Entrevista a Nuria Gago, autora de «Quiéreme siempre», con motivo del Día Mundial del Alzheimer

“Mis amigos me salvaron del dolor más absoluto ayudándome a acompañar a mi abuela.”

quiereme siempre

nuria gago¿Por qué decidiste introducir una enfermedad como el Alzheimer en tu libro?

 Creo que es muy importante visibilizar la realidad del Alzheimer, creo que la literatura y el arte en general, tiene la obligación de representar a su sociedad al completo y que es necesario oír historias de todo tipo para como lector/lectora, sentir que se habla de ti. El Alzheimer es un mal que afecta a muchas personas y hay muchos personas cuidando de ell@s que hacen una labor increíble, tanto familiares como personal especializado, la vejez se oculta en estos días en los que la belleza y la juventud nos bombardean en todos los medios, así que creo que hay que darle su lugar.

¿Cómo se trata una enfermedad desde la ficción?

Con todo el respeto posible, documentándote muy bien y tratando de reflejar con todo el amor y la exactitud posible la realidad de esa enfermedad, para hacer que la historia que escribes sea una verdadera ventana de comunicación entre las personas que lo leen y los que viven esa realidad a diario.

En cada enfermedad hay momentos de pausa y de tensión para el entorno más cercano al enfermo/a. En algunas entrevistas has hablado de la experiencia con tu abuela. ¿Cómo se gestiona el día a día con el Alzheimer?

Con mucha paciencia y rodeándose de gente que te cuida. Mis amigos me salvaron del dolor más absoluto ayudándome a acompañar a mi abuela.

¿Tienen la escritura (y la lectura) una función catártica ante la enfermedad?

Creo que todos los caminos artísticos incluyen la función catártica.

¿Qué es lo que no se escribe sobre el Alzheimer?

Que la sociedad da la espalda, que nuestro gobierno no ayuda a los que cuidan y que el cuidado de nuestros mayores no se valora como se debe. Hay que facilitar las cosas en vez de complicarles la situación a los que intentan ayudar.

This entry was posted in Colabora, Días internacionales, Inicio. Bookmark the permalink.

Comments are closed.