Tusquets Editores, 50 años de excelencia literaria

Tusquets Editores cumple 50 años

¡Estamos de celebración! Tusquets Editores cumple 50 años. Medio siglo lleno de excelencia, con un catálogo compuesto por escritores de referencia y de indudable calidad literaria. Entre ellos encontramos a Almudena Grandes, a Fernando Aramburu, a Haruki Murakami, a John Conolly, a Samuel Beckett, a Luis Landero, a Leonardo Padura, a Arthur Miller o a Milan Kundera. Y la lista continúa con muchos más, todos de pluma brillante.

Desde PlanetadeLibros queremos celebrar estos fantásticos 50 años compartiendo con nuestros lectores cómo fueron los inicios de la emblemática editorial barcelonesa. ¿Quieres descubrirlo? 

Todo comenzó en 1969, cuando Beatriz de Moura y Óscar Tusquets fundaron una de las editoriales más exquisitas y efervescentes del momento, buscando dar cabida a pequeños libros de referencia que no quería publicar ningún sello. Así, en un piso de 60 metros cuadrados y con una inversión de 165.000 pesetas (unos 1.500 €), nacieron las dos primeras colecciones de Tusquets, Cuadernos Ínfimos y Cuadernos Marginales.

No todo ha sido un camino de rosas: tan solo un año después de abrir, la editorial no pasaba por un buen momento económico. Pero la generosidad de un amigo consiguió que saliera a flote. Este amigo fue Gabriel García Márquez, gracias a quien la editorial logró mantenerse. Gabo regaló Relato de un náufrago al sello: un excelente reportaje periodístico de 82 páginas sobre el naufragio de un barco en el mar Caribe. Fue un éxito inmediato, y lo continúa siendo hasta el día de hoy. Desde entonces, el catálogo de Tusquets no ha parado de crecer, con más de 3.000 títulos y 300 autores. PatriaEl corazón heladoTokio BluesEl amante… Títulos magníficos que llenan nuestras estanterías y que nos han formado como lectores.  

Y, ¿qué mejor que la experiencia en primera persona de un autor de Tusquets para conocer los entresijos del sello? Os dejamos con este texto del gran Leonardo Padura, sobre estos años compartidos. 

¡Muchas felicidades, Tusquets!


Ser escritor, de Tusquets, con Tusquets
LEONARDO PADURA

Fue el 13 de enero de 1996 cuando recibí la primera llamada de las dos que cambiaron mi vida de escritor y… casi toda mi vida. Con esa primera llamada me anuncian que, con tres meses de retraso y luego de yo darme por perdido, me era concedido el Premio de Novela Café Gijón de 1995 por mi obra Máscaras. ¡Noooo…!

Dos meses después llegó la otra llamada, la definitiva, la superpesada, la nunca esperada y que cambiaba en serio mi vida profesional. Quien me procuraba desde España era nada más y nada menos que doña Beatriz de Moura, la mítica fundadora de Tusquets Editores, quien me comentaba que, por recomendación de dos de los jurados del Premio Café Gijón, se había leído Máscaras y estaba dispuesta de editar mi novela… si yo estaba de acuerdo. ¿Publicar con Tusquets? ¿La editorial que publicaba a Milan Kundera, a John Irving, a Leonardo Sciascia, a Jorge Semprún? ¿Que si yo quería…? ¡Cómo carajo no iba a querer!

En aquellos momentos de 1996 ya yo había decidido hacerme escritor profesional y había dejado mi trabajo en una importante revista cultural cubana. Tenía cuatro novelas escritas, tres de ellas protagonizadas por mi personaje de Mario Conde, incluida Máscaras, pero ni asomo de editor en la Cuba del Periodo Especial de los años 1990 ni en todo el horizonte planetario, que para muchos escritores suele ser ancho y demasiado ajeno. ¡Y Beatriz me preguntaba si yo quería!

Otros tres meses después, acompañado por mi eterna Lucía, entré en la casa de la calle Iradier de Barcelona donde estaban entonces las oficinas de la prestigiosa editorial y tuve mis primeras conversaciones con Antonio López Lamadrid y con Beatriz de Moura, los conductores de uno de los más notables proyectos editoriales en lengua española de estos últimos cincuenta años. Y fue al salir de aquellos encuentros personales, de ver cómo me hablaban y trataban, qué cosas me proponían, que Lucía, que a veces habla con sentencias, como si fuera un personaje de García Márquez, me dijo:

– Ahora sí eres escritor.

Y lo he sido por veintitrés años con Tusquets y gracias a Tusquets. Desde entonces esta editorial que ha publicado ya catorce de mis libros, incluidas novelas, relatos, ensayos y hasta guiones cinematográficos, ha sido mi casa y mi caracol, mi pedestal y mi reto. Acompañado por Tusquets he hecho mi trayecto de escritor fuera de Cuba y, de rebote, también en Cuba, lo he hecho en lengua española y traducido a casi tres decenas de lenguas, asumiendo el reto de pertenecer a una casa en la que el más importante valor de su catálogo es la calidad de sus autores y las obras publicadas. Gracias a las ediciones y el trabajo de agencia de Tusquets, con Alejandra Segrelles, he ganado premios que ni soñaba rozar en España, México, Francia, Italia, Grecia…

Porque con Tusquets he crecido como Escritor. Trabajar con sus editores, desde la propia Beatriz hasta su actual director Juan Cerezo, pasando por las manos de profesionales como Ana Estevan, Josep Maria Ventosa y Cristina Sánchez, ha sido la mejor escuela posible para un autor publicado por una editorial de excelencia en la que siempre se aspira a que el Escritor saque a la luz la mejor novela que sea capaz de lograr y no la que más fácil le resulte sacar. En la que, cuando se discute una obra, solo se habla de sus proyecciones y condiciones literarias y nunca de las anexas (coyunturas políticas, posibilidades de mercado). Una editorial en la que te repiten que el importante eres tú, el Escritor, hasta que logran que te lo creas y actúes como tal.

Haber compartido por veintitrés años casi la mitad de la generosa historia de Tusquets Editores constituye uno de mis orgullos literarios y una de mis grandes recompensas humanas, ha sido parte esencial de mi vida profesional y, como ya dije, de casi toda mi vida desde aquellos meses iniciales de 1996 en que recibí dos contundentes llamadas telefónicas y, como digo siempre, aunque soy ateo, tuve la suerte (y la constancia) de que el largo dedo de Dios me tocara en la frente.

Mantilla, 28 de mayo de 2019


This entry was posted in Efemérides, Inicio, Literaria, Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.