Recordando a Antonio Machado

Aniversario de Antonio Machado: “Recuerden, recuerden; campos, soledades y Soria”

“¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad”

Hace demasiados años ya que nos dejó Antonio Machado. El escritor y poeta, el más joven representante de la generación del 98, ha dejado tras de sí una prolífica estela literaria. Dedicándose principalmente a la poesía, no dejó de tantear el terreno de la prosa y la dramaturgia.

Nacido en Sevilla, a muy temprana edad se trasladó con su familia a Madrid, donde se formaría en la Institución Libre de Enseñanza. Una escuela que le marcó de por vida, marcando su talante intelectual e humanista. Asiduo a la vida bohemia de la capital española en su juventud, vivió en diferentes partes de la península, hasta llegar a residir en épocas puntuales en París.

“Los que están siempre de vuelta de todo son
los que nunca han ido a ninguna parte.”

Aun así, una de las ubicaciones más recordadas de su vida (y de la que llegó a ser hijo pródigo), fue Soria. Allí conoció a Leonor, 19 años menor que él, un amor con el que se llegó a casar. Aunque el enlace tuvo un carácter fugaz debido a la repentina muerte de la joven por tuberculosis. Esta pérdida le marcó profundamente justo cuando acababa de publicar una de sus obras más conocidas, Campos de Castilla.

“Siempre que trato con hombres del campo pienso
en lo mucho que ellos saben y nosotros ignoramos,
y en lo poco que a ellos importa conocer cuánto nosotros sabemos”

Cumpleaños de Antonio Machado _poesias_completasPara consultar toda su obra poética, se debe echar un vistazo al volumen Poesías Completas. Una edición a  cargo de Manuel Alvar que reúne su obra, no sólo la publicada propiamente en libros, sino también la que escribió durante la Guerra Civil u otros textos que han quedado estratificados en el tiempo. Una lectura imprescindible para amantes del autor, para conocer su escritura. Para enfrentarse al Machado más portentoso.

“Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es
una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien
sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no
nos asombramos de nada.”

De carácter republicano, al empezar la Guerra Civil tuvo que planificar su exilio hacia Francia en diferentes tramos. Su travesía lo dejó mellado, también por algunas de las pérdidas que tuvo en el camino: por nombrar alguna, su amigo Lorca fue asesinado. Juan Ramón Jiménez fue el que le insistió para abandonar su tierra natal, junto a una caravana de intelectuales. Para conocer más sobre estos autores en una etapa bélica tan concreta del pasado español, podéis leer la obra de Ian Gibson, Cuatro poetas en guerra.

Cumpleaños de Antonio Machado _cuatro_poetas_en_guerraEn este libro, el autor hispanista, natural de Dublín, recorre las vidas de cuatro autores republicanos: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández y, por supuesto, Antonio Machado. Un cuarteto de intelectuales que se reúnen en su final trágico por una causa.

“La muerte es algo que no debemos temer
porque, mientras somos, la muerte no es
y cuando la muerte es, nosotros no somos”

Machado moriría en Francia, después de intentar escapar del desastre. Allí se apagaría una voz de la que nos llega un eco claro.

Cumpleaños de Antonio Machado _mi_primer_machadoPara prevenir el desastre de las generaciones, aquel que hace que se abran brechas entre diferentes edades, y que los más pequeños no se familiaricen con grandes autores si no es por casualidad u obligación durante su educación; también proponemos la lectura de Mi primer Machado. Una obra ilustrada por Óscar del Amo que reúne diferentes poemas del autor, para que los niños y niñas puedan tener su primer contacto con este género y con Machado.

Un pequeño homenaje desde PlanetadeLibros a este autor y su obra.

This entry was posted in Efemérides, Inicio, Poesía and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.