7 libros para sobrevivir al Blue Monday

Un libro para anular cada variable del día más triste del año

El ser humano es un espécimen curioso. Tras una eternidad en permanente búsqueda de la fórmula de la felicidad seguimos sin tener el mínimo indicio de cuál puede ser su esencia. En cambio, si tomamos en consideración las palabras de Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, sí podemos saber cuál es el día más triste del año. Su famosa ecuación, que resuena con fuerza cada tercer lunes de enero, fue creada hace más de una década, y vendría a decir algo así:

Parece haber consenso por parte de la comunidad en que la fórmula de Arnall no tiene base científica alguna, y más tarde se descubrió que la idea original formaba parte de los intentos de una agencia de viajes por promocionar sus ofertas, pero es difícil que una propuesta tan curiosa y con un nombre tan rotundo no se quede incrustada en algún lugar del subconsciente, ¿verdad? Bien, ¿y en qué variables se basó Arnall para lanzar semejante afirmación? Más abajo os las listamos todas, sin embargo, como no nos gusta limitarnos a ser simples transmisores y queremos además veros felices y risueños, acompañamos cada una de ellas con un libro capaz de anularla, y fabricamos así nuestra propia fórmula para machacar al Blue Monday.     


1

Se terminó la Navidad. Es una de las variables más directas de la ecuación, y el hecho de que el siguiente festivo se localice a años luz la convierte quizá en la de mayor peso. Porque ¿a quién no le anima eso de pensar “ay, cuando me vaya de vacaciones”. 

Para rellenar ese vacío existencial hasta el próximo periodo vacacional os proponemos que leáis Lo bueno de tener un mal día de Anabel González. 

Para presentároslo citaremos un refrán que seguro que os suena: “al mal tiempo, buena cara.” Pues bien, la doctora González nos propone todo lo contrario, nos recomienda que seamos honestos con lo que sentimos, que no reprimamos nada. Lo bueno de tener un mal día es una pequeña guía de supervivencia emocional que nos ayudará a gestionar mejor nuestras emociones y a aprender a convivir con los malos momentos. Incluida la eterna espera hasta las siguientes vacaciones.


2

El frío y crudo invierno. Las gélidas temperaturas unidas a la oscuridad anticipada propias de esta época, en efecto, pueden llegar a deprimir a cualquiera. Para combatir ese frío que nos hiela los huesos y hasta nos paraliza el alma… os traemos una lectura llena de calidez de la mano de Elsa Punset: Felices

Su autora nos acerca a la felicidad a través de un gran viaje a las civilizaciones perdidas del mundo. ¿Qué hacían los antiguos griegos o los romanos para sentirse mejor? Este libro nos acerca también la herencia de amor que nos han legado los grandes poetas, artistas, científicos y otros sabios de nuestros días. Con este libro conseguirás las herramientas para llegar a la felicidad a través de la sabiduría que nos han legado nuestros antepasados. Una lectura así, cerquita del fuego y con una bebida caliente, ¿bien reconforta el alma, no?


3

El salario de enero a duras penas compensa las deudas contraídas. Así es. Otra de las variables que Arnall esgrime en su fórmula es la que hace referencia al despilfarro navideño. En concreto a la comparación del despilfarro con el salario recibido en el mes de enero. Algo que a la mayoría de ciudadanos/as nos deja con la cara un poco tristona y la cartera aún más acongojada.. 

Si sóis de los/as que están sufriendo de pleno la cuesta de enero, no os perdáis El Atlas de la felicidad de Helen Russell.

¿Por qué os interesa?

Bueno, puede sonar algo banal, aunque no lo es en absoluto: el dinero no da la felicidad. La felicidad no se puede cuantificar en gastos e ingresos. Y aunque está bien que controlemos un poco el gasto en el mes de enero para recuperar nuestra economía, Russell nos muestra que la felicidad no está en lo material.

A través de un viaje alrededor del mundo, este libro nos presenta los treinta y tres conceptos universales de felicidad. O dicho de otra forma, nos brinda todos los secretos del mundo para ser felices. ¿Listos/as para ponerlos en práctica?


4

Los propósitos de Año Nuevo empiezan a desinflarse. Comenzamos el año llenos de buena voluntad y con el deseo de cumplir los propósitos que nos negó el año anterior, pero puede que apuntásemos muy alto, que escogiésemos el objetivo incorrecto o simplemente que nuestro nuevo propósito requiera de más tiempo para convertirse en hábito. .

Sea como sea, El Zen y el arte de la felicidad viene para ayudarnos con todo ello. 

Chris Prentiss afirma que “somos los autores de cada momento”. Y eso quiere decir que podemos hacer todo lo que nos propongamos, sea enero, marzo o noviembre. Pero muy especialmente lo que este libro nos propone es un remedio para huir de la ansiedad, el agobio o la frustración que nos genera haber vuelto a flaquear en nuestros propósitos de Año Nuevo. Como explica en su libro, «el Zen es hacer cualquier cosa con una concentración mental especial, una calma y una simplicidad de mente que nos aporta la experiencia de la iluminación y, a través de esta experiencia, nos proporciona felicidad.»

Por primera vez llega a España este clásico de la espiritualidad y la autoayuda para ayudarnos a pensar diferente y ser felices. ¿Te apuntas al reto? 😉


5

Nuestra motivación está bajo mínimos. El trajín de las fiestas, la vuelta a la rutina, la famosa cuesta de enero… Habría que ser de hierro para no verse afectado/a por la larga lista de factores externos que nos golpean en la cara de regreso a la realidad. No es grave tener pequeños intervalos de tristeza o melancolía, ni siquiera es algo malo mientras no dejemos que nos domine. Ahí reside la clave.

Pero aunque sea algo normal y que no debemos negar… hay algo que podemos hacer al respecto para sentirnos mejor, 

Luis Castellanos es el mayor experto en lenguaje positivo de nuestro país y en su libro El lenguaje de la felicidad nos revela el secreto para ser felices. ¿Cómo? Cambiando nuestro relato para cambiar nuestra vida. Porque nuestra percepción de las cosas es mucho más importante de lo que pensamos.

El libro se divide en 5 capítulos que responden a un plan para cambiar nuestro lenguaje en 3 pasos: tomar el control de nuestra atención, tomar el control de nuestro tiempo y tomar el control de nuestras narraciones. En definitiva, nos invita a aprender a ser artesanos de nuestra propia felicidad.

Y con estos 5 libros y 5 antídotos, todos los factores que hacen del Blue Monday un lunes triste… quedarían bloqueados. Pero aún hay un par de consejos más que queremos dejar apuntados y que nos ayudarán a pasar de lo negativo a lo positivo, a construir algo para dejar atrás el malestar y la tristeza.. ¡Allá vamos! 


6

Necesidad de hacer algo al respecto. Está bien observar y analizar… pero además hace falta pasar a la acción. Combatir. Ponernos en modo de lucha para perseguir lo que queremos. Justamente eso es lo que recoge la doctora Marián Rojas en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Porque «las cosas buenas precisan un plan», afirma. En su libro nos enseña a entender nuestro cerebro, gestionar las emociones y mejorar nuestra vida. ¿Cómo? A través de acciones como fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia o reivindicar el papel del optimismo


7

¡Proponte retos! Es casi la consecuencia del punto 6. Si con Marián Rojas trabajamos la inteligencia y el planteamiento general… ahora llega el momento de pasar a acciones concretas, de hacer un listado de retos y de ir a por ellos. 

Pero tranquilo/a, tenemos un compañero de viaje que te va a ayudar a llegar a tu destino: Los 88 Peldaños de la Gente Feliz de Anxo Pérez.

Este libro es un best-seller y es por algo. Porque contiene la fórmula para eliminar cualquier tipo de sufrimiento o amargura de tu vida, explicada mediante 88 pasos (o peldaños) que representan el secreto para una vida feliz. Como dice su autor, “nadie que sepa lo que significa vivir en la luz elegiría ni por un segundo continuar en la sombra.”. Pues bien, en este libro Anxo Pérez te va encendiendo una a una las 88 lucecitas que te ayudarán a llegar a una vida mucho más plena y luminosa. Está en tu mano.



Y con esta recomendación llegamos al final de nuestro artículo para sobrevivir al Blue Monday y hacer un reset mental para vivir un 2020 mucho más pleno. Y si el cuerpo aún os pide más lectura, no os perdáis nuestra selección de libros para ser más feliz.

¡Feliz lunes, lectores!

This entry was posted in Días internacionales, Inicio, Nuestros Tops and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.