7 libros para la vuelta a la universidad, sin rodeos

7 libros para la vuelta a la universidad, sin rodeos

La vuelta a la universidad es casi un puro trámite. Es verdad que representa oficialmente volver a la rutina para muchos y muchas, como un pistoletazo de salida, pero la carrera es de fondo. Aún no hay que afrontar exámenes, y estos días la mayor preocupación es apuntarse debidamente el correo del profesor o profesora de turno, porque siempre hay una sensación de que lo vas a necesitar. Como una boya en medio del mar, o cualquier cosa que flote. Entregados a las metáforas, podríamos decir que los estudiantes aún se bañan, en cuerpo y mente, por la orilla. Donde hacen pie sin dificultades.

Así que es un hecho, estos días puedes dedicar tiempo a tu estudio. Es verdad que los días de playa, sol y poco que hacer conrean la ley del mínimo esfuerzo; pero también deberían haber recargado las pilas necesarias. Así que las excusas similares a «es que al principio cuesta arrancar», no deberían ser válidas para medianos de septiembre. Cuando hay menos trabajo es cuando hay más tiempo a ganar. Así que, invertir tiempo en hincar un poco los codos ahora puede hacer que después no necesites cierto oxígeno inyectado en vena. Para poder llegar a la evaluación en condiciones.

Los libros son una forma fácil y amena de reactivar el córtex prefrontal. Poner nuestra atención en una lectura que nos puede servir de cara al nuevo curso. Por eso os proponemos una selección de 7 libros para la vuelta a la universidad. Para dejar de lado las boyas y para apostar por el papel.

7 libros para la vuelta a la universidad_la_batalla_por_los_puentesNuestra primera recomendación es La batalla por los puentes. El libro de Antony Beevor que recrea los hechos de esta famosa batalla de la Segunda Guerra Mundial. Recordamos que el desastre de Arnhem fue la última victoria de las facciones alemanas nazis. Y de ello se hizo una película y una versión novelada. Aunque la tesis de Beevor es que los hechos sucedieron muy distinto de cómo nos los han contado. Por eso reescribe esta porción de historia a partir de nuevas fuentes documentales.

 

 

 

7 libros para la vuelta a la universidad_la_psicologia_economicaEn segundo lugar, Todo lo que he aprendido con la psicología económica, de Richard H. Thaler. Los estudios de este reconocido autor se hicieron famosos en el campo de la economía por creer en lo incoherente. Su base de estudio del comportamiento de los mercados son las personas, y a ellas les vincula sus errores y aciertos. Por eso planifica la conducta económica a partir del comportamiento humano, y no del mero hecho racional.

 

 

 

7 libros para la vuelta a la universidad_que_las_matematicas_te_acompañenContinuamos con ¡Que las matemáticas te acompañen!, de Clara Grima. Esta divulgadora nos intenta explicar cuán rodeados estamos de números y apreciaciones matemáticas. Porque están por todas partes. De este modo, pueden llegar a interesar a muchos y muchas, porque las encontraremos en cualquiera de nuestros hábitos o aficiones. Incluso en nuestras relaciones amorosas.

 

 

 

 

7 libros para la vuelta a la universidad, sin rodeos_crashTambién os puede interesar el libro Crash, de Adam Tooze. Una narración de los últimos diez años de nuestra historia financiera. Al fin y al cabo, seguramente no entenderíamos la última década sin analizar las diferentes crisis económicas que ha sufrido el mundo. Empezando por Estados Unidos en 2008. A ello se le unen movimientos sociales y políticos. Tooze consigue una visión global, y lanza una pregunta al aire: ¿cuáles son las perspectivas de un orden mundial estable y coherente?

 

 

 

7 libros para la vuelta a la universidad, sin rodeos_manual_de_escrituraPara quienes quieran hacer de las letras su mundo, Manual de escritura académica y profesional, de Estrella Montolío. Una obra que reúne en un solo volumen el primer y segundo tomo de título homónimo. El libro hace una visión tangente pero profunda de la escritura académica. Desde los principios básicos de puntuación hasta estructuras sintácticas complejas. Saber cómo escribir es dar valor a nuestro trabajo, a cualquiera. Es la base de nuestro discurso.

 

 

 

7 libros para la vuelta a la universidad_asi_se_domina_el_mundoOtra recomendación sería Así se domina el mundo, de Pedro Baños. Un libro que nos explica las claves de la geopolítica mundial. Una manera de revisar el porqué del orden político y territorial del mundo, basado en asuntos de poderes y estrategias –en muchos casos– fáciles de entender.

 

 

 

 

 

7 libros para la vuelta a la universidad_el_extraño_orden_de_las_cosasPor último, el libro de Antonio Damasio, El extraño orden de las cosas. Una mirada transversal, de un gran experto, que llega a conectar a nuestro cuerpo con la idea de cultura. Una nueva manera de entender la construcción humana, desde el individuo hasta la colectividad.

 

 

 

 

This entry was posted in Inicio, No Ficción, Nuestros Tops and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.