Entrevistamos a Nuria Gago y Ana Urrutia con motivo del Día Mundial del Alzheimer

dia mundial alzheimer

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad que, si no la vivimos de cerca, se nos hace presente a relámpagos: como un pequeño destello de lucidez, que lleva un ruido atronador. En España, según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), hay 800.000 casos de esta enfermedad. Una realidad que nos puede tocar así o asá, pero que necesita ser explicada a la sociedad.

Por eso, hemos reunido a dos voces que, de alguna manera, han convivido con esta enfermedad. Por un lado, Ana Urrutia es doctora y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos. En su libro, ‘Cuidar’, reúne casos reales de tratamientos recibidos por personas mayores en centros especializados. Su mensaje surge a través de pequeños cuentos: hay que cambiar la forma de cuidar a este sector de la población. Basta de paternalismos y herramientas como, por ejemplo, las sujeciones. Una realidad muy comprometida de esta enfermedad.

Por otro lado, también queríamos dar voz a alguien que ha sufrido la enfermedad de cerca. Nuria Gago, actriz y escritora, incluía en su libro, ‘Quiéreme siempre’ (ganador del Premio Azorín de Novela 2018), el Alzheimer como uno más de los personajes. Su protagonista es Lu, una chica que vuelve a Barcelona después de pasar varios años viviendo en París. Empezará entonces a cuidar a Marina, una mujer de avanzada edad, siempre pendiente de su hermana María, enferma de Alzheimer. Gago se había encontrado con la enfermedad en su familia: su abuela la padeció. La suya es una reivindicación tierna e introspectiva.


Entrevista a Ana Urrutia 

“Si el modelo no cambia, nosotros sufriremos, en cierta medida, lo que están sufriendo estas personas”.

cuidar

ana urrutia

¿Por qué era necesario escribir el libro ‘Cuidar’?

Yo lo que he pretendido hacer con el libro es escribir casos prácticos, y demostrar que otra forma de cuidar a nuestros pacientes es posible. Una diferente a la que habíamos utilizado hasta ahora. Veo deficiencias en la manera en que cuidamos, en general, a las personas mayores. Aunque muy especialmente a las personas con demencia. En ese sentido, creo que hay que cambiar el modelo. ‘Cuidar’ lo que hace es decir a la población que este cambio es posible.

¿Cómo es la aproximación narrativa a casos reales de Alzheimer?

Lo que pretendía era hacer pequeños relatos, como pequeños cuentos, pero que en realidad cuentan la realidad. Para que resulte atractivo para el lector. De forma que no resulte un libro técnico hecho únicamente para profesionales. Todos los cuentos de ‘Cuidar’ son historias reales, aunque he cambiado los nombres de las personas. En ocasiones incluso el sexo. Lo que no he cambiado son las enfermedades que estas personas padecían, ni cómo fue el proceso. Introducir ciertos aspectos de forma amena, y atractiva. A través del relato intento exponer también algunas de las herramientas de trabajo que yo utilizo.

Continúa leyendo


Entrevista a Nuria Gago   

“Mis amigos me salvaron del dolor más absoluto ayudándome a acompañar a mi abuela.”

quiereme siempre

nuria gago¿Por qué decidiste introducir una enfermedad como el Alzheimer en tu libro?

 Creo que es muy importante visibilizar la realidad del Alzheimer, creo que la literatura y el arte en general, tiene la obligación de representar a su sociedad al completo y que es necesario oír historias de todo tipo para como lector/lectora, sentir que se habla de ti. El Alzheimer es un mal que afecta a muchas personas y hay muchos personas cuidando de ell@s que hacen una labor increíble, tanto familiares como personal especializado, la vejez se oculta en estos días en los que la belleza y la juventud nos bombardean en todos los medios, así que creo que hay que darle su lugar.

¿Cómo se trata una enfermedad desde la ficción?

Con todo el respeto posible, documentándote muy bien y tratando de reflejar con todo el amor y la exactitud posible la realidad de esa enfermedad, para hacer que la historia que escribes sea una verdadera ventana de comunicación entre las personas que lo leen y los que viven esa realidad a diario.

Continúa leyendo

This entry was posted in Días internacionales, Efemérides, Entrevistas, Inicio, Literaria, No Ficción. Bookmark the permalink.

Comments are closed.