«Mientras pueda pensarte», de Inma Chacón, una novela armada y con fuerza

Por Gabriel Neila.

AAEE sobrecubierta Mientras pueda pensarte.inddVuelve la escritora extremeña Inma Chacón a la novela después de su anterior éxito de ventas Tiempo de arena que le supuso el reconocimiento unánime de crítica y público. En esta ocasión nos presenta su nueva obra titulada Mientras pueda pensarte. Este libro supone un giro de 180 grados a lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora Chacón. En esta novela nos encontramos una historia de niños robados en la época del franquismo narrada bajo varios puntos de vista.

Por un lado, tenemos a la mujer que declara delante de un juez su experiencia sobre cómo quiere encontrar a su hijo biológico. Por otro lado, tenemos el punto de vista de los propios niños robados que ahora son profesionales maduros y que se replantean toda su vida cuando conocen su pasado. Estas historias también están aderezadas con varios flashbacks en el inicio de la novela que nos enseñan la repulsiva manera en la que se comerciaba con estos niños en la España de posguerra en varias ciudades españolas como Valladolid o Valencia que, por cierto, están realmente bien descritas en la novela.

Pienso que es muy difícil presentaros una novela tan bien armada y con tanta fuerza como “Mientras pueda pensarte”. La intensidad del estilo de la autora es de tal calibre que no dejamos de asombrarnos con cada una de las páginas que vamos leyendo.

Son muchos los aciertos que posee “Mientras pueda pensarte”. Por ejemplo, la distribución de pequeños capítulos facilita al lector el seguimiento de todas las historias que componen la novela. Además, es de agradecer la soberbia habilidad de Inma Chacón para engarzar todas ellas para que no pierdan interés. La vida de cada uno de los personajes de “Mientras pueda pensarte” daría perfectamente una novela más que interesante. Por ejemplo, la historia de María Dolores encajaría perfectamente en una novela histórica y sentimental realmente interesante y la historia de Carlos y José Luis podría, incluso, contener características de la mejor novela de intriga.

En otro orden de cosas, habría que destacar que el estilo literario de Chacón es directo y de una intensidad perfecta. La novelista extremeña es capaz de conmovernos con un conjunto de historias que, como acabo de comentar, entremezclan varios estilos, es decir, Inma Chacón ha sido capaz de unir lo mejor del género policíaco, histórico, social y sentimental para presentarnos una novela que perdurará en la mente de cualquier lector por mucho tiempo.

Si nos centramos en los personajes de “Mientras pueda pensarte”, nos encontraremos con historias muy interesantes, vivas y veraces. Es muy fácil sentir empatía por historias como la de María Dolores o comprender el sentimiento de desorientación de Carlos cuando se enteró de que las personas con las que había convivido durante su infancia, no eran su familia biológica. Dentro de este apartado, hay que resaltar que los diálogos de los personajes de la novela son completamente verosímiles. Lo mejor de ellos, sin duda, es que puedes reconocer a los personajes según su modo de hablar.

Además, es de agradecer la aparición de una novela con un tema tan social tratado de una forma tan inteligente. Inma Chacón hace una crítica a un momento tan repulsivo de la historia de nuestro país como la compra y venta de niños en las inclusas españolas en la época del franquismo de una manera muy elegante pero sin perder la firmeza. Otra de las críticas que aparece en la novela y que merece ser tenida en cuenta es la manera en la que algunos programas de televisión elaboran periodismo sensacionalista con la única intención de conseguir audiencia. Por todo esto, es de agradecer el compromiso de Inma Chacón como escritora involucrada con la sociedad de su tiempo.

En definitiva, no me queda más que recomendarles con pasión “Mientras pueda pensarte”. Es una novela de la que nadie puede salir indemne. La historia que nos presenta Chacón está llena de sentimientos, nos llega al corazón, nos indigna, nos remueve por dentro y nos hace pensar. Cuenta las vidas y los sufrimientos de personajes que podríamos tener como vecinos o amigos y, por eso, nos llegan y nos provocan reacciones encendidas. Además, es una novela que nos hace reflexionar sobre nuestro pasado más reciente. Si usted es amante de la historia reciente de nuestro país o quiere una novela que mezcle lo mejor de varios géneros, ¡no lo dude! “Mientras pueda pensarte” es una lectura que permanecerá mucho tiempo en su recuerdo. ¡Muy recomendable!

LEE EL PRIMER CAPÍTULO.

This entry was posted in Reseñas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.