10 libros para poner música en tu vida

Hay quien es muy fan de los conciertos, a quien le enloquece un musical, quien no sabe pasar la fregona por casa si no es con la radio a todo volumen… Todos ellos tienen algo en común: respiran música. 

Si te has sentido identificado con alguno de estos perfiles (o si aún no eres uno de ellos por falta de una buena sugerencia)… ¡este post es para ti! Te traemos los 10 mejores libros para que pongas música en tu vida, los libros que no pueden faltar en tu estantería y que harán que descubras géneros, artistas, anécdotas y en definitiva el lado más personal de las grandes leyendas de los escenarios. Y tú, ¿eres más de Patti Smith, de Bowie o de Cobain?  


100 artistas sin los que no podría vivir

Este libro ilustrado por Ricardo Cavolo es una delicia para descubrir tantas bandas sonoras como estados de ánimo puedas tener.

En él Cavolo recrea a modo de diario personal una historia de la música a través de sus 100 artistas imprescindibles, desde Bach hasta Radiohead, pasando por Amy Winehouse, Nirvana o Daft Punk. 

Con más de 100 ilustraciones y textos escritos a mano, con listas, notas y anécdotas personales. Un libro para deleitar vista y oídos, en resumen. ¿Te vas a poder resistir? 😏


El libro de Estopa

De los creadores de ‘La maqueta de Estopa’… ahora llega a nuestras manos ‘El libro de Estopa’: el imprescindible libro donde los hermanos Muñoz, los Estopa, nos cuentan toda su trayectoria. 

Ya hayas sido fan de Jose y David desde sus inicios o cayeras en su música por ese hit que sonaba en todas partes (como ‘La raja de tu falda’) y que, reconozcámoslo, aún tarareamos a día de hoy… no te puedes perder las memorias de una de las bandas más famosas de España. 

A través de las numerosas conversaciones y entrevistas con el crítico musical Jordi Bianciotto, David y Jose Muñoz hacen un com­pleto repaso de su trayectoria profesional, desde sus primeras actuaciones im­provisadas en la calle hasta los megaconciertos en los principales escenarios. Descubre cómo dos hermanos “de barrio” hicieron realidad su sueño de dedicarse a la música. 


Stoned

Como el título ya apunta… este libro no puede tratar otro asunto que la vida y obra de una de las mayores leyendas del rock: los Rolling Stones

Fotografías y tesoros sobre los autores de ‘Paint it black’ (entre otros himnos de la música de nuestra época) te esperan en este precioso libro ilustrado que firma Jo Wood, la esposa del guitarrista de la banda, Ronnie Wood. 

En este libro te deleitarás con una inmersión en la historia del rock and roll con más de 500 fotografías inéditas, anotaciones, relatos de su diario íntimo y recuerdos personales de Jo. 

‘Stoned’ es una mirada única a la vida tras los bastidores de la banda de música más grande del mundo.


Patti Smith 

Ella es la «madrina del punk» y ésta es su biografía ilustrada. Patti Smith es cantante, escritora, fotógrafa… pero sobre todo es una artista multidisciplinar que ha dejado huella en varias generaciones de todo el mundo. 

En este libro, la ilustradora Ana Müshell desgrana con acierto y pasión la trayectoria de la mujer que dotó al punk de poesía e intelectualidad. Desde su infancia en una zona rural de Nueva Jersey hasta su estancia en el bohemio Chelsea Hotel de Nueva York, desde sus primeros recitales hasta sus multitudinarios conciertos. 

Éste es un recorrido por los personajes, momentos, discos, libros e inquietudes que forman parte de la historia de esta leyenda viva, una creadora en permanente diálogo con los seres queridos que ya no están, en incansable lucha por hacer del nuestro un mundo mejor. Y una de las voces indiscutibles de la música.


Kurt Cobain. About a boy

Y siguiendo con grandes hitos de la música, no podría faltar un libro que nos hable del mayor representante de la música grunge, Kurt Cobain. Carlos García Miranda nos trae una obra de arte ilustrada que llegará al corazón de los auténticos fans de Cobain y que descubrirá el género a aquellos que no lo vivieron. 

En 1991, un hombre de 24 años llamado Kurt Cobain y su banda, Nirvana, trastocaron la industria musical al convertir un disco underground como ‘Nevermind’ en un éxito millonario. 

Fue el principio de una carrera meteórica que hizo de Cobain el referente de toda una generación y la cara más visible del movimiento grunge, con unas raíces fuertes en el área de Seattle. Pero que se expandiría al mundo como el sonido de una juventud desencantada.

La breve vida de Cobain (uno de los integrantes del fatídico club de Los 27), truncada por un suicidio, es el reflejo de una personalidad compleja, atormentada e inconformista. Sus excesos, filias, fobias y los grandes momentos de su carrera se ven reflejados en este tributo ilustrado que llegará al corazón de todos sus fans. 


Amy Winehouse. Stronger than her

Muchos la conocemos por el tema ‘Rehab’ y su pegadizo estribillo que decía aquello de “but I say no, no, no”… pero la trayectoria musical de Amy WInehouse fue mucho más amplia y mucho más rica, con influencias del blues, el jazz, el R&B o el hip-hop.  

Ahora nos llega la primera biografía ilustrada que nos explica la trascendencia de esta artista única, de la diva del soul que ha dejado una huella imborrable en la música de nuestro siglo. 

Inquieta, dramática y siempre a la búsqueda de acción y atención, desde su más tierna infancia Amy Winehouse mostró rebeldía e inteligencia. Ceder a la voluntad ajena no estaba en sus planes. Tampoco cumplir las normas. Todo en ella era atrevido, rompedor y único, empezando por su voz que la lanzó al estrellato convirtiéndola en un mito indiscutible de la música. Esta biografía nos devuelve su breve e intensa vida y rinde homenaje a su arte y su legado.


Bowie por Bowie

Esta lista de grandes artistas no estaría completa si no mencionáramos a Bowie. Y no se nos ocurre una mejor forma de descubrir al artista que de su propia voz: a través de las entrevistas y encuentros que se recopilan en este libro y que constituyen lo más parecido a una autobiografía de David Bowie que se puede encontrar en el mercado editorial.

A través de treinta reportajes en los que Bowie se explaya en profundidad, descubrirás los puntos clave para entender al artista tras el éxito: Ziggy Stardust, Aladdin Sane, el cantante de plastic soul, El Delgado Duque Blanco, el glam rock, la sexualidad, las drogas, sus colaboraciones con Lou Reed y con Iggy Pop, los excesos que desembocarían en el extraordinario período musical de Berlín, la experimentación permanente, el éxito masivo en los años ochenta, la actuación en cine y teatro, la moda, las artes visuales, la controvertida banda Tin Machine, el esplendor creativo de mitad de los noventa… ¿Tenemos que decir más? 😙

Asómate a la vida de la estrella que hizo de la reinvención su bandera creativa.


Listen to my heart

Si decimos “pop” seguro que se te cruza por la mente el nombre de la banda Roxette. Listen to my heart es la autobiografía más emotiva y valiente de su líder, Marie Fredriksson, una de las grandes estrellas del pop e icono de toda una generación. 

En esta sincera autobiografía relata la increíble historia de su vida, desde su infancia en el seno de una familia con muy pocos recursos, hasta su ascensión a los escenarios más emblemáticos del mundo como cantante. 

En el libro trata detalles tan íntimos como la muerte de su hermana mayor, con 20 años, en un dramático accidente de tráfico cuando ella solo tenía 7 años. De ahí, dice, nació su espíritu de lucha. Una capacidad de superación que le hizo falta tiempo más tarde, cuando en 2002 le detectaron un tumor cerebral. Fredriksson  habla por primera vez de ese duro episodio, de los múltiples y durísimos tratamientos de radioterapia y de las secuelas que le dejaron, de cómo tuvo que volver a aprender a andar, a hablar o a leer. 

Y no podían quedar fuera de este libro asuntos como su vuelta a los escenarios en 2007, el regreso con Roxette en 2011, las desavenencias con su manager o la gira mundial del 30 aniversario de la banda. 30 años de historia de la música que se plasman en este libro. 


Leonard Cohen. La biografía

La mejor biografía del gran poeta y cantautor canadiense ha venido para quedarse en tu estantería. Porque si Cohen es una de las figuras imprescindibles de la música, este libro es uno de los imprescindibles para cualquier fan del músico. 

Desde la aparición de su primer poemario en 1956, Leonard Cohen se convirtió en uno de los héroes culturales más reverenciados en los círculos literarios de Canadá y los Estados Unidos. En los años sesenta Cohen cambió la pluma por la guitarra y fue aclamado como «el poeta del rock por excelencia», influyendo en numerosas generaciones de músicos que le han rendido homenaje. 

Cohen dejó perpleja a su legión de seguidores cuando se retiró a un monasterio budista durante toda la década de los noventa, para reaparecer en 2008, en una gira triunfal que le llevó a las grandes salas de conciertos de todo el mundo. Descúbrelo todo en la biografía que llega ahora a librerías. 


Camarón. La leyenda del genio

Su voz desgarrada cambió la historia del flamenco. 

José Monje Cruz, más conocido como Camarón, empezó a desplegar su don cuando era sólo un niño, un don que le llevaría a conquistar audiencias tan insospechadas como las de París o Nueva York.

Inquieto, pasional y magnético, su arte creció imparable y revolucionario. Desde su nacimiento en San Fernando (Cádiz) hasta su temprana muerte, pasando por su estancia en Madrid, su etapa con Paco de Lucía, su boda con la Chispa, sus trabajos con Tomatito y sus conciertos más memorables. 

Este libro es un homenaje con duende a un hombre de breve biografía pero de huella infinita. 


Y si tus días aún necesitan más ritmo, no te pierda nuestra selección de libros y música: una estantería llena de libros de todos los tipos (ensayo, ilustrados, novelas…) para que descubras todos los géneros y artistas que han dejado huella en la historia de la música. ¿Listo/a para hacer crecer tu playlist de imprescindibles? 😜

This entry was posted in Inicio, Nuestros Tops and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.