5 libros para olvidarte de San Valentín

En el mundo hay tres clases de personas: las que esperan con ansia la llegada de San Valentín, aquellas a quien la fecha les es indiferente, y el tercer tipo: las que lo detestan.  

¿Estás hasta la coronilla de la representación simplista del corazón que omite aurículas y ventrículos? ¿Te fastidia que cancelen la acostumbrada filmografía de catástrofes naturales del domingo para emitir una película ñoña tras otra? ¿Te entran escalofríos cuando ves a una pareja de nuevo cuño besuqueándose ruidosamente en el metro? No hace falta que te digamos a qué grupo perteneces. 

Sólo para ti hemos querido confeccionar este artículo. En él encontrarás una selección de 5 libros para que te olvides del San Valentín más cursi. En esta lista se dan cita mujeres libres, amores de alto voltaje, libros que caminan contigo hacia la liberación sexual y lecturas apasionantes que te recuerdan que no sólo el amor romántico es «amor».

¿Sabías por ejemplo que cada 13 de febrero se celebra «Galentine’s Day»? Todo empezó en el año 2010 con la serie Parks and Recreation, cuando en un capítulo el personaje de Leslie Knope (interpretado por Amy Poehler) renegaba de San Valentín y apostaba por esta festividad alternativa de «Mujeres celebrando a las mujeres. Es como el festival Lilith Fair sin la angustia y con frittatas.”

Todo empezó con la serie pero el concepto se ha difundido rápidamente entre todo tipo de público, porque viene a dar una alternativa a la idea del amor romántico que «toca» celebrar casi con intensidad barroca cada 14 de febrero. 😅

Para todos ellos/as, para todos/as vosotros/as, esta selección de libros que nos harán olvidarnos del gordinflón alado y celebrar otros conceptos este 14 de febrero.


1. Amigas, de Ana Jarén 

Este precioso libro ilustrado es una celebración colorista y desacomplejada de la amistad entre mujeres. En él Ana Jarén comparte con los lectores una historia intimista, la vida de un grupo de amigas a lo largo de un año, sus idas y venidas, sus desengaños y sus mejores momentos. 

¿Cómo resumir Amigas? Seguramente así: «Posiblemente esté viviendo la etapa más precaria de mi vida (…) Y a pesar de todo, no podría ser más feliz.» Esto es lo que ocurre con las amigas de verdad: nos hacen olvidar los problemas y dan sentido a todos los pequeños y grandes momentos de nuestro día a día. Con el amor de un buen grupo de amigas, ¿quién necesita un crush para pasar el día 14?


2. Soy una mamá, de Megan Maxwell 

Si pensáis que hace mucho frío en estas solitarias noches de invierno, Megan Maxwell viene para ofreceros la compañía más cálida y sin necesidad de compartir la manta. 

La serie de libros Soy una mamá (en este libro, por primera vez tendréis los tres volúmenes de la trilogía juntos) la autora bestseller nos enseña las cosas desde otro punto de vista. Porque es difícil ser mujer, haberse casado y tener todo lo que se suponía que tenías que tener… y divorciarte. 

¿Qué hacer cuando descubres que has vivido una mentira y decides poner punto final a tu «felices para siempre»? En esta serie acompañaremos a Estefanía, una madre de tres hijos y hasta ahora mujer felizmente casada, desde su derrumbe hasta su reconstrucción. Descubriremos que todo puede volver a empezar. Con ella aprenderemos a disfrutar de nuevo de la libertad de estar soltera y de todas las apasionantes aventuras que nos puede brindar. Porque en San Valentín (y durante el resto del año) no hay nada mejor que al amor propio. 


3. Si echas de menos el principio, vuelve a empezar, de Marita Alonso 

Para las almas que aún sufren en San Valentín porque tienen historias aún no del todo superadas… Marita Alonso tiene que ser vuestra autora de cabecera este día 14. 

En su libro Si echas de menos el principio, vuelve a empezar la autora nos trae “un método imperfecto para superar a tus ex.” ¿Qué quiere decir, eso? Pues ni más ni menos que no será un manual de autoayuda al uso para que drenes todos tus demonios… pero sí es un libro con actividades y pasatiempos pensados para allanarte el camino durante una ruptura. ¡Acepta lo ocurrido mientras resuelves crucigramas y laberintos!

Porque a veces lo más difícil no es aceptar que la relación se ha acabado, sinó digerir esos días difíciles que no se pueden evitar y que todos nos hemos tenido que comer en alguna ocasión a cucharadas (una de helado, una de sinsabor vital). 

Con este libro no te prometemos que deje de doler, pero sí que pasarás un buen rato. ¿No es eso lo que le pedimos a los buenos amigos?


4. Amores, de Alfonso Casas 

Y seguimos con las lecciones vitales que nos deja el (des)amor. Porque muchos de nosotros crecimos pensando que amor y dolor eran dos caras de la misma moneda. Eso nos decían las películas románticas de Hollywood y las canciones pop que, en un ataque de masoquismo, elegíamos como fondo de nuestras rupturas. El amor era la respuesta a todas las preguntas, las noches en vela, los dramas, el sufrimiento. 

Y, así, fuimos de relación en relación, esperando a que alguien nos salvara a saber de qué peligro y nos llevara a saber a qué lugar, y entonces por fin seríamos felices. Hasta que, después de tropezar varias veces con la misma piedra entendimos que sí, que de amor iba la cosa, pero de amor por nosotros mismos.

Sobre este camino, que difícilmente se transita en línea recta, sobre los pasos adelante y las vueltas atrás, nos habla Alfonso Casas en Amores, un libro extraordinario que no ofrece lecciones sino algo mucho mejor: experiencias compartidas. No os perdáis las cosas que aprendió Alfonso, lo que le costó olvidar… porque seguramente os sintáis más que reflejados/as. 


5. La caja negra de la mala mujer, de Noemí Casquet 

Lo de este libro es una revolución. Mala mujer es el libro que Instagram no quiere que leas, es la visión de las mujeres sobre la vida sin filtros y sin tabúes. Si quieres dejar atrás “lo que debe ser”, “lo que está aceptado”… esta lectura te interesa. 

¿Cómo nació todo? Nos lo explica la misma Noemí Casquet

«’Sigue la vida establecida.’ ‘Casa, hijos, trabajo estable’, me decían. Pero de entre todas las cosas que pude escoger, elegí ser libre. El viaje que hice a mi interior me sirvió de experiencia y aprendizaje. Eso, mezclado con los años de investigación en el ámbito sexual como periodista, me ha llevado a ser quien soy: una mala mujer.»

Tras convertirse en el fenómeno editorial de 2019, Mala mujer vuelve en un atractivo formato de kit de regalo que incluye unos sugerentes juguetes eróticos. Para que las mujeres sigan experimentando con su sexualidad en libertad, para que sigan siendo MALAS MUJERES. Para el San Valentín más reivindicativo (y también el más divertido), La caja negra de la mala mujer no puede faltar en tu biblioteca personal. 


Y si después de todas estas sugerencias aún te quedan más ganas de arrancarle las alitas al angelito de las flechas, tenemos un cargamento de lecturas para ti que no te dejarán despegarte del libro ni para abrir la puerta al pizzero que trae esa pizza en forma de corazón que no has pedido. 🤷🏻‍♀

This entry was posted in Inicio and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.