¿Por qué seguimos soñando con viajar a Narnia?

120 años después de su nacimiento, resulta difícil imaginar qué sería de la literatura fantástica sin la influencia de la obra de Lewis.

¿Por qué seguimos soñando con viajar a Narnia?

En 1950, cuatro años antes de que se publicase El Señor de los Anillos, obra cumbre del escritor J.R.R. Tolkien que sacudió los cimientos de la literatura fantástica, una serie de libros también de género fantástico hizo lo propio con la novela juvenil. Su autor: Clive Staples Lewis, más conocido como C.S. Lewis, un académico inglés, crítico y medievalista, que además fue íntimo amigo de Tolkien y formó parte de su círculo literario. Hoy se cumplen 120 años de su nacimiento.

Esos libros se llamaron Las Crónicas de Narnia, y aún hoy gozan de enorme éxito entre el publico infantil y juvenil, siendo unos de los más leídos dentro de esa categoría. Son en total siete libros, publicados entre 1950 y 1956, los cuales han sido traducidos a más de cuarenta idiomas y han vendido más de cien millones de copias en total. Hace unos años se dirigió la adaptación cinematográfica de tres de ellos, y actualmente están en marcha algunos proyectos audiovisuales más, que previsiblemente no tardarán en ver la luz. ¿Cuál es la razón del éxito de Narnia?

Gran parte de lo que leemos en las novelas tiene su reflejo en la vida del autor

En la segunda parte de la heptalogía, que lleva por nombre El león, la bruja y el armario, Lewis nos cuenta la historia de cuatro jóvenes hermanos (Peter, Susan, Edmund y Lucy) que encuentran un armario misterioso que los conduce al fascinante mundo de Narnia, un lugar en el que pervive la magia, donde los animales hablan y en el que se descubren protagonistas de una profecía que los convierte en los futuros salvadores del reino. En Narnia gobierna Jadis, la malvada Bruja Blanca, que mantiene sometida y atemorizada a la población. La Bruja Blanca ha sumido el mundo en un invierno perpetuo y sin Navidad, y los hermanos serán los encargados de detenerla. Junto a Aslan, un enorme león mágico, rey de las bestias y protector del reino, los chicos deberán reunir un ejército y luchar contra Jadis para devolver el verano al mundo de Narnia.

Después de esta novela, los protagonistas (y también otros personajes) volverán en diferentes ocasiones a Narnia para desentrañar sus misterios y salvarla de nuevos peligros. En las novelas hay magia, aventura, batallas y dramas. Lewis las escribió, al igual que hizo Tolkien con sus obras, basándose en antiguos cuentos de hadas y en la mitología, pero a diferencia de su compatriota, que se centró en la nórdica, también las mitologías griega y romana inspiraron la saga de Lewis. Otra de las claves del éxito de Las Crónicas puede ser su carácter autobiográfico, pues gran parte de lo que leemos en ellas tiene su reflejo en la vida del autor.

C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien fueron íntimos amigos y formaron parte del mismo círculo literario: los «Inklings»

Las Crónicas de Narnia - C.S. LewisLa amistad de C.S. Lewis con el padre de la Tierra Media es tema para otra novela. Ambos fueron profesores y figuras destacadas de la facultad de inglés de la Universidad de Oxford, y formaban parte de un grupo literario llamado «Inklings» (viene a significar indicio o sospecha) que se reunía en el pub «Eagle and child» para hablar sobre literatura y compartir fragmentos de sus textos inacabados. La influencia de cada uno en el otro es notable tanto en sus obras como en su vida personal.

Resulta difícil imaginar qué sería de la literatura fantástica actual sin la influencia de los trabajos de Lewis, pues fue uno de los pioneros pavimentando el camino que más tarde seguirían muchos otros autores. Lo que es seguro es que las generaciones venideras continuarán emocionándose como nosotros con las aventuras de los hermanos Pevensie, y que a Narnia le queda mucha magia por compartir.

Posteado en Efemérides, Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en ¿Por qué seguimos soñando con viajar a Narnia?

Día Internacional del Profesor: 5 libros imprescindibles para educadores

Día Internacional del Profesor

El filósofo y escritor Bertrand Russell decía: «Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización.». Este 27 de noviembre, Día Internacional del Profesor, nos sumamos a esta máxima y celebremos, un año más, ese papel clave que tienen los profesores y docentes en la educación de todos. Gracias, gracias por este aprendizaje que nunca acaba y por inculcarnos día a día la pasión por la lectura.

Aquí van los 5 libros imprescindibles para docentes, profesores y educadores:

1

Día Mundial de los Docentes: FunesEn primer lugar, Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más lo necesito, de Jaume Funes. Este libro es toda una guía para padres y maestros de adolescentes. Nos habla de las principales incertezas educativas que solemos tener tanto padres como maestros respecto a la sobreprotección, el papel de la escuela, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad. Intenta resumir criterios y reflexionar para ayudarnos a convivir activa y positivamente con nuestros adolescentes. Un libro que, sin querer aleccionar, nos inspira y permite escuchar su verdadera voz.


2

Día Mundial de los Docentes: AcasoEn segundo lugar nos encontramos con María Acaso y su rEDUvolution. Mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave: Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia, y dejar de evaluar para pasar a investigar. Escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontraréis un texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito.


3

En tercer lugar, un clásico de la educación: José Antonio Marina. Día Mundial de los Docentes: MarinaEn este libro, El bosque pedagógico, nos ayuda a orientarnos en todo este espeso bosque para encontrar el mejor camino. Es una revisión de lo que está pasando y de lo que está por venir que incluye además un diccionario de la nueva pedagogía, herramienta que resultará imprescindible para padres y profesores.


4

Día Mundial de los Docentes: LuriCuando criticar a la escuela y a los profesores parece un deporte nacional, Gregorio Luri tiene la valentía de escribir esta lúcida autocrítica, serenar los ánimos y animar a la acción. Se trata de La escuela contra el mundo, todo un manifiesto a la esperanza. Y es que el optimismo no sólo es posible, sino que es el primer deber moral del educador.


5

Día Mundial de los Docentes: RussellPor último, el ensayo Sobre la educación, de Bertrand Russell. En él, el filósofo parte de la idea de que la educación que deseamos para nuestros hijos depende de nuestros ideales acerca del ser humano. Ataca así el sistema educativo de la época, en manos de la Iglesia o del Estado, a los que acusa de crear rebaños formando en el conformismo, el autoritarismo y el nacionalismo. Russell busca educar personalidades libres y sensibles, cultivadas en la curiosidad, la confianza en el esfuerzo y el sentido de aventura.

Posteado en Días internacionales, Inicio, No Ficción, Nuestros Tops | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Día Internacional del Profesor: 5 libros imprescindibles para educadores

Las novelas más negras para el Black Friday

Celebramos el viernes más negro del año con estos 7 libros, ¡elegidos por los lectores en las redes con 15.000 votos!

Un Black Friday de novela negra. Vuestra selección de libros

¡El Black Friday ya está aquí! Un término que hace un lustro nos era ajeno, hoy condiciona en gran medida nuestros hábitos de consumo. Lo importamos de Estados Unidos. Es el día después de su Acción de Gracias y su origen parece tener que ver con las aglomeraciones que se producían en las carreteras en esa fecha, aunque hay quien lo asocia a las cuentas de los comercios, que dejan atrás sus números rojos ante la avalancha de compras.

Se non è vero, è ben trovato. El caso es que el Black Friday ha terminado por calar hondo también en nuestra tierra. Unos lo aprovechan para ahorrar un buen pico en las compras navideñas y otros lo esperan con ansia enfermiza, salivando a las puertas de los centros comerciales o calentando el dedo sobre el ratón del ordenador.

¿Y nosotros? Haciendo gala de nuestro amor por la lectura, queremos celebrar también nuestro Black Friday particular.

Desde hace unos días habéis estado votando, a través de las redes, vuestras novelas negras favoritas en las categorías de clásicos, detectives, thriller, terror y juvenil. Hemos obtenido en total casi 15.000 votos, y ya tenemos a las ganadoras. Así que sin más dilación, os ofrecemos la lista de las mejores novelas negras para el Black Friday, las más aclamadas por vosotros, los lectores.

 

Clásicos

Un Black Friday de novela negra. Vuestra selección de librosUn clásico entre los clásicos. Un tren bloqueado a la mitad de su recorrido a causa de una poderosa tormenta, una noche aciaga y un asesinato. En el vagón, doce sospechosos y un detective. Agatha Christie nos introduce en el mítico Orient Express junto al detective Hércules Poirot, que tratará de resolver el caso más extraño al que se ha enfrentado hasta el momento.

Asesinato en el Orient Express es una novela de viejo cuño de las que crean escuela y que no pasa de moda. Atrapante, intrigante y sorprendente hasta el último momento. En definitiva, una digna vencedora.

 

Detectives

Un Black Friday de novela negra. Vuestra selección de librosHablar de detectives es hablar de John le Carré. Peter Guillam, espía británico jubilado y colega de George Smiley, se ve obligado a regresar a su tierra para rendir cuentas al Estado por una operación contra la Stasi llevada a cabo durante la Guerra Fría en la que ambos participaron. La operación, ordenada por los servicios secretos de la época, va a ser ahora investigada por los hijos de las víctimas, que no están dispuestos a perdonar a los culpables de la muerte de sus padres.

En El legado de los espías, el veterano le Carré nos lleva de nuevo al mundo que creó en El espía que surgió del frío, la novela que le lanzó a la fama en 1963, y lo hace mostrándonos la evolución de uno de los mejores narradores del género.

 

Thriller

Un Black Friday de novela negra. Vuestra selección de librosUna serie de muertes rituales comienzan a producirse en la ciudad de Vitoria. Las víctimas son parejas jóvenes y no es algo nuevo. El arqueólogo Tasio Ortiz de Zárate fue enviado a prisión acusado de cometer el mismo tipo de crímenes veinte años atrás. El problema es que Tasio sigue encarcelado. Junto a la subcomisaria Alba, el inspector Kraken (Unai López de Ayala) se ocupará del caso utilizando sus discutidos métodos. Para ello tendrá que vencer a sus demonios internos y enterrar la tragedia personal que le acecha.

El silencio de la ciudad blanca es la primera parte de una trilogía que Eva García Sáenz de Urturi continúa con Los ritos del agua y completa con Los señores del tiempo. Solo podemos decir que los innumerables elogios recibidos por parte de la crítica y del público no son infundados. Empezad a leerla y no podréis parar.

 

 

Un Black Friday de novela negra. Vuestra selección de librosCon pocos más votos ha quedado un libro que abre otra gran trilogía, en este caso de Dolores Redondo, que igual que la anterior, mezcla el thriller actual con el esoterismo y la leyenda ancestral, con la que convivimos y a la que no prestamos la atención que merece.

El asesinato de una adolescente en las proximidades del río Baztán obliga a la inspectora de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, a regresar a Elizondo, su pueblo originario. El caso guarda similitud con otro acontecido hace poco, en el que la víctima aparecía rodeada de restos de animales y con ciertas características que hacían pensar en una muerte ritual. Para atrapar al asesino, Amaia deberá enfrentarse a sus demonios familiares y a los mitos arcanos y profundos del Norte.

Seguro que muchos sabéis que estamos hablando de La Trilogía del BaztánEl guardián invisible es su primera entrega.

 

Terror

Un Black Friday de novela negra. Vuestra selección de libros

Drácula no necesita presentación. Esta novela es uno de los clásicos atemporales de la literatura de terror y de la literatura en general. En ella, Bram Stoker dio vida a un personaje inmortal que trascendería las generaciones para llegar a nuestros días, y crearía la figura del vampiro, tantas veces trasladada después a la gran pantalla y a otras muchas novelas.

Es un libro escrito de un modo epistolar, que se construye a partir de las anotaciones de los diferentes personajes. De narrativa elegante, misterioso y lleno de suspense, descubriréis en él al auténtico Drácula, el original, deformado en estos tiempos por las sucesivas adaptaciones. Un imprescindible para los amantes del género.

 

Un Black Friday de novela negra. Vuestra selección de librosTampoco podíamos dejar atrás una obra como la que sigue, aunque qué contar a estas alturas de Edgar Allan Poe. El maestro de los maestros, de cuya mente surgió Auguste Dupin, el considerado como primer detective de la literatura, que serviría de modelo para el desarrollo de otros tantos personajes legendarios como Hércules Poirot o Sherlock Holmes. Precisamente del creador de este último, Sir Arthur Conan Doyle, es la frase: «cada uno [de los relatos de Poe] es una raíz de donde se ha desarrollado una literatura completa…».

En el volumen Cuentos están incluidos diez de sus mejores relatos, entre ellos «La carta robada» o «El gato negro», obras maestras que sentaron las bases de la literatura de terror y detectivesca. Sin él, el género negro no sería ni la sombra de lo que hoy es.

 

Juvenil

Un Black Friday de novela negra. Vuestra selección de librosAurora Ríos aparece muerta en el vestuario de su instituto con un golpe en la cabeza. Junto al cadáver hay también una brújula. Todo indica que ha sido asesinada. Esa misma mañana, Julia Plaza, una de sus compañeras de clase, se pone como meta resolver la extraña muerte de Aurora, la chica invisible. Junto a su amigo Emilio y a sus padres, encargados de la investigación del caso, Julia tratará de indagar en el misterio y descubrir la identidad del asesino.

A medio camino entre el thriller y la novela negra, Blue Jeans nos presenta La chica invisible, una novela fresca pero intensa que causa furor entre el público juvenil.

 

Las modas pasan, pero la buena novela negra permanece en el recuerdo. Esperamos que este Black Friday disfrutéis de estas lecturas si aún no lo habéis hecho, y sobre todo, que sigáis compartiendo vuestra pasión con nosotros. ¡Nos leemos en el próximo crimen!

Posteado en Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Las novelas más negras para el Black Friday

Un aniversario animado: Mickey Mouse cumple 90 años

Muy pocas personas son capaces de trasladar la fantasía a la mente de los niños y de ejercer una influencia tan notable en la historia de la ficción y el entretenimiento como Walt Disney.

Disney fue el rey de la animación en occidente, un icono famoso por crear a personajes tan carismáticos como el Pato Donald, Goofy o Pluto, que protagonizaron muchos y exitosos cortos de animación durante la primera mitad del siglo XX y que aún hoy siguen gozando de gran estima por parte del público.

¿Pero cómo empezó todo? Debemos recordar que antes de que los mencionados cobrasen vida, el ratón Mickey Mouse, el buque insignia de la compañía, ya rondaba las pantallas de cine.

«Espero que nunca perdamos de vista una cosa, que todo empezó con un ratón. —Walt Disney»

 

Mickey Mouse nació oficialmente el 18 de noviembre de 1928, el día en que se estrenó Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados, del cual fue protagonista. Para conmemorar su 90 cumpleaños os contamos a continuación algunas curiosidades sobre este archiconocido y querido ratón, que sigue vivo, coleando y más en forma que nunca a día de hoy.

 

1

Disney - OswaldMickey Mouse es una reinterpretación de otro personaje. Disney y Ub Iwerks crearon en primera instancia un personaje de nombre «Oswald the lucky rabbit» (Oswald el conejo afortunado). Oswald protagonizó una serie de caricaturas y fue el primer personaje de Disney en generar productos de promoción. Cuando Walt Disney perdió los derechos de Oswald, encargó a Ub Iwerks que dibujase una variante del mismo. Así nació Mickey.


2

El nombre de Mickey iba a ser Mortimer. Bob Thomas, famoso biógrafo de Hollywood, no da credibilidad a la teoría, pero la historia oficial cuenta que Disney quiso llamar Mortimer al famoso ratón, y que a raíz de la petición de Lillian Bounds, su esposa, a quien el nombre le parecía «muy pretencioso», acabó llamándose Mickey.


3

Disney - mickey mouse

El propio Walt Disney fue la voz de Mickey Mouse durante más de quince años. Disney dio voz al personaje desde 1928 hasta 1947, año en que le sustituyó Jimmy MacDonald. A MacDonald lo sustituyó Wayne Allwine hasta su muerte en 2009. Desde entonces, a Mickey lo interpreta el actor de doblaje Bret Iwan.


4

Mickey habló por primera vez en 1929. Concretamente el 23 de mayo de ese año, cuando se estrenó el corto The Karnival Kid. Sus primeras palabras fueron «Hot dogs, Hot dogs!».


5

El primer objeto promocional que incluyó la imagen de Mickey fue un reloj. A partir de ese momento se abrió la veda para el desarrollo, alrededor del personaje, de una industria millonaria que a día de hoy sigue siendo tremendamente lucrativa. Mickey ha protagonizado más de 100 películas, productos infantiles de todo tipo, ropa, unos 35 videojuegos y más de una decena de series de televisión.

Desde PlanetadeLibros queremos desearle un feliz cumpleaños, que siga haciendo disfrutar a las siguientes generaciones, ¡y que lleguen otros 90! ¿Y cómo vamos a celebrarlo? ¡Leyendo más sobre él y su historia en estos libros!

Posteado en Efemérides, Ficción, Infantil y Juvenil, Inicio | Etiquetado en: , , | Comentarios desactivados en Un aniversario animado: Mickey Mouse cumple 90 años

Jordan B. Peterson y sus ’12 reglas para vivir’ – Anticonformismo y polémica en estado puro

Jordan B. Peterson y sus '12 reglas para vivir' - Anticonformismo y polémica en estado puro

Si todavía no sabéis quién es Jordan B. Peterson, quizá queráis daros una vuelta por su canal de Youtube. Con más de millón y medio de seguidores, sus centenares de vídeos suman más de quinientas horas de charlas y cursos sobre temas tan diversos como la motivación, la regulación de las emociones, el significado de los héroes en la mitología o la representación de la estructura del mundo según la religión.

Sus comentarios y sus clases públicas han ido ganando adeptos en los últimos años, y ha llegado a convertirse en un referente para muchos hasta el punto de ser denominado por el Spectator «el pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo».

12 reglas para vivir - jordan petersonLa polémica es precisamente la característica común de los discursos de este psicólogo clínico y profesor de psicología en la Universidad de Toronto. Una de las que le granjeó no pocas críticas, por ejemplo, versaba en torno a la oposición a la aprobación del proyecto canadiense de ley sobre los derechos de las personas transgénero, una ley que reconoce como incitación al odio la negación de la teoría de género y a la que un sector de la ciudadanía se opuso.

Jordan B. Peterson también es famoso por sus trabajos sobre el poder del individuo dentro de la sociedad. Podemos afirmar, pues, que sus ideas, así como la forma que tiene de comunicarlas, no suelen dejan indiferente a la opinión pública.

Su anterior libro, Maps of Meaning: The Architecture of Belief, analizaba la construcción del significado a través de la concepción de las leyendas comunes en las culturas y su relación con la neuropsicología, el porqué de los mitos y su afectación en la moralidad y en la creación del mundo que conocemos. En su nueva obra, 12 reglas para vivir, intenta descifrar qué es lo que necesitamos para vivir plenamente y nos regala 12 reglas prácticas basándose en un recorrido por la historia que mezcla ciencia y filosofía.

Hemos querido plasmar fugazmente en este artículo cinco de esas reglas que Jordan B. Peterson desarrolla en su libro como solamente él sabe hacerlo. ¡Vamos allá!

Regla 1: Enderézate y mantén los hombros hacia atrás… como las langostas.

La primera regla nos habla de que debemos mantenernos firmes. Utiliza la analogía con las langostas para decirnos que si nuestra actitud es positiva atraeremos cosas positivas. Debemos ser valientes y avanzar sin miedo.

Regla 3: Traba amistad con personas que quieran lo mejor para ti.

La tercera regla nos insta a evitar las relaciones tóxicas. Nos dice que escojamos a nuestros amigos si siguen siéndolo en situaciones de necesidad. También nos habla sobre la conveniencia de averiguar por qué motivo una persona tiene problemas antes de brindarle nuestra ayuda para no malgastar fuerzas inútilmente.

Regla 5: No permitas que tus hijos hagan cosas por las que dejen de gustarte.

La quinta regla deja de manifiesto la obligación de corregir y educar a nuestros hijos de forma correcta y la de ayudarles a socializar, pero también la de soportar en cierta medida sus rabias y sus expresiones temporales de rechazo tomándolas como parte de una etapa.

Lo nuevo de Jordan Peterson. 12 reglas para vivirRegla 9: Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes.

No solo si se trata de alguien a quien escogiste escuchar previamente, sino también en el caso de que surja una discusión. La novena regla nos invita a ponernos en la piel de nuestro interlocutor, a ver las cosas desde su perspectiva y a aprender de sus argumentos.

Regla 11: Deja en paz a los niños que montan en monopatín.

La penúltima regla quizá sea una de las más polémicas. Con «dejar en paz a los niños que montan en monopatín» el autor se refiere a que las diferencias de género son diferencias biológicas y no culturales. Aboga, por tanto, por no impedir ni redirigir las tendencias que él considera naturales en cada criatura.

 

En este libro, como en sus discursos y conferencias, el autor desafía en todo momento lo políticamente correcto. No en vano lo han llegado a llamar «el intelectual más odiado por la izquierda». Sin embargo, como se ha escrito, Jordan B. Peterson es mucho más que eso. Ha trascendido ese sobrenombre para convertirse en una figura de culto, y su obra, 12 reglas para vivir, ya es un auténtico fenómeno global.

Posteado en Inicio, No Ficción | Etiquetado en: , | Comentarios desactivados en Jordan B. Peterson y sus ’12 reglas para vivir’ – Anticonformismo y polémica en estado puro