4 grandes películas con Goya basadas en libros

Te descubrimos el origen literario de algunas de las mejores cintas del cine español.

Vuelven los Goya, la gran fiesta de nuestro cine. Un año más, los mejores creadores del ámbito cinematográfico español desfilarán por la glamurosa alfombra roja esperando alzarse con el galardón en sus respectivas categorías. ¿Ya tenéis vuestras apuestas?

En esta trigésimo cuarta edición, y por tercera vez en su historia, la gala abandona Madrid. Se desplaza en esta ocasión al Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga —la primera vez, en el año 2000, tuvo lugar en Barcelona; la segunda, en el 2019, en Sevilla. El Goya de Honor en esta ocasión será para Marisol, Pepa Flores, la niña prodigio a la que todos conocimos por llenar nuestra pantalla de luz y de color… y a la que los Goya 2020 homenajearán por haber sido una de las actrices que revolucionó la cultura en España en los años sesenta y setenta.

En PlanetadeLibros amamos los grandes relatos, por eso celebramos cada vez que uno se traslada a la gran pantalla. Precisamente, a lo largo de su historia, los Goya han premiado merecidamente a algunas de esas obras. Para que vayáis abriendo boca antes de la gala, os ofrecemos una pequeña selección de libros cuya adaptación cinematográfica recibió alguna vez el Goya a la mejor película.

Antes, sin embargo, y para que podáis sacar ventaja a ese amigo/a cinéfilo/a que ya sabe seguro quién va a ganar… os queremos nombrar dos obras con muchos puntos para alzarse con alguno de los preciados cabezones. Se basan en dos libros, por supuesto.


Intemperie

Candidata a 5 premios Goya, incluyendo el de mejor película y mejor guión adaptado.

El libro es obra de Jesús Carrasco y narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. Su encuentro con un pastor será más determinante de lo que ninguno de los dos espera. En la pantalla ponen rostro a los personajes Luis Tosar, Jaime López o Luis Callejo.


Ventajas de viajar en tren

Esta película opta a cuatro premios Goya, incluyendo mejor guión adaptado y mejor dirección novel para Aritz Moreno. El relato original es de Antonio Orejudo y le encumbró como uno de los autores más admirados de la literatura española actual.

Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Pilar Castro, Ernesto Alterio o Luis Tosar desfilan por la pantalla para dar vida a una trama magnética y digna de Goya.

Ahora sí, sin más dilación, os dejamos con los títulos literarios que una vez se convirtieron en estatuillas. 🍿🎥


1

El viaje a ninguna parte es el relato vital de unos «cómicos de la lengua» en la época de la posguerra. Un muchacho que no quiere seguir en el negocio familiar y un padre que debe luchar contra los avances técnicos del cine, que relega al teatro a un segundo plano haciendo peligrar su compañía.

La novela fue escrita por Fernando Fernán Gómez, quien también redactó el guión, dirigió la película y actuó en ella. Toda una hazaña que le valió las estatuillas de mejor director, mejor guión y mejor película ¡nada menos que en la primera edición de los Premios Goya de 1987!






2

Los libros que triunfaron en la gala de los Goya

Basada en la novela de 1943 publicada por Wenceslao Fernández Flórez, El bosque animado narra en dieciséis relatos las historias de los habitantes de la fragua de San Salvador de Cecebre, una peculiar parroquia gallega. La naturaleza y la magia se entremezclan en esta novela que ha sido trasladada a la pantalla en forma de cortometraje, de largometraje y de película de animación.

En 2001 El bosque animado, sentirás su magia ganó un Goya a la mejor canción original y fue preseleccionada para competir por el Óscar a la mejor película de animación, pero mucho antes, en 1987, la novela había sido adaptada por la mano experta de José Luis Cuerda, que logró para la cinta cinco premios Goya: mejor película, mejor actor protagonista (Alfredo Landa), mejor guion, mejor música original y mejor diseño de vestuario.




3

Los libros que triunfaron en la gala de los Goya

También en 1987, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra sorprendió al público con la obra ¡Ay, Carmela!, el relato de un grupo de cómicos que ameniza en el frente el día a día de los soldados republicanos durante la Guerra Civil y que, al ser apresados por el bando contrario, se ven obligados a ofrecer para los nacionales un espectáculo totalmente opuesto al que les dicta su credo.

La película homónima fue, bajo la dirección de Carlos Saura, galardonada con la friolera de 13 Premios Goya, lo que la convierte en la segunda película más premiada de la historia de los Premios hasta la fecha, solamente superada por Mar adentro (2004). Además, junto con esta última y Te doy mis ojos (2003), es la única que puede presumir de ostentar los cinco principales premios (mejor director, película, guión, actor y actriz principal).



4

Los libros que triunfaron en la gala de los Goya

Pan negro es una novela de Emili Teixidor publicada en 2003 que narra los aprendizajes de infancia de Andrés, un muchacho de padres republicanos cuyo progenitor es encarcelado y la madre del cual se ve obligada a dejarlo a cargo de unos parientes. La novela muestra en forma de metáfora centrada en Andrés la transformación del país tras la Guerra Civil desde el bando de los perdedores.

La obra fue llevada al cine por Agustí Villaronga en 2010 (Pa negre en su catalán original), que la mezcló con otros textos de Emili Teixidor logrando una mezcla perfecta. Le granjearía nueve Premios Goya, un Fotogramas de plata, una Concha de Plata, la Rosa de Sant Jordi y quince Premios Gaudí. Un auténtico hito.



Cuatro grandes obras literarias para cuatro grandes joyas del séptimo arte. Y ahora, ¡a disfrutar de la gala! Recordad: dará comienzo este sábado a las 22:00 horas y repetirán como maestros de ceremonias Silvia Abril y Andreu Buenafuente.

Y no os preocupéis. Si os habéis quedado con ganas de más cine y literatura, aquí podréis encontrar algunos grandes libros dedicados al arte del cine.

This entry was posted in Ficción, Inicio, Literaria, Nuestros Tops and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.