La vuelta al cole en 10 libros: la revolución entre líneas

La vuelta al cole está demasiado cerca. Tanto, que padres y madres ya se alegran. Se acaban los equilibrios entre abuelos y abuelas, conocidos y días de actividades en familia. Aunque también está aquello de sufrir por cómo se integrará el niño o niña en el nuevo curso. Los más pequeños y pequeñas tampoco saben si se deben preocupar o dar saltos de felicidad. Se acaban los días de verano, sí, pero también se vuelve al día a día con amigos y amigas. Como siempre, nadie sabe lo que quiere.

Sea como sea, un nuevo curso escolar requiere tiempo en familia. Porque es sabido por todos y todas que la preparación es indispensable. Aunque parezca que sólo hay que hacer un viaje a la librería para conseguir todos los libros, siempre te acabas dejando alguno. Alguna obra de lectura obligatoria que estaba en la letra pequeña, o la agenda. Cualquier cosa que requiera nuevos viajes a la tienda.

A eso también se le suma que hay que conseguir todo el material necesario, con especial atención a la mochila o al estuche. Estos dos objetos parecen dictar ‘lo que está de moda’ en la clase. Y cada uno hace gala de lo que tiene. Aunque sea el bolsón del año anterior, hay que defenderlo con dignidad. Por último, está el reto de plastificar los libros. Todo el mundo parte de la idea de que no hay que crear burbujas. Todo el mundo, también, acaba buscando soluciones a las acumulaciones de aire con unas tijeras.

Aunque todo parezcan retos y complicaciones, la vuelta al cole debería ser un momento de ilusión y aprendizaje. Por eso os presentamos una selección de 10 libros con los que los y las estudiantes, de cualquier edad, pueden afrontar el nuevo curso.

La vuelta al cole_leilaEmpezamos con la propuesta de Miriam Hatibi y Máriam Ben-Arab, Leila. Un cuento infantil que trabaja los prejuicios, tanto de mayores como de pequeños y pequeñas. Una mirada dulce a la integración, que nos enseña que somos tan iguales como diferentes. Y que es lo más normal del mundo.

 

 

La vuelta al cole_papa_donde_se_enchufa_el_solA continuación, una invitación al descubrimiento y la curiosidad con Papá, ¿dónde se enchufa el sol? Un libro de Antonio Martínez Ron. Junto a su hija, Laura, planteó un juego. Cada noche respondía las preguntas que se le ocurrían a la pequeña. Y la indagación infantil tiene caminos inescrutables. Juntos escribieron esta obra, reuniendo las dudas y respuestas.

 

 

La vuelta al cole_cuentos_para_ninas_rebeldes_2Para sugerir referentes, recomendamos Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Un libro que reúne la historia de grandes mujeres. Desde Beyoncé hasta Rigoberta Menchú. Una lectura recomendada a niños y niñas, con ilustraciones cuidadas, que sorprenderán a su curiosidad y conocimiento.

 

 

 

La vuelta al cole_zach_kingPara aquellos y aquellas que empiezan a leer, recomendamos Zach King. Mi vida mágica. Un libro de fácil lectura, que atrapará por su magia, e incluso por su punto gamberro. Zach es un mago que no desarrolla sus poderes hasta llegar a la escuela, a diferencia de toda su familia, poseedores de sus poderes desde el nacimiento. Su aventura será pasar por normal, a la vez que busca el método para mostrar sus habilidades.

 

 

 

La vuelta al cole_cuentos_para_quererte_mejorÁlex Rovira, junto a Francesc Miralles, han elaborado una interesante propuesta con Cuentos para quererte mejor. Historias que despiertan la autoestima de los lectores y lectoras pequeñas y grandes, trabajando sus valores. 35 historias, amenas y adaptadas, para construirse a uno y una misma. Sin caer en la autoayuda o los edulcorantes.

 

 

 

La vuelta al cole_el_rayo_verdeOtra recomendación, para lectores y lectoras ávidos de historias trepidantes, son Las aventuras del joven Jules Verne. El rayo verde. Esta nueva entrega de la serie promete más enigmas. El grupo de compañeros y compañeras que acompañan a Jules querrán presenciar el extraño fenómeno meteorológico del rayo verde. Aunque encontrarlo no será fácil.

 

 

 

La vuelta al cole_nevermoorPara los y las amantes de la magia y las aventuras, la lectura acertada puede ser Nevermoor. Las pruebas de Morrigan Crow. El primer libro de esta serie, donde se cuentan las experiencias de Morrigan. Ella, una niña condenada a morir a los once años por una maldición, tendrá la posibilidad de vivir en una realidad paralela.

 

 

 

 

La vuelta al cole_ sin_noticias_de_gurbPara aquellos y aquellas que se atreven con una lectura más madura, aunque a la vez desternillante, pueden probar con Sin noticias de Gurb. La novela de Eduardo Mendoza, recomendada en muchos planes de estudio, nos descubre Barcelona desde la perspectiva de un extraterrestre. Un ente que, para colmo, adquiere la forma de Marta Sánchez.

 

 

 

 

La vuelta al cole_la_hija_que_no_existiaOtra novela que podemos recomendar es La hija que no existía, de Natalie C. Anderson. Una obra que explica la vida de Tina, la niña que vivía en la calle, cobijada por una panda de ladrones. Su mayor objetivo, sin embargo, es la venganza por la muerte de su madre.

 

 

 

 

La vuelta al cole_las_narices_de_los_filosofosPor último, y más bien encarado a estudiantes de bachillerato, recomendamos Las narices de los filósofos. Un libro de Carlos Goñi que repasa la historia de la filosofía a través de 50 autores. Una herramienta perfecta para indagar en el contexto de los filósofos más significativos, incluyendo lecturas recomendadas y anécdotas interesantes.

 

 

 

 

Aunque también tenemos la otra cara de la moneda. Los educadores y educadoras que han de seguir, de igual forma, enseñando y aprendiendo. Proponemos también tres libros para docentes.

La vuelta al cole_aprender_al_revesEn primer lugar, Aprender al revés. Un libro de Raúl Santiago y John Bergmann donde se explica el método Flipped Classroom. Este procedimiento ayudará a resituar a profesores y alumnos en sus roles. Una manera de poner el aula patas arriba, casi al revés.

 

 

 

 

La vuelta al cole_reduvolutionEn segundo lugar, el libro de la reconocida María Acaso, rEDUvolution. Un libro que implica al propio lector, con un lenguaje escrito y visual sencillo aunque profundo. Una llamada a celebrar la revolución en las aulas, no sólo a las fábricas. Parece, si no, que aún estamos en el paradigma educativo del siglo XIX.

 

 

 

 

La vuelta al cole_inteligencias_multiples_en_el_aulaPor último, el libro de Thomas Armstrong Inteligencias múltiples en el aula. Una revisita al libro del autor que integró la teoría de las diferentes inteligencias de aprendizaje. Ya se sabe que cada uno y una aprende cosas diferentes a ritmos diferentes. Esta edición incluye nuevos estudios sobre el tema. Imprescindible para acudir al aula.

This entry was posted in Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio, No Ficción and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.