La edad de la ira

La edad de la ira es, ante todo, una novela llena de intriga y de emoción. Un thriller en el que se nos narra la historia de Marcos, un adolescente de 16 años, cuya vida se vio afectada trágicamente por la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Un chico popular, guapo, sociable que, de repente y de forma  inexplicable, asesina brutalmente a su padre y deja gravemente malherido a uno de sus cuatro hermanos.

A lo largo de las páginas de esta novela, acompañaremos a Santiago, un joven periodista, a visitar el IES Rubén Darío, el instituto donde estudiaba Marco. Nuestro objetivo será descubrir allí la verdad que se oculta tras ese macabro crimen. ¿Por qué y cómo pudo suceder algo así? ¿Qué empujó a un adolescente como Marcos a machacar la cabeza de su padre con una máquina de escribir?

Profesores, compañeros, padres de otros alumnos… Todos opinarán sobre lo sucedido y, a través de sus voces, no solo conoceremos a Marcos, sino que veremos –con toda claridad- cómo funciona un instituto del siglo XXI, cuál es la realidad –compleja y explosiva- que se oculta en sus paredes y en sus pasillos.

Racismo, homofobia, bullying, ciberacoso… ¿Qué falla en realidad? ¿Los alumnos? ¿Sus profesores? ¿Las familias? ¿Somos todos culpables o, quizá, solo víctimas? Santiago recopilará toda la información para resolver el misterio de Marcos y, a la vez, nos ofrecerá testimonios –sinceros y desgarradores- sobre un sistema educativo que, evidentemente, no funciona.

En La edad de la ira hay mucho de mí mismo, de mi propia experiencia como profesor, de muchas de las historias que he oído –y presenciado- en compañeros y alumnos. En estas páginas, he intentado plasmar, con toda la crudeza y la honestidad posibles, cómo es el día a día en cualquier centro escolar. Cómo somos todos responsables de esos titulares que a veces llenan los informativos y los periódicos –menores que asesinan, que agreden, que atacan…-, cómo esa violencia –y esa ira- no son algo aislado ni producto de una causa única y de sencilla explicación. Al contrario. Esos titulares nos implican a todos, porque somos nosotros quienes estamos construyendo este tiempo y esta edad. Una edad que, como la historia de Marcos, parece incapaz de controlar su ira.


This entry was posted in Ficción. Bookmark the permalink.

One Response to “La edad de la ira”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Editorial Espasa, Editorial Espasa. Editorial Espasa said: Fernando J. López se ha pasado por el blog de los editores del Grupo Planeta. Echa un vistazo a lo que nos cuenta… http://fb.me/HGtIAuoY […]