7 lecturas para llegar preparados a los Oscar

Ponte a punto para los premios más importantes del cine con los libros de las películas nominadas.

La noche del 9 de febrero Hollywood se viste de gala para entregar los premios más codiciados del mundo del cine: los Oscar. Una 92ª edición en la que la cinta ‘1917’ tiene todas las de ganar (dicen), y en la que por primera vez en la historia, una película coreana (‘Parasites’, de Bong Joon-ho) ha escalado a la cumbre de los favoritos de forma insospechada. Veremos si las quinielas aciertan… Mientras tanto, no nos privamos de celebrar un gran año de películas que marcan la tendencia de lo mejor de estos últimos doce meses en la gran pantalla. 

Y para que todos podáis disfrutar de la fiesta más importante de los cinéfilos, desde PlanetadeLibros os proponemos ocho lecturas para divertiros y redescubrir algunos de los filmes que optan a varias estatuillas, así como para que disfrutéis con algunos libros que han salido de grandes películas del pasado año. ¿Tenéis listas ya las palomitas? 🍿


1. El irlandés

Poco hay que decir, aparte del nombre de su director (Martin Scorsese), para saber que hablamos de una gran película. Si además citamos la lista de protagonistas, cualquier duda sobre la calidad de la cinta queda pulverizada: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham… Hablamos de El irlandés, película con 10 nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. 

El irlandés se basa en un libro de Charles Brandt con el mismo título, que se zambulle en la vida de Frank Sheeran y en todas sus bifurcaciones. 

Más conocido como “El irlandés”, Frank Sheeran fue un psicario responsable de más de 25 asesinatos en la época de los setenta. Entre otros, se dice que mató a Jimmy Hoffa, poderoso jefe del sindicato de camioneros que usaba su millonario fondo de pensiones para hacer negocios con la Mafia. Hoffa desapareció en 1975. Años más tarde y en su lecho de muerte, Sheeran confesó que él había sido el autor de ese asesinato.

El libro recoge los cinco años que su autor dedicó a seguir a Sheeran, con cientos de horas de grabación de sus conversaciones y la investigación que se llevó a cabo. Como veréis en la película, todo ello llevó a relacionar al asesino a sueldo y a Hoffa con nada más y nada menos que la familia Kennedy. Todo pasado por el tamiz de Scorsese en la que califican como “su obra maestra más calculada, geométrica y hasta perfecta”.


2. Mujercitas

Mujercitas, de Louisa May Alcott, es uno de los libros más populares e influyentes de la tradición literaria norteamericana. Muchos de nosotros seguramente ya lo hemos visto adaptado al cine, con Winona Ryder o Katharine Hepburn prestando su piel a los personajes… y algunos se han preguntado si hacía falta volver a llevar a la pantalla esta obra. La respuesta es contundente: sólo hace falta ver la cantidad de nominaciones a los Oscar que acumula esta película para saber que aún hay mucho por contar sobre la historia de estas cuatro hermanas. Sin ir más lejos, la película, escrita y dirigida por Greta Gerwig, es candidata a llevarse el Oscar a mejor película y a mejor guión adaptado, sumando un total de seis candidaturas.

Además, en la edición de Austral no encontraréis sólo una factura preciosa que os invitará a sumergiros en uno de los clásicos de todos los tiempos de la literatura… Hay más. Esta edición, cuya traducción corre a cargo de Gloria Méndez, recupera el texto de la primera edición de la obra, publicada entre 1868 y 1869, y mantiene intactos el vigor y la contundencia de la novela de Louisa May Alcott. ¿Dan ganas de revisitarla o no?  


3. El cielo enjaulado

La película ‘JoJo Rabbit’ toma como referencia el libro de Christine Leunens El cielo enjaulado, y nos hace su propia interpretación para la pantalla grande. Las dos obras, eso sí, son de esas obras que os dejarán un buen rato pensando. 

En el libro, la autora nos presenta a un niño de 8 años, Johannes, que será seducido por la doctrina de Hitler cuando Austria es anexionada. Todo cambia para él cuando descubre que sus padres tienen escondida a una niña judía en casa, Elsa, y se enamora de ella. El miedo a que acabe la guerra y pierda a su amor dispara una trama llena de mentiras y secretos que lleva al lector a la locura. Este libro os incomodará tanto como os fascinará. 

Y partiendo de esta base, Taika Watiti ha llevado la historia a la gran pantalla para crear una de las películas más irreverentes, aplaudidas y polémicas de los últimos tiempos: Jojo Rabbit.

La cinta está protagonizada por Scarlett Johansson. Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, el mismo Taika Waititi o Rebel Wilson. Y es candidata a llevarse 6 Oscar, entre ellos el de mejor película y guión adaptado. Veremos qué pasa este domingo en el Dolby Theatre.


4. Star Wars. El ascenso de Skywalker

Está claro que, en una quiniela para los Oscar, no podía faltar la nueva entrega de una de las sagas con más seguidores en todo el mundo. Este año hemos podido ver el Episodio IX de Star Wars. Y ¡qué capítulo! Como siempre pasa con Star Wars, no han faltado las críticas a la nueva entrega… pero tampoco se quedan cortas las alabanzas. En Star Wars. El ascenso de Skywalker la dirección de J. J. Abrams era una razón más para ver la nueva entrega de la saga y, también, para ver si seguía las notas que había dado el director de la anterior entrega y ver por dónde seguían los tiros. 

No diremos mucho más por no hacer spoiler, pero sólo mencionaremos que sus virtudes bien le han valido la participación en la carrera por los Oscar: es candidata a mejor banda sonora (de John Williams), mejores efectos visuales y mejor edición de sonido. Veremos de qué lado está la Fuerza.

Y si os habéis quedado con ganas de más Star Wars, no os perdáis la preciosa edición ilustrada que nos trae Planeta Junior: Rumbo a Star Wars. El ascenso de Skywalker: somos la Resistencia. Es la síntesis perfecta de lo que ya habéis visto en el cine y, además, nunca viene mal un repaso de los personajes para no perderse entre tanto episodio. 😜


5. Toy Story 4. Gran libro de la película

Los que sigan los Oscar y el cine en general ya saben que lo de Toy Story es histórico, que rompió el techo para que las películas de animación pudieran competir con “el cine serio”. Porque todos/as sabemos que hay grandes historias detrás de esos personajes de animación y que el vacío existencial o las crisis de identidad pueden ser contadas por juguetes viejos y destartalados o por tenedores que toman vida de la nada. 

En esta cuarta entrega la pandilla de juguetes se topa con la muñeca Gabby Gabby, con Forky y con una pastorcilla Bo Peep mucho más guerrera que la que conocíamos hasta ahora. La película está nominada a los Oscar como mejor película animada y mejor canción original.  

Si preferís la historia en formato papel, para visitarla y revisitarla siempre que queráis, no os podéis perder Toy Story 4. Gran libro de la película, de Libros Disney. Viene en gran formato y con ilustraciones a todo color, para que apreciéis todos y cada uno de los detalles de la cuarta entrega de Toy Story, la más taquillera de la franquicia.


6. Cómo entrenar a tu dragón 3. El libro de la película

Las aventuras y la fantasía han visitado nuestra pantalla de nuevo este año. La historia de Hipo y Desdentao sigue justo allí donde lo dejó la entrega anterior. 

En esta ocasión los compañeros de batallas se enfrentan al enemigo más temible al que se hayan enfrentado jamás… mientras Hipo intenta gobernar en Isla Mema junto a la vikinga Astrid. Y un nuevo personaje les sale en el camino: una Furia Nocturna hembra. Con todo esto nuestros personajes se verán puestos a prueba en una nueva entrega tan tierna como emocionante (y puede que oscarizada). La dirección de Dean DeBlois podría valer el Oscar a mejor largometraje de animación

Si queréis saber todos los detalles de la aventura y además disfrutarlos en una preciosa edición ilustrada en gran tamaño… el libro de Planeta Junior Cómo entrenar a tu dragón 3. El libro de la película tiene vuestro nombre escrito. 


7. Frozen II. La novela

Poco hay que decir de Frozen. Es uno de los mayores éxitos en el cine de animación de los últimos tiempos, con fans acérrimos tanto entre el público más joven como entre el más adulto. 

Si la relación entre Anna y Elsa ya nos sobrecogió (y nos acabó robando el corazón) en la primera entrega, en esta segunda parte de la historia la intensidad no se reduce. Nuestras protagonistas, junto a la troupe formada por Sven, Olaf y Kristoff, tendrán un misterio que resolver para proteger una vez más Arendelle. 

No diremos más para no destripar demasiado la historia. Tan sólo os invitaremos a ver la gala de los Oscar, donde Frozen 2 compite como mejor canción — si bien algunos echan de menos que compita también como mejor película animada. 

Siempre nos quedará el consuelo de ojear el precioso libro que nos trae Disney: Frozen II. La novela. Un libro magnífico que sale a la venta el 24 de marzo y que, alerta, ¡nos trae detalles inéditos de la historia! Estamos seguros de que hasta los Trolls se harán con un ejemplar. 😊


Y con estas magníficas lecturas mataremos el tiempo hasta que empiece la gala de los Oscar este domingo, en el Dolby Theatre. ¿Cuál de estas películas creéis que ganará? ¡Ya queda menos para saberlo! Y si todavía os habéis quedado con ganas de más… no os perdáis nuestra selección de las 6 películas con Oscar basadas en libros. 😉

This entry was posted in Ficción, Inicio and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.