«Factfulness» recibe el premio Know Square al Mejor Libro de Empresa

Entrevistamos a Roger Domingo, Director Editorial de Ediciones Deusto, con motivo del galardón.

¡Enhorabuena! Factfulness, escrito por Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling, publicado en Ediciones Deusto, acaba de ser galardonado con el Premio Knowsquare al Mejor Libro de Empresa 2018.

Muchas gracias. Estamos especialmente contentos porque se trata del galardón más importante que se otorga en España a los libros de empresa. Además, estamos especialmente satisfechos porque estamos seguros de que a Hans Rosling, que tristemente falleció poco antes de la publicación del libro, le habría hecho especial atención. Hans solía decir que el libro era su legado a una vida dedicada a demostrar con datos lo equivocados que solemos estar sobre el mundo que nos rodea.

¿En qué sentido estamos equivocados?

Por regla general las personas percibimos la realidad equivocadamente. El motivo cabe encontrarlo en que la mayor parte de información que recibimos nos suele llegar sesgada: por ejemplo, las desgracias o las calamidades suelen resultar más morbosas e interesantes que las noticias positivas. Además, nuestro cerebro está pensado para garantizar nuestra supervivencia, con lo cual acabamos prestando más atención a aquellas cuestiones que pueden poner en peligro nuestra seguridad. Todo ello hace que, por ejemplo, a la pregunta sobre cómo ha evolucionado la tasa de pobreza en el mundo en los últimos veinte años, la mayoría de las personas responden que se ha duplicado, cuando en realidad se ha dividido por dos. Esto es lo que a Rosling le maravillaba y dedicó su vida a encontrar los motivos por los que sucede.

¿Y qué descubrió?

Descubrió que la mayor parte de las personas, independientemente de en qué país vivan o qué grado de educación han recibido, se equivocan sistemáticamente cuando les preguntas cuestiones referidas al estado del mundo. Dada su intriga, viajó a varios países del mundo e incluso formuló las mismas preguntas a personas, en principio, formadas, tales como economistas, periodistas, profesores de universidad o incluso ganadores del Premio Nobel. Todos se equivocaban más que un chimpancé que hubiera contestado al azar.

¿En qué tipo de cuestiones solemos equivocarnos?

En cuestiones referidas a la pobreza o riqueza de la población mundial y a su evolución a lo largo de los años. En el libro, por ejemplo, Rosling ofrece datos como los siguientes: el 60 por ciento de las niñas en los países pobres finaliza la educación primaria; el porcentaje de personas que vive con menos de 1,9 dólares al día se redujo del 34% en 1993 al 10,7% en 2013; la media de esperanza de vida mundial para los nacidos en 2016 era de 72,48 años; las muertes anuales como consecuencia de desastres naturales han disminuido el 75% a lo largo de los últimos cien años; en la actualidad, el 88% de los niños de un año están vacunados contra alguna enfermedad; o bien que ninguna de las especies clasificada de más amenazadas está en la actualidad más amenazada de lo que estaba en 1996.

En su libro, ¿Rosling hace algún tipo de propuesta para ayudarnos a modificar este sesgo negativo para con la realidad?

Sí, en cada capítulo propone ideas y nos facilita una serie de consejos para que podamos mejorar nuestra relación con la realidad y nos demos cuenta de que el mundo está mucho mejor de lo que imaginamos. Lo que propone, en resumen, es que convirtamos en hábito lo que podríamos definir como Factfulness, que es opinar solo cuando dispongamos de datos objetivos y hechos irrefutables que avalen la información que estamos transmitiendo. Y, a su vez, desechemos aquella información que no se adecua a estos parámetros.


Lee un fragmento de «Factulness».

This entry was posted in Entrevistas, Inicio, No Ficción, Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.