Día Internacional del Profesor: 5 libros imprescindibles para educadores

Día Internacional del Profesor

El filósofo y escritor Bertrand Russell decía: «Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización.». Este 27 de noviembre, Día Internacional del Profesor, nos sumamos a esta máxima y celebremos, un año más, ese papel clave que tienen los profesores y docentes en la educación de todos. Gracias, gracias por este aprendizaje que nunca acaba y por inculcarnos día a día la pasión por la lectura.

Aquí van los 5 libros imprescindibles para docentes, profesores y educadores:

1

Día Mundial de los Docentes: FunesEn primer lugar, Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más lo necesito, de Jaume Funes. Este libro es toda una guía para padres y maestros de adolescentes. Nos habla de las principales incertezas educativas que solemos tener tanto padres como maestros respecto a la sobreprotección, el papel de la escuela, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad. Intenta resumir criterios y reflexionar para ayudarnos a convivir activa y positivamente con nuestros adolescentes. Un libro que, sin querer aleccionar, nos inspira y permite escuchar su verdadera voz.


2

Día Mundial de los Docentes: AcasoEn segundo lugar nos encontramos con María Acaso y su rEDUvolution. Mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave: Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia, y dejar de evaluar para pasar a investigar. Escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontraréis un texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito.


3

En tercer lugar, un clásico de la educación: José Antonio Marina. Día Mundial de los Docentes: MarinaEn este libro, El bosque pedagógico, nos ayuda a orientarnos en todo este espeso bosque para encontrar el mejor camino. Es una revisión de lo que está pasando y de lo que está por venir que incluye además un diccionario de la nueva pedagogía, herramienta que resultará imprescindible para padres y profesores.


4

Día Mundial de los Docentes: LuriCuando criticar a la escuela y a los profesores parece un deporte nacional, Gregorio Luri tiene la valentía de escribir esta lúcida autocrítica, serenar los ánimos y animar a la acción. Se trata de La escuela contra el mundo, todo un manifiesto a la esperanza. Y es que el optimismo no sólo es posible, sino que es el primer deber moral del educador.


5

Día Mundial de los Docentes: RussellPor último, el ensayo Sobre la educación, de Bertrand Russell. En él, el filósofo parte de la idea de que la educación que deseamos para nuestros hijos depende de nuestros ideales acerca del ser humano. Ataca así el sistema educativo de la época, en manos de la Iglesia o del Estado, a los que acusa de crear rebaños formando en el conformismo, el autoritarismo y el nacionalismo. Russell busca educar personalidades libres y sensibles, cultivadas en la curiosidad, la confianza en el esfuerzo y el sentido de aventura.

This entry was posted in Días internacionales, Inicio, No Ficción, Nuestros Tops and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.