Venecia entre líneas, con el Comisario Brunetti

Santa Mara de la Salutte Venecia. Copy Iakov Kalinin Shutterstock

La misteriosa Venecia es el escenario ideal para descubrir secretos fascinantes, como los que esconden las antiguas bibliotecas, llenas de valiosos manuscritos que se convierten en objeto de deseo de los ladrones de obras de arte.
La escritora americana Donna León lleva varias décadas mostrándonos Venecia a través de las historias del comisario Brunetti. En su último libro,  “Muerte entre líneas”  nos hará descubrir el apasionante mundo de las bibliotecas históricas y volveremos a pisar las calles, campi y canales venecianos. La historia está inspirada en un caso real: el robo de miles de libros antiguos de la biblioteca napolitana de Girolamini, que se convirtió en uno de los mayores escándalos de la historia de los libros.
Las investigaciones de Brunetti le llevarán a conocer personajes curiosos como el exsacerdote Franchini, lector apasionado de literatura cristiana antigua, o a una mecenas generosa como la condesa Morosini-Albani. Poco a poco, el comisario va adentrándose en el sombrío mundo del mercado negro de libros mientras, una vez más, nos lleva por esos escenarios venecianos que atrapan irremediablemente a sus lectores y a los millones de turistas que visitan cada año la ciudad de los canales.

118321_muerte-entre-lineas_9788432222528-700x369

 

UN VIAJE PARA BIBLIÓFILOS

Si te gustan los libros, las bibliotecas y las librerías originales, Lonely Planet  te recomienda en tu próxima visita a Venecia:

1. Descubrir la librería Acqua Alta, una de las más originales del mundo.
Está en la pequeña, casi diminuta, plaza Di Castelo, al final de la calle Longa Santa María Formosa. A la entrada nos recibe un letrero en ingles: “Bienvenido a la librería más bonita del mundo”; pero no encontramos escaleras suntuosas, ni techos altos, ni pasillos de madera forrados de libros bien ordenados. Aquí los libros ocupan de forma desordenada góndolas, bañeras y todo tipo de recipientes flotantes, para que cuando llegue el “acqua alta”, es decir cuando el nivel de los canales venecianos sube e inunda las calles, los libros floten. Sólo en Venecia podríamos encontrar una librería flotante.

2. Visitar la Librería Marciana, de Jacopo Sansovino una de las bibliotecas más bellas del mundo y una de las más antiguas de Italia.
Esta joya veneciana está en la piacetta de San Marcos. Guarda más de un millón de libros impresos, además de unos 13.000 manuscritos, 2.883 incunables y más de 24.000 libros impresos en el siglo XVI.
La sala monumental es realmente espectacular, repleta de miniaturas de criaturas marinas dando volteretas y retratos de grandes filósofos, realizados por el Veronés, Tiziano y Tintoretto. Fue una de las primeras bibliotecas públicas de Europa, caja fuerte de partituras musicales y óperas, códices griegos y el testamento de Marco Polo.

Libreria Acqua Alta. Venecia copy.CristinaMuracaShutterstock

LA VENECIA DE DONNA LEON

La autora estadounidense afincada en Venecia ha convertido a la ciudad en un personaje, tal vez el más importante de toda la saga protagonizada por el Comisario Brunetti.
Bajo la apariencia plácida y turística de la Serenísima, hay otra ciudad que sueña con los tiempos en los que era el centro del mundo mientras se enfrenta a graves problemas como la contaminación, la corrupción política, la degradación imparable de la laguna, los tejemanejes inmobiliarios… Venecia es una metáfora con la que Donna León intenta explicar la sociedad y los problemas de nuestro tiempo.
La saga del Comisario Brunetti nos lleva también a recorrer todos los barrios de la ciudad, en especial San Polo, donde se sitúa su casa, o Castelo, donde está la Comisaría de San Marco en la que trabaja. En sus más de veinte novelas publicadas en castellano nos ha llevado además al interior de palacios, óperas, teatros, iglesias, fábricas, academias militares, a las islas de Murano o Pallestrina… y ahora también a bibliotecas llenas de historia.

TRES RINCONES VENECIANOS DE BRUNETTI

1. Do Mori (San Polo 429). Brunetti suele hacer un alto en Do Mori antes de subir a su cercana vivienda. Es la tasca (bacaro) más antigua de Venecia y la preferida del comisario. En su techo cuelgan viejas ollas de cobre y sobre su larga barra de madera se alinean los más variados cicchetti (bocaditos en veneciano) entre los que el viajero podrá elegir: hay pescados, brochetas de hígado con trozos de polenta, alcachofas…. Las bacarai son pequeñas tascas que salpican los callejones que salen desde las vías principales. Son lo más parecido a nuestros bares de tapas.

2. El Barrio del Ghetto. Para Brunetti este es el “el barrio más bonito del mundo”. Es un lugar tranquilo lleno de cafés y pequeños restaurantes. De este antiguo barrio judío se sale por un puente de hierro a un largo canal bordeado por bares con mesas para comer al aire libre. A los auténticos venecianos les gusta mucho salir a pasear por él. Aquí se encuentra también una de las grandes iglesias de la ciudad, la de la Madonna dell’Orto, menos visitada que otras de la ciudad pero con unos magníficos cuadros de Tintoretto, que fue vecino de este barrio.

3. Rialto. Brunetti vive muy cerca del famoso puente de Rialto, el centro geográfico de la ciudad. Cada mañana lo cruza para ir a la comisaría, abriéndose paso entre los turistas. Como todos los venecianos, los Brunetti también compran sus frutas y verduras en el Mercado de Rialto, cerca del puente.

Para descubrir la Venecia del Comisario Brunetti:
http://www.donnaleon.es/descargar/plano-venecia-A3.jpg

libreria Sansoviniana.copy Matthew Dixon  Shutterstock

TODO SOBRE VENECIA CON LONELY PLANET

Las guías Lonely Planet Venecia de Cerca y Venecia y el Véneto nos descubren todos los secretos de la ciudad de los canales. Recorridos clásicos, maravillas ocultas, rincones 100% venecianos, itinerarios de autor, consejos de los habitantes de la ciudad y curiosidades sorprendentes, como por ejemplo:

– Que el Palazzo Ducale ofrece un circuito por la cárcel del ático, que revela cómo Casanova huyo de la cárcel mientras el guarda dormía en la planta de abajo.
– Que si nos apetece aprender a remar por la laguna veneciana de pie, como los gondoleros, podemos hacerlo gracias a las clases de una campeona de regatas.
– Que las gafas se inventaron en Venecia y los ópticos venecianos tienen fama de estar entre los mejores del mundo
– Qué las cortesanas venecianas crearon la moda de los zapatos de plataforma. Lady Gaga se tambalearía en los zapatos del siglo XVII que se muestran en la colección del Palazzo Mocenigo.
– Que todavía podemos ver cómo se fabrican a mano los vehículos por excelencia en Venecia, la góndola, en los astilleros Squero San Trovaso.

Venecia de Cerca. LonelyPlanet. 2013

Venecia y el Véneto. LonelyPlanet. 2014

Muerte entre líneas. Donna León. Seix Barral. 2014.

 

This entry was posted in Literatura para viajar, Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to “Venecia entre líneas, con el Comisario Brunetti”

  1. susanacastro12320140 dice:

    ME ENCNTARIA VER TODOS ESTOS LUGARES ESPECTACULARES , Y COMOSE QUE NUNCA PODRE IR ES POR ESO QUE OBSERVO , ME DELEITO CON ESTOS LUGARES TAN BELLOS, ME METERIA EN ESA HEMOSA BIBLIOTECA Y ME LEERIA TODOS LOS LIBROS ME ENCANTA LEER, Y AVECES NO LOS PUEDO COMPRAR, GRACIAS POR DEJARME SOÑAR.