100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado

100 años de la ejecución de los Románov

El Mundial de Rusia ha acaparado muchas portadas estos días. Goles por aquí y por allá en un país que tiene mucha más historia que contar. Gustosos de recuperar alguno de sus capítulos, hacemos referencia al día que se desintegró la familia Románov, ejecutada en un pequeño sótano exactamente hace cien años. Un fusilamiento muy controvertido, y que aún despierta muchas elucubraciones.

Des de los rangos mayores del ejército rojo no consta ninguna orden oficial para la ejecución, aunque había rumores de que las tropas checoslovacas (integrantes del ejército blanco) pretendían tomar la ciudad donde la realeza estaba presa, para hacer posible su liberación y posible huida al extranjero. El miedo a la recuperación de un bastión como la realeza para el bando zarista quizás precipitó su muerte.

Aunque hay que hacer un poco de recapitulación: La familia Románov fue importante porque gobernó durante más de trescientos años (y desde el trono) una gran potencia. El imperio ruso creció como país a sus órdenes y, de hecho, muchos de sus integrantes murieron con alrededor de un kilo y medio de diamantes encima. Es el caso, por ejemplo, de la pequeña Anastasia (hija del rey Nicolás II). Tenía tal cantidad de joyas encima que fue capaz de sobrevivir a la primera ráfaga de disparos. Los zares se habían hecho fuertes y ricos hasta que estalló la Revolución de Febrero de 1917.

Y vaya, a grandes dinastías grandes relatos. Somos incapaces de resumir en pocas líneas el cambio que supuso el triunfo de la revolución rusa y la caída de los zares. Por eso, si os ha picado el mosquito ruso de la curiosidad, os hacemos tres recomendaciones de lecturas que os ayudaran a entender a una familia y, al fin y al cabo, a un país.

100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado_RomanovNuestra primera recomendación pasa por las líneas del historiador Simon Sebag Montefiore en Los Románov. Este autor, que ha dedicado gran parte de su vida a viajar por los territorios de la antigua Unión Soviética, reúne el auge y descenso de una familia y sus pilares. Un recorrido por figuras como Pedro el Grande (con este apodo debido, entre otros, a su gran envergadura) o Nicolas II y Alejandra, los últimos zares. El libro intenta entender desde el pasado la relevancia autoritaria del presente ruso. Milímetro y mirada periférica para una historia llena de matices.

 

 

100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado_Revolución rusa escépticosLa segunda de nuestras lecturas es el libro de Juan Eslava Galán, La revolución rusa contada para escépticos. Sirviéndose de las pequeñas historias, motines, contratiempos y grandes cambios que supuso la revolución rusa, el autor teje un libro que no traiciona a su estilo de carácter divulgativo pero riguroso. Un relato histórico que se rige por las pautas de la novela, y donde se encuentran detalles no sólo sobre la familia Románov, sino también las luces y sombras de un país que vivía en una fina línea entre la opulencia y la miseria.

 

 

100 años de la ejecución de los Románov: con la revolución hemos topado_Llamadme AlejandraPor último, recomendamos el premio Azorín del año pasado. Llamadme Alejandra, de Espido Freire. Una novela que cuenta, en un tono muy personal, los últimos años de Alejandra, la mujer de Nicolas II. Los últimos zares. Esta obra intenta hacer un retrato de los anhelos y pasiones de una mujer que peleó por sobrevivir aferrándose a su familia y seres queridos. Una reconstrucción histórica del momento en que esta madre cuenta a sus hijas su pasado, y de cómo han llegado a moverse de casa en casa a las órdenes del ejército rojo.

 

 

Reconstrucciones para todos los gustos, para no olvidar el pasado. Con la precipitación de nuestros días, cien años parecen una eternidad, aunque en realidad es un soplo de tiempo. ¡Hay que leer a los Románov!

This entry was posted in Efemérides, Inicio and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.