Cien años de Hércules Poirot: todo lo que aún no sabes del detective más célebre de Agatha Christie

Si estás leyendo este post probablemente sea porque eres fan del noir, de lo criminal, de las pesquisas de detectives y por supuesto te gusta llegar al fondo de los casos… por complicados que sean. 

Por eso te invitamos a que te unas a nosotros para celebrar el centenario del nacimiento de Hércules Poirot. Salido del imaginario literario de Agatha Christie, Poirot es uno de los detectives privados más deslumbrantes. Quizá te has leído todos sus casos, pero hoy quizá descubras algunos datos que ni sospechas del detective belga con el bigote mejor arreglado. ¿Nos acompañas? 


Por qué adoramos a Poirot 

Vamos con algunos datos que nos dan idea de la dimensión de este personaje: 33 novelas, 50 relatos cortos, llevado al cine en 11 ocasiones —la primera en 1931, la más reciente en 2017 y con el rostro de Kenneth Branagh—, con su propia serie de televisión de 13 temporadas de duración. 

No hay duda de que el detective Hércules Poirot ha captado nuestra atención y, junto al personaje de Miss Marple, es una de las grandes figuras de la literatura de detectives de la grandísima Agatha Christie. Era tan grande el cariño que le tenía el público que aunque en 1930 la autora se había cansado de él y decía que era “insufrible” o “egocéntrico”, siguió escribiendo sobre él porque se debía a sus lectores y lo que los lectores querían era a Poirot. 

Y hay varios factores que hacen muy especial a Hércules: es un tipo astuto, persistente, extremadamente pulcro… Tanto que en El asesinato de Roger Ackroyd le toman por peluquero, por sus modales remilgados y su bigote impoluto. O como diría su compañero de aventuras, el inseparable Hastings, “una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala”. 

Sus métodos pueden no ser siempre ortodoxos, pero siempre llega hasta el fondo de cada caso. Por ello a lo largo de sus aventuras literarias no duda en hablar sobre familiares o dolencias con testigos de los casos, para ganárselos y obtener mejor información… Aunque esas dolencias y familiares no siempre existan. Poco sabemos en realidad sobre la auténtica familia de PoirotSí sabemos que su sueño es retirarse a vivir una tranquila vida en el campo y cultivar calabacines, algo que, por cierto, llega a hacer en uno de los libros. De hecho anuncia su inminente retirada en cada caso, pero siempre hay algo que le hace volver al ruedo. La adrenalina de la investigación le tiene enganchado, ¿te suena, lector? 😜

Otro dato curioso es que algunos de los escenarios que aparecen en las novelas son reales (el escenario del crimen en El templete de Nasse House es en realidad el embarcadero de la casa de Agatha Christie en Greenway, Devon). O que el propio personaje de Poirot se basa en dos detectives de ficción de su época: Hercule Popeau —nacido de la pluma de Marie Belloc Lowndes— y Monsieur Poiret —creación de Frank Howel Evans. En sus memorias Agatha Christie cita también como una gran influencia en su literatura la obra de Sir Arthur Conan Doyle, que a la vez decía estar marcado por los personajes tan deductivos que Edgar Allan Poe había puesto sobre el papel. 

¡Y es que una buena célula gris nos entusiasma tanto como al bueno de Hércules Poirot! Si quieres poner las tuyas a trabajar y ver si eres más audaz que el asesino, te invitamos a celebrar los 100 años del detective belga dando caza a estas novelas. 


Las novelas de Poirot que no te pueden faltar este verano 

Asesinato en el Orient Express

El Orient Express parte una vez más hacia los exóticos paisajes que encuentra en su ruta de Estambul a Calais. Sin embargo, en esta ocasión el viaje no transcurrirá con la placidez de costumbre: el tren quedará bloqueado por la nieve y aparecerá el cadáver de un pasajero asesinado. Por suerte, Poirot también se halla allí y, gracias a sus células grises, logrará armar un laborioso rompecabezas que arroje luz a este complicado caso. 

Y una anécdota extra: Agatha Christie concibió esta trama después de que ella misma cogiera el Orient Express y el tren se quedara atrapado por la nieve, dando paso a una noche de incomodidad e incertidumbre. Después alquilaría una habitación en un hotel a pie de vías para poner el broche final a la novela. Hoy esa habitación es un pequeño museo dedicado a la autora. 


Muerte en el Nilo 

Un célebre caso que pone a prueba la extrema lucidez de Hércules Poirot. Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.

El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.


Ocho casos de Poirot

No os perdáis esta selección excelente de intrincados misterios. El cuerpo sin vida de una heredera yace en el vagón de un tren. Un joven popular es acuchillado en un baile de disfraces. Una anciana sospecha que está siendo envenenada. Un príncipe teme por su reputación cuando se sabe que su novia está implicada en un asesinato. El cadáver de un hombre solitario que habitaba una vieja mansión descansa en su habitación con un tiro en la cabeza.

Estos son sólo algunos de los casos a los que se enfrenta el detective belga. ¿Quién sino Poirot podría resolverlos?


Cita con la muerte 

Todos tenían motivos para desear su muerte. Todos son sospechosos.

Durante un delicioso viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.

El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas. Y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado. ¿Te lo vas a perder?


Sangre en la piscina

Todo el mundo es sospechoso y a la vez víctima del amor. ¿Qué misterio espera esta vez a nuestro detective? Lucy Angkatell invita a Hércules Poirot a comer. Para gastar una broma al detective belga, sus invitados fingen un asesinato junto a la piscina. Desgraciadamente, la víctima no interpreta ningún papel. Mientras agoniza y su sangre corre hasta el agua, John Christow pronuncia una última palabra: «Henrietta». Entre la confusión del incidente, una pistola se hunde hasta el fondo de la piscina.

Poirot se enfrenta esta vez a una compleja red de relaciones amorosas. El peso de la sospecha recae sobre todos los invitados.


Tragedia en tres actos

Este será uno de los casos más desconcertantes de la carrera de Poirot. Sir Charles Cartwright debería habérselo pensado dos veces antes de invitar a cenar a trece personas a su casa. Pues la velada concluye con uno de los invitados muerto tras haber ingerido un cóctel en el que no se encuentra ningún rastro de veneno. 

Hasta el momento, nada que pueda sorprender al detective belga. Lo que sí resulta sorprendente para Poirot es que no haya ni un solo motivo que pueda explicar el asesinato…


El asesinato de Roger Ackroyd

Si hay un libro que no puede faltar en esta selección es El asesinato de Roger Ackroyd, nada más y nada menos que el libro que lanzó a la fama a Agatha Christie.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.

Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir. Estamos convencidos de que vas a devorar la novela negra que contiene una de las mayores sorpresas de su género. 😱


Cinco cerditos 

El título de esta novela puede hacernos pensar en un dulce cuento infantil, pero nada que ver con la historia que nos cuenta. Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre. 

Cinco sospechosos. Cinco personas con una coartada sólida. Una de ellas miente.


Más casos para Hércules Poirot

Muchos son los motivos que pueden empujar a alguien a cometer un asesinato: avaricia, celos, tensiones, ambición, deseos de vendetta… Hércules Poirot se enfrentará a todos ellos e intentará no dejarse engañar por sus astutos contrincantes. ¿Conseguirá averiguar la verdad en cada uno de estos casos? 

Y es que estamos convencidos de que no puede haber mejor homenaje a la figura del gran detective creado por Agatha Christie que releer sus grandes obras y sumergirnos en los retos que propone a nuestra masa gris.

Nos mesaremos el mostacho, mientras leemos, para que la pulcritud de este detective belga —que no francés, como recalca Poirot siempre que alguien se equivoca— nos siga acompañando otros 100 años. 

#LéeteElVerano 🍉📚🍦

This entry was posted in Efemérides, Ficción, Inicio, Nuestros Tops and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.