5 anécdotas sobre León Tolstói

León Tolstói fue una persona diferente. Viviendo en la Rusia de los Zares, ostentosos hasta la médula, predicó con ideas austeras y progresistas. El dato: este 9 de septiembre habría cumplido 191 años. Fue disparejo, pues, a su época. Sus orígenes eran aristocráticos, aunque nunca quiso comportarse como tal. Tenía profundas dudas éticas y morales, y escribía de forma casi compulsiva. Se conservan los manuscritos originales de su diario, que empezó a escribir a los 19 años, y que nunca dejaría de lado. Un hábito que nos permite ahora conocer muchos de sus actos e impresiones sobre su día a día. Aunque también está aquello de ser fisgones.

“No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás”

Junto a Dostoyevski, está considerado uno de los autores clave del realismo ruso. También de la literatura universal. Sus obras son un retrato de la sociedad de su tiempo, con personajes enfrentados con ellos mismos. Y confrontados a la vez con el mundo. El puzle social del individuo, donde muchas veces cuesta encajar. Tolstói parecía un hombre perdido, aunque lo disimulaba con convicciones. De aquí que intentara practicar sus ideas más allá de su escritura. Para ejemplificarlo, os presentamos cinco anécdotas de su vida, donde aparecen rasgos de su pensamiento.

1. Aunque lo presentamos como un hombre de fuertes convencimientos, hasta los 16 años no tenía una postura rígida sobre su comportamiento. Se dedicaba a lo que él denominaba la ‘ociosidad’. Un quehacer permitido por Tatiana Yergolskaya, una familiar que se ocupó de su crianza. Tolstói se quedó huérfano a los 9 años. Sin un rumbo definido, acabó en el frente de Crimea con su hermano, donde conoció horror y muerte. Tras la guerra, volvería con fuertes convicciones religiosas y morales. Era anarquista, católico ortodoxo y vegetariano.

2. Después de la guerra, no volvió a casa directamente. Viajó durante algunos meses por diferentes países de Europa, coagulando sus ideas sobre el cambio social y el libre pensamiento. Unas ideas que tenían su base en el pacifismo y la educación. Cuando volvió a Rusia, creó una escuela en su finca. Educó a niños campesinos con métodos progresistas.

3. Después de leer a Henry David Thoreau, autor estadounidense, desarrolló fuertes convicciones sobre la resistencia no violenta. Un ideal que andaba de la mano de su fe católica. Escribió en un periódico indio sobre ello. Que por cierto, su escrito llegó a Gandhi, con el que compartió una cierta correspondencia escrita.

4. Era un hombre de profundas creencias religiosas. Muchos de sus personajes también compartían esta faceta. Aun así, los últimos años de su vida rehuyó, en cierto modo, de su fe. Escribió Resurrección, un libro donde criticaba las instituciones eclesiásticas. Y la Iglesia ortodoxa lo excomulgó. De hecho, ya sea por austeridad o por simbología, en su tumba no hay ningún adorno ni cruz.

5. Quiso abandonar a su familia y sus posesiones en los últimos años de su vida. Aunque poseía una finca y otras propiedades, decidió vivir su vida en una pequeña parcela, donde conreaba un huerto y arreglaba zapatos. Su familia nunca se quiso trasladar a ese pequeño terreno, así que debía volver con ellos y ellas por la noche. A los 82 años decidió escapar, romper con todo, aunque murió a los diez días de empezar la hazaña.

Su obra literaria es muy extensa. Reúne ensayo, relatos breves, crónicas y novelas. Fue publicada de forma completa entre 1928 y 1958. Aunque se piensa que sufrió la censura soviética. Destacan dos de sus novelas:

5 anécdotas sobre Tolstói, hoy que cumpliría 190 años_guerra_y_pazLa primera, Guerra y paz. En ella relata la historia de cinco familias aristocráticas durante la invasión napoleónica. A través de un calidoscopio de personajes, vemos las caras que adquiere el conflicto en la sociedad rusa.


5 anécdotas sobre Tolstói, hoy que cumpliría 190 años_ana_kareninaLa segunda, Ana Karenina. A las puertas de la Revolución Rusa, a finales del siglo XIX, las zonas urbanas y las rurales conforman una Rusia de fuertes contrastes. La protagonista vivirá entre los dos mundos, atormentada por la vanidad, la pasión y la razón.

This entry was posted in Efemérides, Ficción, Inicio and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.