“El mapa de los afectos” de Ana Merino, Premio Nadal de Novela 2020

premio nadal 2020_ana merino_el mapa de los afectos

El jurado de la edición 76 del Premio Nadal formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, concedió ayer el galardón a la novela El mapa de los afectos de la escritora Ana Merino. El veredicto se hizo público ayer en la tradicional velada literaria en el hotel Palace de Barcelona.

Una novela con tantos protagonistas como maneras hay de relacionarse y sentir afectos como el amor, en todas sus manifestaciones,  la pérdida, la venganza, el desengaño o la traición. 

La historia arranca con la relación secreta que mantiene una maestra de escuela en una pequeña comunidad rural. A partir de aquí, nos adentraremos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Sus vidas, encadenadas a modo de episodios emocionales, se irán cruzando a lo largo de dos décadas entre Estados Unidos y España.

El mapa de los afectos persigue el rastro de las historias escondidas de los lugares, del azar, de los sucesos extraños, de crímenes inexplicables, de ausencias y tensiones familiares. Un lugar donde solo gracias a la bondad será posible seguir viviendo. El libro estará en librerías el 4 de febrero de 2020.

Ana Merino, (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic en el ámbito universitario de los estudios hispánicos estadounidenses y ha comisariado cuatro exposiciones y escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. El mapa de los afectos es su primera novela.

This entry was posted in Ficción, Inicio and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.