10 curiosidades sobre Manolito Gafotas

(C) Emilio Urberuaga

¡Manolito Gafotas está de cumpleaños! El mítico personaje de Elvira Lindo nos ha acompañado a muchos durante nuestra infancia y adolescencia, y este 22 de noviembre, ¡cumple 25 años!

¿Lo conoces todo sobre él y sus orígenes? Coincidiendo con este tan especial aniversario, hemos preparado estas 10 curiosidades sobre Manolito Gafotas, sus libros, y su autora.

1. El personaje surgió en la radio en 1987, cuando Elvira Lindo escribió e interpretó el primer monólogo de Manolito Gafotas.

2. Manolito Gafotas protagoniza un total de 8 novelas.

3. En 1998, Elvira Lindo recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios, la cuarta entrega de la serie de Manolito Gafotas.

4. La historia de Manolito Gafotas fue llevada al cine en 1999 por el director Miguel Albaladejo y estuvo nominada a un Goya al mejor guion adaptado.

5. Los libros de Manolito Gafotas han sido traducidos a más de 20 idiomas.

6. En algunos países la corrección política hizo que desaparecieran de los libros las famosas collejas de la madre de Manolito.

7. Manolito Gafotas es el «creador» de la expresión «del mundo mundial».

8. Todos los libros de Manolito Gafotas incluyen ilustraciones de Emilio Urberuaga, que recibió en 2011 el Premio Nacional de Ilustración.

9. La propia Elvira Lindo habla con Manolito Gafotas al comienzo de Los trapos sucios y de Mejor Manolo.

10. En Mejor Manolo, el libro más reciente, la familia de Manolito Gafotas sufre por la crisis económica y el colegio hace huelga por los recortes en educación.

This entry was posted in Efemérides, Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio, Literaria and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.