Entrevistamos a Agustí Molins, autor de ‘La Dieta Proteinada’

El Dr. Agustí Molins se licenció en la Facultad de Medicina de Barcelona y dirige el equipo del centro médico que lleva su nombre desde donde hace el seguimiento de la Dieta Proteinada a sus pacientes. El próximo 14 de febrero sale a la venta La Dieta Proteinada, un libro donde explica su Método y todas las claves para conseguir el éxito. 

-¿Qué es la Dieta Proteinada?

-Un tratamiento para la obesidad basado en el consumo de verduras y proteínas de alta calidad para perder grasa y mantener la masa muscular. Es una dieta que reeduca los hábitos alimentarios, se realiza bajo un seguimiento médico y se combina con otras rutinas saludables como practicar actividad física.

-¿En qué se distingue de otras dietas que también utilizan proteínas?

-No es lo mismo hablar de Dieta Proteinada que de dieta de los sobres, la dieta hiperproteica, la dieta rica en proteínas, ni Dukan ni Atkins. ¡No es lo mismo! En el libro se establecen las diferencias en cuanto a la calidad de las proteínas utilizadas, la imperiosa necesidad de un estricto control médico y de los beneficios que ello supone respecto a otra forma de adelgazar con proteínas que puedan dañar nuestra salud.

-¿Cuál es la base del tratamiento que ofrece?

-Es un tratamiento médico que sigue un protocolo estricto de actuación tanto para el médico como para el paciente. ¿El objetivo? Perder peso a través de una dieta baja en calorías pero que mantenga la masa muscular del organismo y asegure su buen funcionamiento.

-¿Cómo se consigue eso?

-A las 24-48 horas de empezar la Dieta, se agotan las reservas de glucosa y glucógeno del cuerpo y éste comienza a usar las reservas de grasa para obtener energía. Este proceso consigue una pérdida de peso a partir de las grasas así como la generación de cuerpos cetónicos que provocan la pérdida de apetito y un efecto psico-estimulante que genera sensación de vitalidad y bienestar, a diferencia del apetito y el cansancio físico que suelen acompañar a las dietas tradicionales.

-Dice que se generan cuerpos cetónicos… ¿Eso no es perjudicial?

-En absoluto. El nivel de cuerpos cetónicos obtenidos implica una situación bioquímica controlada llamada cetosis, que queda muy lejos de una peligrosa  cetoacidosis. Esta última es una situación de urgencia y a la que es imposible llegar si se tienen en cuenta las contraindicaciones para el tratamiento.

-¿Entonces no todo el mundo puede hacer su dieta?

-No, en algunas personas puede ser peligrosa y por ello se precisa un médico que la conozca bien. Como todo tratamiento médico, tiene sus indicaciones y contraindicaciones. La cetosis está contraindicada en algunas patologías que se explican en el libro. Si la Dieta está bien indicada, los beneficios son muchos y bajo control, los riesgos nulos.

-¿Qué comen sus pacientes?

-En esta primera etapa administramos una cantidad diaria de proteínas normal para los requerimientos en cetosis, pero esas proteínas deben ser de alto valor biológico, es decir, que son proteínas que se asimilan y se utilizan de la mejor manera,  elaboradas a partir de las proteínas de la leche, de la soja y del huevo básicamente, y que se administran en forma de preparados con los que se preparan batidos, sopas, cremas, tortillas, etc. Estas proteínas se acompañan de verduras elegidas, con bajo contenido en carbohidratos, que tomamos en la comida y la cena. Mas tarde vamos incorporando grupos de alimentos progresivamente, educando a nuestros pacientes hasta llegar a una alimentación equilibrada que es nuestro objetivo.

-¿Hay que aportar algo más entonces?

-Toda dieta debe estar suplementada con vitaminas y minerales de acuerdo a cuan estricta sea, es la única manera de garantizar que no se entrará en carencias de ningún tipo así como prevenir la aparición de contratiempos por dicha causa. Minerales, vitaminas y otros suplementos precisan un ajuste y control médico y sin ellos ponemos en riesgo nuestra vida.

-¿Qué experiencia tenéis con el tratamiento?

-Este concepto de dieta se ha usado en más de 30 millones de pacientes desde los años 60-70, pero el tratamiento ha ido evolucionando en los últimos 30 años, permitiéndonos ahora proteínas con un índice químico muy superior, es decir, de calidad muy superior. A partir del año 2000 inicio un nuevo concepto al que llamo Dieta Proteinada. En nuestro centro, un equipo de médicos y nutricionistas hemos tratado más de 12.000 pacientes y a través de los médicos que asistieron a mis aulas, más de 300.000 pacientes siguieron ya éste método.

-¿Que necesita un paciente para comenzar el tratamiento?

-Lo primero contactar con un médico específicamente formado para poder llevar el tratamiento. Este le solicitará una analítica previa al inicio además de explicarle las bases y tiempos del mismo. De allí en adelante las analíticas de control dependerán de esa primera analítica y la evolución. Las visitas de control cada 3-4 meses durante  2 años ayudan a consolidar los resultados obtenidos de manera ideal.

-¿Cuál es el objetivo del libro?

-Quiero decir que está escrito con mucha ilusión y la única intención de ayudar a mucha gente con problemas de obesidad y sobrepeso. Me decidí a escribirlo para que las personas que lo lean entiendan lo que están haciendo con su salud practicando otras dietas y no se fíen sólo de perder peso haciendo “dietas de proteínas”.

¡No vale perder peso a cualquier precio! Sobre todo si el precio con el que se paga es la salud.

Para mis colegas médicos, espero les aclaren dudas que siempre quedan después de unas horas de formación y poca o mucha práctica. Evitar errores y mejorar los resultados, hacerlo bien.

Todas las preguntas que tengas las puedes hacer en el Twitter @doctormolins o a través del hashtag #dietaproteinada y te responderé lo antes posible.

 

This entry was posted in No Ficción and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to “Entrevistamos a Agustí Molins, autor de ‘La Dieta Proteinada’”

  1. Existen muchas dietas que nos ayudan a bajar de peso, en unas personas funciona y en otras no funciona.. Esperamos que esta dieta proteinada ayude a mucha gente con el problema de la obesidad, claro esta que esta dieta se debe tratar con el asesoramiento de un medico especialista.

    • doctormolins dice:

      Es obvio que en el libro se explica esto. Se trata de un tratamiento médico y, como en todas las especialidades, los médicos con más experiencia y los mejor formados, pueden sacarle mayor provecho a esta herramienta, La Dieta Proteinada.
      En el libro intento hacer entender cómo, porqué y en que forma aunque, sin duda, el médico conocedor de ésta Dieta, la debe supervisar y guiar correctamente.

      Más alla de que una persona pueda o no pueda hacer la Dieta, lo que es indudable es que, si se realiza de la forma adecuada -en aquellas personas aptas para el proceso-, funciona SIEMPRE.
      Un saludo.
      @Doctormolins

  2. Confio que no dejes de componer informacion en esta web. Muchos exitos

    • Culturismo y nutrición: Si, en ello estamos. Esta semana se ha colgado mi web. El blog a la vuelta de vacaciones. Puedes seguirme en Twitter: @doctormolins y en Facebook: Agustí Molins

  3. Carmen dice:

    Tengo intolerancia : 14% a la lactosa, y un 8% al pescado azul, al pollo y al cerdo. Puedo seguir su dieta proteinada?. En Sevilla sabe de algun doctor de confianza que la lleve. Es la que mejor me va con frutas y verduras retengo mucho liquido. Gracias

  4. Carmen: Si, con un médico formado en el manejo de la Dieta, puedes seguirla con éxito. Usar sólo carbohidratos de fruta y verduras, no es una buena táctica para perder peso de forma saludable.
    Remíteme un correo a doctormolins@gmail.com y te localizao un médico en Sevilla.
    Saludos cordiales.

  5. rosa dice:

    Hola Doctor Molins, hace 3 años me operaron de un cáncer de cólon, todas las pruebas salen bien, mi pregunta es puedo hacer la dieta?. Gracias