Celebramos el aniversario de Corín Tellado, la gran dama de la novela romántica

Este 25 de abril celebramos el aniversario de la dama de la novela romántica. Hoy Corín Tellado hubiera cumplido 90 años. Se trata de la autora más vendida en lengua española. Y sin duda, la más prolífica con 4.000 títulos publicados a lo largo de una carrera literaria de más de 56 años. Ha sido traducida a 27 idiomas y se considera la madre de la novela romántica o de sentimientos, como le gustaba decir a la propia autora. Además, bajo el seudónimo de Ada Miller, también publicó varias novelas eróticas.

Corín Tellado logró hacer de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envolviendo a sus protagonistas en situaciones de celos, temor y amistad, y consiguiendo que vivieran los mismos conflictos que sus lectores.

Justamente, a modo de conmemoración del aniversario del nacimiento de la autora, el Ateneo de Salamanca ofreció el pasado 25 de abril una conferencia en la librería Santos Ochoa bajo el título “90 años de Corín Tellado. Una vida de novelas”. La presentación corrió a cargo de Luis Gutiérrez Barrio, presidente del Ateneo de Salamanca, mientras que la charla fue impartida por María Teresa González, catedrática y experta en Corín Tellado. La charla fue un recorrido por la vida y obra de esta gran autora de novelas de sentimientos.

Descubre más detalles de su biografía aquí y conócela mejor a través de sus propias palabras en estas tres entrevistas.

“Con dieciocho años ya escribí mi primera novela”.

Sentados en el despacho de su preciosa casa a la orilla desde la que se ve el mar, su mar, el suyo y de sus padres, con la mesa de por medio, no se permitía una entrevista cercana. Una vez que me cambié de lugar, con la mesa ya vencida, y sentada en el mismo tresillo que ella, Corín Tellado nos repasa en estas líneas lo cercano, lo amigo de su relación con la literatura. Ya no habla para nadie, sólo recuerda de sí misma, y para mí, y para ustedes.

Por Sonia Fidalgo. Lee la entrevista. 

***

“No escribo novelas románticas […]. Escribo novelas de sentimientos”. 

Corín Tellado, asturiana, setenta y seis años. Envuelta, muy a su pesar, en tópicos ciertos que adornan su biografía intensa: la referencia literaria en castellano más leída tras Cervantes, la escritora más prolífica. Una pertinaz enfermedad renal le ha restado autonomía, pero no inspiración, y dicta desde su casa de Gijón, con vistas al mar Cantábrico, no menos de cincuenta folios a la semana.

Entrevista realizada a Corín por Eduardo García, con fotografías de Josefina Blanco, publicada en el número 14 de la revista Cordial (11 de enero de 2003). Lee la entrevista.

***

“Nunca me bloqueé ni pienso bloquearme hasta que me muera”.

A sus setenta y seis años, Socorro Tellado López mantiene intacta una fertilidad creadora insólita que apenas le ha abandonado desde que escribiera el primero de una lista de más de cinco mil libros hoy publicados. Su nombre figura en el Libro Guinness de los Récords como la escritora más leída en lengua castellana, privilegio del que parece será difícil desbancarla. La literatura es su vida y por eso no piensa abandonarla «hasta que me falten las fuerzas». Contra viento y marea, sin importar los problemas de salud que hoy le aquejan, la tenue habla de Corín sigue siendo una fuente inagotable de historias que luego plasman los dedos de su nuera y compañera inseparable. Novelas de amor, de sentimientos, de personajes llenos de arrojo que recuerdan la misma audacia con la que su creadora ha querido siempre dirigirse en la vida.

Entrevista realizada por Juan Apesteguía, publicada en el número dos de la revista Dovela (segunda época, año 2002). Lee la entrevista. 

 

This entry was posted in Ficción and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.