Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!

Si no te has fijado en el calendario, hoy es viernes… y 13. No te vamos a descubrir nada asegurándote que esta es la noche perfecta para que el terror se coma tus nervios y los asesinos en serie campen a sus anchas por las calles. A riesgo de que puedan llegar al timbre de tu casa, te ofrecemos una selección de series, películas y lecturas que han estudiado diferentes casos de homicidas que sufren psicopatologías… Por decirlo levemente.

Una pequeña aportación para acabar haciendo caso a los padres y madres de una vez y no abrir la puerta a extraños. Aunque esperamos que disfrutes de todas ellas sin entrar en terrenos paranoicos. Y sin empezar a sospechar de cualquier vecino o vecina.

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_ Cuarto MonoLa primera es el thriller de J.D. Baker, El cuarto mono. Una novela donde Sam Porter, detective de la policía de Chicago, tendrá que seguir la pista del conocido como el Cuarto Mono. Un asesino en serie que busca su propia justicia y con un modus operandi muy concreto: arrancar la oreja, los ojos y la lengua de todas sus víctimas y enviarlas en pequeñas cajitas a sus familiares. Después de leerlo, os abstendréis de hacer el mal durante una buena temporada. ¡Asegurado!

 

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_ZodiacLa segunda propuesta es la película que siguió los pasos del famoso asesino del área de la Bahía de San Francisco, Zodiak. Este largometraje, dirigido por David Fincher, está basado en un caso real, que previamente ya había tenido su versión en papel. En realidad, nadie resolvió el caso, y este homicida jugó con la policía y la prensa durante años. El “asesino del Zodíaco”, como era conocido, actuó durante más de diez años (entre los años 60 y 70) y nunca se descubrió su rostro.

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_SevenSeguimos con otra propuesta cinematográfica de David Fincher, Seven. En la película, dos detectives encarnados por Morgan Freeman y Brad Pitt perseguirán los pasos de un asesino en serie que pretende dar una lección a cada una de sus víctimas. Basándose en los siete pecados capitales, montará sus crímenes para que, por ejemplo, la gula condene a un hombre obeso.

Por cierto, que en Seven también aparece una caja, pero… ¿Ya sabéis qué hay dentro?

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_Silencio corderosNo nos podíamos dejar un clásico como El silencio de los corderos, la película de Jonathan Demme que dio a conocer la figura del controvertido Hannibal Lecter. «¿Ya han dejado de chillar los corderos, Clarice?», ¿te acuerdas? Lecter es un recluso que ayudará a la agente Clarice Starling, del FBI, para describir perfiles psicológicos de asesinos en serie como el conocido “Buffalo Bill”. Lecter es a su vez un psicólogo homicida, que acostumbra a comerse a sus víctimas. Nada, todo muy normal.

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_El perfumeTampoco podemos olvidarnos del libro de Patrick Süskind El perfume, que también tuvo su adaptación a la gran pantalla, dirigida por Tom Tykwer. En este caso se cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un joven con una capacidad innata para detectar olores y clasificarlos, natural del París de finales del siglo XVIII. Con este olfato prodigioso intentará crear el perfume perfecto a partir de un ingrediente peculiar: el aroma de mujeres que asesina.

 

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!También reunimos en nuestra selección una propuesta en formato serie de televisión: Mindhunter, basada también en una novela. En esta producción americana se explica la historia (basada parcialmente en hechos reales) de dos agentes del FBI que se dedicaron a entrevistar a reclusos con psicopatologías homicidas para poder crear perfiles. Fueron estos dos policías los que acuñaron el término ‘asesino en serie’ (o serial killer, en su versión original inglesa). La serie hace un recorrido por todas estas entrevistas, y descubre el trasfondo de humanos que ven en la muerte y el método un purgatorio para víctima y verdugo.

 

Libros y películas para el viernes 13: ¡Qué nochecita nos espera!_querido asesinoPor último, proponemos la novela de Alicia Giménez Bartlett, Mi querido asesino en serie. La décima entrega de la colección que sigue los casos de la inspectora Petra Delicado. Brusca e irónica con su entorno, esta policía de Barcelona deberá resolver los crímenes de lo que parece un asesino en serie. Mientras tanto, deberá enfrentarse a las órdenes de un Mosso de Esquadra (mucho más joven e inexperimentado que ella) al que han puesto sin una explicación razonable al mando de la investigación.

 

 

Siete propuestas de perfiles psicológicos muy diferentes. Un pequeño entrenamiento para futuros retratistas de mentes. Y para tomar medidas para la noche del viernes 13.

This entry was posted in Ficción, Inicio, Nuestros Tops and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.