Andrés Vidal: ‘Reencontrándome con mis propios personajes en el club de lectura’

IMPRESIONES DE ANDRÉS VIDAL

Ayer, pensando en la conclusión del club de lectura sobre mi segunda novela, decidí salir a pasear un rato por Barcelona conduciendo el Hispano-Suiza Alfonso XIII de Ferran Jufresa; la creación novelesca permite este privilegio y muchos más, como bien sabéis.

Durante largo rato me dediqué a recorrer las calles y los escenarios de El sueño de la ciudad. Mientras ante mí cruzaban los tranvías uno tras otro, me dio por pensar en la familia Navarro y en la familia Jufresa y en la suerte que hemos tenido de poder conocer su historia en papel… Por si fuera poco, la tecnología de hoy en día nos ha permitido durante cinco semanas reunir hasta casi 350 amigos con los que compartir impresiones y opiniones.

Para mí, uno de los principales logros del club de lectura radica en la proximidad que hemos conseguido; es tan directo el trato entre todos que parece que estemos juntos “ahí” en un espacio común que la red ha reservado para nosotros y para El sueño de la ciudad… He disfrutado enormemente recordando de nuevo aspectos históricos de la Barcelona de principios de siglo y, sobre todo, me ha encantado departir respecto a los personajes, su progresión y algunas de sus decisiones dentro dela novela. Os podéis imaginar lo importante que es para un autor saber de sus personajes a través de terceras personas. De alguna manera, el club de lectura ―para mí éste ha sido el primero― ha permitido cerrar el círculo mágico que se inicia en la elaboración de un relato y sus protagonistas. Una experiencia muy positiva, os lo aseguro.

No he querido despedirme provisionalmente sin agradecer la participación de todos, así como la diversidad conseguida, ¡Ah, qué maravillosa es la diversidad! Como también han sido de agradecer los enlaces y los redireccionamientos de las aportaciones bloggers. La suma configura un todo difícil de conseguir pensando solo en individualidades.

El club concluye en ese pequeño espacio electrónico “reservado”, pero estoy seguro de que los participantes continuarán dirigiendo comentarios al perfil del libro que existe en Facebook y que me encanta que esté tan animado. Eso sí, atención a no desvelar secretos de la trama… ¡que allí no todos los amigos la han leído aún!

Un abrazo.

Andrés Vidal

This entry was posted in Ficción and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.