Un aniversario animado: Mickey Mouse cumple 90 años

Muy pocas personas son capaces de trasladar la fantasía a la mente de los niños y de ejercer una influencia tan notable en la historia de la ficción y el entretenimiento como Walt Disney.

Disney fue el rey de la animación en occidente, un icono famoso por crear a personajes tan carismáticos como el Pato Donald, Goofy o Pluto, que protagonizaron muchos y exitosos cortos de animación durante la primera mitad del siglo XX y que aún hoy siguen gozando de gran estima por parte del público.

¿Pero cómo empezó todo? Debemos recordar que antes de que los mencionados cobrasen vida, el ratón Mickey Mouse, el buque insignia de la compañía, ya rondaba las pantallas de cine.

«Espero que nunca perdamos de vista una cosa, que todo empezó con un ratón. —Walt Disney»

 

Mickey Mouse nació oficialmente el 18 de noviembre de 1928, el día en que se estrenó Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados, del cual fue protagonista. Para conmemorar su 90 cumpleaños os contamos a continuación algunas curiosidades sobre este archiconocido y querido ratón, que sigue vivo, coleando y más en forma que nunca a día de hoy.

 

1

Disney - OswaldMickey Mouse es una reinterpretación de otro personaje. Disney y Ub Iwerks crearon en primera instancia un personaje de nombre «Oswald the lucky rabbit» (Oswald el conejo afortunado). Oswald protagonizó una serie de caricaturas y fue el primer personaje de Disney en generar productos de promoción. Cuando Walt Disney perdió los derechos de Oswald, encargó a Ub Iwerks que dibujase una variante del mismo. Así nació Mickey.


2

El nombre de Mickey iba a ser Mortimer. Bob Thomas, famoso biógrafo de Hollywood, no da credibilidad a la teoría, pero la historia oficial cuenta que Disney quiso llamar Mortimer al famoso ratón, y que a raíz de la petición de Lillian Bounds, su esposa, a quien el nombre le parecía «muy pretencioso», acabó llamándose Mickey.


3

Disney - mickey mouse

El propio Walt Disney fue la voz de Mickey Mouse durante más de quince años. Disney dio voz al personaje desde 1928 hasta 1947, año en que le sustituyó Jimmy MacDonald. A MacDonald lo sustituyó Wayne Allwine hasta su muerte en 2009. Desde entonces, a Mickey lo interpreta el actor de doblaje Bret Iwan.


4

Mickey habló por primera vez en 1929. Concretamente el 23 de mayo de ese año, cuando se estrenó el corto The Karnival Kid. Sus primeras palabras fueron «Hot dogs, Hot dogs!».


5

El primer objeto promocional que incluyó la imagen de Mickey fue un reloj. A partir de ese momento se abrió la veda para el desarrollo, alrededor del personaje, de una industria millonaria que a día de hoy sigue siendo tremendamente lucrativa. Mickey ha protagonizado más de 100 películas, productos infantiles de todo tipo, ropa, unos 35 videojuegos y más de una decena de series de televisión.

Desde PlanetadeLibros queremos desearle un feliz cumpleaños, que siga haciendo disfrutar a las siguientes generaciones, ¡y que lleguen otros 90! ¿Y cómo vamos a celebrarlo? ¡Leyendo más sobre él y su historia en estos libros!

This entry was posted in Efemérides, Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.