Día Mundial de la Alimentación: la mejor dieta, un buen libro

Día Mundial de la Alimentación

¿Os pillamos comiendo? Mordisqueando uno de esos bollos recubiertos de azúcar glas, ¿verdad? ¿O quizá sois más de tostadas con margarina? Defensores a ultranza del cocido de la abuela o adictos a los platos precocinados, lo cierto es que la comida ha pasado de ser únicamente una pieza clave en nuestra supervivencia (como si eso fuese poco) a convertirse en objeto de debate y hasta en germen de ideologías. Transformada comúnmente en propósito y explotada como negocio, hay incluso quienes han sabido hacer de ella un arte. No en vano, como decía Maupassant:

“La cocina es alquimia de amor”.

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, os traemos en este artículo una selección de cinco libros para todo amante del buen comer, del buen vivir y del buen leer. Pero primero terminaos ese último bocado, que la prisa y el yantar no son buenos compañeros.

1

Día Mundial de la Alimentación - Karlos Arguiñano

La primera recomendación es La alegría de cocinar, un libro imprescindible en el que Karlos Arguiñano reúne todo el saber cosechado durante cuatro décadas entre fogones.

Pensado para enseñar a los que no saben y para convertir en grandes cocineros a quienes ya dominan el arte de la cocina. Una obra de referencia para tener siempre a mano, que nos descubre el universo infinito de posibilidades que unos pocos ingredientes ofrecen y que incluye también algunas de las recetas favoritas de Karlos. Ordenado por ingredientes, aprenderemos a sacarle a cada uno de ellos el mejor partido, y a elaborar desde sencillos platos para un almuerzo hasta grandes banquetes para las ocasiones especiales.


2

Día Mundial de la Alimentación_ Salud a ciencia cierta¿Por qué a la gente le cuesta adelgazar? ¿Qué comemos que deberíamos retirar inmediatamente de nuestra despensa? ¿Cómo influye la industria en nuestra dieta? ¿Por qué el pan blanco es el peor alimento que hay? ¿Qué es peor, el azúcar o las grasas? ¿Por qué es hoy la industria de la alimentación peor que la del tabaco hace 50 años?

La siguiente propuesta es Salud a ciencia cierta, del Dr. Martínez-González, un libro divulgativo con consejos para una vida sana, pero que carga las tintas contra la industria alimentaria ―la nueva tabacalera, en palabras del propio autor― y que desgrana cómo las empresas crean falsas necesidades dietéticas para vender sus excedentes, atentando así contra la salud pública.


3

Día Mundial de la Alimentación: A comer se aprendeEn tercer lugar, tenemos: A comer se aprende, de Álvaro Vargas. Es un libro pensado para sobrevivir en un mar de consejos, dietas y recomendaciones de todo tipo sobre la alimentación.

Con un formato visual, incluye toda la información imprescindible para comer bien y mejorar nuestra salud, vida y estado de ánimo. Desde listas de alimentos imprescindibles, consejos nutricionales básicos y breves explicaciones sobre el proceso digestivo hasta un extraordinario plan de 28 días con recetas fáciles para cada comida del día.

El objetivo es que la alimentación pase a tener la relevancia que merece en nuestra vida, pues de ella no solo depende nuestra salud, también nuestra felicidad y el futuro del planeta.


4

Día Mundial de la Alimentación: Mi dieta ya no cogeaOtra manera de conseguir llevar una dieta saludable: Mi dieta ya no cojea, de Aitor Sánchez. Después de Mi dieta cojea, donde el nutricionista demostraba que dejar de comer tan mal como lo hacemos es posible, este nuevo libro nos propone diez sencillos pasos para recuperar el control y conseguir que nuestra dieta deje por fin de cojear.

Dividido en tres niveles y un bonus track especial para «nutrifrikis», aprenderemos no solo a reorganizar nuestra despensa o a leer etiquetas, sino que además descubriremos recetas muy útiles y consejos prácticos para ordenar el caos nutricional en el que nos ha sumido la industria. Los más atrevidos, además, tendrán la oportunidad de aprender cómo conseguir que sus necesidades nutricionales vayan de la mano de sus más profundas convicciones políticas, sociales y medioambientales.


5

Día Mundial de la Alimentación: Qué es comer sanoPor último, ¿Qué es comer sano? En el mundo de la alimentación y la nutrición circulan muchos mitos e informaciones falsas, y es difícil orientarse en ese maremágnum informativo. Que no sepamos filtrar esa información afecta no solamente a nuestros hábitos de compra sino también a nuestra salud.

Por eso J. M. Mulet ha decidido poner freno a tanto mito y dar respuesta a los 101 mitos más comunes y que más dudas generan entre la gente. El libro pretende ser una guía de consulta rápida para que, cuando te llegue la próxima cadena de internet o comentario en la cola del súper, puedas saber qué hay de cierto o de falso en lo malo que es determinado alimento o lo bueno que es el otro. Vamos a por ellos.

 

Esperamos que nuestro menú literario, equilibrado y consistente, os resulte también suculento. Si os habéis quedado con hambre, os invitamos a daros una vuelta por nuestra selección de nutrición. Recordad que lo mejor de una buena comida es la sobremesa.

This entry was posted in Días internacionales, Inicio, Nuestros Tops and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.