Ensayos para encarar el otoño culturizados, informados y al día

Ensayos para encarar el otoño culturizados, informados y al día. Elige tu discuplina (Ciencia, Historia, Política, Periodismo o Sociología) y zambúllete en la lectura al grito de @leoensayo 

Síguenos en Twitter en @leonesayo

universo_9788497859608Universo. 100 descubrimientos que cambiaron el curso de la Historia

#Ciencia

El libro abarca 13.700 millones de años de historia del cosmos y los 3.000 años de nuestra búsqueda para comprenderlo. Con más de 200 recientísimas imágenes del espacio, la clara y reveladora narración de Gilles Sparrow explora el modo en que los principales descubrimientos y los avances de última hora han configurado nuestro conocimiento y nuestra comprensión del cosmos, y traza un seductor panorama de lo que el futuro puede depararnos.

el-senor-del-mundo_9788408118497El señor del mundo, de Hugh Thomas

#Historia

El tercer volumen de la trilogía sobre el imperio español. La narración apasionante de la evolución del vastísimo imperio a manos de Felipe II, el Prudente, hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. La monarquía de Felipe II se apoyaba en un gobierno de consejos, secretarios reales y una poderosa administración centralizada, aunque las dificultades económicas y los problemas fiscales fueron las principales características del reinado. HOJÉALO.

el-triangulo-de-la-transicion_9788408118794El triángulo de la Transición, de Ana Romero

#Política

Ana Romero desvela el testimonio de Carmen Díez de Rivera, en una historia rodeada de misterio y que nos descubre un episodio fascinante de la reciente Historia de España. Amiga personal del Rey Juan Carlos, fue la mano derecha de Aldolfo Suárez como su jefa de Gabinete. Una historia de relaciones personales, un triángulo forjado a través de su estrecha relación con Suárez y el Rey, dos jóvenes apuestos y amantes de las mujeres…

garbo-el-espia_9788423347056Garbo, el espía, de Stephan Talty

#Historia

La asombrosa historia de  un agente secreto hecho a sí mismo que rivalizó en ingenio con los mejores cerebros del Tercer Reich… y acabó derrotándolos.

memecracia_9788498752915Memecracia: los virales que nos controlan

#Redes

Somos huéspedes de los memes: contenidos que en la actualidad se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente… Pero los memes están en todas partes, más allá de internet. Analiza qué memes nos invaden, cómo lo hacen y cuál es su ciclo de vida, qué proceso interno nos lleva a compartir o no, cuál es el papel de los medios de comunicación y cuáles son sus pelibros.

ImprimirUn reportero en la montaña mágica, de Andy Robinson 

#Economía #Periodismo

Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.

El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico,  se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.

Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina.

LEE EL PRIMER CAPÍTULO.

Errores geniales que cambiaron el mundo, de Mario Livio Imprimir

#Ciencia

Todos nos equivocamos. Nadie es perfecto.Y eso incluye también a cinco de los más grandes genios de la historia de la ciencia; Charles Darwin, William Thompson, Linus Pauling, Fred Hoyle y Albert Eisntein. Sin embargo, sus meteduras de pata fueron fundamentales en su investigación científica y condujeron hacia algunos de los más importantes hallazgos científicos de la historia de la humanidad. Es más, según Mario Livio, la ciencia se basa en el error. Se avanza conforme se desmontan falsas ideas.

Cuando era joven, Albert Einstein trató con insistencia de concebir una forma de describir la evolución del universo basado en la teoría general de la relatividad. No obstante, fue víctima de una noción errónea de simplicidad estética. Fred Hoyle era un eminente astrofísico que ridiculizó una teoría emergente sobre el origen del universo a la que peyorativamente catalogó de “Big Bang”.

Ambos, junto a Darwin y su teoría de la selección natural, Kelvin y su cálculo erróneo de la edad dela Tierra y Pauling y su modelo fallido de la estructura del ADN, fueron todos ellos hombres geniales y fascinantes. Sus meteduras de pata fueron esenciales en el progreso científico y ayudaron a profundizar en el conocimiento de la evolución dela Tierra, la vida y el universo.

LEE EL PRIMER CAPÍTULO.

anos-interesantes_9788498925890Años interesantes, de Eric Hobsbawn

#Historia

Eric Hobsbawm ha sido, en palabras de Orlando Figes, «el historiador vivo más conocido del mundo».  Nacido en 1917 en Alejandría, pasó su niñez en la Viena posterior ala Gran Guerra, su adolescencia en Berlín, donde fue testigo de la llegada de Hitler al poder, y su juventud en Londres y en Cambridge, en vísperas de la guerra civil española. Ha sido profesor de la Universidad de Londres hasta su jubilación, y posteriormente de la New School Research de Nueva York.

La riqueza de la experiencia vivida y su inmensa curiosidad intelectual son los pilares de esta autobiografía apasionante, memoria del siglo más terrible y extraordinario de la historia de la humanidad. Políglota, cosmopolita, historiador riguroso pero dotado de una gran fuerza imaginativa, sentido del humor y talento literario, Hobsbawm nos lleva en este libro desde el corazón mismo de Europa hasta los Estados Unidos (que empezó a apreciar gracias a su pasión por el jazz), a América Latina (donde fue intérprete del Che Guevara), a la India y al Lejano Oriente, siempre al paso de su firme compromiso con la causa del socialismo, para entregarnos una aproximación genial a la historia del siglo XX, a sus guerras y a sus batallas ideológicas, a sus éxitos y a sus fracasos, a los poderosos y a los débiles, a los grandes hombres y a la gente corriente, con una lucidez y un coraje que hacen de estas memorias un documento histórico y humano de proporciones gigantescas.

las-arpias-de-hitler_9788498925999Las arpías de Hitler, de Wendy Lower

#Historia

Se suele suponer que las mujeres tuvieron un papel secundario en la historia del nazismo, y sobre todo en sus crímenes. No es verdad. Cuando los ejércitos alemanes avanzaron hacia el este, más de medio millón de mujeres jóvenes les siguieron: maestras de escuela, enfermeras, secretarias, que iban a desempeñar las más diversas funciones, desde organizar la represión en los despachos hasta colaborar directamente con las SS, tomando parte en los crímenes del holocausto. De hecho, nos dice Wendy Lower, las primeras matanzas en masa las protagonizaron las enfermeras en los hospitales, exterminando a millares de niños por hambre, con drogas o con inyecciones letales. Sorprendentemente, la mayoría de ellas escapó a los juicios y al castigo después de la derrota de Alemania, de modo que la autora ha tenido que trabajar a partir de una documentación hasta ahora desconocida, que le ha permitido recuperar las historias personales de estas mujeres y plantearse la pregunta que da pleno sentido a su trabajo: ¿por qué mataron?

LEE EL PRIMER CAPÍTULO.

vigilancia-liquida_9788449329265Vigilancia líquida, de Zygmunt Bauman y David Lyon

#Sociología

Hoy en día, los detalles más insignificantes de nuestras vidas son registrados y examinados como nunca antes, y a menudo quienes son vigilados cooperan voluntariamente con los vigilantes. Desde Londres y Nueva York hasta Nueva Delhi, Shanghái y Río de Janeiro, la presencia de cámaras de vídeo en los lugares públicos ya es algo habitual y aceptado por la población. En la actualidad, los viajes aéreos implican el paso por escáneres humanos y controles biométricos que se han multiplicado a raíz del 11-S. Diariamente Google y los proveedores de tarjetas de crédito apuntan el detalle de nuestros hábitos, preocupaciones y preferencias, y con ellos van elaborando estrategias de marketing personalizadas con nuestra activa y, en algunos casos, entusiasta cooperación.

En este libro el análisis de la vigilancia de David Lyon confluye con el mundo líquido moderno que Zygmunt Bauman ha descrito con su característica agudeza. ¿Nos encontramos ante un futuro lúgubre de vigilancia continua o existen aún espacios de libertad y esperanza? ¿Cómo podemos ser conscientes de nuestras responsabilidades para con nuestros semejantes, perdidos como estamos con frecuencia en discusiones sobre datos y categorizaciones? Nos encontramos ante temas del poder, la tecnología y la moral, este libro constituye un análisis brillante de lo que implica ser observado -y estar observando- en la actualidad.

LEE EL PRIMER CAPÍTULO.

la-era-del-acceso_9788449329319La era del acceso, de Jeremy Rifkin

#Economía

Rifkin afirma que la aventura capitalista, que comenzó con la mercantilización de bienes y la tenencia de propiedades, llega a su culminación con la mercantilización del tiempo y la experiencia humana. Y de ahí a un sistema sustentado en la venta de la propia experiencia cultural sólo hay un paso. Los viajes y el turismo global, las ciudades y los parques temáticos, la moda y la cocina, los juegos y los deportes, la música, el cine, la televisión e incluso las causas sociales están convirtiéndose rápidamente en el centro de una economía cuyo objetivo comercial básico son los recursos culturales. Y de ahí que Rifkin acabe advirtiéndonos que, cuando la economía absorbe a la cultura, sólo quedan los lazos económicos para mantener unida a la sociedad. La gran pregunta de nuestro tiempo, entonces, es si la civilización podrá sobrevivir cuando la esfera comercial quede como único árbitro de la vida humana

desinformacion_9788499422527Desinformación, de Pascual Serrano

#Periodismo

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando –mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos– que lo sucedido no es lo que nos han contado.

 

 

This entry was posted in Nuestros Tops and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.