Febrero se viste de negro

Varios títulos noir llegan este invernal mes para subir la temperatura literaria.

La literatura negra, y más si añadimos “nórdica”, lleva dos años siendo el tema del momento, como diría Twitter. Desde la llegada a nuestro país de Stieg Larsson y su trilogía Millennium, la locura mediática y editorial ha permitido a numerosos autores de género brillar con la luz propia que merecían. Reubicado desde la segunda fila, el noir está en un gran momento de forma y sigue produciendo interesantísimas novelas. Aquí os dejamos una selección de títulos de la casa, tanto novedades como recuperaciones.


Novedades que hielan la sangre

En el marco de la BCNegra, los sellos más criminales del grupo han publicado sus contundentes títulos con los que sembrar la duda razonable entre los lectores. En enero, Seix Barral desembarcó en las librerías, la tercera entrega de la saga de Äsa Larsson, La senda oscura, y con una  propuesta alucinante: Sorry, de Zoran Drvenkar. Esta novela alemana parte de una premisa brutal, sobre la que desarrollar una historia perturbadora sobre la culpa: ¿Se puede pedir perdón a un cadáver?

Este febrero, llegan de la mano de Destino y Planeta potentes obras noir de autores a tener en cuenta. Por un lado, Lars Kepler –pseudónimo que esconde a un matrimonio sueco- regresa después de El hipnotista, con El contrato, un relato fascinante sobre la venta ilegal de armas en el mundo narrado a la velocidad de un Formula 1. Además, para demostrar que los suecos además de saber tallar buenas estanterías Billy, también escriben novelas criminales con gran maestría, Destino publica la segunda novela de Arne DhalEl que siembra sangre. Entre Estocolmo y Nueva York, el Grupo A deberá enfrentarse a un terrible, macabro e inteligente asesino en serie.

Este mismo sello ha dejado para finales de mes, la nueva novela de Ángela Vallvey, ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Planeta en 2008 con Muerte entre poetas, justamente una incursión noir homenajeando a los clásicos del género. En El hombre del corazón negro, la escritora realiza una crónica desgarradora sobre una terrible realidad, como es la esclavitud sexual. A través de Polina, una adolescente moldava, recorreremos los sótanos de Madrid de la mano de las mafias del Este.

Para los amantes, de la más cruda realidad, Planeta recopila los casos más sonados, interesantes, escabrosos y reveladores de la Policía Nacional en España Negra, de Rafael Jiménez, inspector jefe y portavoz del cuerpo. Los principales periodistas de sucesos de nuestro país revelarán los secretos jamás contados de las investigaciones más recientes acontecidas en España.


Recuperaciones para paladear

Para los que no tuvieran la oportunidad de adentrarse en los éxitos criminales de la pasada temporada literaria o que simplemente quieran llevarse en el bolso a sus investigadores preferidos, Booket recupera este mes de febrero varios títulos impredecibles, como El hipnotista, el libro-debut de Lars Kepler; Cuestión de fe, de Donna Leon; Hasta nunca, mi amor, de Massimo Carlotto; La sangre derramada, de Äsa Larsson o el mismísimo primer tomo de Millennium, de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres. Difícil quedarse con uno, aunque proponemos la recuperación bolsillera de los principales títulos de Lorenzo Silva, como La estrategia del agua La flaqueza del bolchevique. No defrauda.

This entry was posted in Ficción and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.