El mundo mágico de J.R.R. Tolkien

tolkien

Tolkien fue un hombre mágico. Lo acompañaba siempre un aire de lord inglés, y un nombre casi impronunciable: John Ronald Reuel Tolkien. De aquí el usar sus siglas como seudónimo. Este 2 de septiembre hace 46 años que murió. Vivió una vida recta (marcada por el dogma de la Iglesia católica) y británica. Vivió también, muchas veces, rodeado por la fantasía que su cabeza producía.

Aunque hablamos de un aristócrata inglés, lo que mucha gente seguramente no sabe es que en realidad nació en Sudáfrica. Su padre estaba destinado a la ciudad de Bloemfontein, debido a su trabajo en un banco inglés, y toda la familia se trasladó allí para acompañarlo. Aun así, el autor volvió hacía Inglaterra junto a su madre y su hermano cuando tenía tres años. Viaje que nunca haría su padre, ya que aunque planeó seguirlos de vuelta a su país más tarde, contrajo una fiebre reumática que le costó la vida.

«La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano, pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción»

Años más tarde, y definitivamente establecido en la Gran Bretaña, su madre también murió debido a la diabetes que sufría. El menor y su hermano quedaron bajo la tutela del padre Francis Xavier Morgan. Una figura fuertemente creyente, católica, que marcó el dogma de la familia a partir de entonces. Y que, curiosamente, era de origen andaluz. Aunque los dos niños vivían en un orfanato.

Fue allí donde Tolkien conoció a Edith, con la que se acabaría casando, aunque por órdenes de Morgan perdió el contacto con ella hasta los 21 años. Edad marcada por su tutor, porque precisamente el autor acabaría su carrera universitaria. Increíblemente, Edith accedió a casarse con él cuando reapareció en su vida, aunque ella ya estaba comprometida con otro hombre.

«Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro»

La Gran Guerra alistó a muchos jóvenes ingleses y, aunque Tolkien se resistió en un principio a formar en las tropas, acabó cediendo a la presión social. Ser joven y no ir a la guerra estaba muy mal visto, al nivel de una traición a la patria.

Escalando en la jerarquía militar, llegó a comandar un escuadrón entero, aunque perdió a la mayoría de sus amigos. De hecho, lo retiraron del frente porque cayó enfermo debido a la llamada ‘fiebre de las trincheras’. Este gesto seguramente salvó su vida, porque su escuadrón fue arrasado a los pocos días por el ejército enemigo.

No fue la única guerra que vivió: durante la Segunda Guerra Mundial Inglaterra lo reclutó y formó para descifrar códigos de comunicación encriptados del otro bando, aunque nunca llegaron a requerir sus servicios activos.

«Si muchos de nosotros diéramos más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz»

En el período de entreguerras y los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fue cuando se formó como filólogo, y hasta llegó a tantear el terreno de la poesía. Su dominio de las lenguas fue patente des de muy temprana edad: aprendió las bases del latín de su madre y el español del padre Morgan.

Su dominio de la filología se tradujo en la creación de multitud de lenguas y códigos inventados. Por eso, en la creación de sus obras adquirirían un papel central. Tiene claro que cada cultura ha crecido a caballo de su habla.

«Mi consejo para todos aquellos que tienen el tiempo y la predisposición para ocuparse de la lengua internacional sería: apoyad al esperanto con lealtad»

Hoy hace 45 años que murió Tolkien_el_senor_de_los_anillosSu obra cumbre es la trilogía de El señor de los anillos. Una saga que tardó diez años en construir, aunque le valió la fama que merecía. Basada en el gran mundo de Arda, y concretamente en el continente de la Tierra Media, el libro se entreteje con diferentes cuentos e historias conectadas por un anillo. El anillo de poder. Este mundo de fantasía fue construido por el autor hasta el último detalle. Se inventó nuevas lenguas, razas y continentes. A sabiendas de lo que hacía. Una concepción cósmica de su mundo psicológico.

Hoy hace 45 años que murió Tolkien_la_leyenda_de_sigurd_y_gudrunHoy hace 45 años que murió Tolkien_beren_y_luthienAunque su hijo, Christopher, continuó publicando las aventuras que su padre había escrito en apuntes más bien desordenados. Por eso, si queréis seguir explorando los cuentos e historias del mundo de Arda, podéis sumergiros en El Hobbit o El Silmarillion. Aunque hay dos leyendas que se han querido destacar, en dos nuevos libros: La Leyenda de Sigurd y Gudrún y la historia de Beren y Lúthien. El primero es un escrito basado en antiguos poemas épicos islandeses y noruegos, incluso imitando las formas tradicionales de la lírica. El segundo cuenta la leyenda de dos héroes que calaron hasta los huesos de Tolkien. En su tumba, se puede ver escrito el nombre de Beren, mientras que en la de su mujer, Edith, aparece el de Lúthien.

«No hay nada como mirar, si queréis encontrar algo»

El mundo de Tolkien es inagotable. Muchos lo consideran el padre de la fantasía moderna, por su complejidad y profundidad en la construcción de nuevas tierras. Este es un pequeño homenaje al padre de los anillos. Una oda a un mundo increíble.

This entry was posted in Efemérides, Ficción, Inicio, Literaria and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.