¿Cómo nace un libro superventas?

Te contamos por qué El mal de Corcira ha sido uno de los éxitos del verano

Conseguir un superventas, o como dicen en inglés, un best seller, es eso con lo que todos los editores sueñan y sin embargo es algo realmente difícil de conseguir. ¿Existen unas pautas para lograr el éxito editorial? No existen como tales, aunque sí hay algunos puntos comunes en la mayoría de los libros «escogidos», aquellos que sobreviven en la mesa de las novedades meses y meses, esos libros de los que todo el mundo habla y que puede que incluso conquisten nuevos formatos y sean adaptados a la gran pantalla o se conviertan en una serie. 

¿Quieres que te contemos más? Sigue leyendo, juntos vamos a intentar descubrir por qué algunos libros son tocados por la fortuna. Nos basaremos en un caso reciente: El mal de Corcira, de Lorenzo Silva. La última novela de Bevilacqua y Chamorro ha sido sin duda el libro del verano, arrastrando al resto de las novelas de una serie que tiene ya más de veinte años.


Los ingredientes para un superventas

1) Crear algo único

Dicen que sobre el amor, el odio, la guerra… todo está escrito. Pero no. Una historia puede tener algo único: la voz, la intensidad, el enfoque, la psicología de los personajes, los escenarios… Algo que la destaque de todo lo demás. Presente y futuro. En el caso de El mal de Corcira, Lorenzo Silva nos acerca a la violencia de ETA y a la guerra entre hermanos que se generó en el País Vasco, tal como Tucídides noveló la crudeza de la guerra en Corcira (actual Corfú).

¿Qué la ha hecho especial para los lectores? Una de las claves del éxito de la novela podría ser el cómo. «Silva retrata la Guardia Civil con un cuidado semejante al de Le Carré cuando escribe sobre el espionaje británico», en palabras de Antonio Muñoz Molina. Otra, el enfrentar a su querido Bevilacqua a sus propios demonios. Y también, contarnos más de lo que sucedió en los años ochenta en la lucha antiterrorista.

Y es que no es casualidad que esta novela haya sido una de las más leídas este verano. Continuemos.


2) Apostar por algo grande

¿Qué sucede si detrás de un fenómeno, de un best seller, hay algo más grande? ¿Conocéis esa sensación de acabar una novela y necesitar más? Pues con las sagas y las series el placer está servido ya que  los lectores siempre son fieles a aquellas vidas que les emocionan, con las que sienten, sufren, lloran… Así que al autor que piensa y escribe en grande, la vida puede regalarle lectores en la misma medida. 

Pongamos el caso de Lorenzo Silva. Ahora se cumplen veintidós años del inicio de la serie, que es decir poco. Un proyecto literario al que ha dedicado media vida que nació en la soledad de su escritorio. Entrega tras entrega, Bevilacqua y Chamorro han ido conquistando lectores, reconocimientos como el Premio Nadal (2000) y el Premio Planeta (2012) y el aplauso de la crítica. Y estos han arrastrado a otros, y ahora, con el éxito de El mal de Corcira son muchos los que estáis descubriendo los otros títulos de la saga. Y todo junto, hace que éste sea el año de Bevilacqua y Chamorro.


3) Una buena acogida

Todos hemos hecho eso de ver a un amigo leyendo algo nuevo y le hemos preguntado: «¿Qué, qué tal? ¿Me lo recomiendas?». 

Un factor clave para que ocurra un best seller es que el libro tenga una buena acogida por parte de la crítica, que sea bien valorado. Pero no basta, también vosotros, lectores, sois importantísimos, el gran motor. Por eso un factor esencial para que un libro funcione bien son vuestras recomendaciones, aquellas lecturas compartidas en familia, el ir a una cena y preguntar: «¿Alguien ha leído el nuevo Bevilacqua?». Esa necesidad de compartirla, de hablar de la novela. El mal de Corcira, por ejemplo, se ha convertido en un fenómeno boca a boca entre los lectores, que han llenado las redes de valoraciones positivas desde que el libro fue publicado en junio y que todavía hoy continúan compartiendo sus opiniones entusiastas. 👇🏼


Y es que al fin y al cabo un autor puede ponerlo todo de su parte, volcar su alma en cada página que escribe. Pero la obra no se completa hasta que no llega a los lectores, que es cuando un libro realmente adquiere vida. Y serán los lectores quienes decidan si el autor les ha regalado una obra maestra, si la historia les ha llegado más que la entrega anterior, si se quedan leyendo hasta la madrugada porque se mueren de ganas de saber más y si, en definitiva, ese libro va a convertirse en un superventas. 

Todo el poder lo tenéis los lectores. Y es una sensación maravillosa saber que estáis ahí, al otro lado, para cerrar el círculo. Así que si no habéis leído aún el libro del verano El mal de Corcira, ¡Bevilacqua y Chamorro os esperan! 😜

Y si ya habéis devorado la última obra de Lorenzo Silva, no os perdáis estos 100 libros imprescindibles que están conquistando corazones lectores allá donde van. ¡Felices lecturas! 

This entry was posted in Ficción, Inicio and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.