Nuestras sugerencias de libros para Sant Jordi

Ya tenemos aquí, un año más, la fecha que todo buen lector lleva esperando con ansiedad todo un año: Sant Jordi, el Día del libro. Muchos dirán que cualquier momento es bueno para hacerse con un libro, y estarán en lo cierto, pero ¿y la ilusión que hace disfrutar de un día por entero dedicado a las letras? Un día dedicado a los detectives que siempre resuelven el complicado puzle de un crimen, a los jóvenes que disfrutan de un amor clandestino, a las malvadas madrastras, a los héroes, a los misterios que el tiempo ha ocultado… A todas esas historias que encontramos entre las líneas de unos compañeros, los libros, que siempre nos acompañan sin rechistar, que nos permiten evadirnos, reflexionar, emocionarnos o reír a mandíbula batiente. ¿Aún no tenéis claro qué vais a regalar este Sant Jordi 2012? Aquí tenéis diez posibilidades. Hay para todos los gustos. 

El enredo de la bolsa y la vidaEl enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza

Vuelve el detective más sui generis de la literatura de la mano de su creador, Eduardo Mendoza.  El mismo anónimo investigador que ya se paseo por las calles de Barcelona en El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis económica. Junto a él, encontraréis personajes como la adolescente Quesito; el timador profesional Pollo Morgan o el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli.  Un libro con un humor corrosivo, ideal para disfrutar de la lectura con una sonrisa, mientras la lúcida inventiva de Mendoza nos hace reflexionar sobre nuestra caótica sociedad.

El libro de las ilusiones de Paul Auster

El libro de las ilusionesHay autores que el tiempo consagra, otros consiguen elevarse en el mundo de la literatura en momentos puntuales, y luego está Paul Auster, que lo ha logrado las dos cosas y al mismo tiempo. Etiquetado ya como un clásico contemporáneo, el escritor estadounidense es un seguro de vida en el momento de elegir libro para regalar. Auster ha conseguido poner de acuerdo a la crítica más exigente y al gran público en lo imprescindible de su obra, y El libro de las ilusiones es, posiblemente, su título más emblemático. La trama nos sitúa en la vida de David Zimmer, escritor u profesor en Vermont, que acaba de perder a su mujer y a su hijo en un accidente de tráfico. Zimmer está escribiendo un libro sobre la única persona que ha conseguido devolverle la sonrisa, el actor de cine mudo Hector Mann, desaparecido décadas atrás.

Una opción para los que no quieren jugársela con la elección del libro para Sant Jordi: ¿quién dijo que la calidad literaria y la evasión no pueden ir de la mano?

El Prisionero del Cielo de Carlos Ruiz Zafón

El prisionero del cieloDesde que hace pocos meses, Carlos Ruiz Zafón publicó la última de sus obras dedicadas a la saga de El Cementerio de los libros olvidados”, ésta ha sido una de las fijas en nuestras listas de sugerencias. ¿Por qué? Pues porque Zafón ha roto esquemas en el mercado literario mundial con sus libros, ha logrado que millones de personas se hayan enamorado de Barcelona gracias a ellos, y porque no hay hombre, mujer, animal o mineral que no conozca ya la magia que encierran estas historias.

Con El prisionero del Cielo tenemos asegurada la emoción, la expectación, y cualquier emoción positiva acabada en “ón” que nos venga a la mente. Aquí volveremos a toparnos con los personajes que ya nos atraparon en la lectura de La Sombra del Viento y El juego del Ángel, en un viaje apasionante por el embrujo de la literatura en el magnífico escenario de una Barcelona, como sólo Zafón es capaz de atrapar en sus obras.

No hay margen para la equivocación, El prisionero del cielo es un “vale por una sonrisa al desenvolver el regalo del Día del libro”.

Sin entrañasSin entrañas de Maruja Torres

Si tienes la suerte en enganchar una entrevista a Maruja Torres por televisión, o leer lo que tiene que decirnos en un periódico, lo más seguro es que acabes interesándote por sus libros. Es una escritora de una personalidad magnética y eso se deja notar en sus libros. Ahora regresa al panorama literario con Sin entrañas, una novela que lo tiene todo para atrapar al lector: Un crucero por el Nilo; un arqueólogo corrupto; quince sospechosos de asesinato; y a Diana Dial, antigua reportera e investigadora amateur, protagonista de la historia, y vieja conocida para los seguidores de Maruja Torres.

Sin entrañas es una novela ágil, divertida e irónica, en la mejor tradición de Agatha Christie, ambientada en el Egipto neocolonial previo a la caída de Mubarak. ¡Para leer de un tirón!

No soy un serial killerNo soy un serial killer de Dan Wells

He aquí una alternativa brillante para este Sant Jordi. ¿Qué nos cuenta No soy un serial killer?

“John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente. Pero no porque sólo tenga un amigo ni porque ayude a su madre en el depósito de cadáveres. John es un sociópata que reconoce en sí mismo los clásicos signos de ser un incipiente asesino en serie. Para no hacer daño a nadie, John se ha creado un conjunto rígido de reglas para controlar su naturaleza más oscura y tener una vida normal. Pero cuando empiezan a haber una cadena de horripilantes asesinatos en su ciudad, John utilizará sus conocimientos sobre los asesinos en serie para investigar quién tiene aterrorizado el vecindario.”

He aquí un cóctel al que es difícil decir que no: el apetito de Dexter, el sarcasmo de House, la atmósfera de A dos metros bajo tierra, lo salvaje y rompedor de Tarantino, las confidencias de Los Soprano…

La torre prohibida de Ángel Gutiérrez y David Zurdo

La torre prohibidaGanadora del PREMIO MINOTAURO 2012, La torre prohibida es de esos libros que, tiempo después de haberlo terminado, uno vuelve a recordar una y otra vez. Este asfixiante thriller de terror tiene como protagonista a Jack Winger, quien, tras sufrir un accidente que casi acaba cos su vida, ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. En este lugar, tratarán de explicarle que él era un periodista de sucesos, que nadie ha venido a visitarle al hospital y que todos los que allí se encuentran ingresados sufren amnesia. Lo que nadie le dice es que todos y cada uno de los pacientes de la clínica sufren pesadillas recurrentes, sueños espantosos que se repiten noche tras noche. Tampoco le explican que, en ocasiones, el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque y regresa solo. Ni que existe una torre a la que no les está permitido entrar…

Los autores, David Zurdo y Ángel Gutiérrez, han conseguido entretejer una trama que atrapa desde la primera página, un misterio cuyo desenlace no se lo espera ni el más avezado de los lectores.

Una vecina perfecta de Caroline L. Jensen

La vecina perfectaLa señora Bengtsson está encantada con su condición de ama de casa. El mejor momento de la semana es, en su microcosmos, cuando puede tomarse un vaso de vino blanco y pasearse por su inmaculado hogar con las zapatillas satinadas de tacón que tienen pompones en la punta. Su vida parecía que no iba a ir más allá de preparar postres de canela, leer las instrucciones de electrodomésticos recién estrenados y realizar algún que otro cursillo de caligrafía. Y sin embargo, un día cualquiera lo cambia todo. El día en que decide darse un baño y usar el hidromasaje. El mismo día en que la señora Bengtsson murió.

Pero Dios, que ese día la estaba observando, decidió darle una segunda oportunidad y la devolvió a la vida. Aunque algo debió de salir mal, porque desde entonces la señora Bengtsson se comporta de un modo extraño, tanto en casa —para sorpresa de su estupefacto marido— como fuera de ella —para asombro de sus tranquilos vecinos—. ¿Será que la señora Bengtsson ha dejado de ser la vecina perfecta?

Una novela irreverente y divertida, con un sentido del humor original a través del que podemos reírnos de nuestras propias tribulaciones.

El imperio eres túEl Imperio eres tú de Javier Moro

El flamante último Premio Planeta nos traslada al Brasil del siglo XIX, y a la vida de uno de los personajes más apasionantes que ha dado la Historia Universal. Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Javier Moro entreteje una hermosa historia en la que la belleza del trópico se convierte en el escenario perfecto para narrar uno de los momentos más apasionantes de la Historia, el surgimiento del mayor país de Sudamérica.

 El temblor del héroe de Álvaro Pombo

Álvaro Pombo es, a estas alturas y por mérito propio, una de las grandes referencias literarias de nuestro país. Con El temblor del héroe, no sólo ha logrado alzarse con el Premio Nadal de novela 2012, ha conseguido una historia redonda que habla sobre el engaño, la empatía, y nuestra visión del dolor ajeno.

Un profesor universitario jubilado recuerda con nostalgia los días en que la enseñanza lo era todo para él. En que trataba de inculcar entre sus alumnos el amor por el conocimiento, y la voluntad de alcanzar una vida más noble y más alta. Entre sus antiguos alumnos están Elena y Eugenio, una pareja de médicos a los que todavía trata y con los que ha establecido complejas relaciones en lo intelectual y en lo sentimental. Por otra parte, halagado por el interés hacia su persona que demuestra un joven periodista, Héctor, permite que éste entre en su vida sin sospechar que el pasado torturado del nuevo personaje le atrapará en una situación en la que es incapaz de tomar decisiones, de comprometerse con el drama al que asiste.

El temblor del héroe es una novela ideal para todos aquellos que disfrutan con la reflexión y buscan en la lectura nuevas vías para comprender mejor nuestra propia naturaleza.

La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata

La casa de las bellas durmientesY una rara avis para acabar este listado. Un pequeña joya que nos llega desde el país del sol naciente, Japón, y de la mano de uno de los escritores más importantes que ha dado esa, y cualquier literatura en el siglo XX, Yasunari Kawabata.

La casa de las bellas durmientes comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…

Erotismo, lujuria, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve, sobre la que el premio Nobel Mario Vargas Llosa ha dicho «Breve, bella y profunda (…) deja en el ánimo del lector la sensación de una metáfora cuyos términos no son fáciles de desentrañar.» Si el maestro le da su bendición, ¡cómo no vamos a dársela nosotros!

Por supuesto, en nuestro canal temático sobre Sant Jordi encontraréis muchas más sugerencias y recomendaciones.

This entry was posted in Nuestros Tops and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.