páginas de los dos primeros tomos. Al fin y al cabo, es muy difícil no contagiarse de ganas de investigar crímenes junto a este inspector. Todas las novelas reúnen un clímax común entre el thriller psicológico, la historia y las leyendas de diferentes regiones del País Vasco y Cantabria. También, sobre todo, sus edificios. Si aún no os habéis convencido para volver a leer los dos primeros libros, a la espera del tercero, aquí os dejamos nuestras cinco razones de peso:

1. Te absorberá desde las primeras páginas. Las novelas tienen un ritmo ágil, y consiguen crear una necesidad al lector de siempre querer más.

2. Te atrapará su cautivador protagonista: Kraken. Único en su especie. E irrepetible. El inspector de Vitoria tiene una personalidad a la altura de las circunstancias. Le encantan los pinchos de tortilla de patata y tiene métodos poco ortodoxos, aunque lo acompaña un gran sentido del deber.

3. Descubrirás una ciudad llena de ritos, leyendas y secretos: Vitoria. Un lugar que esconde secretos en cualquier esquina ¡va a cambiar completamente tu visión de la localidad!

4. Conocerás los detalles de una investigación criminal. Te convertirás en la sombra de Kraken, de forma que podrás seguir muy de cerca cada uno de sus pasos.

5. ¡Te sorprenderás con su inesperado final!

¡Y allí van dos razones más de propina!

Eres un acérrimo defensor de “el libro fue antes que la película” y no vas a permitir que la adaptación a la gran pantalla de El silencio de la Ciudad Blanca, que empezó a rodarse el 1 de agosto, te pille sin haberlo leído. Una película dirigida por Daniel Calparsoro y que cuenta con la actuación de nombres como Belén Rueda, Javier Rey o Aura Garrido.

Se te ha caído el pelo y no es por la edad, sino por la espera. Quedan dos meses justos para la publicación del último tomo de la trilogía, Los señores del tiempo, y ya no sabes cómo controlar los nervios. Fácil: ¡vuelve a leer las dos primeras entregas! Seguro que hay detalles que se te han pasado por alto y que hacen esta segunda lectura aún más rica 😉

Por qué leer la Trilogía de la Ciudad Blanca este verano_silencio_ciudad_blancaPor qué leer la Trilogía de la Ciudad Blanca este verano_ritos_del_aguaPor qué leer la Trilogía de la Ciudad Blanca este verano_señores_del_tiempo

Posteado en Ficción, Inicio, Novedades | Etiquetado en: , , , , , | Comentarios desactivados en ¿Por qué leer la Trilogía de la Ciudad Blanca este verano?

Emily Brontë cumpliría hoy 200 años

200 aniversario del nacimiento de Emily Brontë

Emily Brontë se avanzó tanto a su tiempo, que seguramente por eso murió relativamente joven. Como si el tiempo se le acelerara entre páginas. Hoy cumpliría 200 años, y seguramente lo haría en una pensión inglesa con un prado verde delante. Aunque sólo vivió 30 primaveras. Hija de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX, creció sola ante su propia estatura literaria y la de sus hermanas y hermano. Su padre, un pastor protestante, se quedó viudo con tres niñas y un niño a su cargo. Su madre murió junto a dos hermanas de Emily: Elizabeth y Maria. Hechos que, obviamente, marcaron la infancia de la fratría. La educación, y casi tutela, fue encargada a su tía: Elizabeth Branwell, hermana del pastor.

“Mi existencia se resumiría en dos frases: condenación y muerte”, de Cumbres borrascosas

Solos ante su propia libertad, las muchachas y el muchacho empezaron a crear mundos de fantasía, los cuales coloreaban con sus relatos. Angria sería el primer país que aparecía en sus textos, aunque después también surgirían otros nombres como Gondal o Gaaldine. Un reposo para tanta tormenta. De hecho, los textos de cada uno, que muchas veces compartían, se convirtieron en su refugio. Cual ermitaños en la montaña, encontraron su cueva… hecha a medida.

Tal día como hoy Emily Brönte cumpliría 200 años_jane_eyreDe esas mentes interconectadas surgieron grandes nombres de la literatura. Tanto por su dominio del lenguaje y técnica narrativa, como por el enfoque hacia ciertos temas (destacando, por ejemplo, el papel de la mujer). La hermana que obtuvo más reconocimiento en su propio tiempo fue Charlotte Brontë, con su novela Jane Eyre. Aun así, las tres (Emily, Anne y Charlotte) publicaron un libro de poemas autofinanciado, el cual no obtuvo ningún tipo de éxito. El gran reto de las tres, en este caso, fue ser mujeres. Tuvieron que publicarlo bajo seudónimos masculinos; de esta forma Emily se convertiría en Ellis Bell.

 

 

Tal día como hoy Emily Brönte cumpliría 200 años_cumbres_borrascosasSu única novela publicada se ha convertido en un cimiento de la literatura universal. Cumbres borrascosas fue publicada en 1847 bajo su alter ego masculino, nuevamente. Su hermana Charlotte se encargó de reeditarla, con el nombre verdadero de Emily, de forma póstuma. La novela es un retrato familiar de la finca homónima del libro. Allí llega el curioso Lockwood, para alquilar un caserío de la misma propiedad. Poco a poco irá descubriendo las historias que encierran las cuatro paredes. De cómo los personajes guardan los rencores, y de cómo se tejen sus relaciones. Un relato que roza las líneas del culebrón, aunque adquiere una profundidad en los personajes y una técnica en la narrativa de carácter muy envidiable para la época.

 

Una herencia pobre para una autora que merecería mucho más reconocimiento. Influenciada por el romanticismo alemán y por la época victoriana: una voz única. Cumplidos los doscientos, Emily se nos extiende hacia la eternidad.

Posteado en Efemérides, Ficción, Inicio, Literaria | Etiquetado en: , , , | Comentarios desactivados en Emily Brontë cumpliría hoy 200 años