Premio Biblioteca Breve: una historia que empezó en 1958

Premio Biblioteca Breve

El 14 de Junio de 1958 se fallaba en Sitges (Barcelona) el primer Premio Biblioteca Breve de novela en lengua española, promovido por la editorial Seix Barral.

Los rasgos distintivos de este premio, que lo singularizaban respecto a todos los otros que entonces se fallaban y se fallan hoy en el ámbito hispánico, se desprenden de las declaraciones que, en ocasión de aquel primer veredicto, emitieron los miembros del jurado: «La principal misión del Premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual» (Víctor Seix). «La obra premiada debería contarse entre las que delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana estrictamente de nuestro tiempo» (Carlos Barral).
El propósito se cumplió y el Premio fue el instrumento que dio a conocer a autores esenciales de nuestra evolución cultural.
En 1972 el Premio dejó de convocarse, pero su recuerdo y su prestigio se han mantenido hasta hoy.
Cuarenta años después de su primera convocatoria, en 1999, la editorial Seix Barral volvió a convocar el Premio Biblioteca Breve, con la voluntad decidida de encontrar la novela que mejor encarne el espíritu de nuestro tiempo y prolongue así la historia viva de la literatura española e hispanoamericana.

This entry was posted in Ficción, Inicio and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.