7 rincones literarios para viajar sin salir de casa esta Semana Santa

La Semana Santa se acerca y, con ella, las merecidas vacaciones. Está claro que este año todo será un poco distinto por el contexto que todos conocemos y que está marcado nuestro día a día… pero nosotros seguimos estando muy a favor de disfrutar de ese break del trabajo, de tener tiempo para nosotros sin tregua, de no tener ni reuniones por Skype ni tener que actualizar la bandeja del correo a cada poco porque el teletrabajo nos marca el paso.

Esta Semana Santa, como cualquier otra, queremos descansar y mimarnos. Y por eso creemos que no poder coger el pasaporte y la maleta no debería ser un impedimento para disfrutar de estas vacaciones como nos merecemos.

Si nos acompañas en este post, te llevaremos a 7 rincones literarios que te harán viajar tan lejos como quieras sin necesidad de tener que cuzar el umbral de la puerta. ¿Leemos? 🏡📖 #KeepReadingEnCasa 


Todos los caminos llevan a la Roma de Julia Domna:

Sólo una mujer puede forjar una dinastía. Y sólo una mujer como Julia Domna puede enseñarnos la Roma imperial en toda su complejidad. 

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Descubre las intrigas del poder, las pasiones que laten en la Ciudad Eterna y los secretos del Foro Romano de la mano del Premio Planeta 2018, Yo, Julia

Si tus pies aún quieren recorrer más caminos adoquinados y desentrañar mayores intrigas, te invitamos a leer la segunda parte de esta trilogía (Y Julia retó a los dioses) de Santiago Posteguillo, que ya ha conquistado a más de 4 millones de lectores y que nos descubre una Roma distinta a la que los ojos del turista suelen ver.


El ritmo de Nueva Orleans: 

La segunda parada de nuestra ruta literaria nos hará mover los pies y bailar aunque no queramos (algo que se agradece en estos días de confinamiento. 😜). 

Y además hará que os enamoréis de una mujer única: Amaia Salazar, la magnética policía que protagoniza una de las sagas literarias más adictivas de los últimos tiempos.

En La cara norte del corazón descubrimos a una joven Amaia Salazar de 25 años, subinspectora de la Policía Foral, que participará en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Nueva Orleans. Una de las pruebas en la Academia la llevará a estudiar un caso real y desplazarse a Nueva Orleans a seguir los pasos de “el compositor”. La alegría de Nueva Orleans, con su música y los puestos de comida criolla, con el blues callejero y las ganas de bailar que despierta en los turistas… contrastan con el lado más oscuro que Amaia está investigando. 

Con esta entrega Dolores Redondo nos lleva más allá de la historia de la Trilogía del Baztán, una saga en clave de thriller que no se entiende sin los bosques y el verde de Navarra, sin la humedad de sus noches y la oscuridad de algunas de las mentes que la habitan. ¿Queréis descubrir el lado secreto de la población? Acompañad a Amaia en sus investigaciones.


La Catedral Vieja, en VitoriaGasteiz:

Continuamos nuestro viaje en Vitoria-Gasteiz, una ciudad verde repleta de espacios naturales que a lo largo de la historia ha sido un importante punto estratégico entre la Península y el resto de Europa. La capital de Álava cuenta con un valioso patrimonio monumental, entre el que se encuentra la Catedral de Santa María, popularmente conocida como la Catedral Vieja. Esta catedral, además de ser una de las joyas patrimoniales de la ciudad, es uno de los escenarios más impactantes de El silencio de la ciudad blanca, el intenso thriller de Eva García Sáenz de Urturi.

En la Trilogía de la Ciudad Blanca, que se inicia con este libro, se suceden una serie de extraños crímenes rituales que comienzan con el escalofriante asesinato de una pareja mediante picaduras de abeja en la garganta. Sus cuerpos aparecen colocados en la Catedral Vieja. ¿Quieres viajar a un destino oscuro y que te atrapará? Vitoria-Gasteiz abre sus puertas para ti, lector/a. 😉


La paz de los campos de Castilla:

Y de la densidad de los bosques navarro y el bullicio de una ciudad como Nueva Orleans… pasamos a la calma, el sosiego que nos sugieren los campos de Castilla y que tan bien retrató Miguel Delibes en su obra. 

Este 2020 celebramos el centenario del nacimiento de una de las mayores figuras de la literatura española, autor de títulos como La sombra del ciprés es alargada o Los santos inocentes

Nacido en Valladolid, la obra de Delibes siempre tuvo muy presentes las raíces de las que venía. En sus libros se habla de la caza, de la naturaleza, de la cultura campesina o del estilo de vida sencillo que hacía feliz al mismo Delibes con sólo poder preparar una paella en el campo para sus amigos fotos de la época atestiguan el momento. Así que si queréis viajar esta Semana Santa, viajad a la Castilla que inspiró a Delibes, viajad a una literatura que transcurre a un ritmo deliciosamente más lento que al que estamos acostumbrados en estos días.


La Plaza de Sant Felip Neri, en Barcelona:

Seguimos con Barcelona, donde recomendamos que te dejes llevar por las páginas de la tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón. 

Su primera parte, La sombra del viento, es una novela deliciosa que recorre la Barcelona de posguerra de una manera mágica, repleta de rincones tan bellamente descritos que tu mente querrá quedarse en ellos una buena temporada. 

La calle Arco del Teatro, el Ateneo Barcelonés, el restaurante Els Quatre Gats, la Plaza Real, la iglesia de Santa María del Mar, el muelle de las Golondrinas… Todos son rincones imprescindibles de la ciudad, pero si hemos de quedarnos solamente con uno éste es, sin duda, la Plaza de Sant Felip Neri. Esta singular plaza está presidida por una iglesia homónima de estilo barroco, y está rodeada de casas renacentistas. Cuenta con un pasado trágico que la hace aún más llamativa: en las paredes de esta pequeña joya arquitectónica todavía se pueden ver restos de tiroteos y reductos de la metralla de una bomba lanzada durante la Guerra Civil.

En la actualidad es un rincón tranquilo y hermoso, perfecto para sentarnos y leer nuestro libro favorito cuando los días del confinamiento terminen. Y mientras tanto nos hará viajar con una historia maravillosa que ya se ha convertido en el libro de cabecera de muchos lectores. 


El Café Comercial, en Madrid:

Si hablamos de rincones literarios de Madrid se hace imposible no pensar en el Barrio de las Letras. El corazón literario de la ciudad debe su nombre popular a los grandes escritores que escribieron e hicieron vida en sus calles durante el Siglo de Oro español, como Lope de Vega, Cervantes o Quevedo.

Se trata de uno de los espacios con más encanto y tranquilidad de la ciudad, gracias a sus calles peatonales adornadas con citas literarias en su pavimento. Madrid ha sido y continúa siendo representada por grandes escritores, entre los que destacamos al premio Nobel de Literatura Camilo José Cela

En su célebre novela La colmena (recomendadísima para estos días, si aún no habéis tenido el placer de leerla) se describen numerosas localizaciones del Madrid más castizo. Desde una mercería en la calle de Apodaca a una corsetería en la calle de la Colegiata, un bar en la calle de la Aduana o las tascas de la calle Mayor. Pero pocas son tan memorables en la novela como el Café Comercial, conocido como el Café de Doña Rosa y en el que arranca el libro. 

Este establecimiento todavía sigue abierto, tras pasar por diversas reformas y manos desde su apertura en 1887. Es el más antiguo de Madrid, y aún hoy es famoso por sus grandes espejos, su café y su chocolate a la taza. Si os apetece deleitarvos con un escenario literario, leer a Cela es la propuesta idónea. 


La East Side Gallery, en Berlín:

Y llegamos a nuestro último destino literario, la capital de Alemania. Berlín es una ciudad efervescente llena de encanto, historia y vitalidad. Es una capital culta, abierta y moderna, heredera de una historia convulsa. Todas estas características la convierten en una de esas ciudades que se deben visitar como mínimo una vez en la vida. No nos extraña que haya sido escogida como escenario de obras literarias en numerosas ocasiones, y entre nuestras favoritas destacamos La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez-Garnica. En esta novela ambientada a finales de los años 60 nos trasladaremos a un Berlín dividido por el Muro, una ciudad dominada por la Guerra Fría y el espionaje de la Stasi y la KGB.

Hoy en día todavía es posible visitar uno de sus escenarios, los restos del Muro, entre los que os recomendamos especialmente la East Side Gallery. Se trata de la mayor galería de arte libre del mundo, en la que a lo largo de sus 1,3 kilómetros se pueden ver cientos de graffitis de artistas internacionales que trataron de documentar en sus obras lo sucedido tras la caída: obras que hablan de protesta, de memoria, de esperanza e ilusión por un futuro mejor.


Y si tu mente aún está inquieta y tiene ganas de descubrir más historias y lugares apasionantes, no te pierdas nuestra selección de libros para leer estas vacaciones de Semana Santa.

This entry was posted in Ficción, Inicio, Literaria, Nuestros Tops and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.