10 libros para levantar el ánimo

¿Vuestro estado de ánimo ahora mismo es un conjunto de onomatopeyas que no sabéis bien qué acaban de significar? A nosotros nos pasa lo mismo. 🙈

Estos días de confinamiento están siendo un reto para todo nosotros, ya sea en el terreno laboral, por la dificultad de conciliar con la vida familiar, por la incertidumbre de la situación mundial, por el enclaustramiento o un poco por todo a la vez…  Y está claro que todos estamos intentando llevarlo lo mejor posible. Pero, dada la excepcionalidad de la situación, es totalmente normal que a veces nos sintamos un poquito superados. Para volver a recuperar el balance, ponernos las gafas del optimismo, aprender a lidiar con estos sentimientos poco confortables y en definitiva para levantar el ánimo en estas fechas, os proponemos una serie de lecturas que son casi de prescripción médica. ¿Nos acompañáis a descubrirlas?


Si no la conocéis, Silvia Congost es una de las autoras imprescindibles en lo que a bienestar se refiere. En su libro A solas nos descubre algo esencial: no tener pareja no significa estar sola. Aprender a estar a solos puede ser la mayor aventura de nuestra vida y, el confinamiento, el mejor momento para ponerlo en práctica. Porque no tener pareja no implica nada negativo con respecto a nosotros, no nos quita valor como seres humanos, no hace que seamos menos interesante. Es cierto que la soledad puede darnos miedo, generar rechazo y ser vista en general con una connotación negativa. De ahí que la intentamos evitar a toda costa.

Con este libro descubriremos que aprender a estar solos puede ser un viaje fascinante hacia nuestro interior y hacer que estemos más conectados con el mundo y con nosotros mismos.


La nueva novela de Elvira Lindo recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. 

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. 

Disfrutarás leyendo A corazón abierto, seguro, pero además estamos convencidos de que te hará ver a los tuyos desde una nueva perspectiva, plantearte las cosas desde otro punto de vista. Lo dicho, recomendado. 👌🏻


Si aún no conoces a Ana Merino, estos días de confinamiento son una muy buena oportunidad para descubrir a la ganadora del Premio Nadal de Novela 2020. 

El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares. Sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables… lugares en los que conviven las tensiones personales con las familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.

Un mapa de esas historias que pueden estar ocurriendo en tu vecindario sin que te des cuenta: relaciones amorosas donde la diferencia de edad es la pauta, personas que luchan por entender el significado del amor, cómo el azar lo reconfigura todo sin pedir permiso, el papel de la justicia poética o cómo el paso del tiempo puede ser el mayor árbitro. 

Si quieres descubrir hasta qué punto los afectos marcan el pulso de todas las cosas, no te pierdas la maravillosa nueva novela de Ana Merino.


Cuando crees que todo se ha acabado, no es verdad. Todo comienza. Esto es lo que le sucede a la protagonista de la última trilogía de Megan Maxwell: Estefanía tiene tres hijos y está felizmente casada desde hace veinte años. Un día descubre que la persona en la que confiaba ha estado siéndole infiel y que ese “felices para siempre” ya no existe. 

«Poco a poco voy empezando a disfrutar de la libertad que me da mi nuevo estado civil y, por qué no, de ir encontrándome con Diego, el vecino buenorro de la urbanización de mis padres por el que todas suspiran. Hasta que una tarde me invita a cenar».

Soy una mamá es una lectura perfecta para creer en las nuevas oportunidades y aprender a disfrutar de lo que la vida nos va trayendo.


Una noche en París. Dos caminos entrelazándose. Y algo seguro: no hay nada más eterno que un encuentro fugaz. 

Tras el éxito de Deja que ocurra, Alice Kellen vuelve para enamorarnos con la historia de Ginger y Rhys. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes…

Nosotros en la luna es una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo. Una novela deliciosa que nos recuerda que a veces sólo hace falta mirar la luna para sentirnos cerca de otra persona. ¿Bastante adecuado para quienes estáis confinados lejos de esa persona especial, verdad? 🙈


En el punto seis de esta lista os traemos una comedia romántica, inteligente y divertida para la generación Netflix, Un amor de película, escrita por Rachel Winters

Tras siete años como asistente, Evie Summers está lista para obtener la promoción que se merece. Pero la agencia de cine donde trabaja está en la cuerda floja y Evie perderá su trabajo si no consigue convencer a su cliente más importante y arrogante para que termine de escribir el guión de una comedia romántica de Hollywood.

Cuando el guionista confiesa que no hay nada escrito, Evie le propone un pacto: si ella puede probarle en tan sólo tres meses que es posible enamorarse en la vida real como en una película, él escribirá el guión. 

¿Te mueres de ganas de saber cómo sigue? Pues hazte con una manta y unos snacks porque en cuanto empieces a leer seguro que no podrás parar ni un segundo.


¿Cómo se vive el único día en el que hacemos lo que realmente nos viene en gana? Algo así como lo que muchos están haciendo estos días de vida casera, en que los imperativos sociales están quedando un poco olvidados… 

Sábado noche es un retrato cautivador de personas, lugares y costumbres con la magnética prosa de la autora de La biblioteca en llamas, Susan Orlean.

¿Por qué nos gustan tanto los sábados por la noche? La autora se hizo la misma pregunta y se embarcó en un viaje a través de Estados Unidos que la llevó a conocer y compartir su fin de semana con lo más variado del territorio americano: desde adolescentes adinerados en Los Ángeles a indigentes en Nueva York, bailarines de polka en Maryland o universitarias de Boston. Un mosaico de voces para definir esa noche de la semana en la que anteponemos lo que nos apetece a lo que deberíamos hacer: Sábado noche.


Este libro no puede faltar en un post donde hablamos de levantar el ánimo. Porque la doctora Rojas nos cuenta algo muy interesante: las cosas buenas pasan, pero precisan de un plan

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz. 
¿Qué podemos hacer para conseguirlo? Conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica…

En definitiva Marian Rojas nos ofrece una guía teórica y práctica para que consigamos tener buena estrella a través del trabajo personal. ¿Qué tal va tu suerte últimamente, lector/a? 😉


En este libro Curro Cañete nos invita a convertirnos en nuestro propio coach y a ser nuestro propio guía, con pautas y ejercicios para que aprendamos a sentirnos bien y a hacer realidad nuestros verdaderos deseos y aspiraciones. 

Porque para el autor la felicidad no es sólo un destino, sino también el camino que todos debemos transitar: «¿Te acuerdas de todas las veces que te hablaste mal a ti mismo? ¿De esos miedos que tantas veces te han asustado? ¿De todo lo que has dejado de hacer por miedo al qué dirán? ¡Deja todo eso atrás! ¡Ahora! ¡No hay tiempo que perder!».

Con El poder de confiar en ti Cañete nos ayuda a despertar la fuerza interior que todos tenemos (aunque no la conozcamos aún) y que nos ayudará a cambiar nuestra vida e ir allá a donde queremos ir. ¿Estás listo/a para el cambio? 


Y vamos con una verdad dura y que necesita ser contada: el bullying o acoso escolar. Y la valiente historia de quien lo ha sufrido y ha conseguido superarlo: Àngela Mármol, autora del libro Sonríe aunque te cueste

«Sí, sufrí bullying y muchas veces pensé que no lo superaría. El camino fue largo y difícil, pero al final volví a sonreír. Y aprendí muchas cosas importantes: a no rendirme, a creer en mí misma y a ser mejor persona. Y que los acosadores también suelen ser víctimas. Mucha gente me ayudó. Sin ellos, seguramente no hubiera llegado hasta aquí ni hubiera tenido el valor de contar lo que viví. Sin ellos, tal vez hoy no sería capaz de decir: ¡sonríe!».

Àngela Mármol es la primera influencer de TikTok que habla de su experiencia como víctima de bullying y que invita a que, incluso de las situaciones más duras, saquemos una lección positiva. Sin duda toda una lección de vida de la que todos podemos aprender algo.


Y hasta aquí nuestra lista de imprescindibles de hoy, lector. Confiamos que entre estos libros encontrarás a un compañero fiel que te ayude a pasar mejor estos días tan particulares. Y si terminas rápido con la lista de títulos que te hemos prescrito, te invitamos a descubrir nuestra selección de libros para ser feliz. ¿Por cuál vas a empezar? 

¡Felices lecturas! ☺️📚

This entry was posted in Inicio, Nuestros Tops and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.