Series y películas basadas en libros para pasar el confinamiento

Sabemos que esta primavera no está siendo una primavera cualquiera. Porque está siendo una primavera confinada. Si vivimos solos, seguramente le estemos dedicando más tiempo que de costumbre a los hobbies que teníamos medio aparcados… Y si compartimos piso, puede que agradezcamos tanto el tiempo en familia como poder dedicar un rato a cultivar nuestro espacio personal. 

En este contexto y sin que sea nuestro propósito incitar a las disputas… debemos preguntaros algo: ¿en vuestra casa qué preferís, leer el libro o esperar a que salga la película? 📖⚡🍿

No seremos nosotros quienes desentrañemos un misterio que viene acompañando a la Humanidad desde la noche de los tiempos pero, en pro de la calma y puestos a estar en casa con mucho tiempo libre… ¿por qué no disfrutamos de los dos? Por eso en este post os traemos una lista de propuestas para que disfrutéis de la ficción, ya sea en papel o en movimiento. 

Así si os cansáis de las pantallas que tanto consultamos estos días, os podéis refugiar en la maravillosa soledad de un libro. Y si atardece y la luz deja de acompañarnos, podemos compartir la historia con nuestros compañeros de piso y devorar juntos el nuevo episodio de esa serie que nos tiene tan enganchados/as. ¿Venís con nosotros? 


Lo de Dolores Redondo es pasión. Pasión por la escritura, la que desborda la autora. Y pasión de los lectores por todo aquello que sale de la mente de la autora. Si aún no conoces la Trilogía del Baztán, aprovecha los días del confinamiento para sumergirte en una de las lecturas más adictivas del momento y que además ha sido trasladada a la pantalla para que tengas la experiencia completa. 

De hecho, hace poco se ha estrenado Legado en los huesos, la segunda entrega de la trilogía, en Netflix… ¡y ha sido uno de los mayores éxitos de la plataforma! También está disponible en Movistar+, Vodafone TV, RakutenTV y Filmin. 

¿Y en cuanto a la historia? Todo comienza en los valles navarros que Redondo nos presenta en la primera novela: El guardián invisible. En los márgenes del río Baztán aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores algún tiempo atrás. La inspectora de la sección de homicidios, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

¿Serás capaz de descubrir quién es el asesino antes de girar la página?


Se trata de dos de las series del momento, originales de Netflix… de las que todo el mundo habla sin importar que sean tus compis de piso, el chat de grupo de los del trabajo o tu prima de Valencia en videollamada preguntándote en qué ocupas estos días. Te las van a recomendar, sí o sí. 

En Élite viviremos con sus protagonistas las intrigas, historias de amor y envidias que tienen lugar en el instituto Las Encinas, el centro de formación más privilegiado de todo el Estado. Y el escenario de un crimen que Melena, Janine, Mario, Paula y Gorka tendrán que resolver. Si después de ver la serie te quedas con ganas de más, no sufras porque Editorial Planeta nos trae Élite. Al fondo de la clase: la primera novela oficial de la serie y el lugar en el que descubrir las intrigas y rencillas que nunca verás en la pantalla. Y si aún quieres saber más sobre Las Encinas, toma nota: Élite. Asignatura pendiente. En breve llegará a librerías un libro imprescindible para los fans de la serie, un volumen en el que uniformes y conflictos personales se entremezclan con un criminal enmascarado que sembrará el pánico entre nuestros protagonistas. Todo justo un año después de los hechos que protagonizan la serie Élite. ¿Cómo habrá sido este año para Janine, Gorka o Melenas? ¿Y qué les depara este curso? 

Los enigmas siguen con otro de los fenómenos del momento: La casa de papel

Sergio Marquina, más conocido como el Profesor, pasó una parte de su infancia y adolescencia en el hospital de San Juan de Dios de San Sebastián, donde trabó amistad con Jero Lamarca. En los peores días de Jero, Sergio, que ya entonces tenía una mente privilegiada, ideaba juegos mentales de deducción que mantuviesen a su amigo despierto. En los días en que a Sergio se le teñía la mirada y hasta se olvidaba de hablar, Jero lo traía de vuelta enseñándole a hacer pajaritas de papel.

El destino quiso que tuvieran que separarse sin tan solo poder despedirse, pero los lazos que tejieron los dos niños son indestructibles. 

Ha pasado un tiempo desde el atraco que tuvo lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hoy, mientras Jero recogía las pocas cosas que todavía quedan en el taller de motos al que le obligan a echar el cierre, recibe un paquete sin remite. En el interior, una carta sin firmar, un cuaderno, una caja con un candado, una foto de una máscara de Dalí y una pajarita roja de papel. Jero no tiene dudas. Ahí afuera, Sergio Marquina le ha dejado una parte del botín escondida, una nueva oportunidad. Solo tiene que desentrañar las pistas para encontrarlo. Y si tú también quieres unirte al juego mental que tiene atrapados a miles de seguidores en Netflix, no te pierdas la propuesta que nos hace Lunwerg: La casa de papel. Escape Book. El diario del profesor. ¡Horas y horas de entretenimiento te esperan en el escape book oficial de la serie española más exitosa del momento!


En estos días de series seguro que has dado en Netflix con la miniserie para televisión que protagoniza Octavia Spencer: Self Made, o “Una mujer hecha a sí misma”. De ella se han dicho cosas como: «Hay que aplaudir cómo desde el principio trata asuntos complicados y dolorosos relacionados con los prejuicios raciales» (Daniel D’Addario, en Variety). 

Lo más interesante quizás es que nos explica la historia real de su protagonista, como se recoge en este precioso libro juvenil de Destino: Madam C. J. Walker crea una empresa

Sarah es la primera persona en su familia que no ha nacido como esclava. Pero ser libre no significa que Sarah no deba trabajar. Cocina, limpia, recoge algodón, lava la ropa y cuida de niños. Y cuando tiene que trabajar, Sarah se recoge el pelo. Un día, ¡se le empieza a caer! En lugar de darse por vencida, Sarah empieza a probar y mezclar productos y acaba inventando algo mejor que cualquier champú o aceite que haya probado… Gracias a este producto milagroso, decide crear su propia empresa.

En la serie vemos cómo avanzan las ambiciones de la protagonista hasta que erige su propio imperio de productos de belleza y se convierte en la primera millonaria hecha a sí misma. Muy recomendable. 👌🏻


Violet y Finch es la historia original de Netflix sobre dos almas muy particulares: Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?

Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir, de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días… para empezar a vivirlos. En la pantalla veremos los rostros de Elle Fanning y Justice Smith emprendiendo un viaje catártico por los paisajes de Indiana. 

Y si después de dejaros llevar por estos jóvenes os apetece indagar más en su relación, no os perdáis el libro oficial de la película que nos traen desde juvenil: Violet y Finch, de Jennifer Niven. Os hará creer en el poder del amor y la posibilidad de la resurrección incluso para las almas más rotas.


Y abandonamos el terreno de las emociones para adentrarnos en una historia dura, violenta, el caso de Jimmy Hoffa que podemos disfrutar en Netflix con un trío de ases a la cabeza: Martin Scorsese. Robert De Niro, Al Pacino. ¿Aún no habéis visto la película El irlandés? Pues que no pase este confinamiento sin que lo hayáis hecho porque es un 10.

Pero no podemos dejar de recomendaros que antes leáis el libro en el que se inspira: El irlandés. Jimmy Hoffa. Caso cerrado (lo tenéis en Crítica, con el buen hacer de Charles Brandt). ¿Cuál es su historia? 

Más conocido como «el irlandés», Frank Sheeran fue un sicario responsable de más de 25 asesinatos, entre ellos el de Jimmy Hoffa, poderoso jefe del sindicato de camioneros que usaba su millonario fondo de pensiones para hacer negocios con la Mafia y que desapareció en 1975. El FBI no logró resolver el caso hasta que el propio Sheeran, ya en su lecho de muerte, se confesó culpable. 

El autor de este libro, Charles Brandt, dedicó cinco años al seguimiento de Sheeran. Éste es el fruto de los cientos de horas de grabación de sus conversaciones y la investigación que se llevó a cabo, que terminó relacionando al asesino a sueldo y a Hoffa con nada menos que la familia Kennedy. Si os apetece una historia que no os deje ni levantaros del sofá, no os podéis perder este gran libro.


Y para suavizar un poco el ambiente, vamos ahora con sentimientos más nobles como los que destila la literatura de Jenny Han, un fenómeno internacional que ya ha atrapado a miles de lectores. Y no le faltan motivos. 

En la trilogía que inauguró con A todos los chicos de los que me enamoré descubrimos a Lara Jean, una chica que está disfrutando del mejor año de su vida: va a graduarse, está completamente enamorada de su novio Peter, su padre está a punto de volver a casarse y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda.

Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…

Descubriremos los próximos pasos de Lara Jean en los igualmente deliciosos libros PD. Todavía te quiero y Para siempre, Lara Jean. En Netflix ya podemos disfrutar de las películas que corresponden a la primera y a la segunda parte de la trilogía de Jenny Han, que se han convertido en todo un fenómeno para la plataforma. Así que te invitamos a que te sumes al viaje emocional de Lara Jean. 


Y no podíamos olvidarnos de los clásicos, por supuesto. Llegamos al final de este post citando joyas como Los Miserables, tanto en la magnífica adaptación al cine que hizo Tom Hooper (2012) ¡con ese maravilloso plano-secuencia de Anne Hathaway! como en la versión para disfrutar en serie que nos brinda la BBC y que estos días estamos pudiendo ver en Movistar+, Rakuten TV y Prime Video. Eso sí, si sois fieles al libro no os perdáis la preciosa edición que nos ofrecen en Austral. Será de esos títulos que no os cansáis de ver en vuestra librería de lo bonitos que son. 🤩

Siguiendo con las historias de época, ni qué decir tiene que por nada del mundo nos vamos a perder a Jane Eyre y el Sr. Rochester. Si ya habéis leído el magnífico libro que escribió Charlotte Brontë, ¿a qué esperáis para devorar la serie? (os espera en Prime Video, Filmin, Fubo TV). Y si aún queréis más de esta trama, en 2011 Cary Joji Fukunaga le rindió un homenaje muy especial adaptado a la gran pantalla. ¿Alguien ha dicho palomitas? 

Con la siguiente propuesta, eso sí, mejor dejad las palomitas a un lado porque de un susto van a salir volando. Drácula. Un título indudablemente unido al de su creador Bram Stoker. Si aún no le habéis hincado el diente a este clásico de clásicos, los compañeros de Austral han hecho una versión muy cuidada que os hará transitar suavemente hacia Transilvania. Si preferís la experiencia más visual, os recomendamos encarecidamente la serie (disponible en Netflix, RakutenTV, Microsoft Store y Atresplayer) porque va a crear un ambiente muy muy especial en vuestra casa. Tanto que ni váis a querer salir de ella. 😎


Con todas estas propuestas esperamos que el vuestro sea un confinamiento ¡de película! ¡O de serie! Sin olvidar que debemos todo ello a nuestros queridos libros, la maravillosa semilla muchas veces de esos fenómenos que ahora ya forman parte de la cultura popular. Y si os quedáis con ganas de saborear más lecturas, ¡nuestra selección de literatura y cine os espera! 

#KeepReadingEnCasa 🏡📖

This entry was posted in Ficción, Inicio and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.