10 libros de cocina para el confinamiento

Estos días hemos pasado más tiempo que nunca en casa y seguro que ya has leído, trabajado, hecho videoconferencias (y evitado el mundo a ratos) desde todos y cada uno de sus recovecos. Seguro que ya has reordenado los muebles, hecho limpieza de armarios y has puesto tu librería personal en orden. Y si te ha pasado como a nosotros, seguro que te has encontrado en la mano con algún libro que ni recordabas tener.

¡Es hora de sacarle partido! De leer, aprender y, por qué no, disfrutar de alguna delicia culinaria ahora que tenemos más tiempo para esos pequeños placeres. 

En este post te traemos 10 libros para que este confinamiento te pongas manos a la masa. Con estas lecturas estamos seguros de que puedes sacarle más partido a esos ingredientes que tienes sueltos en la nevera, ponerte en plan chef y dar un salto en tu juego culinario o, por qué no, es un buen momento para perderle el miedo a los fogones y hacer tus primeros pinitos en la cocina. Así que te invitamos a que te pongas el delantal (y las botas) con estos manuales de cocina y alimentación. 😜


1) Cocina día a día

En este libro de Karlos Arguiñano te esperan 1095 recetas y 365 menús para las cuatro estaciones. Raviolis de queso y zanahoria, dorada con arroz verde, codornices con plátano o lasaña de berenjena. 

En total, más de 365 menús con primero, segundo y postre, 1095 recetas divididas por estaciones que ponen siempre el acento en los productos frescos y de temporada. Además, el libro propone menús especiales para las fechas más sonadas del calendario, como las Navidades. Así que si no sabes por dónde empezar, o si quieres ir pensando cómo vas a sorprender a tu suegra cuando pueda visitarte… déjate guiar por el chef más querido de la televisión y sorpréndete con unos platos ricos ricos.


2) Come comida real

Este libro es para todos. Porque seguro que en algún momento u otro de la vida (o del confinamiento más específicamente) nos hemos visto entregados a ese tipo de comida que apetece mucho comer pero que no es necesariamente el mejor combustible para nuestro organismo.

Carlos Ríos es el creador del movimiento realfooding y en Come comida real nos ofrece una guía práctica para combatir y desterrar los ultraprocesados de nuestra alimentación y volver a comer comida real. Consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica te esperan en este libro.


3) Verduras sin límite

El chef José Andrés se ha propuesto una misión: cambiar la forma en que vemos las verduras.

Conocido por su energía inagotable y su salvaje imaginación, el chef asturiano canaliza sus treinta años de cocinar y comer por todo el mundo en Verduras sin límites, una carta de amor apasionada, sorprendente y deliciosa al reino vegetal. Ideas atrevidas y explosiones de genialidad que nos ayudarán a ver con otros ojos todo el potencial del mundo de las plantas.

Si eres de esas personas que para el Año Nuevo se había propuesto empezar a comer mejor… ésta es la oportunidad perfecta para llevarlo a cabo y disfrutando muchísimo con las recetas que nos propone el chef.


4) Guisos de siempre

Si disfrutas con la comida casera y sientes nostalgia por las recetas de tu abuela, éste es tu libro. Estofados, cocidos, potajes, calderetas, sopas, arroces, gazpachos, cremas y mucho más te esperan en el libro de Juan Pozuelo, un cocinero con mucha experiencia entre los fogones y con un estilo muy propio y personal. 

Descubre más de un centenar de recetas de cuchara, todas ellas perfectamente explicadas para que cualquiera pueda incorporarlos a su menú diario. ¿Ya sabes por qué plato vas a empezar?


5) La cocina sostenible

Éste no es un libro de recetas, es un libro para aprender a aprovechar más el tiempo en los fogones y sacar el máximo partido a los alimentos. 

La chef del restaurante Semproniana, Ada Parellada, nos trae consejos para aprender a reorganizar nuestra cocina, hacerla más eficaz y ágil… y nos enseña a comer más sano, más variado, más sabroso y sobre todo más divertido. Además incluye un consejo extra que estamos seguros de que vais a agradecer tanto como nosotros: con este libro aprenderemos a cocinar un día de la semana y vivir de renta el resto de días, algo que nos va a venir genial cuando la rutina vuelva a ser más ajetreada y suframos por preparar tuppers. 🤭


6) Ama, come, vive, brilla

En este libro de Elka Mocker encontraremos una cocina limpia y respetuosa que apuesta por el producto fresco, ecológico y de temporada y que nos sirve de inspiración para incluir en nuestro día a día más platos vegetales que conquistarán tanto nuestro paladar como nuestra salud. 

Ama, come, vive, brilla nos enseña cuál es la diferencia entre comer y alimentarse: comer es el acto de masticar, tragar y saciarse; alimentarse es además un acto de amor. Éste es un libro perfecto para amar aún más la comida y cuidarnos a la vez que disfrutamos.


7) Tapas, pintxos y tostas

Vamos con una buena dosis de sabor. Porque a todos nos gusta el picoteo, mezclar ingredientes y pasar un buen rato entre aperitivos. Hacer tapas puede ser una forma excelente de sacudirnos el estrés con una sencilla pero a la vez buena alimentación, sana, equilibrada y, por supuesto, deliciosa.

En este libro Xabier Gutiérrez nos acerca más de mil recetas con las que cultivar una de las mayores seña de identidad de la cultura gastronómica española.


8) Cocina madre

Éste es un homenaje a la cocina tradicional con 80 recetas sencillas para cocinar en casa. Nada más y nada menos que de la mano del chef Joan Roca

En Cocina madre rinde homenaje a la cocina de las madres, de la tradición, puesta al día… ligada a un concepto muy emocional: el de la recuperación y la perpetuación de los platos más auténticos, el recetario popular. Recetas sin complicaciones ni tecnicismos pero con todo el toque de calidad de Joan Roca. 

Entrantes, pescados, carnes, huevos, verduras, dulces y la explicación de técnicas te van a introducir a una nueva forma de disfrutar de las recetas de siempre.


9) Felicidad

El libro homenaje de Carme Ruscalleda, en el 30º aniversario de su aclamado restaurante Sant Pau. En Felicidad la chef nos presenta una cocina libre, natural, sabrosa y placentera, la cocina que ha sido la fórmula clave de su magia al frente de los fogones.

El relato del libro se inicia desde la visión actual de su gastronomía para hacer un flashback y repasar los grandes momentos de su trayectoria gastronómica en distintos capítulos, en los que refleja su estilo y su universo personal, desde el Mediterráneo hasta Japón. Si te apetece descubrir cómo una chef autodidacta ha logrado convertirse en la gran dama de la cocina mundial, no te pierdas esta lectura.


10) Paella Power

Y no podíamos acabar una selección de libros de cocina sin hacer mención a uno de los platos estrella de la gastronomía española: la paella. 

En este libro de Rodrigo de la Calle aprenderemos las recetas, las técnicas y los secretos para preparar las mejores paellas del mundo: desde la clásica paella valenciana hasta el arroz negro, pasando por la paella de verduras o la de marisco. Y con las técnicas necesarias para cada ocasión, detalladas minuciosamente para convertirnos en grandes expertos del arroz. Poco más necesitaremos para convertirnos en los reyes y reinas de los domingos.


Si después de este recorrido te han entrado ganas de devorar más lecturas, no te pierdas la selección de cocina que te tenemos preparada. ¡Y cocina mucho y muy rico durante estos días! 

This entry was posted in Inicio, No Ficción, Nuestros Tops and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.