¡El próximo 6 de enero conoceremos el Premio Nadal de Novela 2018!

El sábado 6 de enero se otorga, en el curso de la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, el Premio Nadal de Novela, que en esta ocasión llega a su 74.ª edición. El jurado del Premio Nadal de Novela 2018 está formado por Clara Sánchez, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Este año se han presentado al Premio Nadal de Novela un total de 322 obras, procedentes de España y de todo el mundo. De entre todas ellas, se han seleccionado 10  finalistas:

  • Fuera de órbita, Expósito (pseudónimo)
  • Un país con tu nombre, Mara Salvador (pseudónimo)
  • Música entre las piedras, Shia Arbulu (pseudónimo)
  • Aquellas niñas que reconocimos en fotos, Raúl Quirós Molina
  • Mal por mal, M. Codina (pseudónimo)
  • Bârân, Xuan Zang (pseudónimo)

Un año más, las obras presentadas reflejan la riqueza de registros del género novelístico, que abarca desde el relato intimista hasta el noir, pasando por las propuestas de corte histórico o con acento social, con presencia constante. Siempre con la exigencia literaria característica del premio.

El Premio Nadal es el galardón literario de más larga tradición en España. Carmen Laforet, con la novela Nada, fue la primera autora en merecerlo, cuando el 6 de enero de 1945, el jurado de la primera edición del certamen anunciaba su nombre en el Café Suizo de Barcelona.

El premio dio un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagró a autores como Miguel Delibes o Ana María Matute. Con el tiempo se ha revelado como un premio literario de referencia, y los títulos y autores galardonados conforman un canon de la narrativa española hasta nuestros días. Más recientemente, el Nadal ha distinguido obras de Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Francisco Casavella, Maruja Torres, Clara Sánchez, Alicia Giménez Bartlett, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga, José C. Vales, Víctor del Árbol y Care Santos.

This entry was posted in Literaria. Bookmark the permalink.

Comments are closed.