Libros adaptados al cine para el 2017

Libros adaptados al cine
¿Qué te ha gustado más, el libro o la película? El debate está servido cuando aparece esta pregunta entre literarios y cinéfilos, algo que suele suceder a menudo, ya que ante una obra espléndida en papel, la tentación de llevarla a la gran pantalla es irresistible.

Así ocurrió con “Palmeras en la nieve” (Planeta, 2012) de Luz Gabás, que llegó al cine 3 años más tarde de la mano del director Fernando González Molina y “La chica del tren” (Planeta, 2015) de Paula Hawkins, que se estrenó el año pasado dirigida por Tate Taylor. Otras aterrizaron directamente en nuestro salón, como “El tiempo entre costuras” (Planeta, 2009) de María Dueñas, que se emitió en forma de serie televisiva entre 2012 y 2013. Y este 2017, ¿cuáles han sido las obras que han dado el salto (o que lo van a dar) al cine y a la televisión?

7 libros adaptados al cine

Ghost in the shell” (Planeta Cómic, 2017)

El autor japonés Masamune Shirow, conocido por otras obras como “Appleseed” y “Orion”, ha revisado este cómic para su edición internacional, ofreciendo un thriller futurista para todos los fanáticos del mundo de la tecnología y el manga. La publicación en marzo coincidió con el estreno de la nueva versión cinematográfica, protagonizada por Scarlett Johansson, que se pone en la piel de la joven Motoko Kusanagi.

La líder del grupo de élite de la policía, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos, queda herida tras una importante misión y se ve sometida a una operación para transplantar su cerebro a un cuerpo robótico. Motoko, convertida en una cyborg medio humana, será capaz de realizar proezas sobrehumanas, pero también investigará sobre su pasado.

“El guardián invisible” (Ediciones Destino / Planeta Cómic, 2013)

La novela negra de Dolores Redondo apareció en los cines el pasado mes de marzo bajo la dirección de Fernando González Molina. El libro y la película dan vida a la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

“La mano invisible” (Seix Barral, 2011)

El director David Macián ha adaptado de una manera muy interesante y fiel la novela de Isaac Rosa, un relato sobre la competitividad laboral y social, enmarcado en un escenario donde la realidad adquiere un marco surrealista.

La versión cinematográfica de esta obra de denuncia social, estrenada en abril, parece, más bien, una composición teatral. La casi absoluta imposibilidad de relatar el trabajo en sí mismo, su esencia, ha sido el principal reto tanto del escritor como del director.

Atomic Blonde (“La ciudad más fría”, Planeta Cómic)

La novela gráfica “La ciudad más fría” (The Coldest City), del autor Antony Johnston y el ilustrador Sam Hart, saldrá en junio y, un mes más tarde, llegará su adaptación cinematográfica, Átomica.

En el año 1989, cuando el muro de Berlín está a punto de caer, Charlize Theron se convertirá en la espía Lorraine e intentará conseguir los nombres de una serie de agentes encubiertos que trabajan en la parte oriental de Berlín. El director David Leitch nos presenta un thriller de acción, con toques de humor negro y sensualidad.

“La niebla y la doncella” (Ediciones Destino, 2002)

La novela trepidante de Lorenzo Silva llegará a los cines el próximo agosto. Los actores Quim Gutiérrez y Aura Garrido, entre otros, nos explicarán la historia del sargento Rubén Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro, dos investigadores de la Guardia Civil que se ven sumergidos en un caso lleno de amores prohibidos y corrupción.

Un político local fue el principal sospechoso de la muerte de un joven que apareció degollado en la isla de la Gomera, pero el caso se cerró y él fue absuelto. Dos años más tarde, nuevas pistas llegan a las manos del sargento Bevilacqua, quien reabre el caso junto a su compañera.

No es la primera vez que las historias de Lorenzo Silva llegan al cine. Ya sucedió con “El alquimista impaciente” (2002), donde Bevilacqua y Chamorro se ven envueltos en un thriller merecedor de dos nominaciones a los Goya (Mejor Actor Revelación y Mejor Dirección Artística), y también con La flaqueza del bolchevique (2003), un drama romántico finalista del Premio Nadal de novela.

“Los muertos vivientes” (The Walking Dead). (Timun Mas / Planeta Cómic, 2015)

Robert Kirkman y Jay Bonansinga son los autores del momento y así lo demuestra sus serie “Los muertos vivientes”, el paradigma de las historias de zombies. La colección narra de forma desgarradora un mundo tomado por lo no muertos donde el protagonista, el actor Andrew Lincoln, y sus compañeros tratan de sobrevivir.

La adaptación televisiva de estos cómics, no apta para mentes sensibles, empezó en el 2010 y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. En octubre de 2016 estrenó su séptima temporada y la octava se espera para este 2017-2018.

“Paria” (Outcast) (Planeta Cómic, 2015)

La saga “Los muertos vivientes” no es el único exitazo de Robert Kirkman. Los amantes del terror pueden deleitarse con la “Paria”, un relato que deja atrás el mundo zombicida para adentrarse en otra faceta recurrente del terror: las posesiones.

La serie, estrenada en junio de 2016, cuenta la historia de Kyle Barnes, quien ha sido perseguido por las posesiones demoníacas toda su vida y ahora necesita respuestas. Lo que descubre a través de su búsqueda puede ocasionar el fin de la vida en la Tierra, tal y como la conocemos ahora.

¡Léetelos antes de ver la película!

This entry was posted in Inicio and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.