Cleopatra, la biografía del año

La vida de la más famosa, misteriosa y fascinante reina de Egipto, despojada de clichés, por la ganadora de un Premio Pulitzer, Stacy Schiff.

Angelina Jolie encarnará a la reina de Egipto en la versión cinematográfica de la obra.

Cleopatra, la última reina de Egipto, es una de las mujeres más misteriosas de la historia: pese a que todos reconocemos su nombre, apenas sabemos nada de ella. La leyenda la retrata como una sirena seductora, olvidando que, por encima de todo, Cleopatra fue una astuta estratega y una negociadora ingeniosa, una estadista capaz de dirigir una flota, de suprimir una revuelta popular, de controlar las oscilaciones de la moneda y de combatir la hambruna de su pueblo.

«Probablemente la mejor biografía escrita nunca sobre la reina, y sin duda la más amena y literaria» Jacinto Antón (Babelia)

La biografía del año. Un fenómeno mediático

“Un recuento asombroso, escrupulosamente investigado y meticulosamente ensamblado de una de las vidas más famosas de la historia que se convertirá en un clásico” The Guardian

“Una obra literaria” The New Yorker

 “Cautivadora… Mucho más compleja y absorbente que cualquier obra de ficción” The New York Times

 “Sorprende la cantidad de prejuicios y propaganda negativa que ha tenido que penetrar Schiff para reconstruir la vida de una mujer cuyo estilo, ambición y audacia la hace ideal para la pluma de su biógrafa” The New York Review of Books

“A través de un amplio abanico de fuentes escritas y arqueológicas, se introduce de forma plausible en la cabeza de Cleopatra y consigue contar la historia de la reina de Egipto con un adecuado balance entre lo trágico y lo hilarante. A través de este libro, Schiff consigue hacer un libro que echaríamos de menos si no existiera” The Wall Street Journal

 “Lo que consigue Schiff es asombroso. Pocas veces un tiempo tan distante y un lugar tan lejano se habían llevado a la vida de forma tan poderosa” Newsweek

 “Schiff retrata a una mujer notablemente compleja, brutal y cariñosa, dependiente e independiente, inmensamente fuerte, pero también vulnerable” Kirkus

Stacy Schiff (c) Elena Seibert

Stacy Schiff (Massachussets, 1961) ganó el Pulitzer en 2000 por Vera, señora de Nabokov y fue finalista del mismo premio por Saint-Exúpery: A Biography. Con A Great Improvisation: Franklin, France and the Birth of America ganó el Premio George Washington y el Premio Ambassador. Ha obtenido, además, el Premio Gilbert Chinard del Instituto Francés y el Academy Award en Literatura de la Academia. En Cleopatra, Schiff ha recuperado las fuentes clásicas y ha separado los hechos de la ficción para rescatar a la carismática reina cuya muerte instauró un nuevo orden mundial una generación antes del nacimiento de Cristo. Rica en detalle, de alcance épico, la obra de Schiff es una luminosa y original reconstrucción de una vida deslumbrante. Americana de las Artes y las Letras. Colabora con The New York Times.

Cleopatra, la egipcia

«Cleopatra VII, una de las mujeres mas famosas que jamás vivieron, gobernó Egipto durante veintidós años. Perdió un reino, lo recupero, estuvo a punto de volver a perderlo, levanto un imperio, lo perdió todo. Diosa desde niña y reina a los dieciocho anos, no tardo en convertirse en una celebridad y fue, ya en su tiempo, objeto de especulaciones e idolatrías, habladurías y leyendas. En el culmen de su poder, llego a controlarla practica totalidad de la costa oriental del Mediterráneo, el ultimo gran reino de cualquier gobernante egipcio. Por un breve instante, tuvo en sus manos el destino de Occidente. Engendro un hijo con un hombre casado, y tres más con otro. Murió a los treinta y nueve anos, una generación antes del nacimiento de Cristo, y como no hay fama sin tragedia, el fin de Cleopatra fue súbito y formidable. Desde entonces, vive en nuestra imaginación.

[…] Pocos personajes han conocido una fama póstuma superior a la suya: hoy en día su nombre evoca asteroides, videojuegos, clichés, cigarrillos, maquinas tragaperras, locales de striptease y hasta a Elizabeth Taylor.

Soberana lucida y capaz, supo armar flotas, sofocar insurrecciones, controlar la moneda y aliviar hambrunas. […]Aunque no eran aquellos tiempos escasos en mandatarias, Cleopatra destaco como la única mujer del mundo antiguo capaz de gobernar en solitario y de desempeñar un papel en la política de Occidente. Fue con mucho la persona mas rica de todo el Mediterráneo y gozo de mayor prestigio que ninguna otra mujer de su época, […].

Cleopatra se encontraba en una intersección de lo mas peligrosa: la de las mujeres y el poder. Las mujeres inteligentes, como había advertido Eurípides cientos de anos antes, eran peligrosas. […] Ignoramos si Cleopatra amo a Antonio o a Cesar, pero sabemos que los manejo a su antojo. Desde la perspectiva de Roma, redujo a ambos a un estado de esclavitud. Algunas cosas no podían ser compatibles: la autoridad de una mujer auguraba el engaño de un hombre. La historia de Cleopatra difiere de la de la mayoría de mujeres en que los hombres que la narraron —llevados por unos motivos muy concretos— magnificaron mas que minimizaron su papel. […] El resultado final podría compararse con una vida de Napoleón contada por un británico decimonónico o con una historia de Estados Unidos narrada por Mao Zedong.

El vacío documental representa un peligro; nuestros constructos en torno a ese vacío representan otro. Los asuntos de Estado han quedado relegados y se han privilegiado los del corazón. Pese a ser una soberana versada en política, diplomacia y artes de gobierno, conocer nueve lenguas y ser una mujer elocuente y carismática, Cleopatra se nos aparece como un producto a medio camino entre la propaganda romana y el cine de Hollywood. Su nombre imprime un sello de distinción a algo que sabemos que ha existido siempre: el poder de la sexualidad femenina. Vivió en tiempos poco favorables. No solo fueron sus enemigos quienes escribieron su historia, sino que tuvo la desgracia de acaparar la atención general justo cuando la poesía latina alcanzaba su punto álgido.»

This entry was posted in cleopatra and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.