Entrevistamos a Blue Jeans con motivo del Día Mundial contra el Bullying

Día Mundial de Lucha contra el Bullying

«El bullying es el acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás». Detrás de la definición de la RAE se encuentra una de las problemáticas más graves de nuestra sociedad actual: el acoso escolar.

Cada año mueren centenares de niños a causa de la soledad, el miedo y la tristeza que sufren en el entorno de la escuela y redes sociales. Por eso, hace cinco años la organización Bullying sin Fronteras promovió la instauración del Día Mundial contra el Bullying. En pocos días, más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo dieron su apoyo a la propuesta y se la hicieron suya.

Tener una fecha como el 2 de mayo permite dar visibilidad al problema, defiende el comunicado inicial de Bullying sin Fronteras. “De este modo, cada niño y cada adolescente sabrán que el bullying está mal y que hay gente en todo el mundo dispuesta a prestarles su ayuda”.

La concienciación, pues, es la clave. Y en el caso de los niños y adolescentes, va más allá de las necesarias charlas en casa y los ejercicios en clase. Es necesario que los jóvenes perciban el problema como un hecho arraigado en el día a día de la escuela que debe ser erradicado. Y para conseguirlo, a veces la mejor fórmula es llegar a ellos a través de lo que más disfrutan: una película, un juego o un libro.

Blue Jeans

Actualmente, numerosas novelas para jóvenes, sean comedias, thrillers o historias de amor, hablan sobre el tema. Uno de los autores del momento, Blue Jeans, lleva tiempo reflejando el bulllying y el acoso escolar en el trasfondo de sus novelas. Una de ellas es su último éxito: La chica invisible.

Con motivo del Día Mundial contra el Bullying, desde Planetadelibros hemos hablado con el autor de El Club de los Incomprendidos, la serie Algo tan sencillo Canciones para Paula sobre el valor de la literatura juvenil en la lucha contra el acoso escolar:

Hoy es el día mundial contra el acoso escolar. ¿Crees que la lectura es una buena arma para luchar contra el bullying?
Creo que los libros pueden plantear el problema, tanto para el que lo sufre como para el que lo hace, en ocasiones sin darse cuenta. Pueden ser un buen espejo para que los chicos se den cuenta de que hay otros chicos que pasan lo mismo que ellos, o en el caso del que hace bullying, para percatarse de que está haciendo las cosas mal.

Además de disponer de libros de no ficción para ayudar a padres y maestros a detectar el problema, lo importante es también llegar a los niños y adolescentes. ¿Es la ficción la mejor manera para que sean conscientes de la realidad del asunto y luchen contra ello?
Los libros y la literatura juvenil, especialmente, pueden resultar una buena manera de que los chicos se den cuenta de que eso está pasando y de que hay que poner remedio y freno al problema. Por desgracia sucede tanto en los centros educativos como en las redes sociales. Muchos jóvenes sufren acoso por parte de otros jóvenes y entre todos tenemos que echar una mano para solucionarlo. Muchos de los que escribimos lo reflejamos en nuestras historias.

Entrevistamos a Blue Jeans con motivo del Día Mundial contra el Bullying_La chica invisibleEn todos tus libros abordas con naturalidad asuntos sobre la adolescencia como la homosexualidad o el propio bullying, muchas veces considerados sensibles o tabú. En tu nueva novela, La chica invisible, el bullying también está presente, ¿verdad?
Sí, lo sufre Aurora, la joven de la que todo el mundo habla por algo que sucedió en el pasado en su familia y que se ha ido aislando y quedándose sola. Algunos de sus compañeros le hacen bullying en el instituto, algunos incluso sin darse cuenta.

¿Crees que más allá de las historias de amor o misterio y, en definitiva, el entretenimiento que centra las tramas de tus novelas, tener un trasfondo social como el que utilizas ayuda a crear consciencia entre tus lectores?
Ayuda a los que pasan por lo mismo que los personajes. Aunque sea un rato o unos días. El leer que alguien sufre o pasa por lo mismo que pasas tú, de alguna manera, te hace sentir identificado y menos solo. Aunque yo siempre les digo a los chicos que un libro o yo mismo les podemos ayudar un día, una semana o dos, pero la solución la tienen ellos en su entorno. Deben hablar y contar lo que les pasa sin miedo, aunque muchas veces no es sencillo comunicar ciertas cosas a tus padres, amigos o profesores.

A lo largo de todas tus presentaciones y firmas de libros, ¿te has encontrado con algún lector que se te haya acercado para hablar contigo del tema o darte las gracias por hablar sobre ello y ayudarle a superarlo?
Sí, ocurre a menudo, tanto en redes sociales como en las firmas. Pero insisto: el libro, los personajes, yo… podemos ayudarles en un momento determinado. Sin embargo, la solución a los problemas la tienen en casa o en el instituto. Tienen que explicar lo que les pasa a personas cercanas a ellos, igual que me lo cuentan a mí. Ellos seguro que pueden ayudarles.

En Planetadelibros somos conscientes del papel protagonista que juega la literatura de ficción y no ficción en la concienciación y lucha contra el bullying. Por eso, con motivo del Día Mundial contra el Bullying, hemos preparado una selección de libros que tratan sobre el tema en nuestra página web. ¡No os la perdáis!

This entry was posted in Días internacionales, Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.