8 libros y autores que necesitas descubrir este otoño

Llegas a casa después de un día largo, de gestiones, de trabajo, de pasar a recoger a los niños y de hacer mil cosas. Tu butaca favorita te espera. Tu libro favorito te llama desde la mesita…

El otoño es la época del año que más nos gusta para entregarnos al relax al calor de una buena lectura. Así que si buscas algo nuevo que descubrir, no te pierdas nuestro post con los mejores autores y libros para que empieces a leer y no pares. ¡Un universo de lecturas otoñales te espera! 🍂⬇️


1) María Oruña, El bosque de los cuatro vientos

María Oruña es una de las autoras que no te puedes perder este otoño. Puerto escondido fue su exitoso debut en el género negro, una novela que ya ha sido traducida al alemán, el francés y el catalán, y a la que siguieron Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018). En sus tres novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. 

El bosque de los cuatro vientos es su nueva novela y la obra más ambiciosa de María Oruña. En ella nos invita a viajar a la Galicia de 1830 para descubrir a una mujer que se enfrentó a las convenciones de su tiempo. No te diremos más para no hacer spoilers pero… estamos convencidos de que en cuanto la empieces a leer, no la vas a soltar. Y si te enamoras de su estilo, tienes toda la serie del Puerto Escondido para seguir disfrutando. 🙊


2) Alice Kellen, Las alas de Sophie

Alice Kellen es la gran revelación de la nueva novela romántica. Sus lectores afirman que «su pluma consigue traspasarte y arrastrarte a su mundo, consigue hacerte sentir las emociones en tu propia piel y que la historia se ancle en tu interior». Sentimiento puro.

En Las alas de Sophie viviremos un adiós y un comienzo. Dos historias de amor. Y una novela que nos recuerda que solo el amor nos hará volver a volar. Todo empieza cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Amsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo…

Y si el estilo de Alice Kellen te atrapa, puedes seguir disfrutando con sus otras novelas Todo lo que nunca fuimos (2019), Todo lo que somos juntos (2019) y Nosotros en la luna (2020). ✨


3) Marieke Lucas Rijneveld, La inquietud de la noche

Y vamos ahora con Marieke Lucas, una de las voces más aclamadas de la literatura holandesa. Un debut tan incómodo como hermoso que le ha valido el premio Booker Internacional 2020. ¿Nada mal para un debut, verdad?

La inquietud de la noche es una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. Su protagonista es Jas, que habita en esa tierra incierta entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a su hermano en un accidente mientras esquía.

El dolor del luto se suma a la ya de por sí dura tarea de hacerse adulta y Jas, que se siente abandonada por su familia, se entrega a sus impulsos para sobrevivir. Invoca a su hermano en extraños rituales, se pierde en compulsivos juegos eróticos, se desahoga torturando animales y fantasea con Dios y «el otro lado» en una búsqueda de sí misma y de alguien que la rescate.

Es la lucha de una niña por comprender la muerte, nunca nombrada pero presente en cada rincón, porque solo así podrá superarla. Un relato desde dentro de la piel en el que es imposible no sentir cada escalofrío, cada arrebato, cada herida. Sin duda un debut para tener bien presente.


4) Curro Cañete, Ahora te toca ser feliz

Curro Cañete afirma que “el acto de generosidad más grande que puedes hacer por ti y por los que te rodean es ser feliz”. Y que la felicidad no es un destino, sino un camino que debemos transitar pasito a pasito. En ese camino es esencial que confiemos en nosotros/as mismos/as y justamente eso es lo que nos enseñaba a poner en práctica en su primer libro, el éxito El poder de confiar en ti.

En Ahora te toca ser feliz damos un paso más junto a este coach que está ayudando a cambiar miles de vidas. Su nuevo libro es la guía y el impulso que necesitamos para cumplir nuevos sueños mientras le sacamos todo el provecho a cada día, a cada hora, y para comprender, por fin, que el pasado quedó atrás, que ya aprendimos de él. ¿Intentamos ser felices en el ahora? 🙃


5) Carlos Ríos, Cocina comida real

Es poco probable que no hayas oído hablar de este autor o del movimiento que ha impulsado, el realfooding, porque está muy presente en las redes sociales. Miles de usuarios se han interesado ya por la propuesta de este dietista-nutricionista inconformista, cuya misión es luchar a través del conocimiento contra las multinacionales de los productos ultraprocesados.

En su primer libro Come comida real (2019) nos enseñaba a tener una dieta sana de verdad. Ahora da un paso más y se ha aliado con el chef especializado en cocina plant based David Guibert para enseñarnos las técnicas culinarias, los utensilios y los básicos que debe tener nuestra despensa para poder seguir una dieta sana y equilibrada.

Cocina comida real nos presenta más de 100 recetas inéditas que incluyen ensaladas, sopas, legumbres, cereales, huevos, carnes y pescados, panes y salsas. Todas ellas con consejos e información nutricional. En resumen, una guía de cocina realfooder ¡con la que te vas a chupar los dedos!


6) El Orden Mundial, El mundo no es como crees

En tiempos de desinformación y fake news se ha vuelto más necesario que nunca entender el mundo que nos rodea no solo por mera curiosidad, sino por el impacto que tiene en nuestras vidas en multitud de aspectos, desde la política hasta la salud y la economía, pasando por cuestiones culturales, sociales o medioambientales.

Y lo cierto es que algunas de las cosas que ya creemos saber sobre el mundo se basan en historias erróneas o falsas. En este libro, el equipo de El Orden Mundial se propone desarmar algunos de los mitos, estereotipos y confusiones más comunes que encontramos en nuestro día a día, como el de que las guerras actuales se dan por el petróleo.

¿Estaba prevista una epidemia como la del coronavirus? ¿La crisis económica y el cambio climático desplazaron las crisis sanitarias de la agenda política? ¿Hacer un voluntariado es la mejor forma de ayudar? ¿La violencia contra la mujer es más alta en los países nórdicos? Un montón de respuestas y datos interesantes te esperan tras la portada de este libro.


7) María Sánchez, Almáciga

Te traemos una apuesta indiscutiblemente bonita: Almáciga, un glosario poético ilustrado que recoge palabras del medio rural en riesgo de desaparecer.

¿Cómo nace un proyecto así?

“El campo y nuestros medios rurales tienen una manera de hablar única que hermana territorio, personas y animales. Muchas de sus palabras llevan demasiado tiempo a la intemperie. Si no las cuidamos, morirán con nuestros mayores y nuestros pueblos. Por eso este libro, esta almáciga. Una semillera para recuperar sus palabras y sus significados, para volver a oírlas y nombrarlas, para que arraiguen entre nosotros y las tengamos más cerca. Un diálogo-tejido con nuestro medio rural para que germinen y puedan volver a existir.”

Este diálogo se complementa con las preciosas ilustraciones de Cristina Jiménez. Los amantes de la lengua y los curiosos por naturaleza tenéis una cita obligada este otoño. 😜

Y si la sensibilidad de esta obra te enamora, no te pierdas Tierra de mujeres (2019) de la misma autora: un ensayo en primera persona sobre la realidad de las mujeres en el campo y en el mundo rural, sobre el feminismo en la España olvidada.


8) Rubén Serrano, No estamos tan bien

Rubén Serrano es periodista especializado en cultura, género, LGTBI+ y VIH y la persona que impulsó el movimiento #mequeer en España.

Durante semanas recogió centenares de testimonios de episodios de violencia cotidiana a través de Twitter, una investigación que completa ahora con entrevistas a quienes no encontraron en Internet la vía para denunciar.

De sus palabras nace este libro, una cruda prueba de lo que implica vivir siendo queer en España. Desde el colegio a la oficina, del hospital a los juzgados y de la calle a la intimidad del hogar… los protagonistas de este libro ven cómo estos espacios siguen condicionados por un mundo que juzga sus posiciones sobre género, amor y sexualidad. Sus voces y testimonios nos ayudan a ver que «no estamos tan bien», pero podemos estarlo. Un libro para la reflexión. 👌🏻


Y con estos 8 títulos y autores, cerramos nuestra lista de autores que te alegrarás de haber descubierto este otoño. Y si pronto te quedas huérfano de lectura, no te pierdas esta lista de sugerencias literarias para que no te falte compañía. 📚✨

This entry was posted in Ficción, Inicio, No Ficción, Nuestros Tops and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.