Del libro a la gran pantalla: ¡5 grandes distopías de la ciencia ficción!

Del libro a la gran pantalla: ¡5 grandes distopías de la ciencia ficción!

Futuros devastadores, aciagos y miserablemente inhumanos. A menudo la ciencia ficción presenta realidades distópicas predictivas a partir de historias que emergen como radiografía del presente social y terminan remarcando el catastrófico porvenir de los hombres y mujeres. Esta semana empieza la 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona) cuyo leitmotiv es Mad Max, de George Miller, una de las obras distópicas por antonomasia de la gran pantalla.

Para analizar cómo podría ser nuestro futuro y también para diseccionar la conducta humana en nuestra época actual, os proponemos cinco lecturas de novelas míticas de ciencia ficción que también han tenido su adaptación a la gran pantalla:

1

Del libro a la gran pantalla: ¡5 grandes distopías de la ciencia ficción! - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La primera recomendación es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, uno de los autores más prolíficos del género. A menudo más conocida como Blade Runner por la confusión con la icónica película de Ridley Scott, protagonizada por Harrison Ford.

Ambientada en un 2021 futuro, tras una guerra mundial que ha exterminado a millones de personas, la novela sigue los pasos del cazarrecompensas Rick Deckard cuya misión es encontrar androides rebeldes y retirarlos de la ciudad. Su tarea se complica cuando aparecen unos nuevos modelos, los Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.


2

Del libro a la gran pantalla: ¡5 grandes distopías de la ciencia ficción! - Fahrenheit 451La siguiente novela es Farenheit 451, título que hace referencia a la temperatura a la que arde el papel de los libros. Escrita por Ray Bradbury, la historia gira en torno a Guy Montag, un disciplinado bombero que, junto a sus compañeros del cuerpo, queman todos los libros, ya que están prohibidos al ser considerados causa de discordia y sufrimiento.

Paralelamente, el Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios dedica sus esfuerzos a rastrear y exterminar aquellos disidentes que aún conservan y leen obras literarias. Farenheit 451 tuvo adaptación cinematográfica de la mano de François Truffaut en 1966 y el año pasado el canal HBO estrenó una nueva versión, que recibió la nominación al Emmy al mejor telefilme.


3

Del libro a la gran pantalla: ¡5 grandes distopías de la ciencia ficción! - Planeta de los simiosEn tercer lugar, otro clásico: El planeta de los simios de Pierre Boulle. Quizás tenga uno de los giros finales más sorprendentes de la historia de la literatura, pero por muy conocido que sea, no lo desvelaremos para los lectores vírgenes. La novela arranca con el aterrizaje de tres astronautas en un planeta que parece idéntico a la Tierra.

Ahora bien, pronto descubren que en este mundo los humanos son bestias salvajes y los simios han desarrollado inteligencia y un sistema de comunicación y de orden social muy avanzados. Ulises Mérou tratará de descubrir el secreto tan temible de esta civilización. Estrenada en 1968, la versión cinematográfica de Franklin J. Schaffner es una de las obras maestras del género. Años después, Tim Burton dirigió una versión mucho más libre y menos celebrada.


4

Del libro a la gran pantalla: ¡5 grandes distopías de la ciencia ficción! - Soy leyenda

Otro futuro distópico es el que plantea Soy leyenda, cuyo protagonista, Robert Neville, es el último superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado la Tierra. La novela de Richard Matheson plantea un mundo desolado en que el resto de la humanidad se ha convertido en vampiros.

La vida rutinaria de este anithéroe consiste en eliminar de día al máximo número posibles de estos seres sanguinarios y defenderse durante la noche de su asedio. Una reflexión sobre la soledad y la moralidad en términos de bien y el mal que tuvo su adaptación al cine protagonizada por Will Smith.


5

Del libro a la gran pantalla: ¡5 grandes distopías de la ciencia ficción! - La naranja mecánicaPor último, no podía faltar en esta selección La naranja mecánica, una de las obras de la ciencia ficción más polémicas y revolucionarias de todos los tiempos. Desde su publicación en 1962, la novela de Anthony Burgess ha provocado admiración y escándalo a partes iguales, así como la película homónima de Stanley Kubrick.

Tanto el libro como el filme presentan una horripilante visión del futuro escrita con un fantástico lenguaje inventado, el nadsat, la jerga coloquial que hablan los adolescentes protagonistas. Alex y sus drugos campan a sus anchas y ejercen la violencia de una forma descarnada en defensa de su libertad individual sin importarles el orden colectivo. El relato aborda la reinserción social desde la óptica de la putrefacción del sistema penitenciario, judicial y político. La película, que causó gran polémica en su estreno en 1971, fue nominada a 4 Oscar.

This entry was posted in Ficción, Inicio and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.