Día Mundial de la Lengua Rusa: Leer, viajar y aprender

Día Mundial de la Lengua Rusa

Rusia nos queda muy lejos. Tanto, que muchas veces olvidamos los frutos de su cultura. Por eso en PlanetadeLibros nos hemos propuesto hacer una pequeña recopilación de libros dedicados a su lengua. Desde grandes clásicos hasta libros para aprender el idioma.

Pasando por el alfabeto cirílico, obviamente, para que la ‘K’ se convierta en una ‘A’ de forma natural. Ya sabéis, una forma de ampliar nuestro vocabulario ruso más allá de la estepa, la montaña y la ensaladilla. Allá va nuestra selección de libros con motivo del Día Mundial de la Lengua Rusa:

El clásico de León Tolstói, Ana Karenina. Este escritor tiene una naturaleza inclasificable. Sus propios fantasmas se entretejen en este libro, donde retrata la burguesía urbana rusa desde la figura de su protagonista. Ana Karenina tendrá que enfrentarse a una sociedad que es pura vanidad. Un personaje con una estela inmensa en la literatura universal, que se perderá en una deriva que recorrerá la ciudad y la zona más rural, o lo que se considera el ‘campo’, de Rusia.


Crimen y castigo. El también clásico de Fiódor Dostoievski es una apuesta segura para los lectores más exigentes y entusiasmados con la profundidad de los personajes. En este relato, el autor confronta a su protagonista, Raskólnikov, con sus fantasmas interiores. Sin un kópex en el bolsillo, tendrá que tomar decisiones que muchas veces desbordarán su conciencia. Una reflexión sobre la culpa y la forma de afrontarla que llevará a su personaje principal hasta el delirio.


La considerada primera novela moderna rusa, Almas muertas, de Nikolái Gógol. Avanzándose al realismo europeo, este autor retrata la sociedad rusa del momento rozando al acento caricaturesco. Su protagonista, Pável, tiene un plan astuto para conseguir una vivienda en propiedad: pretende estafar para conseguir las propiedades de sirvientes muertos recientemente, los «almas muertas», para venderlas y quedarse con el capital. La miseria y la picardía dejan su guiño en esta novela de descripción cruda.


Ruso para Dummies y Cuadernos de escritura para Dummies. Estos dos libros serán tu herramienta perfecta para empezarte a introducir en este idioma. Desconocido casi por antonomasia con el castellano. Los dos construyen el conocimiento como una pirámide, empezando por los fundamentos (formas gramáticas básicas, verbos y alfabeto cirílico) y acabando por construcciones de frases un poco más complejas. Aun así, tienen apartados muy útiles de conversación, dónde se enseñan frases prácticas para, por ejemplo, hacer negocios. El primero también incluye un pequeño diccionario ruso-español.


Ruso para el viajero. Un libro imprescindible si quieres lanzarte a la aventura al este de Europa. Basado sólo en situaciones comunicativas concretas, muy comunes en el día a día del viajero. Desde comprar un café hasta reservar un hotel. Esta guía es completamente práctica, pero te permitirá moverte con comodidad en un espacio comunicativo al que no estás acostumbrado.

This entry was posted in Días internacionales, Inicio and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.